Te interesa el algarrobo, ¿verdad?
Pues mira, ya somos dos. 🙂
De hecho, a mí me encanta.
Y como me gusta tanto el algarrobo, he preparado este artículo con mucho cariño. Aquí encontrarás toda la información sobre sus características, cultivo, curiosidades y mucho más.
¡Que lo disfrutes!
Familia y origen del algarrobo
El algarrobo o garrofera (Ceratonia siliqua) es un árbol de la familia de las fabáceas o leguminosas, con lo que se caracteriza por dar frutos con forma de vainas, en cuyo interior están las semillas llamadas legumbres.
Otros árboles de la familia de las leguminosas son el tamarindo, la acacia, la tipa y el ciclamor. Fíjate, en la siguiente foto tienes una claro ejemplo de las vainas o frutos del algarrobo:
Es originario de la zona mediterránea, ya cultivado desde antiguo por fenicios y griegos para consumir su fruto, la algarroba.
Descripción del algarrobo: Un árbol bastante característico
A continuación se presentan las características del algarrobo:
- Tamaño: El algarrobo es un árbol de hoja perenne que puede llegar a ser muy robusto, aunque no muy alto, porque no suelen sobrepasar los 10 m de altura.
- Hojas: Sus hojas son compuestas, lo que significa que están formadas por hojuelas o foliolos. También son paripinnadas, lo que significa que tienen un número par de foliolos, hasta 5 pares en el caso del algarrobo. Cada foliolo tiene forma ovalada, con el margen entero (es decir, no aserrado) y ondulado. Su color es verde brillante y más pálido en el envés.
- Raíz: Tiene una poderosa raíz pivotante que desciende a gran profundidad y numerosas raíces laterales que llegan a gran distancia, hasta 40 m. Un sistema muy adaptado a terrenos áridos.
- Tronco: El tronco es bastante tortuoso y muy ramificado, con la corteza fina y lisa, de color pardo grisáceo.
- Floración: El algarrobo florece en verano y comienzos de otoño, cuando los frutos de la anterior floración ya están maduros.
Y hablando de floración, ¡las flores del algarrobo son magníficas!
No son muy llamativas, pero sí resultan bastante originales.
Sobre las originales flores del algarrobo
A ver. Antes de nada, hay algo que tienes que tener muy claro:
El algarrobo es una especie DIOICA. Esto significa que unos árboles tienen solo flores masculinas y otros solo femeninas. (Aunque hay variedades de algarrobos con flores hermafroditas.)
Las flores son pequeñas y no tienen pétalos. Las masculinas tienen 5 estambres de color amarillento o rojizo, y las femeninas un pistilo alargado. Salen en llamativos racimos de 10 a 12 flores.
Y atención, porque son MUY OLOROSAS, con un intenso olor muy característico. Dulzón para algunos y muy desagradable para otros.
Solo las femeninas y las hermafroditas dan frutos.
¿Cómo se llama el fruto?
Pues mira, el fruto del algarrobo es la garroba o garrofa, y sobre este fruto también hay muchas cosas de las que hablar.
Así es el fruto del algarrobo: La algarroba o garrofa
La algarroba es una vaina de 10 a 20 cm de largo, algo curvada como un cuerno, con 10-16 semillas en su interior. Cuando madura, se pone de color chocolate oscuro.
La vaina de la algarroba es la parte comestible, porque las semillas son muy duras.
Esto es porque tiene una pulpa dulce que rodea las semillas.
¿Cuándo se «cosechan»?
Generalmente, las algarrobas se recogen de agosto a octubre, según la variedad.
Un dato curioso es que la algarroba ha sido utilizada desde siempre para alimentación del ganado (al igual que otras leguminosas forrajeras como la alfalfa), pero su uso está aumentando en la nutrición humana.
Propiedades de la algarroba
La algarroba es un alimento muy energético porque entre un 40 y un 50% de su contenido son azúcares naturales como fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa.
Su valor nutricional también es alto por su 10% de proteínas, conteniendo aminoácidos como el triptófano, y por ser rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, selenio y zinc.
También contiene vitaminas, especialmente B1 y B2.
Ecología del algarrobo: Un árbol mediterráneo resistente
El algarrobo es un árbol de clima mediterráneo. Resiste muy bien las sequías y las altas temperaturas, pero no las heladas, sobre todo si son imprevistas.
Por eso no lo verás en lugares alejados de la costa con un clima más continental.
Eso sí, es un árbol muy rústico.
Puede prosperar en cualquier tipo de suelo, ya sean pedregosos o alcalinos. Aunque de ese tema te hablo más abajo en esta guía de Gracias Naturaleza, porque también te voy a contar los cuidados necesarios para el cultivo de algarrobo.
Variedades de algarrobo
Las distintas variedades de algarrobo se diferencian en aspectos como la densidad de su copa, las hojas, y especialmente en el tamaño y color de las vainas.
Las principales variedades de algarrobo cultivadas en España son las siguientes:
- Negreta o Mollar: Es la variedad más dulce y tardía (octubre). El árbol es de gran tamaño con una copa abierta y frondosa. La algarroba es de un color negro muy brillante. La pulpa es blanca, muy dulce y abundante. Las cosechas suelen ser alternas, con un año de buena producción seguido de otro de poca.
- Matalafera: Es una variedad temprana (agosto) pero poco dulce. El árbol es poco frondoso y las hojas grandes. Las garrofas son las más largas (hasta 22 cm) y anchas. Tienen el color rojo muy oscuro. Las cosechas suelen ser constantes.
- Melera: Es un variedad bastante dulce que se recoge a mediados de septiembre. La copa es abierta y muy frondosa. Las hojas son pequeñas y de color más claro que otras variedades. Las algarrobas son de longitud mediana y de color rojizo, con la pulpa de color blanco.
Cultivo del algarrobo: Los 6 Cuidados más importantes
Si tu terreno cumple las condiciones climáticas apropiadas, puedes animarte a plantar algún algarrobo.
(O muchos, allá tú. 😉 )
Te adelanto que no es difícil, porque es un árbol que requiere pocos cuidados, PERO NECESITARÁS PACIENCIA.
Paciencia más que nada porque algarrobo es un árbol de crecimiento lento que tarda en comenzar a dar frutos de 7 a 10 años desde su siembra, alcanzando la máxima productividad, hasta 200 kilos de vainas anuales, a partir de los 15 años.
1. ¿Dónde plantar un algarrobo?
Lo primero que te digo es que lo plantes alejado de cualquier construcción, por lo mucho que se extienden sus raíces.
Respecto al suelo, el único requerimiento es que tenga buen drenaje para que no se encharque. El exceso de humedad en las raíces es muy malo para el algarrobo, y puede provocarle infecciones por hongos.
Aparte, te irá bien elegir una ubicación a pleno sol.
El algarrobo necesita mucho sol y no le gusta la sombra.
2. ¿Cómo plantar algarrobos?
Si quieres recoger algarrobas, deberás hacerte con alguna variedad de flores hermafroditas, o plantar cerca ejemplares femeninos que te den frutos y masculinos que los fertilicen. Así podrá darse la tan famosa e importantísima polinización cruzada.
Si vas vas a plantar más de un algarrobo, planta cada uno a una distancia mínima de 8 metros de otro para darles el espacio que necesitan.
Este temita es importante, porque incluso he escrito toda una guía sobre las distancias mínimas y máximas para plantar frutales, aunque en ese artículo no nombro al algarrobo (porque no es un frutal, sino un árbol leguminoso).
3. ¿Cómo regar, abonar y podar un algarrobo?
Como ya te he dicho, el algarrobo necesita muy pocos cuidados, tanto de riego como de abono y poda.
Con el riego el cuidado que has de tener es de no pasarte.
Cuando sea adulto prácticamente no necesitará ningún riego según donde vivas.
Puede sobrevivir con 350 mm de precipitaciones anuales, pero para dar producción abundante necesita un mínimo de 500 mm. Así que apórtale algunos riegos si tu zona tiene una pluviosidad menor.
Los primeros años de su vida sí que deberás darle más riegos, un par de veces a la semana en los meses más calurosos.
El abono tampoco es necesario estrictamente, pero para mejorar su producción puedes aportarle algún abono orgánico, como humus de lombriz o estiércol, en primavera.
No necesita podas complejas, pero es bueno que elimines ramas secas o dañadas para mantenerlo sano y fuerte. Si lo haces, poda en otoño después de la recolección de las algarrobas.
Cuando comience a producir con abundancia, es posible que debas apuntalar alguna rama que se combe demasiado por el peso de los frutos.
4. ¿Cómo multiplicar un algarrobo?
El método recomendable para multiplicar algarrobos es por sus duras semillas, aunque también se puede hacer por estacas, retoños y acodos.
Pon a remojo las semillas durante 10 o 12 días antes de la siembra, para que se reblandezcan y se hinchen.
La época ideal para sembrarlas es durante los meses de marzo y abril, porque el aumento de las temperaturas y las lluvias primaverales ayudarán a su germinación.
5. ¿Qué plagas y enfermedades tiene el algarrobo?
El algarrobo es un árbol al que le afectan muy poco las plagas y enfermedades.
Algún insecto sí que puede causarle trastornos importantes, como las orugas del lepidóptero Zeuzera pyrina, llamado el barrenador de la madera, que también afecta a otros árboles mediterráneos como el olivo.
El principal problema que puede tener es que el exceso de humedad en sus raíces provoque la aparición de hongos.
Hongos como la Pseudocercospora ceratoniae, específico del algarrobo. Causa una enfermedad llamada cercosporiosis del algarrobo, con manchas en las hojas y defoliación (se le caen las hojas).
Otros hongos que pueden afectarle son Aspidiotus sulphureus y Dematophora necatrix.
Usos de la algarroba o garrofa, francamente fascinantes
Tradicionalmente, la algarroba ha sido muy utilizada como alimento para el ganado, pero despreciada para el consumo humano, salvo en épocas de escasez y en ciertos países del norte de África en los que desde antiguo la han consumido con normalidad.
Últimamente, sus usos están en auge por su alto valor nutricional, su dulzor natural, su bajo contenido en grasas y su poca alergenicidad.
Por ejemplo, la algarroba sirve para preparar un sucedáneo de chocolate llamado carob.
Este es muy utilizado en alimentación dietética, y también para elaborar papillas infantiles.
Interesante, ¿verdad?
Pues la cosa sigue, porque las semillas del algarrobo son ricas en galactomananos, una goma vegetal. Con las semillas peladas y trituradas se elabora la goma garrofín, un agente estabilizante y gelificante demandado por la industria alimentaria, en especial para la preparación de helados.
Pero ojo, porque además de sus usos alimentarios, este árbol también cumple una gran función ecológica.
Importancia ecológica del algarrobo
El algarrobo es refugio y fuente de alimento para muchos animales de la fauna silvestre, y un gran protector contra la erosión del suelo gracias a sus poderosas raíces.
Importancia económica del algarrobo
España es el primer productor mundial de garrofas, seguido por Marruecos.
La producción española se reparte principalmente entre Valencia (45%), Baleares (28%) y Cataluña (21,5%).
Dentro de la Comunidad Valenciana, el municipio de Chiva es el que posee la superficie más grande dedicada al cultivo del algarrobo y con árboles de mucha edad, más de 50 de ellos catalogados como monumentales.
Algarrobos monumentales
El algarrobo de Cabanils, en el municipio castellonense de Càlig, fue el ganador del concurso al mejor Algarrobo Monumental de España 2021, convocado por la asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa.
Es un ejemplar espectacular con un perímetro del tronco en la base de 10,6 m, una altura de 10,5 m y un diámetro de copa de 13,8 m. La Universidad Politécnica de Madrid le calcula una edad de más de 1.500 años.
Otro algarrobo singular en la comunidad valenciana es uno situado en la Venta Carbonell, cerca del municipio de Beneixida.
Con más de 15 m de altura, la proyección de su copa ocupa una superficie de 450 m2.
En Andalucía también son muy abundantes los algarrobos. El más destacable es uno que vive en Nerja con un perímetro en la base de 8,20 m.
Extra – Curiosidades del algarrobo
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra algarrobo proviene del árabe hablado en la península ibérica, alẖarrúba, la cual es una derivación del árabe clásico ẖarrūbah, que a su vez proviene del persa «ẖar lup«, que significa «quijada de burro».
En muchos países le llaman popularmente «Pan de San Juan» porque según se cuenta, San Juan Bautista solo se alimentaba de algarrobas.
¿Sabías que la palabra quilate proviene del algarrobo?
La palabra quilate, tan utilizada en joyería, viene del árabe qīrāṭ y esta del griego kerátion, que significaba ‘cuernecillo’ por la forma del fruto de la algarrobo.
El algarrobo tiene una característica muy poco común:
Todas sus semillas pesan lo mismo, unos 200 mg. Por esto los griegos adoptaron las semillas de algarrobo como unidad de medida para pesar oro y gemas, estableciendo un quilate como el peso de 4 semillas.
¿Sabías que es posible hacer bonsáis de algarrobo?
Por sus hojas perennes, sus pocas necesidades, su crecimiento lento y por lo bonito que es, el algarrobo resulta un árbol muy apropiado para cultivarlo como uno de los muchos tipos de bonsái.
Recuerda que los bonsáis suelen ser muy exigentes y delicados.
Aunque con un bonsái de algarrobo no será tan complicado como con otras especies.
Lo que deberás tener en cuenta es su poca tolerancia a las heladas y a los encharcamientos.
Para ti, mi ebook gratis
Espero que este artículo sobre árboles te haya sido de utilidad, y por supuesto te animo a compartirlo porque así me ayudas a traer más personas a Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!
Como extra, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
Buenos días, muy interesante y de mucha ayuda el artículo, sin embargo, no encontré un dato que necesito para diseñar un jardín, ¿Cuál es el diámetro de la copa del algarrobo?
Muchas gracias, por el trabajo que realizas.
Hola Ana, muchas gracias por pasarte por Gracias Naturaleza.
Como regla general, los algarrobos tienen una copas de unos 6 a 10 metros de diámetro (los ejemplares adultos). Y si digo regla general, es porque hay algunos algarrobos «monumentales» que pueden llegar a tener una copa de hasta 13 metros de diámetro. Al fin y al cabo, es un árbol que puede hacerse milenario.
Un saludo.