Top 16 árboles DE POCA RAÍZ y frondosos para tu jardín

Árboles de poca raíz

Seguro que tienes un buen motivo para buscar árboles de poca raíz.

Aquí vas a encontrar lo que buscas.

Te voy a dar una lista de los mejores árboles sin raíces grandes para tu jardín o maceta…

Que además son frondosos y muy bonitos.

Ojo porque me he fijado que en otros sitios web ponen como «árboles de poca raíz» a algunas especies que realmente tienen raíces enormes, como por ejemplo el roble.

Pero la información que yo te voy a dar sí que es precisa. 🙂

Si te da igual el tema de las raíces y tan solo quieres buena sombra, échale un ojo a esta otra lista que he escrito con los mejores árboles frondosos para sombra.

¡Vamos a ello!

Rosa de Siria o altea

Árboles sin raíces grandes - Rosa de Siria o altea

La rosa de Siria o altea (Hibiscus syriacus) es un arbolito de origen asiático muy decorativo por sus hermosas flores con forma de campana y un largo estambre muy llamativo.

No suelo sobrepasar los 3 metros de altura y sus ramas tienen un crecimiento vertical formando una pequeña copa, por lo que es muy apropiado para espacios reducidos.

Prefiere los climas templados, sin fríos excesivos. Resiste la contaminación urbana y tolera muy bien las podas, así que podrás darle la forma que quieras.

Lilo o lila

Árboles o arbustos de poca raíz - Syringa vulgaris

El lilo o lila (Syringa vulgaris) es un árbol pequeño o arbusto originario de los Balcanes, pariente de los olivos, que no sobrepasa los 4 o 5 metros de altura.

Es muy habitual verlo en jardines donde se plantan por sus grandes y bonitas flores de colores que van del blanco al lila.

¡También se puede cultivar en macetas!

Es un tipo de árbol bastante resistente tanto al frio como al calor, pero si vas a plantarlo en un lugar de clima caluroso mejor lo hagas en una zona de semisombra.

Cerezo japonés

Árbol japonés de poca raíz para jardín - Prunus serrulata o cerezo japonés

El cerezo japonés (Prunus serrulata) es un árbol pequeño con la corteza lisa y brillante y una copa densa y redondeada. Para mí y para muchas personas es el árbol con la floración más hermosa y espectacular.

En el otoño también son un bonito espectáculo al tornarse sus hojas de un color amarillo o rojizo.

Se planta mucho en parques y jardines y también como árbol de alineación en calles urbanas.

Respecto a las temperaturas, resiste muy bien tanto el frío como el calor. No necesita mucha agua y debes evitar que el suelo esté demasiado húmedo, porque si no, podría perjudicarle y causarle enfermedades.

Ciruelo rojo

Ciruelo rojo con poca raíz de crecimiento rápido para calles y jardines urbanos

El ciruelo rojo (Prunus cerasifera var. Pissardi) es un pequeño árbol muy plantado en calles y jardines por el color granate oscuro de sus hojas.

Es un árbol que crece rápido y puede crecer como mucho hasta los 8 metros de altura. Tiene una copa muy ramificada y densa que proporciona una sombra excelente.

Se adapta a cualquier suelo y resiste heladas y sequías. También es muy tolerante a la contaminación urbana.

Cerezo de Santa Lucía o cerecino o marel

Árboles de poca raíz - Cerezo de Santa Lucía o cerecino o marel

El cerezo de Santa Lucía o cerecino (Prunus mahaleb) es un arbolito o arbusto originario del Mediterráneo que resulta muy bonito por su abundante floración y por su frutos parecidos a las cerezas pero más pequeños, de color granate oscuro y sabor amargo.

Tiene un tronco grisáceo muy ramificado.

Además, su madera es muy apreciada por su color rosado y ser muy aromática.

Es un árbol muy resistente al frio y a la sequía pero necesita mucha luz para su buen desarrollo.

Árbol del amor o árbol de Judas

Pequeño árbol de poca raíz - Cercis siliquastrum

El árbol del amor o árbol de Judas (Cercis siliquastrum) es un pequeño árbol muy utilizado para plantar en las calles de las ciudades por su resistencia al frio, al calor, a la sequía y a la contaminación.

Sus nombres comunes vienen de la forma de corazón que tienen sus hojas y por la creencia de que Judas Iscariote se quitó la vida en uno de ellos.

Tiene un follaje denso que da buena sombra y primavera se llena de llamativas flores rosas que salen antes que las hojas.

Acacia de Constantinopla o árbol de la seda

Acacia de Constantinopla o árbol de la seda de crecimiento medio

La acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin) es un árbol originario de Asia muy utilizado en calles y plazas por su gran valor ornamental.

Su floración es una de las más espectaculares y bonitas, cubriéndose de flores rosas de forma globosa con largos estambres.

Tiene un crecimiento medio que puede alcanzar hasta los 12 metros de altura. Su copa tiene forma de parasol y es bastante extensa.

Espino blanco o majuelo ornamental

Árboles de poca raíz - Crataegus laevigata

El espino o majuelo ornamental (Crataegus laevigata) es un árbol que puede alcanzar de 5 a 8 metros de altura con una abundante floración del blanco al rosa intenso como en la variedad Paul’s Scarlet.

Los espinos o majuelos resultan muy fáciles de distinguir por la forma muy lobulada de sus hojas, parecidas al perejil, aunque en el laevigata es menos pronunciada que en su primo monogyna.

Variedad Paul’s Scarlet del espino ornamental
Variedad Paul’s Scarlet del espino ornamental, con preciosas flores rosas.

Tiene una copa densa y compacta y sus ramas tienen espinas, de ahí su nombre común.

Puede crecer en suelos muy pobres y tolera muy bien la polución de las ciudades, pero no resiste las fuertes sequías del verano, por lo que deberás encargarte de regarlo de vez en cuando.

Árbol de las orquídeas o pata de vaca

Árbol de las orquídeas o pata de vaca para zonas cálidas

El árbol de las orquídeas o pata de vaca (Bauhinia variegata) es un pequeño árbol proveniente del sur de Asia muy utilizado en jardines de zonas cálidas y templadas por su gran valor ornamental.

Las hojas tienen forma de huella de vaca y sus perfumadas flores se parecen a las orquídeas, de ahí los nombres comunes con los que se le conoce.

Su tronco es corto y su copa es ancha y redondeada. Las hojas son semicaducas, es decir que en climas benignos puede permanecer con hojas todo el año.

Es un árbol que no resiste las heladas pero que sufre poco el ataque de plagas y enfermedades.

Árbol de Júpiter

Árbol pequeño de pocas raíces - Lagerstroemia indica

El árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) es un pequeño árbol que no llega a los 8 metros de altura, muy ornamental por sus hojas y flores de vistosos colores.

Tiene un tronco con una corteza de color café, que se desprende cada año. Las hojas tienen forma oval y color verde oscuro. Cuando nacen son de color cobrizo y en otoño tornan a un amarillo anaranjado.

Se desarrolla bien a pleno sol pero requiere un suelo fresco y profundo. Resiste bastante bien el frio, soportando heladas de hasta 15 grados bajo cero.

Tolera muy bien diferentes tipos de podas, así que podrás darle una poda de formación cuando es joven para que tome la forma que deseas.

Limonero

Limonero como frutal con pocas raíces

El limonero (Citrus x limon) es un precioso árbol cítrico, ideal para plantar en un pequeño patio o incluso en una maceta ya que admite muy bien las podas. Cultivado en tierra puede crecer hasta los cuatro metros.

Es un árbol de hojas perennes que produce sus ricos, coloridos y olorosos limones durante todo el año.

Es apropiado para climas templados que no tengan inviernos demasiado fríos con fuertes heladas. La tierra debe estar húmeda pero sin encharcamientos. En verano seguramente será necesario que lo riegues cada dos o tres días.

Naranjo amargo

Citrus x aurantium de tamaño contenido y raíces profundas pero no expansivas

El naranjo amargo (Citrus x aurantium) es un cítrico muy plantado en jardines, patios y calles por la belleza y fragancia de sus hojas y sus flores de azahar.

Sus raíces son profundas pero no son expansivas y el árbol tiene un tamaño muy contenido que no sobrepasa los 8 metros de altura.

Además, sus hojas perennes de un color verde oscuro brillante forman una densa copa, que proporciona una magnifica sombra. ¡Es ideal!

Resiste mejor el frio y las heladas que el limonero, y también tiene cierta resistencia a la sequía pero es conveniente que en verano lo riegues tres o cuatro veces por semana.

Laurel

Árbol de poca raíz para macetas - Laurel

El laurel (Laurus nobilis) es un árbol o arbusto originario de la cuenca del Mediterráneo muy conocido por sus aromáticas hojas de variados usos en la cocina.

¡Admite perfectamente su cultivo en macetas!

Si se planta en tierra puede crecer bastante si no se le somete a podas, hasta los 10 metros o más. Aunque si se planta en maceta no sobrepasará los 2 metros.

Tiene un tronco recto con una corteza lisa de color grisáceo. La copa es densa, gracias a sus hojas perennes de color verde oscuro, y da una sombra estupenda.

Prefiere zonas de clima templado sin temperaturas extremas. Es bastante resistente a la sequía pero si lo han plantado en maceta deberás regarlo más frecuentemente.

Arce de Montpellier

Arce para jardines pequeños sin mucha raíz - Acer monspessulanum

El arce de Montpellier (Acer monspessulanum) es un tipo de arce que se adapta muy bien a espacios reducidos porque no suele alcanzar los 7 metros de altura.

Sus raíces no son invasivas pero su densa copa sí que puede llegar a tener una buena anchura de hasta 5 metros, algo que debes tener en cuenta.

Las hojas son pequeñas y trilobuladas, es decir que tienen tres lóbulos más o menos del mismo tamaño.

Prefiere desarrollarse en una zona de semisombra y en verano deberás aportarle algunos riegos para ayudarle a resistir el calor y la sequía.

Aligustre arbóreo

Aligustre arbóreo de sol o sombra - Ligustrum lucidum

El aligustre (Ligustrum lucidum) es un árbol muy plantado en las calles estrechas de las ciudades por su pequeño tamaño.

Además resiste muy bien las podas y se adapta a cualquier tipo de suelo y clima.

Se puede desarrollar tanto a pleno sol como en sombra.

Tiene una copa densa y redondeada. Es un árbol de hoja perenne que te dará sombra todo el año.

Tuya occidental o tuya del Canadá

Pequeño árbol o seta de poca raíz - Thuja occidentalis

La tuya occidental (Thuja occidentalis) es un pequeño árbol de la familia de las cupresáceas ampliamente utilizado en jardines y setos por su espeso follaje perenne.

Las hojas de las tuyas son escuamiformes, es decir que están dispuestas en forma de escamas.

No es resistente a la sequía, así que deberás regarla frecuentemente especialmente en verano.

Hay variedades enanas que admiten muy bien su cultivo en macetas como la Golden globe de forma redondeada que no sobrepasa el metro de altura. Sus hojas son de color verde claro y con un bonito toque amarillo en las puntas.

Existen muchas otras variedades adaptables a pequeños jardines y macetas. Elige la que más te guste.

Aviso sobre los árboles de poca raíz

Todos estos árboles son buena opción si buscas plantas que puedan aportarte una cantidad decente de sombra pero sin presentar raíces expansivas.

Puede que si estás aquí sea porque quieres plantar un árbol en un jardín pequeño, en una maceta, o incluso cerca de un muro.

Todas estas son razones MUY válidas para buscar árboles de poca raíz, y en ese sentido creo que haces lo correcto buscando esta información, pero déjame decirte algo…

Si te encuentras en la situación que acabo de describir, te pido que te hagas un favor y te leas ahora mismo el artículo que he escrito sobre la distancia ideal a la que plantar frutales. Creo que te será muy útil.

También te servirá la guía de consejos para regar árboles.

Es algo básico en jardinería que hay que aprender sí o sí.

Para ti, mi ebook gratis

Espero que este artículo sobre árboles te haya sido de utilidad, y por supuesto te animo a compartirlo porque así me ayudas a traer más personas a Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!

Como extra, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

9 comentarios en “Top 16 árboles DE POCA RAÍZ y frondosos para tu jardín”

  1. Mario, hola cómo te encuentras, me interesa saber dónde consigo el árbol de aligustre, muy interesante tú información, tengas lindo día. Soy de Puerto Rico

    1. Hola Lourdes, lamentablemente al no estar yo localizado ahí no sé exactamente como funcionan las cosas por allí, así que no me veo capacitado como para dar sugerencias.

    1. Hola Virginia,
      Supongo que el trueno es el ligustrum lucidum, un árbol muy apropiado para calles estrechas por su tamaño. Tengo un artículo dedicado a los tipos de aligustre por si te interesa. El laurel de la India no me parece muy adecuado para banqueta por su gran tamaño de tronco y copa, y sus raíces aéreas.
      Como arboles de hoja grande te puede recomendar el Kiri, la catalpa y el parasol chino (Firmiana simplex).
      Saludos

  2. Hola, tengo una ceiba en maceta, la quiero poner cerca de la banqueta, y cerca de pared como a 3 mts de cada una
    ¿Será posible o tiene raíces invasivas?
    Desde ya muchas gracias

  3. Nelly: Soy un aficionado nada más.Sobre lo que rajas las paredes si son de un edificio hay que cortar.
    Yo tengo un fresno precioso a 6 m.de la vivienda, le he podado en exceso y no sé si volverá a echar. Me estoy llevando un disgusto. Un árbol es un árbol y valga la redundancia. Saludos.

  4. Gracias Mario!! Estoy en la encrucijada, tengo un alcanfor a seis metros de la casa,y un roble igual…y estan todas las paredes rajadas.A cuál sacrificar siendo árboles de 50, y 35 años.Tambien hay Tilos y alguna conifera.Gracias por leer,Desde Argentina.

    1. Hola Nelly, pues así sin saber más de la situación tampoco puedo opinar ni dar consejo concreto, porque en parte es algo personal. Si los árboles están dañando la estructura claro está que es un problema a atajar. ¡Un saludo!

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *