Árboles sin frutos: Lista COMPLETA con nombres y fotos

Árbol sin frutos

Está claro.

Si estás aquí es para aprender qué árboles no dan frutos.

O bien la razón por la que tus frutales no están dando frutos correctamente.

Pues bien, eso mismo te voy a contar. 🙂

No me gustan las introducciones largas porque creo que son una pérdida de tu tiempo, así que paso directamente a la información útil.

¿Qué árboles no dan frutos?

Los árboles que no dan frutos se conocen como Gimnospermas o plantas de semillas desnudas (gymnnos, del latín “desnuda” y sperma, del griego “semilla”). Esto quiere decir que sus semillas no se encuentran protegidas por frutos, como en el caso de las plantas Angiospermas, que sí producen flores y frutos.

Pero ojo, que además de este grupo de plantas (que por cierto tienen el tronco leñoso), hay otros tipos de árboles que tampoco tienen fruto.

Morera blanca fruitless o sin fruto

Ramas de morera blanca en este caso no fruitless porque sí tienen fruto
La morera SUELE tener fruto, pero no SIEMPRE lo tiene… porque también existen variedades fruitless que son muy apreciadas en jardinería por sus características ornamentales para jardines en los que no se quieran poner árboles productores de fruta.

Es decir, existen especies del reino vegetal que sin pertenecer al grupo de las Gimnospermas no producen frutos, como es el caso de la Morus alba (morera blanca) sin fruto o fruitless.

La morera blanca pertenece a la familia de las Moraceae, al igual que la Morera negra o Morus nigra.

Esta planta, de normal, produce las moras.

La versión fruitless no lo hace.

La morera blanca es un árbol que resalta por su resistencia a las inclemencias ambientales, sus hojas caducas, y por supuesto por sus ramas largas y muy ramificadas.

Por la extensión de su copa, se utiliza para generar sombra en parques o jardines.

La verdad que este tema de los árboles que no dan frutos me parece bastante curioso. 🙂

Si te interesa, sigue leyendo, porque a continuación te hablo sobre las características más curiosas que no sabías sobre algunos particulares árboles sin frutos.

Características muy interesantes de los árboles que no dan frutos

Las plantas que pertenecen al grupo de las Gimnospermas son árboles corpulentos y desarrollan, por lo general, gran altura.

Se encuentran predominantemente en los climas fríos y árticos, aunque también están presentes en climas templados.

Por lo general son plantas con semillas, pero que no producen frutos.

Tallo y raíces leñosas

El tallo está formado por un tronco de naturaleza leñoso que llega a alcanzar diámetros importantes con la altura de la planta y su longevidad.

La corteza gruesa y agrietada es otro de los aspectos más interesantes sobre este tipo de árboles sin frutos, puesto que les da un aspecto muy bonito.

Del tronco nacen multitud de ramas que le darán su forma característica.

La mayoría de estos árboles son de hojas perennes, es decir, no se caen a lo largo del año. Si bien se renuevan periódicamente, nacen otras hojas para cubrir la que se pierden, por lo que siempre se mostrará un aspecto frondoso.

Lo curioso de las Gimnospermas es que las raíces también son gruesas y leñosas, y su longitud es proporcional a la altura del árbol, lo que le brinda estabilidad.

La raíz está formada por un eje o raíz principal, a partir de la cual nacen una serie de ramificaciones laterales.

Como no necesitan polinizar las flores para producir frutos, las flores de las Gimnospermas son sencillas, sin pétalos ni colores llamativos.

Lo cual tiene todo el sentido del mundo.

Al fin y al cabo la naturaleza es «vaga» y solo gasta energía en los procesos que de verdad sean necesarios para sobrevivir y prosperar.

De este modo, este tipo de árboles sin frutos por lo general tienen piñas o conos, como en el caso de las míticas coníferas.

Ahora bien…

Aunque las coníferas seguro que ya te suenan, déjame decirte que hay muchas otras especias de árboles sin frutos.

Aquí abajo te nombro a las principales.

Los grupos más conocidas de plantas sin frutos

Coníferas o Pinófitos

El cedro junto a los abetos y pinos son árboles sin fruto
Esta es una bonita imagen de dos cedros, como emblemático árbol de las coníferas.

Incluyen más de 600 especies de árboles que incluyen nombres conocidos como abetos, cedros, pinos, cipreses, enebros, sequoias, tejos, etc.

Cycas, cicadas o Cicadófitos

Cycas circinalis como ejemplo de Cicadas y Gimnospermas
Cycas circinalis.

Se conocen más de 350 especies de estas plantas. La forma de sus troncos y hojas se asemejan a las palmeras, pero es su única similitud.

Ginkgófitos

Incluye varias especies extintas y una sola viva principal: el Ginkgo biloba o nogal del Japón. Es un árbol de conocidas propiedades medicinales (extra).

Como árboles sin frutos destaca el Ginkgo biloba de los Ginkgófitos
Personalmente, yo considero al Ginkgo biloba como uno de los árboles más bonitos que existen, quizá por la forma de sus hojas tan curiosa y diferente a lo que de normal estamos más acostumbrados a ver.

Gnetófitos o Gnetum

A diferencia de las coníferas, esta especie forma enredaderas o pequeños arbustos y se desarrollan en climas tropicales o desérticos.

¿Por qué mi árbol no da frutos?

Existen otras causas por las cuales una planta, que siendo frutal, no da frutos.

Tiene que ver, principalmente, con las condiciones ambientales que enfrenta la planta:

  • Los cambios bruscos en el clima, una helada inesperada o un incremento súbito de temperatura, pueden evitar la formación de frutos.
  • La falta de nutrientes apropiados durante el desarrollo de la planta son causa de la falta de producción frutal.
  • El exceso de humedad o suelos mal drenados que inciden en la pudrición de las raíces.
  • Ausencia de polinización por falta de agentes polinizadores.

Conclusiones sobre los árboles sin frutos

Así que como ya ves, si un árbol no da frutos puede ser porque efectivamente el árbol funcione así, dado que pertenezca en sí mismo a un grupo de plantas sin frutos.

O bien porque haya algún tipo de problema que le haya generado desequilibrios en la salud a tu árbol, y por eso este no está dando frutos adecuadamente.

Como ya te digo, algunas causas comunes son las heladas, el exceso de humedad y desbalances en los nutrientes que el árbol recibe.

Para ti, mi ebook gratis

Espero que este artículo sobre árboles te haya sido de utilidad, y por supuesto te animo a compartirlo porque así me ayudas a traer más personas a Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!

Como extra, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

2 comentarios en “Árboles sin frutos: Lista COMPLETA con nombres y fotos”

    1. Muchísimas gracias Miguel por tus palabras tan amables. Si todavía no lo has hecho, te invito a unirte a la lista de correo de Gracias Naturaleza. Un abrazo.

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *