25 Flores AMARILLAS – Significado, Nombres y Fotos

Flores amarillas

¿Te gustan las flores amarillas?

A mí me encantan.

Me animan sobremanera, creo que son de las flores más alegres que hay.

Si tú opinas igual, esta lista con fotos te va a encantar. 🙂

Porque las flores amarillas en cierto modo representan y recuerdan al sol que nos ilumina cada día

Los ejemplos de plantas con flores amarillas que te voy a enseñar sirven para cultivar, para ramos y centros florales, decoración de jardines, y básicamente para lo que quieras.

Al final de la lista repaso el significado de estas flores.

¡Ya me dirás al acabar el artículo cuál es tu favorita!

Allamanda

Flores amarillas - Allamanda

La allamanda (Allamanda) es un género que consta de arbustos y trepadoras procedentes de América tropical. También se la denomina flor canaria, planta canario, trompeta amarilla, copa de oro, jazmín de Cuba o flor de mantequilla.

Tiene gran valor ornamental por abundante floración. Sus vistosas flores en forma de trompeta tienen 5 pétalos fusionados entre sí. Crecen en forma de racimos y existen en varios colores aunque el amarillo es el más frecuente. Se suele utilizar para adornar muros, vallas y otras estructuras en el jardín.

Jabonero de China

Plantas con flores amarillas - Jabonero de China

El jabonero de China (Koelreuteria paniculata) o árbol de los farolillos es un árbol caducifolio de porte mediano que puede alcanzar de 10 a 15 metros de altura. Es originario de China y de Corea.

Lo que más destaca del jabonero de China es su floración. En primavera y verano nos regala sus pequeñas florecillas amarillas agrupadas en panículas terminales de unos 35 centímetros (detalle). Los frutos son también muy decorativos, recuerdan por su forma a farolillos, primero son verdes, luego marrones y por fin rojizos. Son muy visibles en invierno cuando el árbol ya ha perdido su follaje, haciéndolo muy hermoso.

Es un árbol de lo más decorativo que se usa en muchas ciudades para adornar calles y jardines.

Girasol

Flores amarillas con significado alegre - Girasol

El girasol (Helianthus annuus) es una planta herbácea anual procedente de América Central y del Norte. Puede alcanzar los 3 metros de altura, aunque también hay variedades enanas.

Los girasoles florecen en verano. La flor del girasol es grande y vistosa, presenta un centro de color café alrededor del cual aparecen numerosos pétalos de un amarillo brillante.

Una cualidad del girasol, por la que recibe su nombre, es que tiene capacidad de movimiento para seguir la ruta del sol. A esta capacidad se la llama heliotropismo.

¿Te interesa montarte un jardincito con girasoles y muchas otras flores? Pues escucha, lo mejor que puedes hacer es descargar gratis mi ebook 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Te garantizo que te será super útil. 😉

Kerria japonica

Fotos amarillas en hermosa foto de Kerria japonica

La kerria japonica (Kerria japonica), también conocida como rosa amarilla japonesa, rosa japonica, querria, flor de globo o mosqueta amarilla, es un arbusto caduco originario del este de Asia, China, Japón y Corea. Alcanza de 1 a 3 metros de altura.

Su flor es de un color amarillo brillante, con forma de pompón y es muy hermosa. Comienza a florecer desde primavera hasta bien entrado el verano. Es una planta ornamental muy popular para jardines, se emplea para setos, macizos, o incluso cultivada en maceteros.

Craspedia globosa

Flor amarilla pequeña - Craspedia globosa

La craspedia globosa (Pycnosorus globosus) es una planta perenne anual originaria de Tasmania, Australia y Nueva Zelanda, donde es habitual encontrarla.

¡Lo más original de la craspedia globosa son sus flores!

De los tallos largos y delgados crecen unas inflorescencias de forma esférica perfectamente redonda de unos 3 centímetros y de color amarillo. Estas inflorescencias están compuestas por multitud de florecillas llamadas flecos.

Las flores de la craspedia globosa resultan de lo más llamativas, originales y curiosas. Además son muy duraderas. También se utiliza la flor seca para composiciones florales , y ¡pueden durar años!

Narciso

Flores amarillas de campo y jardín -Narciso

El narciso (Narcissus) es una planta bulbosa perenne que procede de la cuenda del Mediterráneo y Europa.

El narciso florece a finales del invierno por lo que se la conoce como la flor que anuncia la primavera.

Su flor está formada por 6 pétalos que rodean una trompeta alta que suele ser amarilla, aunque también las hay blancas y anaranjadas.

Por sus enormes y vistosas flores, y porque la temporada de floración es muy larga, es una planta muy apropiada para cualquier jardín.

Mimosa

Flores amarillas en maceta - Mimosa

La mimosa (Acacia dealbata), también llamada mimosa plateada, acacia mimosa o acacia australiana, es un árbol originario de Australia y Tasmania. En tu jardín puede alcanzar los 10 metros de altura, pero en un medio natural puede crecer todavía más.

Lo más característico de este árbol son sus ramas cargadas de pequeñas flores de color amarillo intenso y vibrante, y con forma de esfera, ¡que además tienen un aroma muy especial!

Cada febrero o marzo cuando florecen ofrecen un auténtico espectáculo de color.

Por su facilidad de crecimiento y para colonizar espacios, en la actualidad está declarada como especie exótica invasora (catálogo).

Retama

Plantas con flores amarillas - Retama

La retama (Retama) es un arbusto muy ramoso y con las ramas muy finas que puede alcanzar los 3 metros de altura. Es nativa de Europa, norte de África y Suroeste de Asia, mayormente de la zona mediterránea.

Las flores son pequeñas, con 5 pétalos amarillos, y crecen agrupadas en inflorescencias de racimos densos.

Cada racimo puede tener hasta 10 flores y desprenden un olor intenso y agradable.

Forsitia

Arbusto caduco con flores amarillas en racimo - Forsitia

La forsitia (Forsythia), también conocida como campanita china o campanas doradas, es un arbusto caducifolio procedente del este de Asia. Existen 11 especies de forsitia que crece hasta alturas de 1 a 3 metros.

A principios de primavera la forsitia florece, de hecho las flores brotan antes que las hojas. Las flores crecen en racimos tan abundantes que casi no se ven las ramas. Son pequeñas, y las amarillas son las más frecuentes.

También puedes cultivar una forsitia en formato bonsái, queda espectacular.

Coreopsis

Coreopsis - Flores amarillas de significado solitario

La coreopsis (Coreopsis) es una planta herbácea silvestre nativa de Missouri, Norteamérica. También se la llama Botón de oro, Dalia marítima u Ojo de poeta. Alcanza de 60 a 90 centímetros de altura.

En primavera y verano presenta una floración larga y abundante. Las flores amarillas (parecidas a las margaritas) son solitarias, terminales al final de un pedúnculo largo. Existe en distintos colores según las variedades, uno de los más frecuentes es el amarillo anaranjado. Se usan en el jardín para formar macizos junto a otras flores.

Amapola de playa

Amapola amarilla de playa

A la amapola de playa (Glaucium flavum), también se la conoce como adormidera marina, amapola loca, amapola marina o glaucio, es una planta bianual o bienal espontánea. La podemos encontrar en arenales costeros, siendo más difícil encontrarla hacia el interior. Alcanza alturas de 40 centímetros a 1 metro.

En su flor radica la belleza de esta planta, aparecen en mayo y continúan verano y otoño.

Sí, también existen las flores de otoño, y de hecho son algunas de las más elegantes y sofisticadas de todas.

Son grandes, solitarias y alcanzan los 7 centímetros de diámetro. Constan de 4 pétalos arrugados que se cruzan y es de color amarillo, a veces naranja. Ojo, porque la amapola de playa contiene alcaloides que pueden ser tóxicos.

Gazania o flor del tesoro

Gazania o flor del tesoro de color amarillo

La gazania (Gazanea) es una planta perenne procedente de África. Es de pequeño porte, no suele superar los 20 centímetros de altura.

Florece en primavera y verano, aunque en climas cálidos y soleados está en flor prácticamente todo el año. Esta bonita flor tiene la peculiaridad de que se cierra por la noche para volver a abrirse cada mañana con la luz del sol.

Existen numerosas variedades, su flor recuerda a la margarita pero se diferencia de esta en que los pétalos de las gazanias suelen ser bicolores. Eso sí, son de colores brillantes y cálidos, unos de ellos el amarillo.

Colza

Flores amarillas - Colza o canola

La colza (Brassica napus), también llamada canola, es una planta oleaginosa de la que se extrae el aceite de sus semillas. Alcanza 1,5 metros de altura, y es originaria de Asia Menor y de la zona del Mediterráneo.

 Sus flores son pequeñas y amarillas, y se agrupan en racimos terminales.

Su cultivo está muy extendido en España, y en primavera cuando la colza está en flor, los campos nos ofrecen impresionantes paisajes teñidos de amarillo hasta el horizonte.

Tulipanes amarillos

Tulipanes amarillos

El tulipán (Tulipa spp.) es una planta perenne y bulbosa, que alcanza 40 centímetros de altura.

Las flores crecen en el extremo del tallo floral, suelen aparecer de 1 a 3 tulipanes juntos. Son flores llamativas, erguidas que duran unas 3 semanas antes de marchitarse. Las hay de muchos colores, pero el tulipán amarillo es una flor vibrante que transmite energía con solo mirarla. Es una de las flores más populares en primavera.

¡Su significado es el optimismo y la disposición para cuidar a alguien!

Fresias amarillas

Plantas con flores amarillas - Freesia

Las fresias (Freesia) es una planta bulbosa originaria de África del Sur. Su tallo alcanza los 30 centímetros de altura.

Florecen en primavera. Las flores tienen forma acampanada de 3 o 4 centímetros de largo y crecen agrupadas en inflorescencias. Las fresias están muy valoradas por sus flores, que resultan muy decorativas y son muy usadas en arreglos florales. Las hay de muchos colores incluido el amarillo.

La Fresia está considerada una de las flores más fragantes, cuenta con un aroma dulce espectacular. En concreto, las fresias blancas y las amarillas son las más fragantes.

Gladiolos amarillos

Planta bulbosa con flores amarillas grandes - Gladiolus

Los gladiolos (Gladiolus spp.), otra planta bulbosa con origen en el sur de África, Europa y Oriente próximo. Puede alcanzar 1,5 metros de altura, aunque también existen variedades más pequeñas.

Las clásicas espigas florales de los gladiolos son sencillamente impresionantes.

Existen en todos los colores, incluido el amarillo. De verano a otoño florecen en el jardín, pero también son muy demandados para ramos y arreglos florales.

Crisantemo amarillo

Crisantemo amarillo para jardín o casa

El crisantemo (Chrysanthemum) es una planta nativa de China y Japón.

Crecen y florecen en los meses más fríos, dando a tu jardín colorido en el invierno. Existen muchas variedades con flores de distintas formas: sencillas, anémonas, recurvadas, en pompón,… Algunas variedades de crisantemos amarillos son por ejemplo Euryops Pectinatu, Chrysanthemum Segetum, Chrysanthemum Coronarium, entre otras muchas.

Gerbera amarilla

Gerbera amarilla - Flores para regalar

La gerbera (Gerbera), también llamada margarita gerbera o margarita africana, es una planta originaria de África y cuenta con más de 150 variedades.

Sus flores, grandes y llamativas, son muy demandas por floristas y decoradores, siendo una de las flores más comercializadas para flor cortada. ¡Las flores de algunas variedades pueden llegar a medir hasta 18 centímetros! Crecen en roseta y existen en todos colores, las amarillas son muy llamativas.

Zinnia amarilla

Flores amarillas - Zinnia de color brillante

La zinnia (Zinnia), también conocida como rosa mística, flor de San Rafael o flor de papel, es una planta anual originaria de México. Puede alcanzar de 15 a 90 centímetros de altura según la variedad.

Las flores de la zinnia son especialmente bonitas y llamativas, son flores solitarias de colores brillantes incluido el color amarillo. Se usa tanto en jardines, en arrietes y parterres, como para planta de interior en maceta. Muy popular para ramos, ya que se conserva casi 1 mes después de ser cortada.

Dalia amarilla

Dalia amarilla con signficado espiritual

La dalia (Dahlia pinnata) es una planta tuberosa que procede de México. De hecho, es la flor nacional de este país.

En verano y hasta fines de otoño produce unas flores glamurosas, grandes, atractivas. Existen numerosas variedades que da lugar a diferentes formas (sencillas, en pompón, cactus,…) y colores, las de color amarillo son realmente hermosas y decorativas. Es una planta muy apropiada para formar macizos en el jardín.

Orquídea amarilla

Flor amarilla Orchidaceae oncidium

La orquídea (Orchidaceae) es una planta con flores de zonas tropicales y subtropicales de Asia, América y África. Esta familia de plantas tiene numerosísimas especies naturales (más de 25.000), y muchas más conseguidas mediante hibridaciones.

Para saber más sobre este concepto, lee mi guía y listado de flores híbridas.

La flor de la orquídea es sofisticada a la vez que delicada y elegante. Son flores complejas que presentan una perfecta simetría. Existen muchas orquídeas amarillas en la naturaleza, aunque es raro que sean solo de color amarillo puro. La variedad amarilla más común es la oncidium, también llamada lluvia de oro.

Hibisco amarillo

Hibisco amarillo anaranjado de origen asiático

El hibisco, también conocido como Rosa siria o Rosa china, es una planta arbustiva con origen en Asia. Es una planta tropical que requiere abundante sol.

Produce unas hermosas flores muy decorativas, que existen en varios colores. Las flores pueden ser sencillas o dobles y tienen forma de trompeta con 5 pétalos. De flores amarillas son las siguientes variedades: Abelmosk, Hibiscus trionum, Hibiscus Tiliaceus, entre otras.

Rosa amarilla

Rosa amarilla con significado espiritual de plenitud

El rosal es un arbusto espinoso. La mayoría de las especies de este género provienen de África y de Asia.

La flor del rosal es la rosa, muy conocida y extendida por todo el mundo. Existen numerosas especies y variedades, y cada año aparecen nuevas hibridaciones. La rosa se cultiva por la belleza y la fragancia de la flor, sin duda. Es de las flores más vendidas por las floristas.

Pero también se cultiva para obtener su aceite esencial, muy usado en la industria de la perfumería y la cosmética.

Existen en casi todos colores, y por supuesto las rosas amarillas son magníficas y un acierto seguro en cualquier jardín.

Cala amarilla

Flores amarillas - Cala

 La cala (Zantedeschia) o lirio de agua es una planta bulbosa procedente de zonas pantanosas del sur de África, por eso le gusta tanto tener abundancia de agua en sus pies.

Todos conocemos las calas blancas que son las más frecuentes, pero también las hay de colores. Algunas variedades como la Zantedeschia elliottiana tienen la peculiaridad de que sus flores miden unos 10 centímetros y tanto la espata como el espádice (la inflorescencia externa) son de un bonito color amarillo. Vamos, que es una cala amarilla, cuya floración por cierto es tardía (en primavera bien avanzada y en verano).

Pensamientos amarillos

Pensamientos amarillos

Los pensamientos (Viola x wittrockiana) son plantas híbridas ornamentales.

Los pensamientos se cultivan por sus vistosas flores de alrededor de 6 centímetros de diámetro, con aspecto aterciopelado y pétalos desiguales. Las hay en muchos colores, entre ellos el amarillo. Florecen desde el otoño hasta bien entrada la siguiente primavera. Quedan perfectas para tapizar zonas del jardín, a mí personalmente me encanta la combinación de pensamientos amarillos y morados.

Cuidados de las flores amarillas

No hay unos cuidados generales para todas las plantas que producen flores amarillas, que por cierto son muy numerosas. Dependerá más bien de la propia naturaleza de la planta.

En general sí que se puede decir que las flores amarillas son resistentes al sol y que necesitan mucho sol. Este detalle va relacionando con que también van a necesitar abundante riego.

Pero solo es una generalidad…

Te recomiendo que consultes y revises los cuidados específicos de la planta que vayas a cultivar. ¡Así seguro que aciertas!

Significado de las flores amarillas

El color amarillo nos evoca la felicidad, la alegría de vivir, el optimismo.

Y en la naturaleza el amarillo es un color importante, se asocia sobre todo al verano. Hay muchas, pero que muchas plantas que dan flores amarillas, es el color que más abunda entre las flores.

Las flores amarillas tienen varias simbologías.

  1. Hacen alusión a la amistad. Significan agradecimiento, admiración y respeto por los buenos amigos, cariño y lealtad.
  2. Por otro lado el amarillo en una flor representa al sol que nos da la vida. Ahí está el caso del girasol que es el símbolo arquetípico del sol.

Las flores amarillas desde luego no pasan inadvertidas. Su color las hace destacar, y aportan luz y belleza a cualquier estancia o lugar en que se encuentren.

¿Qué significa regalar flores amarillas?

La flor amarilla es el regalo ideal para un amigo. Es una bonita manera de expresar la admiración y el respeto por los buenos amigos, y el deseo de conservar esa amistad por muchos años. Se transmite el mensaje y significado de lealtad y apoyo.

La flor amarilla es una flor luminosa y vibrante, por eso también es ideal para regalar a alguien que necesita ánimos y energía, a personas enfermas o que están atravesando una situación difícil. Transmiten tu deseo de una pronta recuperación.

Aquí te dejo algunos significados más de regalar flores amarillas:

  • El tulipán amarillo es una manera sutil de decirle a alguien que lo vas a cuidar, que vas a estar ahí para lo que necesite. También se regala a los papás que han tenido o están esperando un hermoso bebé. Es todo alegría.
  • Los gladiolos son símbolo de la victoria, una espiga floral de gladiolos amarillos resulta irresistible. Gloria, éxito y buena fortuna económica.
  • La flor de la mimosa simboliza la amistad y la energía femenina, y se regalan para celebrar el día de la mujer el 8 de marzo, fecha en la que las mimosas están en su máximo esplendor.
  • La orquídea amarilla representa amistad y alegría, y también se usa para celebrar una nueva vida, así que es el regalo perfecto para unos futuros papás.
  • Las rosas amarillas representan inteligencia y sabiduría, así que resultan perfectas para obsequiar a un amigo que ha conseguido un logro académico o un ascenso en el trabajo. Y en cualquier caso siempre es adecuada para regalar a amigos ya que expresan amistad y alegría de vivir.
  • Y por fin, si regalas girasoles le estás expresando a esa persona que es importante para ti y le transmites tu admiración por ella.

Estos 10 errores están perjudicando a tus flores

¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?

Pues sí, así es.

Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.

Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *