Pocas personas conocen bien al fresno.
Pero a mí me fascina.
Es uno de los tipos de árboles más infravalorados.
Los fresnos son un género más diverso de lo que imaginas.
Porque hay varias especies de fresnos, con similitudes… pero también diferencias MUY notables.
En esta lista te cuento las características que comparten y las que son particulares de cada una para que sepas distinguirlos.
Y más aspectos super interesantes sobre estos fantásticos árboles.
¡Vamos al lío!
Los fresnos, árboles con características comunes y a la vez diferentes
El fresno es un género (Fraxinus) de árboles de hoja caduca, perteneciente a la familia de las oleáceas, que se caracterizan principalmente por su tronco agrietado, sus hojas imparipinnadas y sus frutos con forma de ala.
Estas son las características generales de los fresnos:
- El tronco es de color ceniza, de corteza lisa de joven y muy agrietada en los árboles maduros.
- Las hojas son compuestas imparipinnadas (número impar de foliolos) con foliolos de margen más o menos aserrado según la especie. Salen en disposición opuesta (una hoja enfrente de otra a lo largo del tallo).
- Son especies dioicas, es decir que hay ejemplares masculinos y ejemplares femeninos. Los femeninos son los que producen los frutos.
- Los frutos son sámaras (tipo de fruto con forma de ala aplanada) con una sola ala y la semilla en el interior. Salen en racimos de numerosas sámaras colgantes.
Esta forma de ala les ayuda a dispersarse por la acción del viento, estrategia reproductiva que recibe el nombre de anemocoria.
Te doy un aviso para que estés prevenido:
El nombre Fraxinus proviene del griego phraxis, que significa «separación», por lo fácilmente que se desprenden sus ramas, cayendo de imprevisto y pudiendo causar un serio percance.
Es creencia general que los fresnos son árboles de ribera, pero no todas las especies de fresno lo son.
3 fresnos europeos, 2 propios de ribera y 1 que no
Hay alguna especie de fresno que es claramente ripícola, es decir que necesita vivir cerca de ríos o lagos, con la capa freática al alcance de sus raíces.
Pero otras especies no lo necesitan, unas necesitan un ambiente húmedo y otras no tanto.
Fresno de hoja ancha o fresno del norte, el fresno más europeo
El fresno del norte o común o de hoja ancha (Fraxinus excelsior) es un árbol de gran porte que puede alcanzar hasta los 40 m de altura, con un tronco recto y una copa amplia y extendida, muy frondosa.
Necesita un ambiente húmedo pero no necesariamente en la ribera de cursos de agua.
Es la especie de fresno más extendida en Europa y Anatolia. En la Península Ibérica se distribuye principalmente por las regiones cantábricas como Asturias.
Cuando está en el periodo de brotación puedes distinguirlo fácilmente porque las yemas foliares son de color marrón muy oscuro, casi negro.
Sus hojas compuestas tienen de 9 a 15 folíolos, más anchos que los del fresno de hoja estrecha, con margen uniformemente aserrado y lampiñas por ambas caras. Son sésiles, es decir que no tienen peciolo y están unidos directamente al raquis de la hoja.
Sus frutos (sámaras) tienen el ápice curvo, lo que les diferencia de los del fresno del sur que son puntiagudos.
Fresno de hoja estrecha o fresno del sur, el fresno más ibérico
El fresno del sur o de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) es la especie de fresno más abundante en la Península Ibérica, a excepción de las regiones del norte, y también en las Islas Baleares.
Es la especie de fresno más ripícola, viviendo siempre cerca del agua.
Como ya te imaginarás por su nombre, tanto común como científico, sus hojuelas o foliolos son más estrechos que los del fresno del norte.
Sus yemas son de color marrón y su hojas suelen tienen menor número de folíolos, de 7 a 11. El margen es aserrado pero los dientes están más separados que en el excelsior. Son sésiles como los del anterior.
Sus frutos con forma de ala plana (sámaras) son alargados y terminan en punta.
Existe una variedad ornamental, Oxycarpa o Raywood, conocida como fresno del Cáucaso o fresno de hoja estrecha rojo, de porte algo más pequeño y que en otoño sus hojas adquieren un espectacular color púrpura.
Fresno de flor o fresno de olor, el fresno más bonito
El fresno de flor, fresno de olor, fresno de maná u orno (Fraxinus ornus) es un árbol originario del área mediterránea.
El fresno de flor no es un árbol de ribera pero sí que necesita un suelo fértil y que el clima no sea demasiado seco, con un mínimo de 550 mm de precipitación anual.
En la Península Ibérica existen poblaciones naturales de fresno de flor en Cataluña y especialmente en la Comunidad Valenciana, entre el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia, donde se le llama fleix.
Tiene menor porte que los otros fresnos, con una copa globosa y un tronco de corteza lisa y color grisáceo que se oscurece con los años.
Sus foliolos son de forma aovado-lanceolada, más anchos que los de excelsior, con el margen finamente aserrado. Tienen peciolo de 5 a 10 mm de longitud.
Sus sámaras son similares, aunque mucho más numerosas en los racimos.
Voy con las diferencias más notables.
El fresno de flor, el fresno más diferente: un árbol mediterráneo adaptado al fuego
El fresno de flor se poliniza gracias a los insectos, no gracias al viento como otros fresnos.
Esto condiciona toda su ecología.
Florece bastante más tarde que otros fresnos, bien entrada la primavera, cuando las hojas ya están formadas.
Su floración es realmente llamativa para atraer a los polinizadores, con inflorescencias en panículas compactas de flores de color blanquecino e intenso olor.
Por su floración, su olor y también por su menor porte, es apreciado como árbol ornamental en jardinería, tanto en parques como en avenidas amplias.
Ya sabes que en la zona mediterránea son frecuentes los incendios forestales, debido a las altas temperaturas y la sequedad del periodo estival.
Pues el fresno de flor, como árbol originario de esta zona, está perfectamente adaptado a ellos.
Después de un incendio es capaz de rebrotar del tronco chamuscado e incluso desde las raíces. Por todo esto, el fresno es un árbol altamente recomendable para utilizar en reforestaciones forestales.
3 especies de fresnos americanos y una de fresno asiático invasor
Aunque realmente existen bastantes más especies de fresno en el continente americano, son 3 las más destacadas.
Los fresnos americanos son difíciles de distinguir entre sí. Solo algunos pequeños detalles pueden ayudarte a identificarlos correctamente.
Voy a darte las claves para que seas capaz de reconocerlos.
Fresno blanco americano, el fresno de más porte
El fresno blanco americano o fresno de Carolina (Fraxinus americana) es un árbol originario del este de Norteamérica, desde Canadá hasta Florida.
Es un árbol grande de rápido crecimiento que puede llegar hasta los 35 m de altura, con un tronco recto de corteza rugosa.
Sus hojas compuestas imparipinnadas tienen de 5 a 9 foliolos de forma ovado-lanceolada con el ápice acuminado (que termina en una punta alargada).
Es el fresno americano con los peciolos más largos.
Los foliolos son de un intenso color verde en el haz y más pálido en el envés. Lo más habitual es que en otoño tornen a un intenso color amarillo pero algunas variedades como «Autumn Applause» o «Autumn Purple» lo hacen a un llamativo color purpura.
Los ejemplares femeninos dan fruto a sámaras con el ápice agudo.
Otro detalle que puede ayudarte a su identificación son sus yemas de color negruzco.
Fresno rojo americano, el fresno más argentino
El fresno rojo americano (Fraxinus pennsylvanica) es también originario del este de Norteamérica como el blanco, aunque actualmente está extendido también por toda Argentina.
Es un árbol de rápido crecimiento pero que alcanza menor altura que el blanco, hasta los 20 m, con un tronco recto de corteza fisurada y una copa frondosa que proporciona mucha sombra.
Sus yemas son de color marrón, no negras como las del blanco.
Sus foliolos son más aovados y menos acuminados que los del blanco, con un peciolo corto y grueso. Son de color verde intenso en el haz y pálido en el envés, que en otoño torna a un bonito color dorado.
Los árboles femeninos producen sámaras con la punta redondeada.
Se pueden encontrar ejemplares naturalizados en muchas provincias españolas, tanto del sur (Jaén, Sevilla, Huelva y Cáceres) como del norte (Guipúzcoa, Navarra y Lérida).
Fresno negro, el más desgarbado
El fresno negro (Fraxinus nigra) es originario del nordeste de Norteamérica, sin llegar hasta los estados más cálidos del sur.
Destaca por tener un tronco delgado, muchas veces algo curvado, de corteza gruesa y escamosa.
Los foliolos del fresno negro son más aserrados que los anteriores pero muy finamente, y son sésiles (sin peciolo).
Es el único fresno americano que puede hibridarse con los europeos, por pertenecer a la misma sección.
Fresno chino, un árbol a controlar
El fresno chino (Pterocarya stenoptera), originario del sudeste de China, en realidad no pertenece al género de los fresnos, pero se le parece bastante.
Es pariente y similar al nogal del Cáucaso (Pterocarya fraxinifolia), cuyo nombre científico ya nos indica el parecido de sus hojas con las del fresno.
La principal diferencia con los fresnos es que sus frutos tienen dos alas, en lugar de una sola.
Se le ha utilizado en ocasiones como árbol ornamental en parques y jardines.
Pero existe un gran peligro de que se extienda al medio ambiente ya que si las condiciones le son favorables, se puede comportar como un árbol invasor, como ya ha ocurrido en algunas zonas de la ribera del río Nervión.
Ya has visto que el fresno es un árbol frondoso y hermoso, pero su uso va más allá del ornamental en parques y avenidas.
Usos del fresno, mucho más que la madera
Seguro que has oído alguna vez nombrar a la madera de fresno.
Porque la madera de fresno es fuerte, resistente y sobre todo, flexible. Características que la hacen genial para fabricar cantidad de productos como mangos, remos, guitarras o cualquier otro objeto con formas curvas.
Pero no solo se aprovecha la madera en el fresno.
Propiedades medicinales del fresno, indicado para una gran variedad de afecciones
Las hojuelas y la corteza del fresno han sido y siguen siendo utilizadas como remedio natural en catarros e inflamaciones dolorosas.
El fresno de flor, si se le hace una pequeña incisión en la corteza, exuda una resina dulce llamada maná con propiedades laxantes suaves, especialmente indicado para tratar el estreñimiento en los niños.
Incluso tengo entendido que antiguamente en algunas zonas masticaban las hojas frescas para combatir el mal aliento.
Lo que seguro que conocía la gente del campo es el gran valor nutritivo de las hojas y los tallos tiernos del fresno para alimentar al ganado.
El fresno trasmocho, un uso tradicional en peligro
El trasmocho del fresno es un uso tradicional, especialmente en el Sistema Central, que con el abandono de la vida rural se está perdiendo desgraciadamente.
Consiste en la poda completa de las ramas, dejando solo el tronco, que se realiza con una periodicidad de 7 a 12 años.
Con esta práctica aparentemente muy agresiva, el tronco aumenta de grosor y el árbol incrementa notablemente su longevidad. De la cabeza del tronco vuelven a brotar nuevas varas largas que con los años volverán a ser cortadas.
Las ramas más gruesas se aprovechan para leña y las más tiernas y las hojas como un excelente alimento para el ganado.
En otras regiones se trasmochan otras especies, como los chopos cabeceros del Alto Alfambra en la provincia de Teruel, declarado Parque Cultural.
Enfermedades y plagas del fresno
Este magnífico árbol tiene enemigos que pueden ponerle en serios aprietos.
Estos son los enemigos más peligrosos del fresno:
- Chalara fraxinea: Un hongo que causa la enfermedad llamada acronecrosis del fresno, casi siempre mortal, con la necrosis de sus ramas y el secado de sus hojas (detalle).
- Pseudomonas syringae pv.savastanoi: Una bacteria que provoca el chancro o tuberculosis del fresno, con tumoraciones en las ramas. Son verdes y lisos al principio y marrones y prominentes después. Causa el debilitamiento del árbol. Afecta también a otras especies como el olivo.
- Agrilus planipennis: Es un insecto coleóptero, es decir un escarabajo, xilófago (que se alimenta de madera). Introducido accidentalmente desde Asia, en algunos estados de los Estados Unidos y de Canadá ha causado verdaderos estragos entre las poblaciones de fresno, con millones de árboles muertos.
- Lytta vesicatoria: Es un insecto coleóptero de color verde esmeralda metalizado que se alimenta de las hojas. También afecta a otros arboles de ribera como chopos y sauces.
- Abraxas pantaria y Sphinx ligustri: Son dos insectos lepidópteros que se alimentan de las hojas, pudiendo causar una defoliación severa del árbol.
Ya has visto que hay que tomarse en serio a estos temibles bichitos.
Para ti, mi ebook gratis
Espero que este artículo sobre árboles te haya sido de utilidad, y por supuesto te animo a compartirlo porque así me ayudas a traer más personas a Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!
Como extra, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.