Nendo Dango (bolas de arcilla): truco natural para reforestar

Bolas de arcilla nendo dango

Te lo estás preguntando, ¿verdad?

¿Qué es eso de «Nendo Dango»?

Si estás aquí, puede que ya tengas alguna idea de lo que significan estas palabras.

O quizá no te suenen de nada.

Sea como sea, en este artículo de Gracias Naturaleza te lo voy a explicar todo desde cero. 🙂

Te recomiendo leer hasta el final porque el método Nendo Dango para sembrar o reforestar puede parecer muy sencillo, pero realmente es algo más complejo de lo que parece.

Así que no hay tiempo que perder, ¡vamos al lío!

¿Qué es el método Nendo Dango?

El método Nendo Dango es una técnica agrícola de origen asiático que sirve para sembrar semillas de diversas especies con un gran éxito de germinación. Según este método, las semillas se envuelven en bolas de arcilla. Esta técnica natural es muy efectiva en el campo de la reforestación.

Y escucha, si te interesa la reforestación, no puedes perderte esto…

He escrito una lista con los 16 mejores árboles autóctonos para reforestar.

Sin duda alguna te recomiendo leer esa lista, porque no solo importa CÓMO reforestar sino QUÉ reforestar.

Método Nendo Dango
¿Te gustaría aprender un método muy efectivo para la germinación de semillas por si solas en el medio natural? Entonces esta guía te va a encantar. Aquí puedes ver una bandejita de bolitas de arcillas al estilo Nendo Dango.

Sobre el método Nendo Dango, déjame decirte que es capaz de lograr cosas increíbles y maravillosas.

Es bastante efectivo para reforestar aquellas zonas más desérticas o simplemente aquellas áreas que experimentan gran erosión en su suelo, e incluso sembrar diversos tipos de especies como plantas, arbustos y árboles.

En resumen, se trata de una estrategia 100 % viable para sacar el máximo provecho a las semillas y también a los espacios de producción agrícola.

¿Quién inventó el método Nendo Dango?

El inventor del método Nendo Dango fue Masanobu Fukuoka, considerado frecuentemente como el predecesor de la permacultura y notable impulsor del cultivo sinérgico. Masanobu Fukuoka también ha aportado al mundo de la agricultura otras técnicas y estrategias para la optimización de cultivos.

Entre sus técnicas destaca su filosofía de «agricultura natural», la cual puede ser estudiada en sus libros como La Revolución de una Brizna de Paja.

Masanobu Fukuoka realizó diversas pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de Nendo Dango, así que optó por sembrar semillas ecológicas en las bolas de arcilla para intentar recuperar una montaña deforestada, logrando hacer que la misma reverdeciera y volviera a ser fértil.

Impresionante, ¿verdad?

Al fin y al cabo con este método de Fukuoka se aumenta el éxito del 0,2% al 2% a la hora de germinar semillas en los procesos de reforestación.

Pino plantado en un suelo desertificado para reforestación
En general la reforestación con semillas es difícil debido a la erosión y desertificación del suelo, así como por los animales que comen semillas (pájaros por ejemplo). Es esta la razón por la que muchas veces se opta por plantar árboles ya un poquito crecidos, pero el método Nendo Dango es diferente, porque se plantan bolitas con semillas dentro aún no germinadas.

El gran éxito de esta técnica se debe a que las semillas están muy protegidas.

Por ejemplo, ni los pájaros ni los roedores son rivales para el método Nendo Dango.

Cuando llega la época lluviosa, la arcilla de la bolita absorbe el agua y la semilla germinará.

El método es muy sencillo, consiste en bolas de arcilla junto a estos ingredientes

Sí, realmente es un método fácil de entender y aplicar.

En esencia, consiste en la preparación de bolas de arcilla utilizando diversos elementos como: semillas, sustrato vegetal de diversos tipos, tierra, arcilla y pimienta para evitar que las semillas sean atacadas por insectos, aves o bacterias.

Todos estos elementos se mezclan.

Ingredientes de las bolas Fukuoka: tierra o sustrato vegetal, agua, arcilla y semillas
Ingredientes para las bolitas de arcilla (en el centro semillas, que pueden ser de la planta que quieras, aunque esta técnica originalmente se pensó para la reforestación).

Por supuesto, se realizan muchas bolas, que después se dejan al sol para secar y luego ya las podrás sembrar más o menos cuando quieras.

Germinación exitosa tras la temporada de lluvias con el método Nendo Dango
Bolas de vida de las que ya están asomando las plantitas germinadas.

Tendrás que dejarlas al sol 2 ó 3 días. De esta manera favoreces su conservación.

¿Cómo se hacen exactamente las bolas de arcilla?

Realizar bolas de arcillas no solo es una de las soluciones más económicas, sino que también será una actividad divertida en la que todos los integrantes de la familia podrán participar.

¡Incluso el Nendo Dango para niños es una actividad fantástica y divertida para incentivar en ellos el amor por la naturaleza!

Hacer bolas de arcilla con las manos
Hacer bolas de arcilla es bastante divertido, sobre todo si te gusta hacer cosas con las manos (aunque también se pueden hacer con la ayuda de grandes máquinas).

Solo requerirá de arcilla en polvo, materia vegetal, tierra o composta, semillas y agua.

La arcilla puede ser de cualquier tipo, pero lo mejor es que sea arcilla roja, tanto fina como gruesa, aunque no es imprescindible.

Aquí abajo te cuento los pasos exactos a seguir para mezclar estos materiales.

Preparación de las bolas de arcilla paso a paso

Los pasos para preparar bolas de arcilla de acuerdo al método Nendo Dango son los siguientes:

  1. En un recipiente verter la arcilla en polvo y la composta, agregar agua de forma progresiva hasta crear una pasta homogénea. Está mezcla no debe ser demasiado líquida. Para lograr la consistencia correcta por cada dos tazas de tierra y arcilla, agregar una taza de agua.
  2. Formar bolas pequeñas con las manos, el tamaño recomendable es de máximo dos centímetros, una vez realizada la bola, debes presionarla suavemente en el medio con tu dedo pulgar para abrir el agujero dónde deberás introducir la semilla.
  3. Procede a cerrar el agujero y continua moldeando con tus manos hasta formar una pelota.
  4. Reunir todas las bolas de arcilla creadas y dejar expuestas al sol durante unos 2 días, estás no puede ser expuestas a fuertes aguaceros o lloviznas, deberás estar muy pendiente.
  5. Almacena las bolas de arcilla en un ambiente oscuro, seco y fresco por el tiempo que desees.

Sistema con máquinas a gran escala para la aplicación del método

Este método también puede ser utilizado para la reforestación a gran escala de bosques o territorios con cientos o miles de hectáreas.

En este caso, en vez de hacer las bolas de arcilla manualmente, se suelen utilizar máquinas como hormigoneras (sin aspas) para realizar la mezcla de arcilla con el resto de componentes a la vez que se añade lentamente el agua a la mezcla.

¿Cómo sembrar bolas de semillas Fukuoka?

A ver.

Hay varias cositas que tienes que tener en cuenta.

¡Sé que quieres sembrar ya de ya, pero escucha esto!

En realidad, debes tener claro que está técnica desarrollada por el asiático Masanobu Fukuoka consta de cuatro principios. Es decir, no «vale» con hacer bolas de arcilla y ya está.

Principios Nendo Dango

Los principios que comento son los siguientes:

  1. No arar el suelo.
  2. No usar pesticidas químicos.
  3. No usar fertilizantes químicos.
  4. Utilizar «malas hierbas» para optimizar los suelos.

Ahora bien, para realizar la reforestación con Nendo Dango, deberás esparcir las bolitas que has hecho por todo el terreno, sin necesidad de arar la tierra, es decir, solo debes colocarlas sobre la superficie terrestre.

Por tanto, ¡cambia tu mentalidad!

Vivero de árboles para la reforestación de bosques
Vivero de árboles para la reforestación. Existen muchas filosofías a la hora de reforestar, por supuesto que el Nendo Dango no es la más estándar. Pero esto no tiene nada de malo, puesto que todas filosofías pueden coexistir y ayudar a la naturaleza.

Estamos muy acostumbrados a nuestras tradiciones y entiendo que pueda parecer raro no arar el terreno, pero así es como se ha de hacer, y es un método muy efectivo.

Estas bola Nendo Dango será capaz de mantener tu semilla fija y protegida.

Ahí está la magia del método.

Las semillas tendrán máxima protección de la radiación solar y no serán arrastradas bajo ninguna circunstancia.

Las semillas para la reforestación permanecerán en su lugar de siembra, hasta el momento en que las condiciones para su germinación sean las más adecuadas.

¿Cuándo regar las bolas de arcillas Nendo Dango?

El riego de las bolas de semilla Fukuoka podrá efectuarse de forma natural, durante la temporada de lluvia o de forma manual.

Si escoges el riego manual, tan solo te vendrá bien tener en cuenta que SOLO debes HUMEDECER las bolas y no debes excederte con el agua.

Recuerda que también puedes hacer bolitas de arcilla con niños, y seguro que se lo pasan muy bien a lo par que les enseñas una técnica super útil para mejorar el estado de los bosques.

Bolita de arcilla con semillas que están germinando
¿Qué te ha parecido esta guía? Te animas a hacer bolas Fukuoka.

Mira esto, tus plantas te lo agradecerán:

Hey, soy Mario, autor de Gracias Naturaleza.

Tanto si eres principiante como si eres algo experimentado en jardinería u horticultura, NO PUEDES PERDERTE el ebook gratis que tengo a disposición de todos los visitantes de mi blog.

En este ebook, explico en detalle cuáles son los peores errores que puedes cometer al cuidar tus plantas.

Aquí tienes un enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *