¿Qué es la raíz pivotante o raíz primaria? Lee esta guía

Raíz pivotante o primaria

El reino vegetal es sorprendente.

Y pocas personas saben sobre lo interesantes que son las raíces.

Por supuesto, hay varios tipos de raíces… y las pivotantes o primarias son muy importantes.

Esta parte de las plantas es fundamental en cualquier siembra, tanto para absorber nutrientes como para aportar estabilidad estructural.

Sin embargo, no todas las especies del reino vegetal poseen raíz pivotante o típica, incluso es un tipo de raíz de difícil detección.

Por está razón, el día de hoy conocerás todo acerca de la raíz pivotante y sus características.

Definición de raíz pivotante o axonomorfa

La raíz pivotante, también conocida como típica, axonomorfa, principal o primaria, es aquella que crece de forma vertical hay abajo. De la raíz pivotante pueden crecer otras raíces más delgadas y estas son conocidas como raíces secundarias.

Por lo general, esta es la raíz de mayor grosor de una planta.

Constituye el eje de este tipo de sistema radicular.

Sin embargo, cuando se requiere trasplantar las plantas, se debe realizar con cuidado, debido a que la raíz que no se encuentra bien enraizada es capaz de sufrir daños sin apenas notarlo.

Y por supuesto, esto podría dañar por completo el desarrollo de la planta.

Morfología de las raíces pivotantes o primarias en distintas plantas
Las raíz de una planta pueden adoptar diferentes morfologías, pero no todas han de tener raíz primaria.

La raíz pivotante o típica surge desde el cultivo de la semilla, por este motivo, es denominada la raíz central de cualquier planta.

Algunos ejemplos son:

  • Zanahoria
  • Chirivías
  • Rábano
  • Remolacha
  • Otros vegetales de raíz...

Aunque hay muchas otras plantas que no son hortalizas de raíz que presentan esta característica, como por ejemplo el diente de león. También la encontraremos en la mayoría de plantas suculentas o crasas, y en los cactus. Estas plantas son muy usadas en xerojardinería.

Por supuesto, también hay árboles con raíz pivotante como los siguientes:

  • Limonero
  • Naranjo
  • Tamarindo
  • Mango
  • Aguacate

Mientras que, las raíces secundarias, también conocidas como laterales se ramificarán desde las raíces primarias y luego se formarán más raíces laterales a partir de las raíces laterales iniciales, pero la raíz primaria central seguirá siendo la más grande y se hundirá en el suelo de forma más profunda.

Vegetales de raíz como zanahorias y rábanos son ejemplo de raíz pivotante
Las hortalizas o vegetales de raíz, que por cierto son de los más populares en gastronomía, son el ejemplo arquetípico de raíz pivotante o central… y en estos casos de hecho es esta raíz lo que nos acabamos comiendo tras la cosecha.

¿Cuáles son los tipos de raíz pivotante?

Las raíces pivotantes o axonomorfas se dividen en dos tipos:

  1. Raíz fusiforme: Es la raíz cónica que posee ahusamientos en el fondo y tapa, un ejemplo sencillo es el rábano blanco.
  2. Raíz napiforme: Es aquella que cuenta con mayor anchura y es menos larga, un ejemplo de raíz cónica napiforme es el nabo. (wiki).

Si al llegar aquí, aún tienes dudas, primero te quiero aclarar que el término » raíz cónica» también se usa para nombrar a las raíces pivotantes.

Ejemplos de raíz pivotante en diferentes plantas

Un simple ejemplo para entenderlo es el caso de la zanahoria.

La hortaliza comestible, es decir, todo aquello que ingerimos es lo que conocemos como raíz principal, sin embargo, a lo largo de esa raíz pivotante, existen raíces laterales más pequeñas.

Raíces bajo tierra de un árbol
Este es un ejemplo de raíces en la que no se puede identificar efectivamente una raíz pivotante. Es decir, no se trata de una planta con raíz primaria.

Las zanahorias, son el ejemplo prefecto para definir a las raíces primarias cónicas, pero es importante mencionar que estas raíces no siempre serán de forma recta o en cono, pueden tomar diversas formas.

En el caso del rábano, también se ubica entre las plantas con este tipo de raíz principal.

Sin embargo, este tipo de raíz es más ancho en el medio y se van volviendo más delgadas hacia su parte inferior y a menudo en la parte superior, y a los ejemplos anteriormente descritos se les conoce como el tipo de raíz pivotante fusiforme.

Por último, ubicamos a las raíces pivotantes de tipo napiforme como por ejemplo la remolacha, debido a que es más ancha en la superior y se vuelve más delgada en su parte inferior.

Remolacha en el huerto, que es una raíz axonomorfa de tipo napiforme
Remolacha en un huerto urbano.

La forma de las raíces pivotantes puede ser muy diversa, pero siempre tendrán el mismo objetivo…

¡Mantenerse lo suficientemente profundas en el suelo para alcanzar mayor cantidad de agua!

Sobre el caso de la raíz pivotante en el bonsái

En el caso de los árboles bonsái, la raíz pivotante suele ser cortada, dado que al tener su crecimiento limitado en una maceta esta gruesa raíz pivotante seguirá creciendo y ocasionará problemas.

Árbol bonsái con raíz pivotante cortada y raíces secundarias o radiales desarrolladas
A los bonsáis se les corta la raíz central desde muy pequeños.

Más concretamente, la raíz empezará a revirar y enrollarse sobre si mismas haciendo círculos conforme crece, llegando incluso a causar espiralización radicular.

Como consecuencia, la planta puede «ahogarse» por la falta de nutrientes.

Por esta razón se corta la raíz pivotante, y también para evitar que eleve el bonsái hace arriba.

La raíz primaria se ha de cortar relativamente pronto en el desarrollo de un árbol. Como regla general, esto se hace cuando el árbol aún es apenas una plántula con unas 10 hojas. La consecuencia es el fomento de las raíces secundarias o radiales.

Recuerda siempre utilizar herramientas desinfectadas y pasta cicatrizante sobre la herida.

Ese es un hábito muy importante, no solo al realizar esto operación, sino en cualquier poda o en la realización de esquejes… de lo contrario aumentas el riesgo de gomosis en tus árboles.

Sea como sea, el corte de la raíz pivotante en el caso del bonsái será sobrellevado por la planta gracias a un mecanismos de compensación (desarrollo de sus raíces secundarias) y gracias a que tú lo has de abonar regularmente, dándole el alimento que necesita.

Conclusiones sobre la raíz primaria de los árboles u otras plantas

En el reino vegetal, existen muchas cosas sorprendentes capaces de dar vida, una de ellas es las raíces de las plantas, debido a que estás son los pilares fundamentales de cualquier siembra, son las raíces las encargadas de absorber todos los nutrientes presentes en el suelo para coadyuvar con el óptimo crecimiento de tallos, hojas, ramos, arbustos e incluso frutos.

Sin las raíces, no existirían las maravillas naturales del planeta como paisajes, insectos o praderas. Sin duda, las raíces forman parte del ciclo de la vida y toda la naturaleza.

Mira esto, tus plantas te lo agradecerán:

Hey, soy Mario, autor de Gracias Naturaleza.

Tanto si eres principiante como si eres algo experimentado en jardinería u horticultura, NO PUEDES PERDERTE el ebook gratis que tengo a disposición de todos los visitantes de mi blog.

En este ebook, explico en detalle cuáles son los peores errores que puedes cometer al cuidar tus plantas.

Aquí tienes un enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

2 comentarios en “¿Qué es la raíz pivotante o raíz primaria? Lee esta guía”

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *