Sistemas de riego por GRAVEDAD: Definición y Ventajas

Riego por gravedad

Te entiendo.

No siempre hay energía…

¡Así que a veces tener una bomba de agua no es posible!

Esto puede darse si, por ejemplo, tienes tu jardín o huerto en una zona fuera de la red.

Es algo muy común.

Pero no te preocupes, hay una solución para montar un sistema de riego eficaz que funcionará sin necesidad de energía eléctrica. ¡El riego por gravedad! 🙂

No hay tiempo que perder, así que al lío.

¿Qué es el riego por gravedad?

El riego por gravedad, también conocido como riego alimentado por gravedad, funciona generando cierta presión de agua mediante el uso de la energía potencial. Se basa en colocar la fuente de agua a cierta altura. Es la forma más antigua de riego, y se ha utilizado durante miles de años.

Por ejemplo…

Si colocas un depósito o tanque a una determinada altura, conseguirás que el agua tenga presión para fluir hacia una red de tuberías o mangueras de riego situadas más abajo.

Depósito de agua en altura para generar presión por la energía potencial - Sistema de riego por gravedad
Efectivamente, esta es la razón por la que la mayoría de depósitos de agua que suelen venderse para huertos familiares se colocan a cierta altura sobre el suelo, idealmente cuanta más mejor. Puedes combinarlos con un sistema de recogida de agua de lluvia para tener todavía un sistema más útil.

Ten en cuenta que este tanque o depósito debe estar elevando al menos 50-70 centímetros más alto que la zona que quieras regar.

Pero cuanta más elevación, MEJOR.

Ya que es precisamente esta diferencia de altura la que va a permitir que se acumule cierta presión.

Así que es un error intentar instaurar este tipo de sistemas sin colocarlos a una altura considerable. Y hablando de errores, te dejo por aquí un enlace para que puedas descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Piensa que 1 metro de diferencia de altura va a generar 0,1 bares de presión.

Suena bien ¿verdad?

Ya ves que este método de riego puede funcionar sin ninguna tecnología adicional. Te explico ahora las ventajas y desventajas que tiene este sistema de riego por gravedad.

Ventajas y desventajas del riego por gravedad

Las ventajas del riego por gravedad son las siguientes

  1. Inversión baja: No es necesario que instales una infraestructura costosa para montar tu sistema de riego. Simplemente necesitarás un sencillo mecanismo de fácil acceso y bajo mantenimiento.
  2. Aprovechamiento del agua de lluvia: Puesto que también puedes canalizar el agua de lluvia directamente a los depósitos y reutilizarla para el riego sin mayor dificultad.
  3. Sencillez técnica: El riego por gravedad es fácil de comprender y de mantener, así que no necesitarás elevados conocimientos técnicos.
  4. Versatilidad: Es un sistema versátil que puede servirte tanto en el riego de árboles como de hortalizas, como por ejemplo en riego del tomate e incluso para otras muchas plantas.

Estarás pensando que parece un plan perfecto… poco gasto y escaso mantenimiento.

Pero antes de decidirte por un sistema de riego por gravedad, debes informarte al detalle, puesto que también existen algunas desventajas. Lee a continuación.

  1. Potencial ineficiencia: La mayor desventaja es que el consumo de agua podría ser superior a otros sistemas de riego (según cómo lo montes… más abajo en esta guía te explico a qué me refiero con esto), esto es debido a la falta de automatización de los riegos.
  2. No automatización: Precisamente es esta falta de automatización la que va a conllevar también un mayor esfuerzo de trabajo por tu parte.
  3. Inundaciones: Además existe el riesgo de inundación en casos de terrenos irregulares y que carecen de un drenaje adecuado.

Para ser sincero, estas desventajas no son absolutas.

Es decir, el riesgo de inundaciones está ahí pero realmente te puede pasar con CUALQUIER sistema de riego si tu terreno no drena bien, como por ejemplo suele ocurrir con los suelos arcillosos.

Además, si bien es verdad que un simple sistema por gravedad no es automático, es posible hacerlo automático si lo combinas con otros sistemas.

Por ejemplo, un depósito elevado de agua combinado con un sistema de riego por goteo para tu huerto.

Dicho esto, hablemos ahora de la eficiencia de los sistemas de riego por gravedad.

¿Cómo de eficiente es el riego por gravedad?

La eficiencia de este tipo de riego va a depender de cómo hagas llegar finalmente el agua a tus cultivos o jardines.

Por ejemplo…

El riego por goteo es un método de baja presión (a diferencia del riego por aspersión) y muy eficiente, por lo que funcionará perfectamente para este tipo de sistemas de riego.

Riego por gravedad aplicado con tuberías de goteo en un huerto de manzanos
Las tuberías pueden colocarse directamente en el suelo o incluso un poco elevadas, como es común en los huertos que trabajan con distintos tipos de árboles frutales. En el caso de esta imagen, lo que ves son manzanos, unos de los frutales de pepita sin duda alguna más apreciados.

En este sistema de baja presión, el agua se distribuye a través de una red de tuberías y mangueras, y se descarga a través de pequeños goteros situados en las tuberías del sistema. De esta forma, el agua caerá gota a gota justo donde están las raíces, reduciendo también la tasa de evaporación.

Regar específicamente en la zona de las raíces también tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plantas.

¿Y lo mejor de todo?

Disminuyes la humedad en las hojas de las plantas, lo que disminuye el riesgo de mildiu, antracnosis, oídio y otras enfermedades fúngicas.

Riego por inundación a través de surcos, modalidad más ineficiente de riego por gravedad
El riego por inundación, por su naturaleza, también utiliza la gravedad para conducir el agua a través de surcos por el huerto. Es por esta razón que a veces se utiliza riego por gravedad como sinónimo de riego por inundación. Sí, la nomenclatura en este mundillo es algo confusa.

Además, el riego por goteo es probablemente el sistema de riego más eficiente en cuanto a consumo de agua, con hasta un 90% de eficiencia en el uso, especialmente si lo comparas con otros sistemas de riego que utilizan la gravedad, como el riego por inundación.

Este último sí que es más ineficiente porque mucha agua se perderá por evaporación.

Y ten en cuenta que el aumento de la eficiencia del riego tiene una serie de resultados positivos, tanto para el agricultor o jardinero, como para el medio ambiente en general.

Y ya que hablamos en términos de eficiencia, te explicaré también cuál es el sistema de riego menos recomendable en estos casos, y sí, como ya habrás adivinado, me refiero concretamente al riego por inundación o surcos.

¿Es lo mismo el riego por gravedad que el riego por surcos?

El riego por surcos es un tipo de riego por inundación, y no es exactamente lo mismo que el riego por gravedad. El término «riego por gravedad» simplemente hace referencia a cualquier sistema de riego que obtenga su presión de la energía potencial resultado de tener un depósito de agua en altura.

Es decir, que no es exactamente lo mismo.

Aunque muchas veces «riego por gravedad» se usa como sinónimo de «riego por inundación», porque este último siempre utiliza la gravedad para conducir el agua

Es lo mismo riego por surcos que por gravedad
Y si no utilizas la suficiente agua o no has nivelado correctamente el terreno, entonces no conseguirás dirigir el agua a donde tu quieres que vaya simplemente utilizando la gravedad.

Mientras que en el caso de otros sistemas esto es más bien opcional…

Es decir, con la gravedad puedes «dar presión» tanto a sistemas por surcos como por goteo.

El riego por surcos (u otras variantes de riego por inundación) es menos eficiente a nivel de consumo de agua que el goteo, ya que esta se mueve a través de toda la superficie del terreno para humedecerlo e infiltrarse.

De hecho se le llama riego por inundación porque provoca inundaciones a propósito.

Arrozal - Riego por gravedad por tablares, canteros o terrazas
Naturalmente, los campos de arroz también se aprovechan de la gravedad, solo que este tipo de riego por inundación no se podría catalogar como «por surcos». Más bien tendríamos que considerarlo como un riego por tablares, canteros o terrazas.

En el pasado, este tipo de riego superficial era el método más común para regar tierras agrícolas y todavía se usa en algunas partes del mundo, para determinados tipos de cultivos como los arrozales o las plantaciones de maíz.

O en pequeños huertos familiares donde uno no quiere complicarse en exceso.

Serás tú quien determines qué método te va mejor, en función de tus necesidades.

Para terminar, voy a hacer un repaso qué mantenimiento asociado lleva un sistema de riego por gravedad.

Mantenimiento de un sistema de riego por gravedad

Es inevitable que sea necesario reemplazar algunos elementos de tu sistema de riego por gravedad, después de una temporada de exposición a los elementos.

Pero si el estado de conservación es bueno, puede durar varios años.

Lo único que debes hacer de manera periódica será revisar los filtros. Para esto basta con abrir algunas válvulas, y proceder a enjuagarlos.

También debes examinar la estructura sobre la que hayas colocado el depósito o tanque de agua, y asegurarte de que se mantiene firme antes de volver a llenarlo.

Es recomendable lavar con un poco de lejía estos depósitos, antes de utilizarlos para otra temporada de riegos.

Ya has comprobado que estos sistemas son muy simples y se pueden modificar y ajustar en gran medida.

Seguramente existen innumerables formas en que tu sistema de riego por gravedad se puede cambiar o mejorar tomando en consideración tus expectativas. Experimenta con lo que te parezca tener más sentido, para lograr mejores resultados.

Por otro lado, si tan solo estás pensando en montar un sistema sencillito por surcos que utilice la gravedad como fuerza, pero que no haga (casi) uso de tuberías ni otras piezas de fontanería, pues entonces el mantenimiento será mucho más sencillo.

Cultivo de hortalizas de hoja en jardín urbano utilizando la gravedad
¡Buena cosecha! Recuerda que el riego es un aspecto fundamental en el cultivo de hortalizas, pero es igualmente importante si te gustan las flores, las hierbas aromáticas de huerto e incluso las suculentas.

Y oye… antes de acabar esta guía sobre riego, hay algo que quiero dejarte MUY CLARO:

¡El riego no lo es todo!

Sí, el riego es una cuestión tremendamente importante. ¡Pero no lo es todo! Porque resulta que hay muchos otros factores que no se te han de pasar por alto al cuidar las plantas de tu casa, jardín o huerto.

Para saber más, te recomiendo descargar gratis mi ebook en este enlace:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Ya verás como te resulta super muy útil.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

8 comentarios en “Sistemas de riego por GRAVEDAD: Definición y Ventajas”

  1. Mi nomnbre es Pablo Rubio y Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, por mi lado se estan plantando arboles frutales en tucapel, region del biobio, Chile. y es un desafio realizar todo el sistema de regadio sin energia tradicional.

    Saludos y gracias!

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *