Vamos a lo que vamos.
Estás aquí por una razón:
Quieres saber cuáles son las plantas suculentas más raras.
Pues bien, no te haré perder el tiempo, eso es exactamente lo que encontrarás en esta lista. 🙂
También te dejo fotos de calidad para que puedas apreciar las llamativas formas de estas especies en todo su esplendor.
Así que venga, ¡al lío!
Nombres de las suculentas más raras que pueden encontrarse y sus principales características
A continuación, se muestra la lista de las doce plantas suculentas más extrañas:
1. Lithops o las piedras vivas
Se trata de un género de suculenta que pertenece al sur de África. Este tipo de plantas forman grupos de «piedras de colores» que aportan un toque diferente a cualquier maceta. Es una planta pequeña de crecimiento lento y son relativamente fáciles de cuidar. Sin duda alguna, su apariencia exótica es impresionante.
3. Pachyphytum compactum
Se trata de suculentas bonitas de tallo corto que forman una roseta compacta con entre 30 y 80 hojas. Sus hojas son redondas y carnosas con los lados planos en la parte superior. Este tipo de extrañas suculentas son tan bonitas que también se les llama como «pequeñas joyas».
4. Ariocarpus retusus o roca estrella
Este cactus tiene forma de roseta y se eleva por encima del suelo. Es redondeado en su parte superior con un tallo verde amarillento. Cuenta con flores hermosas de diversos colores. Otra variedad bastante famosa del género Ariocarpus es el Ariocarpues trigonus, y esta suculenta rara también resulta muy bonita. Muchas veces se les denomina como «cactus», pero has de saber que realmente no lo son. Sus flores blancas son preciosas.
5. Haworthia cooperi
Es una planta que resulta muy sencilla de cuidar. Es muy resistente y tolera bien la luz interior.
6. Adromischus maculatus o corazones de calico
Esta planta es originaria de Sudáfrica. Es una suculenta única con hojas ovaladas y forma de cuña. Tiene marcas de color chocolate que le aportan a la planta una apariencia marmórea. La verdad que esta planta suculenta tiene una apariencia rara, pero a mí personalmente me gusta bastante precisamente por sus colores rojizos.
7. Echeveria imbricata
Es una suculenta que forma rosetas y es una de las más buscadas por su hermosura. Se trata de un tipo híbrido muy estable y de fácil cultivo. Sus hojas son de color azul verdoso. Puede que te cueste encontrar dónde comprar esta suculenta, pero si lo haces seguro que te llevas una alegría. Tiene una disposición simétrica, parecida a un mándala, lo que hace de la Echeveria imbricata uno de los tipos de suculentas más emblemáticas.
8. Othonna capensis
Se trata de una suculenta rastrera. Es una planta muy colorida con follaje que varía de verde a rojo burdeos. Tiene flores amarillas que se asemejan a margaritas.
9. Gymnocalycium mihanovichii
Se conoce con el nombre de cactus luna y suele emplearse para hacer injertos de cactus. Tiene un tallo de color verde grisáceo o rojizo y flores en forma de campana.
10. Kalanchoe
Es una de las suculentas más populares. El kalanchoe es un género que incluye, y no va en broma, unos 125 tipos de especies diferentes. Como te puedes imaginar, algunas de estas suculentas tienen un aspecto bastante «alienígena», como es el caso del espinazo del Diablo (Kalanchoe daigremontiana)
2. Echinopsis mirabilis o erizo marino sudamericano
Esta es una de las suculentas más exóticas que existen. Se trata de un cactus pequeño que puede llegar a florecer en su segundo año. Es de color marrón oscuro y tiene la peculiaridad de que sus flores se abren al ponerse el sol y solo duran escasas horas.
11. Gasteria batesiana
Esta extraña suculenta tiene un aspecto particular al no tener tallo y ser de pequeño tamaño, puesto que usualmente no supera los 10 centímetros de altura. Sus gruesas hojas tienen una textura más bien áspera, y un color verde oscuro muy profundo.
12. Calandrinia spectabilis
Se conoce con el nombre calandrinia y es originaria de América. Posee flores rosas que se producen durante el verano. Se considera una suculenta colgante que necesita mucha luz.
¿Dónde comprar suculentas poco comunes o exóticas?
Para adquirir este tipo de plantas poco comunes lo mejor es acudir a una tienda especializada ya que se trata de especies difíciles de encontrar. Además, en estos establecimientos te ofrecen asesoramiento sobre los cuidados que precisan.
Aunque hoy en día, gracias a los avances de Internet, se pueden encontrar diversas tiendas online que cuentan con este tipo de especies de plantas para que su adquisición sea mucho más cómoda y sencilla.
Extra: Euphorbia milii como otra planta rara y bonita
Es una planta del género Euphorbia también un tanto extraña y de gran belleza, aún sin ser una suculenta. Se conoce con el nombre de espinas o corona de Cristo debido a que sus llamativas espinas nacen de su tallo. Es un arbusto espinoso, originario de Madagascar, que suele emplearse ornamentalmente por ser tan bonito.
Conclusiones sobre las plantas crasas o suculentas extrañas y su uso en el jardín
Entre los diferentes tipos de plantas, las suculentas aparecen como unas de las más llamativas y resistentes. En la naturaleza se pueden encontrar diversos tipos de suculentas que difieren bastante del típico jade al que seguramente estés acostumbrado cuando se nombra este tipo de planta.
Conocer las principales características y cuidados de este tipo de suculentas diferentes y originales es fundamental para tener un jardín exitoso, y sobre todo, un jardín precioso y que se adapte a tu clima.
Y digo esto por una razón:
Muchas personas creen que para hacer un jardín bonito necesitas utilizar las típicas flores, pero esto no es del todo cierto.
Como has visto en este artículo, las plantas suculentas también son preciosas, y en general requieren menos riego que otras plantas, con lo que son mejores en términos generales para climas de secano donde el agua es un recurso escaso.
¡Por eso se utilizan tanto en xerojardinería!
Sea como sea, ahora hay algo que me gustaría a MÍ preguntarte a TI…
¿Quieres aprender a cuidar tus suculentas mejor?
Entonces, aquí tienes un enlace para descargar gratis mi ebook ahora mismo:
10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
Aparte, si este artículo sobre suculentas te ha gustado, te pido el favor de que lo compartas en redes sociales, porque así me ayudas a que vengan más personas a este blog, Gracias Naturaleza.
¡Muchas gracias por tu ayuda!
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
Me encantó tu artículo !!! Justamente estoy buscando variedades de suculentas para comprar para mí y al reproducirlas hacer los souvenirs que vamos a regalar en la fiesta de 15 años de mi hija menor . Me diste muy buenas ideas !!! Muchísimas gracias por compartir este gran artículo !!!
Me alegro de poder ayudar con mis artículos Eli, ¡muchas gracias por pasarte por aquí!