Estos son los TIPOS de CÉSPED ideales para tu clima y uso

Tipos de césped

Creo que es innegable:

Elegir bien qué tipo de césped usar es fundamental.

Sobre todo si pretendes tener un jardín con buen aspecto. 🙂

Pero escucha…

Este temita puede ser un tanto complicado, porque el césped ideal depende del clima del lugar donde vives, así como del uso que le piensas dar.

Por eso, en esta guía de Gracias Naturaleza voy a enumerarte los mejores tipos de césped para cada situación, y también te cuento sus características principales.

Tipos de Césped para climas cálidos

Si el tipo de clima del lugar en el que vives es cercano al mediterráneo o incluso llega al calor característico del clima continental, debes optar por un césped que requiera de un mayor riego y resista a altas temperaturas.

Césped Bermuda (grama fina o gramilla)

Su nombre científico es Cynodon dactylon.

Y también se le conoce como gramilla o grama fina.

Para saber que es la grama, lee mi guía sobre las diferencias entre el césped y la grama.

Sea como sea, el césped o grama Bermuda es el ideal para zonas muy pisadas y para climas cálidos. Ojo porque no tolera nada bien las heladas. Se utiliza con gran frecuencia para parques públicos, jardines privados e incluso canchas deportivas.

Tipos de césped - Bermuda o gramilla (Cynodon dactylon)

Césped Kikuyu

El nombre científico de esta variedad de césped es Pennisetum clandestinum. Se caracteriza por ser rugoso, con una hoja ancha, lo que lo hace resistente al calor y a las sequías.

Crece muy rápidamente y si deseas optar por él, debes de saber que requiere un mantenimiento constante.

Este césped tiene origen tropical y es particularmente denso

Tipos de césped - Kikuyu (Pennisetum clandestinum)

Bahía Grass

Su nombre científico es Paspalum notatum y se caracteriza principalmente por su tono verde oscuro.

Si necesitas un césped que resista las pisadas, esta debe de ser tu principal opción. Además, gracias a sus raíces profundas no requiere de un riego y mantenimiento constante, y resiste mucho tiempo sin fertilización.

Tipos de césped - Bahía Grass (Paspalum notatum)

Tipos de Césped para climas fríos

Si el clima del lugar dónde vives es considerado oceánico o atlántico, debido a sus bajas temperaturas en invierno, y veranos relativamente frescos, además de precipitaciones constantes, es IMPORTANTÍSIMO que elijas un césped natural adaptado a esas condiciones climatológicas.

A continuación te contaré los tipos de césped por los que puedes optar, en caso de que vivas en una zona templada o fría.

Césped de variedades Festuca

Esta variedad de césped Festuca arundinacea no solamente es resistente a los climas calurosos, sino que también resiste a las temperaturas frías, por lo que, si el lugar donde vives varia entre estos dos climas, puedes optar por él. Es resistente a las enfermedades y no requiere de un mantenimiento demasiado intenso.

Existen otros tipos de césped Festuca, como la Festuca rubra rubra, que va genial en climas templados.

En general, estas variedades tienen una apariencia elegante y se suelen mezclar con el tipo Ray Grass, del que te cuento los detalles aquí abajo.

Tipos de césped - Festuca arundinacea

Ray Grass

Su nombre científico es Lolium perenne y se caracteriza por crecer muy rápido, ser denso y tener una coloración verde brillante.

Resiste al frío y al calor, pero si el clima tiende a ser seco, requiere de un gran mantenimiento.

Lo mejor del Ray Grass es que se presta muy bien para hacer mezclas de césped con otras variedades… y como crece tan rápido, no es infrecuente utilizar Ray Grass para resembrar césped en zonas calvas de tu jardín.

Tipos de césped - Ray Grass (Lolium perenne)

Agrostis

Esta variedad de césped Agrostis stolonifera es muy fino y resistente los climas extremos. Por sus características y cortes bajos es muy utilizado en campos de golf, dado que puede segarse muy cortito sin problemas. Exige un poquito más en cuanto a mantenimiento que otras especies, pero sus resultados son muy buenos. Se adapta genial a lugares húmedos y a la sombra.

Tipos de césped - Agrostis stolonifera

Pasto azul de Kentucky

Este tipo de césped con el nombre científico Poa pratensis es bastante especial, más que nada porque tiene una capacidad de arraigo espectacular, debido a su potente sistema radicular, con lo que es muy difícil de desgarrar.

Va bien añadirlo en mezclas para aumentar la resistencia de tu jardín.

Dicho esto, que quede claro que también debes considerar el uso que le darás a tu césped, porque no solo el clima importa para tomar la decisión.

Tipos de Césped según el uso que les vas a dar

Nuestros jardines son para disfrutarlos y tu elegirás la forma en la que lo harás:

Césped para uso familiar o personal

Si deseas usar tu jardín para pasar el tiempo con tu familia, debes elegir un césped ideal para divertirse en él, que resulte sumamente resistente.

En este caso puedes optar por las variantes:

  • Poa pratensis
  • Ray Grass
  • Agrostis

Césped para jardines con uso decorativo u ornamental

Si te encanta la jardinería y el uso principal que le darás a tu jardín es decorativo, debes elegir un césped que se mantenga verde durante todo el año y resista las diferentes condiciones climatológicas. También es buena idea optar por tipos de césped con hoja fina.

Puedes optar por:

  • Agrostis
  • Ray Grass
  • Bermuda
  • Festuca

Césped de uso deportivo

Las canchas deportivas requieren un césped que resista todo el tipo de contacto, que sea aprueba de pisadas, movimientos bruscos y también a las plagas.

En este caso puedes optar por:

  • Poa pratensis
  • Bermuda
  • Festuca arundinacea

Césped para piscinas

¿Qué es una piscina sin un césped hermoso que acompañe tus momentos de verano?

Si quieres optar por un césped natural que le de frescura a tu piscina, debes elegir un césped suave y que no requiera demasiados cuidados, además de ser resistente al cloro de la piscina y a las pisadas.

Puedes optar por las variedades:

  • Agrostis tenuis
  • Festuca rubra
  • Poa pratensis

Césped resistente a la salinidad

También puede darse el caso que necesites un tipo de césped aprueba de todo, ya sea a las variantes de temperatura, a los suelos excesivamente salinos y también a las pisadas constantes. Existen tipos de césped sumamente resistentes, entre los cuales están:

  • Pennisetum clandestinum
  • Stenotaphrum secundatum

Ahora ya tienes todo lo necesario para elegir el césped ideal para ti.

Resumiendo: ¿Qué tener en cuenta para elegir un tipo de césped?

Antes de empezar a crear tu hermoso jardín, el paso básico es la instalación del césped, ya que un césped hermoso le dará esa frescura y belleza al conjunto entero del jardín de tu hogar.

A primer avista todos los céspedes parecen iguales.

Pero hay muchos detallitos que es sumamente importante saber. Por eso te cuento los diferentes factores que debes de considerar para elegir el mejor tipo de césped:

  1. La zona climática del lugar en el que vives.
  2. El tipo de clima, que puede ser mediterráneo, continental, oceánico…
  3. La exposición al sol durante todo el año. Un punto importante es saber que los árboles pueden impedir que el sol llegue a todas las zonas de tu jardín.
  4. El uso que le darás a la zona donde instalarás tu césped.
  5. El riego y el mantenimiento que requiere el tipo de césped que elijas.
  6. El tiempo que le puedes dedicar al cuidado de tu jardín.
  7. El tipo de suelo donde lo vas a plantar (si es demasiado firme, seco, necesita fertilizado).

Por supuesto, también debes analizar sí tu jardín será utilizado con fines estrictamente ornamentales, o si también servirá para ser un centro de juegos y entretenimiento.

Y por último, no te olvides de cumplir los requisitos básicos de mantenimiento del césped uno vez lo hayas instalado.

¿Con qué tipo de césped te quedas tú?

¿Y bien?

Tras leer esta guía espero que ya lo tengas claro.

¿Con cuál te quedas?

Personalmente, creo que las variedades resistentes al calor son de lo más interesante, porque cuidar el césped en condiciones secas y áridas tiende a ser bastante duro… aunque es verdad que se hace más cuesta abajo si dispones del sistema de riego adecuado para ti.

Por supuesto, también es posible, aún eligiendo el tipo de césped correcto, que este enferme y se convierta en un césped amarillento.

Si este es tu caso, te recomiendo leer esta guía que he escrito:

Causas y soluciones para un césped amarillo.

Y aquí acabaría esta guía sobre paisajismo… de no ser por este regalito que hago a todos los visitantes de Gracias Naturaleza:

No te pierdas mi ebook sobre jardinería

Se trata de un ebook que recopila los principales errores cometidos a la hora de cuidar plantas, tanto por principiantes como por expertos, bien sean plantas de interior, de exterior, de huerto, etc.

Aquí tienes el enlace de descarga, es gratis:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Aparte, si este artículo te ha ayudado, te pido por favor que lo compartas en redes sociales, porque así me ayudas a traer más personas a este sitio web, Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *