TIPOS de árboles frutales: Listado con ejemplos explicados

Tipos de frutales

Ya lo sabes, ¿no?

Clasificar los tipos de frutales que existen no es tarea fácil.

De hecho, hay bastante controversia.

Pero aún así, a mí me parece un tema de lo más divertido, ¡y muy interesante de conocer! 🙂

Por eso, aquí abajo te cuento los 9 tipos de frutales que no te puedes perder, con sus características y algunos ejemplos de plantas bajo cada categoría.

¡Vamos a ello!

Frutales de hueso (de tipo drupa)

Los frutales de hueso también se denominan drupa. Las semillas de las frutas están dentro del hueso. Forman parte de este grupo el mango, el olivo, el albaricoquero y el ciruelo entre otros.

Un dato característico de este tipo de frutales es que muchos de ellos necesitan «acumular horas de frío» durante el invierno, para posteriormente tener buenas floraciones que resulten en grandes frutos de calidad.

Ciruelo

Quizás te sorprenderá saber que existen diversos tipos de ciruelo, destacando las variedades Golden Japan (de ciruelas amarillas), Santa Rosa (grandes y rojas) y Claudia verde (cuyas ciruelas se usan para conserva).

La ciruela es deliciosa, alta en fibra, y la puedes comer cruda sin ningún problema.

Tipos de frutales - Ciruelas maduras en las ramas del árbol

Cerezo

El cerezo es un frutal de tipo de hueso con unas flores preciosas, siendo uno de los árboles más ornamentales que podrías incluir en tu huerto o jardín.

Necesita aproximadamente unas 800 horas por debajo de los 6 grados Celsius en invierno para que su floración sea óptima.

Tipos de frutales de hueso (drupa) como el cerezo

Melocotonero

Es un frutal de hoja caduca al que le va bien estar al sol, y prefiere un sustrato de tipo neutro o bien ligeramente ácido (esto es, con un pH un poquito por debajo de 7). Un abonado en primavera favorece su desarrollo y el clima ideal para el cultivo del melocotonero es templado.

Si no sabes cómo se abonan los frutales, te recomiendo leer ya de ya mi guía completa sobre abonado para árboles frutales.

¡Seguro que te será muy útil!

Tipos de frutales - Melocotonero maduro típico en España

Frutales de pepita (de tipo pomo)

Los frutales de pepita se llaman también pomos, porque sus frutos con pepita son conocidos como pomo. Dan frutos carnosos que tienen sus semillas en el interior de una capa interna recia al tacto.

Pertenecen a esta variedad el manzano, el membrillero y el peral.

Es un error típico confundirlos con los frutales de hueso. En realidad, no tienen nada que ver.

Y por cierto, para celebrar los ya más de 81.000 seguidores de este blog, he decidido que mi ebook (sobre 10 terribles errores a evitar en tus plantas) a partir de ahora es gratis. 🌱🌱🌱




Manzano

¿Quién no ha oído hablar del manzano y sus cientos de variedades? La realidad es que este frutal de tipo pomo y hoja caduca quizá sea el más popular en toda la historia de la humanidad.

Las distintas variedades de manzana poseen una textura y sabor MUY diferente, e incluso los árboles que las producen prefieren distintos climas para su crecimiento. También tienen diferentes tolerancias a las heladas.

Tipos de frutales clasificados por pepita (pomos), como el manzano

Peral

El peral es otro frutal de pepita muy querido… más aún cuando hablamos de variedades como la pera blanquilla. Esta se cultiva en climas templados o algo cálidos, pero con inviernos fríos.

Hay que tener cuidado con las heladas tardías primaverales, y algunas plagas contra las que combatir son las cochinillas (insectos blancos muy molestos) y los pulgones.

Aquí te dejo mi guía con TODOS los trucos que necesitas saber para eliminar pulgones de tus plantas. Si más bien tienes problemas con los insectos blancos, entonces mira mi guía para eliminar cochinillas.

Pera de color rojo, existen muchas variedades y clasificaciones

Membrillero

El membrillero es un árbol que prefiere los veranos más bien suaves, y destaca por su enorme resistencia a la sequía. De hecho, un exceso de riego en los árboles podría conllevar que se pudran sus raíces, así que mejor no pasarse de humedad.

Con regarlo unas 3 veces por semana en verano suele bastar, y el resto del año cada 5 días va bien. Por supuesto, esto variará según las precipitaciones de tu zona.

Tipos de frutales -  Membrillero con pepitas

Frutales de tipo exótico o tropical

Algunos ejemplos de frutales de tipo exótico son los siguientes:

Aguacate

El aguacate es un árbol cuyo fruto se ha popularizado en la cocina de toda la cultura occidental. ¿Quién no conoce la tostada de aguacate? Es un árbol frutal de tipo tropical, con hojas de gran tamaño y un tronco que TAMBIÉN tiene gran altura, pudiendo llegar hasta los 20 metros.

Tipos de frutales exóticos y tropicales - Aguacate

Papaya

La papaya es un tipo de frutal tropical que muy a menudo se cultiva en invernaderos, para poder controlar de modo fino la temperatura, humedad ambiental y luz que recibe este frutal. Un consejillo que te doy es que no se te olviden las enfermedades fúngicas (causadas por hongos) a la hora de cuidar papaya, pues al igual que los tomates, uvas y muchos otros cultivos, pueden sufrir antracnosis por hongos.

Papayas inmaduras

Litchi

La variedad más popular de litchi es la Kwai May. Esta fruta exótica tiene una apariencia que no te dejará indiferente, aunque en cierto modo se parece a la del madroño. Su color es rojo intenso, y tiene una pulpa blanca de un color muy puro.

Litchi como tipo de fruta tropical

Estos son tan solo algunos ejemplos de frutales tropicales.

La realidad es que hay muchos otros que quizá quieras conocer.

Si es tu caso, échale un vistazo a mi lista de frutales tropicales.

Frutales que dan frutos secos

En todos los casos, los frutos secos que produce este tipo de árboles se caracterizan por tener menos de un 50% de agua en su composición.

Eso sí, ojito con no confundir fruto seco con fruta desecada, que no tiene nada que ver.

Castaño

Los castaños son en realidad todo un género de árboles, con el nombre científico de Castanea. Son propios del hemisferio norte, y habitan en casi siempre en áreas de clima templado. Su fruto (seco) es la castaña, y estoy seguro de que te resultará deliciosa asada para calentarte un poco una fría noche de invierno.

Tipos de frutales con frutos secos - Castaño y castaña

Nogal

El nogal produce las famosas nueces. Las nueces son quizá el fruto seco más conocido mundialmente, y en efecto lo produce este árbol, cuyo nombre científico es Juglans regia.

Lo más interesante es que este tipo de frutal también se cultiva para la cosecha de su madera, que tiene una calidad exquisita y es adorada en ebanistería.

Las nueces son un tipo de frutos secos que vienen del nogal

Roble

El roble es un tipo de árbol de gran porte, porque alcanza los 45 metros, y sus raíces son muy grandes, a diferencia de estos árboles de poca raíz. El roble se llama realmente Quercus robur, perteneciendo al género Quercus.

Este tipo de árbol produce bellotas, y en efecto otros árboles del género, como el alcornoque, dan lugar a las bellotas migueleñas que se usan para alimentar al cerdo ibérico (apreciadísimo en España y tantos otros países del mundo).

Tipos de frutales - Roble y género Quercus como productores de bellotas

Frutales de hoja caduca

La hoja de tipo caduca es la que se cae al llegar el frío. Ese es el resumen, que imagino que ya conocías. En realidad, es un poquito más complicado que eso, pero en este listado no hay tiempo para largas explicaciones.

Algunos ejemplos de este tipo de frutales con hoja caduca son:

Higuera

Por supuesto, al hablarte de este tipo de frutales que tienen hoja caduca podría haber incluido al manzano, pero como ya lo he nombrado al hablar de los frutales de pepita, prefería poner un nuevo frutal – ¡Y qué mejor frutal que la higuera!

La higuera es uno de los frutales más resistentes al calor y a la falta de agua. Su rusticidad es muy alta, y aunque le van bien los riegos regulares, puede sobrevivir a la sequía sin problemas. Sin duda alguna, es uno de los árboles mediterráneos más emblemáticos.

Tipos de frutales de hoja caduca - Higuera

Albaricoquero

El albaricoquero es el árbol de los albaricoques, y curiosamente el país líder en su producción es Turquía (datos). Este tipo de frutal produce flores solitarias y de nuevo, necesita acumular frío para producir bien.

Además, algunas plagas que pueden afectarle son el gorgojo rojo, la cochinilla blanca, la cydia oriental y la mosca mediterránea.

Albaricoquero como dulce fruta de un árbol caducifolio

Almendro

Si pretendes tener una buena producción de almendras, más que abonar este árbol lo que tienes que hacer es regarlo de manera abundante en primavera y en verano.

Al igual que los cerezos, el almendro es un tipo de árbol que requiere fríos intensos en invierno para después producir bien.

Tipos de frutales - Almendro, ornamental con preciosas flores, hojas verdes y frutos secos

Frutales de hoja perenne

Los árboles de hoja perenne son los que conservan su follaje durante todo el año, aunque es un mito que sus hojas no se caen. Sí que se caen, pero lo hacen gradualmente, a la vez que se reemplazan, de manera que tú nunca te das cuenta a no ser que prestes mucha atención.

Algunos ejemplos de este tipo de frutales con hoja perenne son:

Olivo

El olivo es un árbol emblemático en España con hojas pequeñas de morfología lanceolada, al igual que las adelfas y que el laurel (otro árbol con interesantes propiedades aromáticas… en el que muchas veces se decide secar las hojas de laurel para conservarlas mucho tiempo).

Por supuesto, hay una variopinta cantidad de tipos de aceitunas diferentes, todas ellas con características y sabores ligeramente diferentes.

Tipos de aceitunas en las ramas de un olivo

Níspero

El níspero es un frutal de frutos ricos y cuidados relativamente anodinos (clima templado, riego estándar, abonado durante su crecimiento, suelo no exigente…), pero sí que te diré que conviene realizar durante los primeros años podas de formación al níspero, para sacarle el máximo rendimiento a las cosechas posteriores.

Tipos de árboles frutales - Níspero

Naranjo

Para plantar un naranjo te recomiendo elegir un sustrato que tenga muy buen drenaje, y también elegir un lugar de tu huerto o jardín donde el frutal vaya a recibir pleno sol.

Un último consejo: Cuidado con la exocortis, enfermedad que puede arrasar con tus frutales cítricos, como el naranjo y el limonero. Mejor prevenir que curar… y por supuesto, también importa (y mucho) que tus cítricos reciban un buen abono).

Te aconsejo leer mi guía sobre cómo abonar un limonero. Te aseguro que te será muy útil. O quizá te interese más mi guía general sobre cómo abonar las plantas.

Tipos de frutales perennes - Naranjo y otros cítricos

Frutales con porte de tipo arbustivo

Los frutales de tipo arbustivo son aquellos con tallos leñosos y pequeño porte. Pueden sembrarse para delimitar distintas áreas de un jardín.

Algunos ejemplos de este tipo de frutales, conocidos como los «arbustos frutales», son los siguientes:

Arándano

Alcanza los dos metros y soporta hasta 15 grados Celsius bajo cero. Sus frutos, los arándanos, son de color morado o azulado y contienen una gran cantidad de vitamina C, que actúa como antioxidante.

Tienen un sabor algo ácido y astringente que algunos odian y otros aman.

Arbustos frutales - Campo de arándanos

Endrino

Este frutal puede superar los cuatro metros. Sus ramas son espinosas ofrecen bayas moradas de tonalidad muy oscura.

Sus frutos sirven para hacer bebidas, y sus flores tienen propiedades que pueden servir para regular el sistema digestivo como sustancia astringente (fuente).

Endrino como bayas con muchos usos

Frutales de otros tipos

Esto es un cajón de sastre, sinceramente. En esta categoría se engloban aquellas frutas provenientes de plantas frutales que no son ni árboles con morfología estándar, ni tampoco arbustos frutales. Este es el caso de plantas enredaderas, o por ejemplo de las palmeras datileras.

Algunos ejemplos de este tipo de frutales son:

Kiwi

El kiwi es una enredadera que alcanza los nueve metros de alto y que produce flores de color blanco. Poco a poco, se convierten en bayas que adquieren una forma oval. Resisten una temperatura de hasta -7º C y crecen en todo tipo de terrenos.

La fresa es otra planta que genera flores primero, frutos poliaquenios posteriormente y, finalmente, un fruto de color rojo intenso.

Tipos de plantas frutales colgantes - Kiwi en un patio de casa

Plátano o banano

El plátano o banano (Musa paradisiaca o Musa cavendishii) no es un árbol, sino una herbácea gigante (o megaforbia) que alcanza una altura de hasta siete metros. Cada hoja puede tener tres metros de largo y 90 centímetros de ancho.

No todos producen plátanos comestibles crudos, puesto que los «plátanos macho» se han de cocinar antes de consumir. Exige calor para su correcto crecimiento al no soportar las bajas temperaturas demasiado bien.

No confundas el plátano con el plátano de sombra (Platanus x hispanica), que es un árbol caducifolio totalmente diferente al banano, frecuente en áreas urbanas.

El banano o plátano es un frutal que botánicamente se clasifica como herbácea y no árbol

Datilera

La datilera es una palmera asiática multicaule (con diversos troncos) o monocaule (solo con uno). Bate el récord de altura con hasta 30 metros y su diámetro podría llegar a ser de hasta medio metro.

Los dátiles son bayas son ovoides y alargadas con un color naranja. Aunque soporta el frío, exige mucha agua permanentemente para su correcto crecimiento.

Tipos de frutales - Datilera, una clase de palmera

Frutales de falsos frutos

Es importante que sepas que esta variedad provoca una enorme polémica.

El motivo es que todos producen frutos secos, pero con matices.

Si un cocinero comenta sus características, te dirá que se tratan, en realidad, de frutos secos.

Pero si los observa un botánico, te dirá que no es así, ya que en realidad son frutos jugosos cuya parte exterior se seca y se endurece que se engloban bajo la denominación de trimas (más detalle).

Pertenecerían a este grupo los pistachos que, por cierto, no son frutos, sino semillas.

Frutales de falsos frutos, dátiles

Resumen sobre este listado de tipos de plantas frutales

En conclusión y en resumen, ya ves que podemos clasificar los diferentes tipos de frutales según diferentes tipos de categorías. Es natural, puesto que se trata de un tema complejo y de este modo, diferentes categorías sirven para tener las ideas más claras.

Más de 20 árboles frutales y sus característicos frutos

Al fin y al cabo, muchos árboles (o plantas que no sean árboles como los bananos) podrían pertenecer a varias categorías.

¡No hay nada de malo en ello!

Es decir, estas categorías o tipos de frutales no son de naturaleza excluyente.

¡No caigas en estos errores!

Vamos a ver. Si has llegado al final de este artículo, es porque DE VERDAD te importa la salud de tus frutales.

Pues bien, en ese caso, no puedes perderte mi ebook gratuito sobre los peores errores a evitar en tu huerto, jardín o incluso en tus plantas de interior.

Aquí tienes el enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

¡Te prometo que te será super útil!

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *