14 TIPOS de ZANAHORIA – Nombres, Características y Fotos

Tipos de zanahoria

Sí, así es.

¡Existen MUCHÍSIMOS tipos de zanahoria!

Vamos, que es todo un mundo. 🙂

Personalmente, a mí me fascina, porque las hay de todas las formas y colores.

Algunas te sonarán y otras no. ¡Es normal!

Así que venga, sin más dilación, vamos ya con el listado.

Zanahoria de Nantes

Tipos de zanahoria - Variedad de Nantes

Su origen es occidental y esta tiene un contenido de azúcar más alto que otros tipos de zanahorias, además de ser más corta con la punta chata. Asimismo, tiene un centro suave a comparación de las normales. Es de los tipos de zanahoria más consumida.

Zanahoria redonda París

Tipos de zanahoria redonda de tamaño pequeño - Variedad de París

Entre todos los tipos de zanahorias, estas no tienen punta (son despuntadas) y como puedes ver en la imagen su tamaño es más bien pequeño y compacto. Casi parecen zanahorias esféricas, recordando a la morfología de otras hortalizas, como los rábanos.. Se le conoce también como “Mercado de París” teniendo su origen en Europa.

Zanahoria de color rojo Kintoki

Tipos de zanahoria de colores - Roja japonesa Kintoki

Nació del cruce de zanahorias cultivadas en oriente y occidente, teniendo una piel de color rojizo, tendiendo a naranja o púrpura. Por otro lado, su centro puede ser rosa a naranja. Asimismo, tiene un sabor más dulce que otros tipos de zanahoria. Una de las variedades de zanahoria roja más populares que hay es la conocida como «Kintoki», la cual proviene de Japón (de hecho, se le conoce como zanahoria roja japonesa).

Zanahoria Danvers

Tipos de zanahoria naranja - Danvers

Es probable que hayas visto de estas hasta en la televisión al ser uno de los tipos de zanahorias más comunes. Proviene de una localidad que le da su nombre: Danvers, Massachusetts. Son anaranjadas, dulces, alargadas con un interior blando y exterior crujiente que tiene la forma clásica de una raíz que se estrecha en la punta.

Zanahoria Chantenay

Tipos de zanahoria pequeña - Variedad Chantenay

Las zanahorias de tipo Chantenay son de los tipos más pequeños que hay, aunque son algo más largas que las de tipo París. Pueden tener varios colores, principalmente naranja, morado y amarillo o blanco. Proveniente de occidente, tiene una forma alargada, siendo ancha en la parte superior y terminando en una punta redonda. También tiene un interior más claro que las demás variantes.

Zanahoria amarilla Jaune Du Doubs

Las zanahorias de color amarillo se llaman Jaune Du Doubs

Una de las variedades de zanahoria que típicamente cuenta con color amarillo es la «Jaune Du Doubs». Tiene una textura más crujiente en comparación con otras variedades, ya que su núcleo no es tan fibroso. De igual forma, su sabor es más dulce con toques terrosos. Su color característico es poco común, por lo que solo los cultivadores experimentados saben cómo cosecharla.

Zanahoria Karol

Variedad o tipo de zanahoria Karol de sabor dulce

Este tipo de zanahoria crece rápidamente y tiene un sabor relativamente dulce. La tierra donde se cultiva no suele ser muy rica en materia orgánica. Se puede encontrar en distintas partes del mundo, por lo que su origen no se conoce a ciencia cierta.

Zanahoria Imperator

Tipos de zanahoria grandes y largas - Variedad Imperator

Es uno de los tipos de zanahorias que más se cultivan a gran escala. Destacan por ser más alargadas y puntiagudas que todo el resto de zanahorias. Si las comparamos con las Danvers, tienen una forma más grande y más estilizada. Su corazón es dulce. Al igual que la Nantes, proviene de Occidente.

Zanahoria Flakkee

Zanahoria Flakkee, variedad muy productiva

Se caracteriza por tener raíces más grandes, largas y en forma de cono. Sus hojas son también bastante más grandes que las de la mayoría de tipos de zanahorias. Es por ello que es muy utilizada a nivel industrial, por ofrecer mayor contenido fibroso.

Zanahoria morada Spanish Black

Tipos de zanahoria morada - Variedad Spanish Black

También suele conocerse como zanahoria negra porque su tono morado o violeta suele ser muy oscuro. A diferencia de otras variantes, esta cuenta con un sabor más picante, además de que hace contraste en su interior por ser de color amarillo o anaranjado. Entre los distintos tipos de zanahorias de color morado que existen, una de las más populares es la variedad «Spanish Black»

Zanahoria Rodelika

Tipos de zanahoria de sabor dulce para hacer zumos - Variedad Rodelika

La zanahoria Rodelika tiene un aspecto bastante ordinario. Es cónica, relativamente gruesa y no resulta tan alargada como las de tipo Imperator ni tan corta como las de tipo Chantenay. Sin embargo, es un tipo de zanahoria más bien dulce, propiedad que la hace muy apreciada para preparar zumos de zanahoria. Y lo que es más, resulta que la zanahoria Rodelika es una variedad bastante productiva.

Zanahoria de Antares

Zanahoria de los Antares, tipo de color naranja

Esta variante es la que más presenta una forma cilíndrica, sin cerrarse en la punta. Se suele sembrar en los meses de marzo a mayo para cosechar en verano u otoño.

Zanahoria en miniatura Pulgarcita

Tipos de zanahoria en miniatura - Pulgarcita

Las llamadas «zanahorias en miniatura» son las variedades con tamaños realmente pequeños. Ya te he hablado sobre uno de estos tipos de zanahoria, la de París. Pues bien, resulta que hay más, y entre estas destaca la zanahoria Pulgarcita. Es un tipo de zanahoria muy corta, pero que no llega a ser redonda como la de París.

Zanahorias Baby

Las zanahorias Baby no son realmente un tipo de zanahoria

Las dejo para el final, porque las zanahorias Baby realmente no son un tipo especial y diferente de zanahorias… simplemente son zanahorias normales que han sido cortadas y perfiladas para tener ese aspecto pequeño y redondeado tan característico.

¿Puedes creer todas las variantes de color que presenta la zanahoria?

A mí me parece impresionante.

Y de hecho, también es impresionante lo que varía el tamaño de los distintos tipos de zanahorias, lo que nos lleva al siguiente tema…

Clasificación de los tipos de zanahoria según su tamaño y morfología

Si bien las zanahorias no reciben un nombre particular según su tamaño, sí que es verdad que las distintas variedades y tipos de zanahoria que existen suelen tener tamaños que no varían demasiado.

Zanahorias pequeñas

Las puedes reconocer por tener un tamaño recortado, siendo su raíz menos fibrosa y su sabor dulce característico. Por lo general son de color naranja. Los tipos de zanahoria pequeños son la Karol, la Baby (cortada) y la Chantenay.

Zanahorias redondas

Como su nombre lo indica, su raíz es redondeada, haciéndola más compacta a la hora de cultivarla. Es por ello que es la preferida de las personas que crean su propio huerto en casa cuando tienen poco espacio para la siembra. El principal tipo de zanahoria redonda es la París.

Zanahorias grandes

Los cultivadores buscan cosechar este tipo de zanahoria para vender a grandes industrias de alimentos. También se suele vender en cortes. Las zanahorias de tipo Danvers son bastante grandes, y las de tipo Imperator más que grandes son muy alargadas.

¿Qué tipo de zanahoria es la más dulce?

La zanahoria roja es conocida por tener un sabor más dulce que la naranja. Esta es rica en carotenoides, al igual que la zanahoria de color naranja, así como en ciertos minerales.

¿No te parece impresionante cómo un mismo alimento cambia sus propiedades de acuerdo a cómo crece? Como los humanos, parecidos con rasgos que nos distinguen.

¿Cómo se llaman las zanahorias de colores?

Las zanahorias de colores no tienen un solo nombre, porque dependen de la variedad. Por ejemplo, las zanahorias Chantenay pueden ser naranjas, blancas o moradas. Aún así, existen otras variedades prominentes, como la variedad Spanish Black de zanahorias moradas o la variedad Kintoki de zanahorias rojas.

Aquí van más datos curiosos…

  • Las primeras zanahorias cultivadas, por allá por el siglo I, eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro.
  • Actualmente, China es el país con la mayor producción del mundo, con el 45% del total, y a su vez Alemania es el país que más importa, con 12,40% del total mundial.
  • Para finalizar, otro dato interesante sobre los tipos de zanahoria es que existen paquetes de semillas denominados como «arcoíris», por la cantidad de colores que traen.

Mira esto, tus tubérculos lo agradecerán…

Antes de marcharte, tengo un regalito para ti.

Más concretamente, tengo un ebook gratis en el que te explico cuáles son los peores errores que puedes cometer al cuidar tu huerto.

¿Te interesa? Aquí tienes un enlace para descargarlo:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Si este artículo sobre tubérculos te ha gustado o te ha ayudado, te pido que lo compartas con tus familiares, amigos, o en la redes sociales, porque así me motivas a seguir escribiendo más artículos útiles como este y a traer a más personas a la comunidad de Gracias Naturaleza.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *