Tradescantia, la suculenta morada que crece a toda pastilla

Tradescantia

¡Esta planta es una pasada!

La tradescantia es resultona, resistente y crece a toda pastilla.

Pero para que te regale esas bonitas hojas, te advierto de que TIENES QUE SEGUIR ciertos cuidados básicos.

En esta guía de Gracias Naturaleza te cuento los cuidados que la tradescantia necesita, cómo es la planta, qué especies son las más populares y cómo resolver algunos de los problemas que pueden aparecer.

La tradescantia, ¿planta de interior o de exterior?

Pues verás, la tradescantia es una planta de interior y de exterior, depende un poco del clima de tu zona.

Si en tu zona es cálida y no tienes inviernos muy fríos y húmedos, la tradescantia puede funcionar muy bien en exterior.

Hojas moradas de la suculenta tradescantia

De hecho quedará muy bien como planta tapizante o cubre suelos en el jardín. Tiene una enorme facilidad para crecer no solo a lo alto, también a lo ancho. Se extiende muy fácilmente por la capacidad que tienen sus tallos de echar raíces al contacto con la tierra.

También la puedes cultivar en tu terraza o balcón, quedará preciosa colgando de jardineras.

Recuerda situarla en un lugar de semi-sombra y verás como crece y se propaga sin mayor problema.

Ahora bien, si vives en una zona con frío, humedad y heladas será mejor que cultives tu tradescantia en el interior.

Quedará perfecta en macetas colgantes, donde sus ramas puedan caer a los lados mostrando toda su belleza. O algunas especies también crecen hacia arriba si las entutoras debidamente.

En este caso recuerda situarla en un lugar bien luminoso pero sin sol directo, solo así las hojas de la tradescantia lucirán sus preciosos dibujos y colores.

Cuidados de la tradescantia: Riego, Sustrato, Abonado y más

La tradescantia es una planta muy fácil de cuidar. Solo tendrás que tener en cuenta unos cuantos factores para que crezca vigorosa.

Los 6 requerimientos básicos de la tradescantia son los siguientes:

  1. Iluminación: La tradescantia necesita una muy buena iluminación sin que le den los rayos directos del sol.
  2. Clima: Requiere de temperaturas cálidas, mientras que el frío le sienta muy mal.
  3. Riego: La tradescantia requiere un riego moderado, más frecuente en primavera y verano.
  4. Sustrato: Que sea ligero y muy bien drenado.
  5. Abonado: Es apropiado abonar en la época de crecimiento.
  6. Poda: Admite muy bien la poda para controlar su crecimiento y para <asear> la planta.

Parecen muchas cosas, pero créeme la tradescantia es adecuada para todos los niveles, principiantes, aficionados o avanzados.

Te explico con más detalle.

¿Qué iluminación le va bien a la tradescantia?

Este factor es super esencial. La tradescantia va a necesitar mucha luz. Y es que necesita luz para que sus hojas estén lustrosas y presenten esos colores tan intensos (púrpuras, verdes, plateados y rosas).

Cuidados de la tradescantia - Interior o Exterior
Aquí puedes apreciar lo decorativa que puede ser una planta de tradescantia, aunque como ves sus hojas no siempre son totalmente moradas, pues hay muchas especies diferentes de tradescantia – e incluso en algunos casos sus hojas son de colores verde oscuro y blanco.

Eso sí, ojo con el sol, necesita luz pero sin que los rayos del sol le den directamente. Si está en el exterior mejor sitúala en sombra o semi-sombra.

Clima y temperatura ideales para la tradescantia

La tradescantia le gustan los climas cálidos.

Por supuesto, estará feliz con temperaturas que ronden los 20-30 ºC. Pero aguanta sin problemas hasta 35-37 ºC.

No ocurre lo mismo con el frío. Como planta tropical que es, si la temperatura desciende por debajo de 12 ºC es probable que empiece a sufrir. Y por debajo de 5 ºC, por favor, protégela en el interior.

Cuidados de la tradescantia - Planta de temperaturas cálidas
¿Frío o calor? ¿Qué le va mejor a la tradescantia? La respuesta es calor, definitivamente esta planta se adapta mucho mejor a climas cálidos que a climas fríos.

Si la cultivas en maceta o jardineras en tu terraza en balcón, lo tienes fácil, en invierno o cuando llegue el frío las pasas al interior.

Sustrato para la tradescantia

El sustrato debe ser ligero y con un estupendo drenaje.

Ten en cuenta que el exceso de agua y humedad perjudica a la tradescantia. Así que un buen drenaje es un requisito indispensable.

Puedes preparar un buen sustrato mezclando hojas, tierra y arena.

¿Cómo regar la tradescantia?

La tradescantia necesita un riego moderado.

Verás, en primavera y verano que son las épocas de crecimiento, requiere que el sustrato esté siempre húmedo. Así que la puedes regar 2 veces a la semana.

Tradescantia zebrina, una de las muchas especies
En esta imagen puedes ver uno de los tipos más elegantes de tradescantia, la Tradescantia zebrina. Se caracteriza por las dos franjas blancas de sus hojas.

Mucho ojito, porque húmedo no es lo mismo que anegado. Si te pasas con la frecuencia de riego o dejas sus pies encharcados, la planta se pudrirá o sus hojas se cubrirán de moho. Así que cuidado con esto.

En otoño e invierno hay que reducir la frecuencia de riego, y es mejor que esperes a que el sustrato se seque entre riego y riego. Además, resiste bien pequeñas sequías en los meses fríos.

Humedad ambiental

La tradescantia requiere poca humedad ambiental.

Un exceso de humedad le puede provocar hongos o cochinilla.

Cuidados de la tradescantia en cuanto a riego y humedad, ejemplo de Tradescantia spathacea
La Tradescantia spathacea tiene hojas alargadas con forma lanceolada.

Sí que es cierto que en días especialmente calurosos le va a sentar fenomenal que rocíes sus hojas con un pulverizador.

Dependerá un poco del clima de tu zona y de la estación que estés.

¿Es necesario abonar y podar la tradescantia?

Es muy aconsejable el abono de la tradescantia.

En la época de crecimiento, primavera y verano, puedes aplicar un abono 1 vez cada 15 días.

Elige un abono NPK y mejor aún si también aporta nutrientes para las plantas como el magnesio. Una buena idea es usar un fertilizante líquido específico para plantas verdes añadido en el agua de riego.

Y podar, ¿es necesario?

¡No tengas miedo!

Sí, ya sé que da un poco de apuro meter las tijeras tan a fondo.

Pero la tradescantia va a agradecer una buena poda…

Cuando veas que tu planta ya está desmadejada, sin forma, con largos tallos sin hojas o con poca gracia,… no lo dudes y en primavera corta los tallos cerca del sustrato. Verás como la tradescantia vuelve a rebrotar con fuerza.

También puedes hacer una poda más conservadora y eliminar solo los tallos <feos> para favorecer un crecimiento más compacto y armonioso de la planta.

Plagas y enfermedades de la tradescantia

La tradescantia no es muy proclive a sufrir enfermedades.

En cuanto a plagas, aunque no es muy frecuente puede sufrir el ataque de:

  • Pulgón verde: Les gusta especialmente los tallos y hojas carnosas. Aplica alguno de los muchos remedios para combatir este temido visitante. Encuentra el más apropiado para ti en mi artículo sobre trucos para eliminar el pulgón.
  • Cochinilla algodonosa: Si observas manchas blanquecinas en el envés de las hojas puede estar sufriendo el ataque de cochinilla algodonosa. Para eliminarla, limpia las hojas con un algodón empapado en alcohol o con agua jabonosa. Te lo explico en detalle en mi artículo control efectivo de la cochinilla.
  • Araña roja: Notarás las hojas con manchas amarillo-marrones y consumidas. En este caso prueba a aumentar la humedad del ambiente, por ejemplo pulverizando con agua tibia las hojas.

Aunque no suele padecer enfermedades ni plagas, tienes que prestar atención para detectar otros problemillas, tales como los siguientes:

Problemas habituales de la tradescantia

Vamos a ver.

Si tu tradescantia no está a gusto te lo va a decir, tú solo tienes que escucharla.

¿Cómo? … Pues es fácil, observando las hojas y los tallos.

  1. Las puntas de las hojas se ponen marrones y se secan: Le falta humedad ambiental, refresca de vez en cuando las hojas con pulverizaciones de agua tibia.
  2. Las hojas se decoloran y secan a trozos: En este caso a la planta le está dando el sol directo. Cámbiala a otro sitio donde haya luz, pero sin sol.
  3. Los tallos se pudren y las hojas se cubren de un moho grisáceo: Está más que claro, está regando de más. Elimina las partes estropeadas de la planta y deja de regar tanto.
  4. Las hojas pierden la variegación, intensidad de color y se vuelven mates: A esta planta le falta luz. Cámbiala a un lugar más iluminado.
  5. Las hojas se ponen totalmente verdes y gruesas: En este caso es probable que te estés excediendo con el fertilizante. Reduce la frecuencia del abono.
  6. Las hojas están encogidas y cogen forma de barquillo: La tradescantia está pasando calor y le falta agua. Riega un poco más a menudo y refresca sus hojas pulverizando agua sobre ellas.
  7. Los tallos se vuelven finos y despoblados: Los tallos son largos sin hojas apenas e incluso descoloridas, esto es síntoma de que a la planta le falta luz. También podría ser por falta de nutrición o por falta de riego. Poda sin miedo las ramas sin gracia y cambia la planta a un lugar más iluminado. Y revisa el abonado y el riego.
  8. La base del tallo no tiene hojas: Tal vez la planta sea ya vieja, o bien le falta luz o abono o agua. Si la planta es vieja te aconsejo que esquejes las ramas y deseches la planta base. En caso contrario, revisa la iluminación, el riego y el abono.

Características de la tradescantia

La tradescantia (Tradescantia) es un género de plantas perennes originarias de zonas tropicales y subtropicales de América Central y del Sur. Pertenecen a la familia de las Commelinaceae.

A la tradescantia se las conoce también con otros nombres comunes, como Amor de hombre, Judío errante, Flor de Santa Lucía, oreja de gato o yerba de boca.

Es una planta bastante resistente, de rápido crecimiento y de fácil propagación.

Estas características unido a que es una planta realmente bonita y resultona hace que sea un must have para todos los que tenemos afición a las plantas.

Pero, ¿qué es lo que hace a la tradescantia tan especial?

Pues son sus bonitas hojas.

Mira que belleza:

Hojas variegadas rosas y verdes de la tradescantia
Las combinaciones rosas y verdes de las hojas de la tradescantia son muy bonitas. Es una de las plantas que incluí en mi listado de plantas con hojas rosas.

En muchas especies son variegadas, presentando rayas verdes, plateadas, blancas, amarillas… pero lo mejor es el envés. En casi todas especies el envés de las hojas es de color púrpura o morado, creando así un juego de colores precioso.

Los tallos son nudosos y delgados. Las hojas salen directamente del tallo, sin apenas peciolo. Según la especie puede variar su disposición y forma.

La flor de la tradescantia brota del ápice de los tallos o de las axilas de las hojas. Son pequeñitas, con 3 pétalos triangulares rosas, azules o blancos. Además duran poquito (1 día). Así que las flores no es lo más destacable de la tradescantia.

6 Tipos de tradescantia

Tradescantia fluminensis que ha recibido buenos cuidados y no tiene problemas
Tradescantia fluminensis.

El género tradescantia consta de unas 70 especies. Se da la circunstancia de que los híbridos entre especies se producen de forma natural. Así que además existen muchos híbridos y variedades.

Te dejo aquí una lista con las especies más destacadas, pero vamos que hay muchas más.

  1. Tradescantia zebrina: Cuenta con unas preciosas hojas carnosas con dibujo, presentan 2 franjas plateadas sobre el fondo verde, y el envés de la hoja es púrpura. Anteriormente se la llamaba Zebrina pendula y era un género propio, pero después se decidió incorporarla como una especie de tradescantia. También se la llama Panameña y es de las especies más populares y extendidas de tradescantia.
  2. Tradescantia sillamontana: Esta curiosa especie originaria de México, tiene los tallos y las hojas bastante suculentos, pero lo que más destaca es que los tiene cubiertos de una especie de pelusa o vellosidad blanca, que muy posiblemente le sirve para protegerse del sol. Presenta un porte semi-erguido.
  3. Tradescantia fluminensis: Esta especie es orginaria de Brasil y Argentia. Tiene la característica de que crece <desordenada>, porque los tallos tienen la propensión de cambiar de dirección en cada nudo. Las hojas son carnosas y de un verde intenso, mientras que las flores son blancas. Existe 2 variedades muy populares, a saber la T. fluminensis ‘Variegata’ con hojas estriadas en blanco y rosa y T. fluminensis ‘Quicksilver’ con las estrías en plata. Simplemente preciosas…
  4. Tradescantia pallida: También llamada Tradescantia purpura o Purpurina. Es originaria de México y se caracteriza porque tanto el haz como el envés de sus hojas son moradas con un filo rosado, sin dibujo. Tiene la ventaja de que soporta el frío mejor que otras especies, no así las heladas. Queda realmente bonita en macetas colgantes, yo tengo una de estas en la terraza y estoy encantado con ella.
  5. Tradescantia spathacea: Esta procede de las Antillas y México. Cuenta con rizomas carnosos y largas hojas lanceoladas, que crecen apretadas y en espiral desde la base formando matas compactas. También se la llama Maguey morado o Señoritas embarcadas. Es muy atractiva, pero ojo… en algunos lugares se la considera invasora.
  6. Tradescantia virgininiana: O Tradescantia azul. A diferencia de otras especies sus flores son grandes, de tonos azules y destacan bastante sobre el follaje, aunque también son efímeras ya que duran 1 día. Sus hojas largas y estrechas son en forma de cintas y tienen un color verde-amarillento. En resumen, una especie original e interesante.

Multiplicación de la tradescantia por esquejes o por división

La reproducción de la tradescantia es sumamente sencilla, y es que es una planta casi se reproduce sola.

Te diré que de hecho en algunos sitios se la considera maleza o planta invasora precisamente por esto, por su velocidad de reproducción y porque ocupa todo el terreno disponible formando densas matas.

Pero bueno, a lo que vamos…

Para multiplicarla en casa puedes hacerlo a partir de esquejes o por división de matas. (Por supuesto, también puedes probar a partir de semillas).

1) A partir de esquejes

Resulta fácil y sencillo. Cualquier momento entre primavera y otoño es apropiado.

Para obtener esquejes debes cortar igual que cuando se poda, justo por encima del nudo o peciolo donde se une la hoja al tallo.

Prepara varios esquejes que tengan unos 5 o 10 centímetros, y los pones a enraizar.

Para ello los puedes poner en agua, o bien directamente en el sustrato. De ambas maneras funciona.

Los ubicas en un lugar iluminado sin sol y a unos 20 ºC. Ah, y con el sustrato húmedo de continuo.

Te sorprenderá la facilidad que tienen estos esquejes para echar raíces. Es posible que 1 o 2 semanas ya los tengas listos.

2) Por división de matas

Cuando veas que la planta ya no cabe en la maceta y que las raíces se salen por los agujeros de drenaje ha llegado la hora del trasplante.

Pues bien, este es el momento adecuado para hacer una división de matas. Puedes hacer esta labor en primavera.

Separa desde abajo en 2 o 3 trozos la planta, incluidas las raíces correspondientes a cada trozo con cuidado de no dañarlas.

También puedes separar los hijuelos que nacen por debajo y alrededor de la planta adulta.

Curiosidades de la tradescantia

¿Cómo se extendió la tradescantia por el mundo?

Aunque su origen está en el continente americano hoy la podemos encontrar distribuida por todo el mundo.

Fue el naturalista y viajero británico Jhon Tradescant Jr. el que la introdujo en Europa en el año 1629.

Tradescant en uno de sus expediciones al nuevo mundo volvió a Reino Unido con algunos ejemplares de tradescantia que cultivó como plantas decorativas. De ahí se extendieron a Europa y el resto del mundo.

¿De dónde vienen sus nombres?

El nombre de tradescantia se lo puso Linneo (padre de la botánica moderna) en honor al naturista Jhon Tradescant Jr.

¿Pero qué pasa con los nombres comunes de la tradescantia?

Es realmente curioso el nombre de Amor de hombre. Se dice que es por su gran capacidad de <agarre> y a que se extiende por todo el espacio de que dispone. Yo, si te digo la verdad, no lo veo claro…

Más fácil de entender es el nombre de Flor de Santa Lucía.

Parece ser que con su jugo se obtenía un líquido que aplicaban como colirio en los ojos. De ahí ese nombre en honor a la santa patrona de la vista Santa Lucía.

Y el nombre de Señoritas embarcadas está más que claro, solo tienes que mirar las pequeñas florecitas en medio de 2 hojas que hacen el efecto de una barca. Muy bonita la metáfora, la verdad.

Propiedades de la tradescantia

A pesar de su aspecto y color un tanto exótico, la tradescantia no es tóxica.

Es más, en lugares como México se usa su jugo para hacer una bebida refrescante. Se mezcla el agua resultante de su cocción con limón y azúcar.

Bueno, habrá que probarlo, tal vez en el próximo viaje a México…

Sea como sea, ahora hay algo que me gustaría a MÍ preguntarte a TI…

¿Quieres aprender a cuidar tus suculentas mejor?

Entonces, aquí tienes un enlace para descargar gratis mi ebook ahora mismo:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Aparte, si este artículo sobre suculentas te ha gustado, te pido el favor de que lo compartas en redes sociales, porque así me ayudas a que vengan más personas a este blog, Gracias Naturaleza.

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *