Manifiesto

Échale un vistazo a los 10 principios fundamentales de Gracias Naturaleza, recogidos en este manifiesto. Se tratan de los valores e ideales de este blog. ¿Qué te parecen? ¿Te unes al movimiento?

Manifiesto Gracias Naturaleza

Afrontémoslo, la realidad es la siguiente:

Pocos errores hay peores que «desperdiciar» tu vida.

Vivir tus días uno tras otro sin hacer lo que de verdad sientes que necesitas hacer.

Por eso, si tú te identificas con estos valores y sientes que necesitas MÁS naturaleza en tu vida, me encantaría considerarte como parte de esta comunidad, y me alegro de tenerte a bordo. 🙂

Si acabas de llegar al blog y no sabes por dónde empezar, te aconsejo buscar con el icono de búsqueda en forma de lupa (está arriba del todo), o bien explorar mis artículos según las categorías a las que pertenecen.

Aquí abajo te dejo una lista con cada uno de los 10 “principios básicos” de Gracias Naturaleza explicados al detalle:

1. Tu vida es un regalo, no la desperdicies:

Por favor, no seas de esas personas que viven toda una vida infeliz esperando mágicamente ser felices en el “futuro” (sea lo que sea que eso signifique). Si no estás feliz ahora mismo, deberías replantearte qué ocurre. Podría ser un déficit de naturaleza.

2. Sal al campo, montaña o playa, respira aire libre:

Es innegable que en este mundo modernizado pasamos la grandísima mayoría de nuestro tiempo en interiores… y a veces simplemente es demasiado. No solo por tu felicidad, sino por salud, siempre viene bien salir al aire libre y pasar un poquito de tiempo en tu entorno natural preferido. Desde luego nadie se arrepentirá jamás de no haber estado una hora más tirado en su sofá.

3. La paz y tranquilidad valen más que cualquier cosa:

Muy a menudo creemos que la solución para calmar nuestras insatisfactorias vidas es “más”. Más de lo que sea. Más de todo. Consumo sin freno alguno. Pues bien, en la mayoría de casos esto es falso, y resulta que el dicho “menos es más” suele ser correcto. La paz mental interna y la armonía externa son probablemente los valores más importantes a los que aspirar.

4. Comer sano y barato es posible:

Pocas personas lo saben, pero si te organizas bien los recursos es posible ahorrar produciendo (algunos) de tus propios alimentos. De este modo, no solo comerás más barato sino también más sano.

5. Amor por las cosas que crecen:

No hay nada mejor en este mundo que ver crecer a una planta, a una persona, o incluso a ti mismo. En Gracias Naturaleza adoptamos una mentalidad positiva y productiva (en vez de negativa y pasiva), enfocada al crecimiento para mejorar nuestras vidas y las vidas de quienes nos rodean.

6. La naturaleza es maravillosa, experiméntala y disfrútala:

A veces se nos olvida, pero hay vida más allá de las pantallas de TV. Por muy bien que estén los típicos documentales, te invito a salir de tu hogar y disfrutar de la naturaleza en tus propias carnes.

7. La tierra es generosa… si se trata con el respeto que se merece:

Aunque no lo parece, la tierra en sí misma es un ecosistema de enorme complejidad, y debemos proteger su salud si pretendemos vivir de ella. La degradación y erosión del suelo es inevitable si este no se cuida como se merece.

8. Permacultura, responsabilidad y autoconsumo como principios básicos de diseño de vida:

Dentro de tus posibilidades, intentar aumentar tu independencia con respecto a la “red” (por ejemplo obteniendo energía con placas solares para autoconsumo) de una manera sostenible suele ser muy buena idea.

9. El mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora:

Este es un proverbio de origen desconocido, pero que tiene toda la razón del mundo. La moraleja es que cuanto más cueste hacer una tarea, proyecto o cambio de vida, más te vale empezar lo antes posible. Por ejemplo, si quieres empezar un modesto huerto urbano, no lo pospongas meses y meses, ¡empieza ya!

10. No hay alimento que sepa mejor que el producido por tus manos:

Así de simple. Cuando consumes lo que tu produces sientes una sensación de satisfacción muy especial… se trata de una experiencia única que no tiene precio.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo