Melia azedarach – Todo sobre este árbol tan especial

Melia

La melia, el árbol santo.

Y ecológico, ornamental, aromático, frondoso, etc.

Todo esto y más se puede decir de la melia o cinamomo. 🙂

En este artículo te cuento las características, cualidades, curiosidades y cuidados de este magnífico árbol.

¡Comenzamos!

Características interesantes de la melia o cinamomo

La melia o cinamomo (Melia azedarach) es un árbol caducifolio de crecimiento rápido que puede alcanzar de 8 a 15 metros de altura, con una copa globosa y amplia de hasta 8 metros de diámetro.

Esto en cuanto a la descripción general del árbol.

Entrando en detalles.

Las características de la melia son las siguientes:

Tronco y copa de la melia:

Tiene un tronco corto y recto, aunque con cierta tendencia a crecer inclinado, con una corteza de color grisáceo oscuro, lisa de joven y con grietas rojizas de adulto.

Tronco de melia que ha recibido buenos cuidados

Tiene una copa redondeada y bastante amplia por el gran desarrollo de sus ramas. La de la variedad Umbraculifera tiene forma de sombrilla.

Hojas compuestas y aserradas:

Sus hojas son compuestas, doblemente imparipinnadas (número impar de pinnas u hojuelas), grandes de hasta 45 cm de largo. Las hojuelas tienen forma oval con el ápice acuminado y el margen aserrado, de color verde medio, y una longitud de hasta 5 cm.

Hojas compuestas y aserradas del árbol melia o cinamomo

Flores rosas de la melia:

Florece bien entrada la primavera con abundantes racimos de flores de color blanco o lila. Las flores tienen 5 pétalos alargados y de su centro sobresale un tubo de color púrpura que contiene los estambres. Es una floración muy llamativa pero aún llama más la atención su dulce fragancia, muy peculiar.

Características de la melia

Frutos:

Las abundantes flores se convierten en frutos colgantes, unas drupas globosas, primero de color verdoso y dorado cuando maduran. Se mantienen durante todo el invierno en las ramas, cuando el árbol hace tiempo que ha perdido sus hojas. Algo que lo hace muy identificable en esa época del año.

Ya conoces como es físicamente la melia.

Ahora te voy a contar de donde vino y por qué se llama así.

El exótico origen de la melia o cinamomo

La melia o cinamomo es un árbol de la familia Meliaceae originario del norte de la India, de zonas de hasta 3.000 m de altitud al sur de la cadena montañosa del Himalaya.

En la península ibérica fue introducido por los árabes, que ya en el siglo XII escribieron sobre sus virtudes como árbol de sombra.

El exótico origen de la melia o cinamomo

A mediados del siglo XIX se introdujo como árbol ornamental en zonas cálidas de América, asilvestrándose y llegando a ser una especie invasiva en algunos lugares.

Este gran árbol es conocido actualmente por muchos nombres.

Los muchos nombres de la melia

A la melia o cinamomo se le llama también por muchos otros nombres como agriaz, agrión, cinamón, mirabobo, amelia, mindi, canelo, lila, etc. Chinaberry para los ingleses.

Elige el que prefieras.

El nombre del género, melia, se debe a que los romanos llamaban con ese nombre al fresno de flor que tiene las hojas muy parecidas al cinamomo.

Azedarach proviene del persa «azad-darakht» que significa árbol libre. La verdad es que no sé por qué.

Ya te he culturizado un poco sobre el cinamomo.

La melia, un árbol ornamental muy bonito y especial

Flores de la melia, un árbol ornamental muy bonito y especial

La melia es un árbol ornamental durante todas las estaciones, en cada una con un aspecto diferente.

Especialmente en la primavera por su abundante y aromática floración lila, pero también en verano por su frondoso follaje, en otoño por su cambio de coloración, y en invierno, ya desnudo de hojas pero manteniendo en las ramas sus dorados frutos.

Y además da sombra.

La melia, un árbol frondoso

La melia o cinamomo es un magnífico árbol de sombra.

Primero por su rápido crecimiento y después por el gran porte que alcanza, con una copa amplia que proporciona una buena sombra, no muy densa pero fresca.

Ornamental y de sombra pero no para cualquier sitio.

Por el gran desarrollo de su copa no es apropiado para espacios pequeños ni calles estrechas.

Además, ya te aviso que al final sus abundantes frutos terminan cayendo al suelo. Así que te tocará limpiar.

La melia, el árbol más ecológico

En esta época en la que la mayoría vivimos en ciudades llenas de coches y calefacciones, las melias nos pueden aportar un gran beneficio para nuestra salud.

La melia es el mayor árbol purificador de la contaminación urbana.

Para que te hagas idea:

Según un estudio de la Cátedra de Ecología de la Universidad de Sevilla, 10 cinamomos absorben diariamente el CO2 emitido por más de 10.000 coches, calculando que cada coche emite 200 gr de CO2 por km (fuente).

Un árbol santo… pero con algún peligro

La melia es considerado un árbol sagrado en Malasia e Irán, países donde es muy abundante.

En España se le ha llamado «árbol santo» porque los monjes confeccionaban rosarios con sus duras semillas, que tienen un orificio que les facilitaba su perforación.

Pero encierra un peligro.

Sus frutos tienen efectos narcóticos y son tóxicos si se ingieren para los mamíferos, no así para las aves que se alimentan de ellos.

Así que ten cuidado si tienes niños o perros.

No quiero olvidarme de la madera del cinamomo.

La madera de cinamomo

La madera de cinamomo, o madera de mindi como se le llama también en la industria maderera, es excelente por varios motivos: bonita, resistente y fácil de trabajar.

Por su veteado y su colorido marrón rojizo es parecida a la madera de caoba, tan apreciada pero muy escasa y mucho más cara que la de mindi.

Tiene un densidad y dureza similares a la del roble, tan utilizado para la fabricación de tarimas y muebles.

Es fácil de trabajar pero resistente. También a la humedad, por lo que se utiliza para fabricar elementos que deban estar expuestos al agua como ventanas o canaletas.

Ya has comprobado por qué no me lo podía olvidar.

Además de todas sus virtudes, la melia es un árbol fácil de cuidar.

Los 7 cuidados de la melia o cinamomo

La melia es un árbol fácil de cuidar pero que necesita bastante espacio por su gran copa y la altura considerable que puede alcanzar.

Por lo demás es muy rústico y poco exigente.

Estos son los cuidados que requiere una melia:

  1. Clima: Soporta muy bien tanto las altas temperaturas como las bajas con heladas hasta los -10 ºC. Solo hay que tener cuidado con los vientos fuertes que pueden quebrar sus ramas. Se adapta perfectamente al ambiente salino de zonas próximas a la costa.
  2. Suelo: Se puede desarrollar en cualquier tipo de suelo pero lo hará mejor en terrenos fértiles y sueltos. Como para muchas otras especies de árboles, debe tener buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos que podrían causar pudrición en sus raíces.
  3. Exposición: Tolera estar ubicado en semisombra pero es muy amante de la luz por lo que prefiere un exposición a pleno sol.
  4. Riego: Es un árbol resistente a la sequía por lo que puede pasar con el agua caída de la lluvia, salvo que vivas en un lugar muy árido. En ese caso, debes ayudarle con algunos riegos, especialmente en sus primeros años de vida.
  5. Abono: No necesita pero puedes aportarle un fertilizante orgánico a finales de invierno para que ofrezca un floración primaveral todavía más abundante.
  6. Poda: Como otros árboles ornamentales de floración primaveral es mejor evitar las podas o hacerlas muy ligeras, solo para retirar ramas secas, enfermas o mal orientadas.
  7. Multiplicación: Fácil por semillas, que se obtienen quitando la parte carnosa del fruto.

Estos son todos los cuidados que necesita. Ya ves que es muy poco para todo lo que da.

Para ti, mi ebook gratis

Espero que este artículo sobre árboles te haya sido de utilidad, y por supuesto te animo a compartirlo porque así me ayudas a traer más personas a Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!

Como extra, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *