Buganvilla o Bugambilia: ¿Es o no es la misma planta?

Buganvilla o bugambilia

¿Buganvilla o bugambilia?

¿Son la misma planta?

¿Qué término es el correcto? ¿Cuál es el erróneo? ¿Cómo se cuida esta planta?

A todas estas cuestiones te respondo en este breve artículo, así que vamos a ello.

Sí, buganvilla y bugambilia son la misma planta

Tanto el término buganvilla como bugambilia hacen referencia a la misma planta, cuyo nombre científico es Bougainvillea. Se trata de un género perteneciente a la familia Nyctaginaceae con unas 18 especies de arbustos o pequeños árboles, a veces trepadores, que destacan por sus brácteas de colores.

Porque efectivamente, eso que ves de color morado NO son flores.

Bonitas brácteas moradas de la buganvilla o bugambilia junto a sus flores blancas
Las partes moradas no son pétalos, sino brácteas. Las flores reales de la buganvilla son de color blanco, tienen forma tubular y se organizan en grupos de 3. Son flores realmente bonitas, pero pequeñas.

Entonces, ¿qué son?

Pues simple y llanamente, son brácteas. Las brácteas son un tipo de hojas diferente a las hojas normales y que se localiza cerca de la flor.

Y cuando las brácteas son muy grandes y coloridas, se llaman espatas. Es el caso de las calas, tanto de la cala blanca (Zantedeschia aethiopica) como de la cala amarilla (Zantedeschia elliottiana). Estas sirven para atraer insectos a sus inflorescencias verdaderas, que son mucho más pequeñas.

En este caso, la buganvilla suele tener brácteas moradas.

Buganvilla o bugambilia: ¿Qué término es correcto?

Técnicamente, el término correcto es buganvilla, pero en países como México se emplea más frecuentemente el término bugambilia, posiblemente porque es más fácil de pronunciar que el término buganvilia, el cual también es correcto.

Otros nombres comunes de la planta son Santa Rita, Napoleón, Trinitaria, Veranera y Papelillo.

Pero vamos, que da igual.

Aunque buganvilla sea correcto y bugambilia no, todo el mundo entiende lo que quieres decir uses la palabra que uses.

El arbusto trepador de la buganvilla vive bien al pleno sol
Es un arbusto que puede tener hasta 8 metros de altura y es bastante fácil de cultivar si tienes en cuenta ciertos cuidados.

De hecho, apuesto que a la planta no le importa un pelo cómo la llames.

Pero sí le importará que le des buenos cuidados, entre los que destacan los siguientes:

  • Sol o sombra: Es mejor plantar este arbusto a pleno sol. Este factor es muy importante, porque la buganvilla es una planta claramente de exterior.
  • Riego: Procura regar tu buganvilla lo suficiente como para que no se seque su sustrato, lo que equivale a unas 2 veces por semana en primavera y verano… y todavía menos en invierno, sobre todo si tu región ya es lluviosa de por sí.
  • Temperatura: La buganvilla es muy sensible a las bajas temperaturas, dado que no soporta estar por debajo de los 7 ºC aproximadamente y por supuesto no es resistente a las heladas.
  • Poda: Se puede podar en invierno para favorecer la floración en verano. Efectivamente, la buganvilla es una de las flores de verano más destacadas y en mi opinión está a la altura del Antirrino o boca de dragón, otra flor preciosa de verano.
  • Sustrato: No necesita nada especial, pero asegúrate de que el suelo donde esté tenga buen drenaje.
  • Fertilización: Como la buganvilla es rústica y puede sobrevivir en suelos pobres, no es común fertilizarla con nada, excepto en el caso de que la plantes en macetas, en cuyo caso si se puede abonar o fertilizar cada 2 semanas durante el verano.
  • Multiplicación: Por acodos aéreos o esquejes de madera blanda.

Como ves, sus cuidados son sencillitos.

¿Y lo mejor de todo?

Resulta resistente a la mayoría de enfermedades y plagas.

Por otro lado, has de saber que algunas especies de buganvilla son de hoja perenne y otras de hoja caduca. Así que no te asustes si se le caen las hojas.

Además, sus hojas también pueden presentar diferente morfología, desde ovalada hasta acorazonada.

¿De dónde proviene el nombre de la buganvilla?

El nombre de esta planta, buganvilla, procede de un navegante francés que la trajo a Europa. Su nombre era Louis Antoine de Bougainvilla, también conocido como el conde de Bougainville (bibliografía).

Esta planta fue encontrada en las Américas, y más concretamente en Brasil.

Estos 10 errores están perjudicando a tus flores

¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?

Pues sí, así es.

Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.

Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *