15 Flores TROPICALES preciosas: Nombres y Características

Flores tropicales

A ver si acierto.

Te interesan las flores tropicales.

Pues déjame decirte que a mí también.

Y es que son exóticas, coloridas y sobre todo EXUBERANTES. 🙂

Así que en este listado de Gracias Naturaleza te presento las 15 flores tropicales por excelencia, junto a sus fotos y algunos detalles muy interesantes sobre ellas.

Todas son preciosas y si te estás planteando introducir un toque original en tu jardín o en tu casa, seguro que alguna de ellas te puede ir de maravilla.

¡Vamos a ello!

Jengibre de la colmena

Flores tropicales de Malasia - Jengibre de la colmena (Zingiber spectabile)

Wow, que impresionante, ¿verdad?

El jengibre de la colmena (Zingiber spectabile), también llamado jengibre de Malasia, hierba de jengibre o flor de maraca, es una planta herbácea perenne que alcanza los 2 o 3 metros de altura. Es nativa del archipiélago malayo.

Debe su nombre a la muy peculiar forma de sus inflorescencias, que recuerda una colmena de abejas.

En occidente se cultiva esta planta por su valor ornamental, ya que es muy peculiar y distinta a cualquier otra flor. En el sudeste asiático, sin embargo, se cultiva y usa por su valor medicinal.

Abutilon pictum o Farolito japonés

Plantas tropicales con flores - Abutilon (Abutilon pictum)

Mira que cosa más bonita. Que chulada, ¿verdad?

Verás, el abutilon (Abutilon pictum) o farolito japonés, es una planta arbustiva originaria de Brasil, Argentina, Urugay y Paraguay.

¡Lo puedes cultivar en jardín y también en maceta! En jardín puede hacerse un pequeño árbol y alcanzar 5 metros de altura, pero si la plantas en maceta no pasará de 1,5 metros.

Además, es una planta muy popular en jardines subtropicales y tropicales.

El abutilon florece generosamente en primavera, verano y otoño. Las flores son colgantes y tienen la forma de una campana o farolillo. Los estambres y el estilo forman una columna que sobresale de la corola. Suelen ser de color amarillo, naranja, rosas o rojas, y a veces presentan venaciones rojo oscuro marcadas en los pétalos.

Pico de tucán

Flores tropicales del Caribe y Sudamérica - Pico de tucán (Heliconia rostrata)

El pico de tucán (Heliconia rostrata), platanillo o heliconia, es una planta herbácea perenne de gran tamaño originaria de selvas tropicales del Caribe, del Amazonas y de Sudamérica.

El pico de tucán puede alcanzar los 3 metros de altura, sus hojas son ovaladas, alargadas y de un verde intenso.

Son MUY GRANDES, pueden medir hasta 1,5 metros de largo y 35 centímetros de ancho.

Sus grandes inflorescencias péndulas cuelgan desde el centro y alto de la planta. Cada tallo de estos puede medir 60 centímetros. Las inflorescencias constan de unas brácteas en tono rojo bordeado de amarillo y un perianto compuesto de 3 sépalos y 3 pétalos irregulares, el perianto es amarillo con una línea verde que marca el contorno.

Por su forma recuerdan mucho al pico de un tucán, lo que le da su nombre a la planta.

Brugmansia o Trompeta de ángel

Flores tropicales colgantes y amarillas - Trompeta de ángel (Brugmansia)

La brugmansia (Brugmansia), también conocida como trompeta de ángel, árbol de las trompetas o floripondio, es un arbusto o pequeño árbol procedente de México. Puede alcanzar alturas entre 3 y 11 metros.

Sus grandes flores péndulas tiene forma de trompeta. Suelen ser blancas o amarillas, aunque también existen rosas, naranjas y rojas. Al anochecer desprenden una suave fragancia.

Ojo con la brugmansia, ¡pues toda la planta es tóxica!

Esto es debido a su alto contenido en alcaloides tóxicos. Cuidado sobre todo con niños y mascotas.

EXTRA: Si te interesa tener un pequeño jardín de flores, o incluso cuidar flores en tu terraza o balcón, por favor no te pierdas mi ebook de descarga gratuita, 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Ave del paraíso o Pájaros de fuego

Flores tropicales - Ave del paraíso (Strelitzia reginae)

El ave del paraíso (Strelitzia reginae) es una planta originaria de Sudáfrica. También se conoce como flor de pájaro o planta de pájaros de fuego. Puede alcanzar una altura de 2 metros.

En mi opinión, lo mejor de la Strelitzia son sus flores. ¡Son espectaculares!

De hecho, tanto me gustan que también incluí esta planta tropical en mi listado de flores de primavera.

Al final de un tallo floral se encuentra un pico del que emerge la inflorescencia, que consta de varios sépalos en tonos naranja-rojizos y 1 pétalo morado que contiene el polen. Los sépalos y pétalos se disponen como un abanico desplegado, de tal forma que todo el conjunto parece la cabeza de un ave exótica.

Por su altura y porte te quedará espectacular en composiciones florales. Para arreglos con flor cortada también es una buena opción, ya que sus flores pueden durar hasta 3 semanas y dan un toque exótico y tropical.

Plumeria o Flor de mazapán

Flores tropicales exóticas de México - Plumeria o sancuanjoche

La plumeria (Plumeria), también conocida como frangipani, flor de mazapán o sancuanjoche, es un arbusto procedente de América del Sur, de Caribe y de México. Puede alcanzar de 3 a 6 metros de altura según la especie.

Se han extendido mucho por todas regiones tropicales del mundo, sobre todo en Hawai donde hacen sus típicas guirnaldas hawaianas con plumerias.

Florece en verano y otoño. Su grandes y vistosas flores de 7 a 10 centímetros de diámetro tienen 5 pétalos que se abren en forma de molinillo. Existen en muchos colores, blancas, rosas, amarillas, rojas, e incluso con colores mezclados… Además son muy fragantes, porque desprenden un agradable aroma que recuerda a una mezcla de jazmín con cítricos.

(Y por cierto, si te gusta el jazmín, no dudes en repasarte mi guía sobre los cuidados del jazmín en maceta).

Protea

Planta con flor tropical nacional de Sudáfrica - Protea rosa

La protea (Protea) es una planta que procede de la región del Cabo en Sudáfrica donde crece en gran cantidad de forma espontánea.

De hecho, la protea es la flor nacional de Sudáfrica (fuente). La protea debe su nombre al dios griego Proteo que cambiaba de forma a voluntad, el nombre hace referencia a que las proteas adoptan muchas formas diferentes.

Las inflorescencia de la protea son espectaculares. Al final de largos tallos de hasta 80 centímetros crecen las cabezuelas florales. Tienen formas diversas y son muy originales, además se presentan en vivos y alegres colores.

Por su originalidad y duración (duran 3 semanas después de cortadas) quedan perfectas para arreglos florales.

Mandevilla o Dipladenia

Mandevilla, Dipladenia, Jazmín chileon o de Argentina, flor tropical bonita

La mandevilla (Mandevilla), o dipladenia, jazmín chileno o jazmín de Argentina, es una planta trepadora que puede alcanzar los 10 metros de altura. Sus tallos se vuelven leñosos al envejecer. Es originaria de Brasil y Argentina.

En cuanto llega el calor, comienza la floración, que dura hasta el otoño. Su floración es increíblemente generosa. Sus flores en forma de trompeta son muy bellas y además son muy duraderas. Suelen ser blancas, rosas, amarillas o rojas.

Pero mucho cuidado…

La mandevilla o dipladenia es tóxica si la ingieres, así que cuidado con ella. Sin embargo, al tacto no causa problemas.

Bromelia o Guzmania

Flores tropicales - Bromelia con brácteas de colores

La bromelia es una planta perenne originaria de Brasil. Es una planta epífita, esto es que crece directamente en la corteza de los árboles. También la conocemos como piña de flor o guzmania.

Las hojas de la bromelia son lanceoladas y de un verde brillante, se disponen en espiral para almacenar el agua de lluvia. Del centro crece una espiga, al principio es verde, luego se torna en roja o púrpura y mucha gente cree que es la flor.

No es así… pues son brácteas (hojas modificadas, como las de la buganvilla o bugambilia), y en el interior nacerán las auténticas flores pequeñitas y de brillantes colores. Cuando florece la planta madre suele morir, pero quedan numerosos hijuelos que han crecido a su alrededor.

La bromelia o guzmania es perfecta para dar un toque exótico a tu jardín tropical. También es una buena opción como planta de interior, ya que es resistente y muy decorativa. Solo necesita mucha luz y humedad.

Alpinia purpurata o Platanillo

Jengibre rojo o Alpinia purpurata, flor tropical

De nuevo, lo que ves en esta foto TÉCNICAMENTE no es una flor.

Son brácteas, como las de la bromelia, y estas brácteas tienen un color rojo o fucsia muy intenso.

Tan intenso es este color, que a esta planta tropical también se le llama como jengibre rojo (Alpinia purpurata), aunque también se llama platanillo. La planta desprende un delicioso aroma a jengibre.

Es originaria de regiones tropicales de Australia, Nueva Zelanda e islas del Pacífico. También es curioso porque es la flor nacional de las islas Samoa.

Además, resulta que aún siendo una planta herbácea, puede medir 2,5 metros. Así que probablemente, mida más que tú, ¿no? 😉

Caña de Indias

Caña de Indias (Canna indica), flor tropical con grandes hojas verdes, púrpuras o variegadas

Esta flor tropical es de mis favoritas.

Aunque aún no la he cultivado nunca. Probablemente en un futuro llegue el momento.

La caña de Indias (Canna indica) es una planta de unos 1,5 metros, originaria de las Antillas. Otros nombres comunes son caña india, achira, platanillo de Cuba o lengua de dragón.

Sus hojas grandes y oblongas me parecen super bonitas, ya sea en color verde, púrpura o variegadas (de varios colores). Es una de las flores de otoño, aunque comienza en verano. De los tallos erectos nacen las inflorescencias que agrupan 5 o 6 grandes flores y que suelen ser naranjas, amarillas o rojas.

La caña de Indias es muy utilizada en jardinería. Tanto en parterres como creando grupos aislados, por su gran belleza y elegancia serán el centro de atención de tu jardín.

Anturio

Flores rojas tropicales - Anthurium andreanum

El anturio (Anthurium andreanum) es una planta perenne originaria de Costa Rica, Colombia, Venezuela y Perú.

Como te puedes imaginar, debido a sus hojas gruesas, acorazonadas y con punta de flecha, el anturio es una planta MUY DECORATIVA.

Está en muchas viviendas. En muchos sitios. Se regala mucho.

Pero lo más bello y llamativo del anturio son sus espatas, como las de las calas amarillas o blancas. Las espatas son brácteas amplias que rodean la inflorescencia. Presentan colores muy llamativos, como rojo, naranja, púrpura, verde manzana o rosa.

Por otro lado, el espádice (inflorescencia gruesa y carnosa) dentro de la espata tiene muchos puntitos blancos, y cada puntito es en realidad una diminuta flor.

De nuevo, cuidado con el anturio, porque también es una planta tóxica, debido a los cristales de oxalato de calcio que contiene. La savia del anturio es irritante al contacto con ojos o piel.

Violeta africana

Flores tropicales con tacto aterciopelado - Violeta africana (Saintpaulia)

La violeta africana (Saintpaulia) es una planta de pequeño porte que crece hacia los lados, aunque su altura no suele pasar de los 15 centímetros.

Es originaria de Tanzania y Kenia, de zonas denominadas bosque nuboso.

La violeta africana da una floración intensa y amplia, ya que produce flores todo el año. Las flores son sencillas y elegantes, de un color morado intenso, aunque también las hay con otros matices. Los estambres son amarillos haciendo un bonito contraste con la flor.

Tanto las hojas como las flores tienen un aspecto aterciopelado muy especial.

Orquídea

Orquídeas blancas en clima tropical

La orquídea (Orchidaceae) es una planta herbácea perenne tropical. En la naturaleza es una planta epífita de larga vida que está ligada al árbol que la sostiene. La familia de las orquídeas es brutalmente amplia, consta de 25.000 especies y 60.000 híbridos, además cada año surgen nuevas variedades.

Sus flores son complejas y exóticas, de morfología muy diversa en función de la especie. Se pueden reconocer porque presentan una fuerte simetría bilateral.

Para que te hagas idea de la diversidad: las hay diminutas (menos de 1 milímetro) como la Platystele, las hay de grandes flores (15 o 20 centímetros) como la Paphiopedilum o la Cattleya, y las hay enormes (76 centímetros) como la Phragmipedium caudatum.

En cuanto a su aroma, la diversidad también es la norma. Algunas especies como la Cattleya tienen un deliciosa fragancia, y otras como la Bulbophyllum presentan un hedor repulsivo.

Hibisco

Flores tropicales - Hibiscus rosa-sinensis

El Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) es un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne procedente de Asia tropical. Puede alcanzar los 5 metros de altura, aunque si lo cultivas en maceta no pasará de 2 metros. También es conocida como rosa de China o cayena.

El hibisco florece en verano y otoño, aunque en climas cálidos o tropicales puede florecer todo el año. Sus flores de forma acampanada son grandes y constan de 5 pétalos en las variedades simples, y bastantes más en las variedades dobles.

De su interior sobresalen largos estambres con anteras amarillas.

Además, existen en muchos colores, y es el arbusto perfecto para dar un toque bello y exótico en tu jardín.

Características comunes de las plantas con flores tropicales

Las flores y plantas tropicales son todas aquellas que de forma nativa crecen el zonas tropicales y subtropicales cerca de Ecuador.

¿Qué tienen en común?

Pues está muy claro que es el clima que necesitan para su correcto desarrollo.

Necesitan temperaturas cálidas y mucha humedad durante todo el año. Muchas de ellas también necesitan mucha luz, a veces sin recibir los rayos directos del sol ya que su hábitat natural son los bosques tropicales y crecen al resguardo de las copas de grandes árboles.

La buena noticia es que se pueden adaptar a climas templados.

Así podrás ver algunas de ellas como el hibisco y la caña de Indias en parques y jardines de países como España. Se han popularizado y son muy frecuentes encontrarlas.

Lógico y normal, con su gran belleza y colorido crean un lugar muy especial.

De otras muchas flores tropicales que son más delicadas y no resisten fríos ni vientos, se ha adaptado su cultivo como plantas de interior. Requieren unos cuidados más estrictos en cuanto a temperatura, agua y humedad.

Es también frecuente encontrar en muchos hogares las violetas, el anturio, la guzmania…

Y si tienes que hacer un bonito presente, regalando unas orquídeas no fallas, acierto seguro.

Estos 10 errores están perjudicando a tus flores

¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?

Pues sí, así es.

Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.

Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

2 comentarios en “15 Flores TROPICALES preciosas: Nombres y Características”

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *