21 FLORES NARANJAS: Nombres, fotos y características

Flores naranjas

El naranja es un color cálido y alegre.

Transmite optimismo y felicidad. 🙂

Además, tanto en jardín como en interiores, las flores naranjas son muy originales porque no están tan vistas como los flores rojas o las flores moradas.

Y aportan ese toque vibrante de color que sube el ánimo a cualquiera.

Echa un vistazo a esta lista que te dejo de las flores naranjas más bonitas, con sus nombres, características y fotos.

Seguro que encuentras tu favorita.

Jazmín naranja

Flores naranjas - Jazmín naranja

El jazmín naranja (Cestrum aurantiacum) o cestrum naranja es un arbusto originario de América que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura.

Es muy usada por su gran valor ornamental. Da unas inflorescencias con numerosas flores que miden de 3 a 8 centímetros de largo, con forma de embudo y de color amarillo o naranja azafrán y con pistilos amarillos.

Ojo con ella, ya que es una planta muy venenosa.

Calateas

Flores naranjas - Calateas con sus llamativas hojas

Las calateas (Calathea) son plantas con flor de origen tropical, de Brasil y Perú.

Hay muchas variedades y cada una presenta diferencias en formas y tamaños.

Cuando florece, da unas flores naranjas brillantes que parten de la base del tallo como si saliesen directamente de la tierra. Se cultiva como planta de interior, más por la belleza de sus hojas que por sus flores.

Planta del colibrí

Flores naranjas - Planta del colibrí con floración prolongada

La planta del colibrí (Jacobinia suberecta o Dicliptera serícea) es una herbácea muy rústica de gran resistencia, procede de zonas tropicales de Uruguay.

Las flores de la planta del colibrí son de un color naranja muy intenso y brillante y presenta una floración muy prolongada, incluso florece varias veces al año. Esto hace que sea una planta que da mucho color en el jardín.

Pero vamos… no todo lo que importa en esta vida es la estética. De hecho, si eres principiante, yo te recomiendo descargar mi ebook gratuito 10 Errores a evitar en tu jardín. Es super útil, te lo prometo. 😉

Castaño de Australia

Castaño de Australia de hoja perenne con sus flores naranjas

El castaño de Australia (Castanospermum australe) es un árbol de hoja perenne que procede de Australia, aunque a pesar de su nombre no es un castaño. Su nombre se debe a las semillas de sus vainas que se asemejan a castañas. Puede alcanzar los 20 metros de altura.

Y en verano produce unas flores naranjas y amarillas que crecen formando grandes racimos o ramilletes, son pequeñitas y están muy pegadas al tallo floral.

Guzmania

Guzmania de color naranja y rosas

La guzmania (Guzmania lingulata) es una planta tropical procedente de América, de la familia de las bromelias, que puede alcanzar los 40 centímetros de altura.

Las hojas de la guzmania tiene forma de cintas y crecen dispuestas en roseta. Del centro nace una inflorescencia con un tallo central y las brácteas de vivos colores, entre ellos el naranja intenso.

Se cultiva como planta de interior ya que da mucha alegría y vistosidad al lugar donde se ubique. Necesita mucha humedad y temperatura cálida, y a ser posible que no reciba directamente los rayos del sol.

Gerbera naranja

Gerberas como flores naranja en una maceta para casa

La gerbera (Gerbera) es una planta procedente del continente africano. Cuenta con más de 150 variedades.

Las flores de la gerbera son grandes y vistosas, en ocasiones pueden medir más de 18 centímetros de diámetro. Existen en todos los colores, incluso dentro de las gerberas naranjas las hay de todos los tonos, desde el naranja claro hasta naranjas más oscuros. Florece desde la primavera hasta el otoño, y es una flor que puede durar varias semanas.

Por todo lo anterior y por lo decorativa que resulta es una de las flores más demandas para confeccionar ramos.

Clivia o lirio kaffir naranja

Fotos de Clivia o lirio kaffir naranjas espectaculares

La clivia (Clivia miniata) es una planta tropical procedente de África meridional.

Las flores de la clivia crecen en racimos al final del tallo, son de color naranja, de forma acampanada y con 6 pétalos. Son delicadas y preciosas.

Sin duda de gran valor ornamental.

Se cultiva como planta de interior. No es nada exigente en los riegos soportando ligeras sequías. Sin embargo es una planta de sombra, es importante que no le dé el sol directamente.

Cosandra

Flores naranjas - Cosandra

La cosandra (Crossandra infundibuliformis) es un pequeño arbusto que alcanza los 60 centímetros de altura, es originario de las selvas semitropicales de la India y Malasia.

La cosandra es una de las flores naranjas más bonitas que crecen asociadas en espigas. Florecen desde la primavera hasta el otoño.

Son delicadas para cultivar, necesitan humedad y calor constante. También demandan mucha luz pero sin recibir directamente los rayos del sol.

Campsis o bignonia

Campsis o bignonia con sus varias especies de flores naranjas

Campsis son arbustos trepadores que tienen tallos leñosos y fuertes (a diferencia de otras trepadoras). Producen flores con forma de trompeta que acaban en 5 puntas. Son de un color anaranjado fuerte. Cuando están cerradas parecen un globo desinflado, pero cuando se abren quedan muy vistosas. Florecen de mitad de verano hasta el otoño. 

El género Campsis tiene 2 especies:

Campsis grandiflora, o Campsis chinensis o Bignonia grandiflora: es un arbusto bastante delicado que no soporta las heladas, procedente de zonas montañosas de China y Japón. Vulgarmente se la conoce como Trompeta china o Trompeta trepadora.

Campsis radicans o Bignonia radicans: es una trepadora originaria de Norteamérica cuyos tallos alcanzan los 20 metros de altura. ¡Es bastante rústica y resistente al frío!

Como nombres vulgares se la conoce como Jazmín de Virginia, Enredadera de trompeta, Bignonia roja, Trompetilla y Trompa de fuego.

Bignonia de invierno

Flores naranjas - Bignonia de invierno

La bignonia de invierno (Pyrostegia venusta, o Pyrostegia igneaBignonia ignea) es pariente de las campsis. Ambas pertenecen a la familia de las Bignoniaceae y verás que tienen muchas similitudes, incluso en el aspecto de sus flores.

Entre los nombres vulgares se la conoce como Flor de San Juan, Trompetero naranja y Liana de llama.

Es una planta trepadora perenne procedente de América del Sur. Sus flores naranjas crecen agrupadas en ramilletes y florece en invierno cuando pocas otras plantas dan flores. Es una planta muy interesante para dar color a tu jardín en invierno.

Caléndula

Flores naranjas - Caléndula, planta aromática y medicinal

La caléndula (Calendula officinalis) conocida también como Botón de oro, maravilla o mercadela es una planta aromática originaria de la cuenca del Mediterráneo.

Esta planta es más conocida y cultivada por sus propiedades medicinales, pero lo cierto es que da flores naranjas muy bellas. Florece en primavera y verano y sus flores son delicadas y elegantes, tienen numerosos pétalos que rodean un centro también de color naranja.

Como es una planta que alcanza a lo máximo 20 o 30 centímetros de altura es muy fácil de cultivar en maceta, y alegrará y embellecerá cualquier espacio en que la pongas.

Caña de indias

Flores naranjas para ramo - Caña de indias

La caña de indias (Canna indica) también conocida como flor del cangrejo, achira o capacho es una planta herbácea perenne y rizomatosa que procede de Sudamérica. Puede alcanzar los 3 metros de altura.

Las flores crecen agrupadas en grandes inflorescencias, de 5 a 6 flores de colores rojizos y naranjas. Florece en verano y hasta finales de otoño. Quedan muy bien en jardines donde se suelen plantar en grupo y realmente llaman la atención por su indiscutible belleza.

Dalia naranja

Planta bonita con flores naranjas - Dalia naranja

La dalia (Dahlia) es una planta rizomatosa originaria de México, donde la dalia es la flor nacional. Es una planta herbácea que también puede tener apariencia de arbusto.

Florecen en primavera y hasta el otoño, requiere temperaturas suaves para florecer. Las flores son muy llamativas y grandes, tiene alrededor de 8 centímetros de diámetro y presentan numerosos pétalos en torno a un centro, tantos que a veces casi parecen una pelota. Hay variedades de dalias en todos los colores, incluido el color naranja.

Gazania naranja

Gazania naranja ideales para ramo y con significado optimista

La gazania (Gazania rigens) es una planta herbácea perenne procedente de Sudáfrica y Mozambique. Crece hasta alcanzar los 20 o 30 centímetros y florece en primavera y verano.

 Sus flores se parecen a las margaritas, tienen numerosos pétalos que crecen rodeando un centro. Las flores de la gazania se cierran por la noche y se vuelven a abrir cada mañana. Hay variedades en numerosos colores, y entre ellos destaca la gazania naranja.

Para saber más, mira mi guía de cuidados de la gazania.

Rebutia heliosa

Flores naranjas de Sudamérica - Rebutia heliosa

Y entre todas las flores naranjas no podía faltar un cactus.

La Rebutia heliosa (Rebutia heliosa) o Aylostera heliosa son unas especies de cactus procedentes de Sudamérica (Bolivia, Perú, Argentina). No miden más de 4 centímetros de altura y sus espinas son inofensivas. La planta tiene una forma globosa y carnosa.

En primavera la rebutia heliosa se carga de abundantes flores naranjas y amarillas que resultan muy vistosas. Prospera bien a pleno sol y con altas temperaturas. No soporta las heladas.

Por todas estas condiciones y su pequeño tamaño queda muy bien en macetas en ventanas.

Rosa china o hibisco naranja

Rosa china o hibisco como arbusto con flores naranjas

El hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) también conocida como Rosa china o cayena, es un arbusto perenne procedente de Asia oriental y alcanza de 2 a 5 metros de altura.

Es una planta de gran belleza.

En primavera y verano produce flores grandes y vistosas, de 6 a 12 centímetros de diámetro, de muy variados colores y entre ellos los rojos, naranjas y amarillos. En climas templados se cultiva en el exterior y además es muy fácil de cuidar. Y es que en cualquier jardín va a dar un toque exótico además de alegría.

Orquídeas naranjas

Flores naranjas - Orquídeas

Las orquídeas (Orchidaceae) son de sobra conocidas, son de las flores más elegantes que hay para mi gusto para la decoración de interiores.

Dato curioso: son originarias de Tailandia.

Las orquídeas de color naranja son muy llamativas y dan vida a cualquier espacio. Ofrecen una floración que en las condiciones adecuadas de humedad pueden durar varios meses. Se presentan en varias tonalidades, las hay en naranjas suaves y también en naranjas fuertes.

Crotón

Planta de interior con hojas naranjas - Codiaeum variegatum

El crotón (Codiaeum variegatum) es una planta de interior procedente del sur del Pacífico que puede alcanzar los 90 centímetros de altura. Existen múltiples variedades, cada una de ellas con hojas de diferentes formas y colores.

Presenta unas hojas duras, con nervios y que tienen unas coloraciones muy llamativas, van desde el amarillo y naranja a tonos más rojizos.

Por su porte erguido y por la belleza y colorido de sus hojas es una planta muy usada en maceta para la decoración de interiores.

Kalanchoe

Kalanchoe con flores de color naranja, planta de cuidados fáciles

La kalanchoe (Kalanchoe) es una planta suculenta procedente de Madagascar. No crece demasiado, alcanza los 30 o 40 centímetros, y existen muchas especies de kalanchoes.

¿Quieres aprender a cuidar esta planta debidamente?

Entonces échale un ojo a mi guía completa: Cuidados del kalanchoe.

La ventaja es que todas las especias de kalanchoe son muy resistentes y fáciles de cuidar. Florecen desde finales de invierno hasta la primavera, sus flores son pequeñitas y crecen formando racimos, hay variedades con flores sencillas de 4 pétalos y otras con flores dobles.

Las hay en todos los colores, incluido por supuesto el naranja.

Rosas naranjas

Preciosas rosas naranjas en una foto con significado alegre

Los rosales son arbustos espinosos de la familia de las rosáceas que nos ofrecen una de las flores más universalmente conocida, la rosa. Florecen desde la primavera hasta principios del invierno.

Existen muchísimas variedades de rosas naranjas, y presentan distintos tonos desde los naranjas suaves a naranjas más intensos.

Son unas flores que no pasan desapercibidas, y por su belleza indiscutible son muy buscadas y utilizadas para composiciones florales.

Farolito japonés

Flores naranjas con tonalidades rosas - Farolito japonés o linterna china

El farolito japonés (Abutilon), a veces llamado también Linterna china, es un arbusto de origen tropical que alcanza los 2 metros de altura y se puede cultivar en España. ¡Existen más de 150 especies de abutilon!

Desde la primavera al otoño ofrece flores muy bellas que según la variedad pueden ser de muchos colores, entre ellos el color naranja, presentan venaciones de color rojo oscuro. Tienen 5 pétalos y miden de 2 a 4 centímetros de largo. Su nombre vulgar remite a la forma de las flores que recuerdan ligeramente a un farolito.

Cuidados de las flores naranjas

Lo siento, pero no puede generalizarse los cuidados de las plantas con flores naranjas.

Esto es debido a que la variedad de plantas con flores naranjas es inmensa, hay plantas tropicales, arbustos trepadores, árboles, cactus, plantas de interior…

En cada caso hay que ver las características de cada planta en particular para darle los cuidados específicos que necesita.

Y si te preguntas:

¿Cuándo es apropiado regar flores naranjas?

Pues sí, hay momentos en los que regar de manera abundante flores naranjas está recomendado.

Sin embargo, como ya te digo esto depende de la planta con flores naranjas en concreto. Por ejemplo el kalanchoe es una planta que precisamente necesita POCO RIEGO (si riegas mucho esa flor te arriesgas que no sobreviva).

Significado de regalar flores naranja

Las flores naranjas irradian optimismo, alegría y vitalidad. Dejan fluir los sentimientos de fuerza, energía, alegría y triunfo. Tienen por tanto un significado poderoso, lleno de energía. No son flores de significado sutil y discreto, como las flores violetas.

El color naranja también significa un equilibrio y armonía entre lo material y lo espiritual.

Las flores naranjas son sencillamente muy bellas, muy atractivas a la vista y portan todos los anteriores valores asociados al color naranja.

  1. Si quieres expresar apoyo a una persona que está pasando por dificultades, con flores naranjas le transmites tu deseo de que mejore su ánimo.
  2. Si quieres expresar agradecimiento a alguien que haya hecho algo por ti, las flores naranjas también van a quedar perfectas y son un acierto seguro.

Regalar flores naranjas tiene pues un significado en general como una muestra de buenos deseos y de optimismo.

Estos 10 errores están perjudicando a tus flores

¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?

Pues sí, así es.

Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.

Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *