24 Flores de INVIERNO para decorar y alegrarte la estación

Flores de invierno

Llega el invierno y qué pasa…

Frío, falta de luz, y poca vegetación.

Pero resulta que existen preciosas flores de invierno que te irán como anillo al dedo para alegrarte esta estación.

Sí, resulta que no todas flores son de primavera.

¡Ni por asomo!

De hecho también he escrito una lista con plantas que florecen en otoño.

Sea como sea, aquí te traigo las mejores flores de invierno, de todos los colores, y algunas de ellas son de interior con lo que te servirán para decorar tu casa.

Así que venga, ¡al lío!

Camelia

Flores de invierno - Camellia y camelia japonica

La camelia (Camellia) es un género de arbustos con flores propias de zonas tropicales y subtropicales de Asia. Es una planta que tolera muy bien el frío. Se desarrolla bien en lugares frescos, húmedos y a la sombra.

Comienza su maravillosa floración en el mes de diciembre, y hasta el mes de abril no deja de producir sus maravillosas flores.

Sin embargo, una de las especies más habituales es la Camellia japonica, y en este caso la floración va desde febrero hasta abril.

Hay muchas especies y variedades de camelias, ¡todas ellas preciosas!

Pueden ser de flor simple con una doble vuelta de pétalos y con los estambres a la vista, o de flor compuesta que tienen tantos pétalos que los estambres quedan cubiertos.

Mimosa

Árbol con flores de invierno amarillas - Mimosa o Acacia dealbata

La mimosa (Acacia dealbata), también conocida como acacia australiana o mimosa plateada, es un árbol procedente de Australia y Tasmania. Es de rápido crecimiento y puede alcanzar unos 10 metros de altura.

Tiene un gran valor ornamental por lo que las mimosas se usan en muchas ciudades para embellecer calles, plazas y jardines. Y es que de enero a marzo comienza su espectacular floración, produce unas pequeñas y redondas florecitas de color amarillo intenso y vibrante que alegran e iluminan cualquier espacio. Sus ramas flexibles se cargan de innumerables florecitas, que desprenden su peculiar aroma. La mimosa simboliza la amistad.

Pensamiento

Flor de invierno blanca para decorar - Pensamiento o Viola Wittrockiana

El pensamiento (Viola Wittrockiana) es una planta bienal, el primer año produce hojas y el segundo año produce flores.

Es de pequeño porte, no suele superar los 25 centímetros de altura y le gusta vivir en el frío.

Los pensamientos florecen desde otoño hasta la primavera, siendo una de las plantas con floración más copiosa y abundante que podemos encontrar en el invierno. Cuando empieza a hacer un poco de calor la planta decae. Las flores tienen 5 pétalos aterciopelados que podemos encontrar en muchos colores. Y te dejo una última curiosidad, ¡la flor es comestible!, puedes incorporarla a tus postres preferidos.

Ciclamen

Ciclamen - Flor popular en otoño e invierno

El ciclamen (Cyclamen) es una planta de tubérculo procedente de los bosques mediterráneos, donde crece en invierno preferiblemente a la sombra, con luminosidad pero sin sol directo.

Las flores son su mayor atractivo, cuentan con grandes pétalos y existen en varios colores. El ciclamen es una de las flores más populares en los meses fríos, ya que florece en otoño e invierno alegrando jardines y terrazas en estas estaciones.

¡El exceso de calor y el sol no le sientan bien!

EXTRA: ¿Te gustan las flores rojas? Pues no dudes en echar un ojo a mi lista con las flores rojas más bonitas, sus nombres y significados. Te aseguro que te va a encantar.

Col ornamental

Brassica Olaraceae o col ornamental de invierno

La col ornamental (Brassica Olaraceae), también conocida como col de jardín, es una planta vivaz originaria del Mediterráneo y de Asia Menor, y a pesar de su origen es muy resistente al frío.

La belleza y vistosidad de la col ornamental estriba en sus hojas rizadas que en el centro desarrollan tonos rosas y púrpuras. Puede resultar una auténtica joya para decorar tu huerto o jardín en el invierno, y te explico por qué: donde otras plantas no resisten las heladas, a la col ornamental le van de maravilla, de hecho con las heladas intensifica esas tonalidades rosas que desarrolla en sus hojas centrales.

Además es una planta de muy fácil cultivo, apta para principiantes. No se puede pedir más….

Narciso

Flor de invierno para regalar - Narciso

El narciso (Narcissus) es una planta bulbosa originaria de zonas mediterráneas y Asia central.

El narciso florece a finales de invierno, en febrero y marzo, anunciando la próxima primavera en la que sigue floreciendo. Las flores tienen una característica forma de trompeta y suelen ser amarillas, aunque también las hay blancas y anaranjadas.

Las flores blancas son las más elegantes de todas, e incluso sirven para bodas.

Existen muchas variedades e hibridaciones, algunas de ellas presentan un olor muy penetrante y embriagador. Además de cultivarla en jardín o maceta, el narciso es una flor habitual para hacer arreglos florales.

Hortensia de invierno

Flores de invierno para jardín - Bergenia crassifolia u Hortensia

La hortensia de invierno (Bergenia crassifolia), también conocida como bergenia, es una pequeña planta vivaz de porte rastrero que puede alcanzar los 40 centímetros de altura. Tiene su origen en Mongolia y Siberia.

Es muy buena para cubrir suelos y es bastante rústica, resiste bien las bajas temperaturas, ¡incluso hasta 20 ºC bajo cero!

La hortensia de invierno nos regala unas flores rosas en los meses de invierno y al principio de la primavera. Son flores en forma de copa que se agrupan en racimos, recordando a las flores de la hortensia pero son de menor tamaño aunque igualmente bonitas. Es una planta de exterior que funciona muy bien como planta tapizante en jardines y que además es muy fácil de cuidar.

Orquídea de invierno

Orquídea de invierno en una foto preciosa

Todos conocemos y sabemos que las orquídeas (Orchidaceae) son flores delicadas y preciosas, también que existen innumerables especies y variedades. Entre ellas podemos encontrar orquídeas que florecen en invierno.

Te doy unos ejemplos:

  • La phalaenopsis empieza a desarrollar tallos de floración a finales del invierno, y ciertamente es una flor que destaca por su belleza.
  • La paphiopedilum también es muy característica y florece en invierno.
  • El cymbidium es la orquídea más rústica de todas, y sus flores son espectaculares.

La floración se detiene al llegar al mes de mayo, pero con los cuidados necesarios (mucha luz y mucha humedad) florecerán de nuevo invierno tras invierno.

Heléboro 

Flor de invierno de Asia - Heléboro

El heléboro (Helleborus) es una planta procedente de Europa y Asia menor.

El heléboro florece en invierno, soporta de maravilla los fríos intensos e incluso florece entre la nieve. Presenta unas flores grandes con una gran corona de estambres en el centro. Los hay en varios colores, los más frecuentes son blancos, verdes, morados y púrpura.

Desde luego, las flores moradas son de las más populares y con razón.

Existen múltiples variedades e híbridos, la Rosa de navidad o Helleborus niger es una de las especies más conocidas y es de los heléboros que antes florecen, desde noviembre y hasta marzo.

Un detalle importante: ¡Ojo, muchas especias de heléboro son venenosas! Así que mucho cuidado con tocarlas.

Bellis o Margarita

La bellis o margarita es una planta que florece en invierno

La margarita (Bellis perennis) es una planta herbácea bienal de pequeño porte, de 10 a 20 centímetros de altura, procedente del centro y norte de Europa.

Se la conoce con muchos más nombres, como margarita de los prados, bellorita, chiribita.

Desarrolla un tallo floral con una flor de 2 o 4 centímetros de diámetro, las hay de varios colores y de diversas formas, con flor semidoble, extradoble y en pompón. Florece de diciembre a mayo. Se utiliza para crear floridos parterres y macizos para tu jardín en la época invernal.

Campanilla de invierno

Campanilla de invierno o Galathus nivalis

La campanilla de invierno (Galanthus nivalis), también llamada galanto o flor de las nieves, es una planta herbácea bulbosa de aspecto muy elegante, siendo originaria de Europa y Asia occidental.

La campanilla de invierno da unas características florecillas colgantes, las flores son solitarias, blancas, de 2 a 3 centímetros de largo y de aspecto delicado. La mayoría de galantos presentan un jaspeado verde en la parte interna de sus pétalos. Florece entre el final del invierno y el principio de la primavera, muchas veces entre la nieve.

Flor de pascua

Flor de pascua típica para decorar en navidad

Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) o poinsettia es uno de los muchos tipos de Euphorbia, en concreto es esa vistosa planta que decora nuestros hogares en navidad.

Procede de México y Centroamérica, así que tiene un origen tropical.

Pero atención, en realidad la parte tan decorativa de la planta no son las flores, son brácteas que adquieren diversos colores aunque el más frecuente es el navideño color rojo.

Si la tratas con mimo puede durar mucho tiempo más.

Y por cierto, ¡será el regalo perfecto para llevar a una comida o cena por Navidad!

Mahonia

Mahonia, planta con flor invernal de fáciles cuidados

La mahonia (Mahonia), también llamada Palo amarillo o Uva de Oregón, es un arbusto perenne procedente de Asia, América del Norte y Central.

Es resistente y de fácil cultivo.

Florece en invierno y principios de primavera, desarrolla sus flores en apretados racimos que resultan muy vistosos y alegres. Se cultiva como planta ornamental en jardines, por la belleza de su follaje siempre verde y bonito y por sus racimos de flores de un brillante amarillo. Algunas especies aportan una suave fragancia.

En otoño producen los frutos también muy llamativos, son unas bayas negras que recuerdan a un racimo de uva, de ahí su otro nombre, Uvas de Oregón. Por cierto, son comestibles y muy ricas en vitamina C.

Sarcococca

Flores de invierno blancas elegantes - Sarcococca

La sarcococca (Sarcococca) es fascinante, siendo un arbusto perenne resistente y de fácil cultivo que alcanza 1 o 2 metros de altura. Procede del sudeste de Asia, China y el Himalaya.

Sus flores no son demasiado grandes ni llamativas, sin embargo nos obsequian con un exquisito perfume. Aparecen en invierno, desde diciembre hasta marzo. Les seguirá el fruto que consiste en unas bonitas bayas rojas o negras que no son comestibles.

Se caracteriza por presentar un follaje perenne muy denso, esta cualidad la hace muy apreciada en jardinería para crear setos, ya que admiten podas con formas topiarias simples, también se usa en masa para crear ambientes perfumados en los fríos días de invierno.

Acónito de invierno

Acónito de invierno con flores aromáticas

El acónito de invierno (Eranthis hyemalis) es una planta vivaz tuberosa que aguanta bien las heladas. Procede de Asia Menor y Europa.

Es de las primeras plantas en florecer en el año (igual que las campanillas de invierno). De febrero a marzo nos obsequia con sus flores en forma de platillo, a veces incluso nacen entre la nieve. Las flores son solitarias, amarillas y presentan un sutil aroma, cuentan con 6 pétalos y numerosos estambres y pistilos en el centro. Se cierran por la noche y vuelven a abrirse por la mañana.

Ojo, atención, ¡todas las partes de esta planta son venenosas!

Así que mantén alejados a niños y mascotas.

Jazmín de invierno

Arbusto trepador con flores de invierno - Jasminum nudflorum

El jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum), también conocido como jazmín amarillo o jazmín de San José, es un arbusto trepador procedente de China. Las bajas temperaturas no son un problema para él, soporta hasta 15 ºC bajo cero, de hecho necesita frío para crecer y florecer.

Esta es una característica importante, que la diferencia de otras especies. Ya te lo comenté en mi guía sobre cómo cuidar el jazmín en maceta.

Entre los jazmines, el jasminum nudiflorum es una variedad de temprana floración, en noviembre o diciembre comienza a producir sus pequeñas flores amarillas que pueden durar hasta la primavera. La floración invernal del jazmín de invierno alcanza su máximo esplendor y abundancia en el mes de enero.

Las flores de esta variedad no tienen olor, miden de 2 a 3 centímetros y aparecen incluso antes que las hojas.

Clematis cirrosa

Flor que soporta heladas para invierno - Clematis cirrhosa o clemática de Virginia

La clematis cirrosa (Clematis cirrhosa) es un arbusto trepador perenne originaria de la región mediterránea. También se la conoce como cola de ardilla, clemátide de Virginia o enredadera andaluza.

Es resistente al fío, soporta hasta 12 ºC bajo cero. Tiene unos zarcillos con los que se adhiere fácilmente a pérgolas y muros. La clematis cirrosa florece en enero y febrero, así que resulta perfecta para dar color a tu jardín en estos meses. Las flores son grandes, colgantes y en forma de campana, aparecen solitarias o en grupos de 2 o 3 flores. Suelen ser de color crema con manchas moradas, púrpura o fucsia, y presentan un ligero aroma a miel.

Skimmia japonica

Arbusto de japón con flores para invierno y primavera - Skimmia japonica

La esquimia (Skimmia japonica) es un arbusto perenne originario de Japón.

Es una planta dioica, lo que significa que hay ejemplares masculinos y femeninos. Las plantas femeninas producen inflorescencias en panícula formadas por numerosas florecitas estrelladas blancas o rosadas. Florecen a finales de invierno y principios de primavera. Las plantas masculinas tienen un perfume más intenso que las femeninas, y las polinizan para dar los frutos. Los frutos son unas bayas de color rojo muy duraderas, salen en otoño y duran hasta la siguiente floración.

En la actualidad la esquimia se ha puesto de moda. Y no es de extrañar, es sumamente decorativa por sus bayas de color royo y se utiliza mucho como planta de Navidad. Ojo, cuidado con las bayas que son tóxicas.

Membrillero japonés

Membrillero como arbusto caducifolio con flores rojas o rosas de invierno

El membrillero japonés (Chaenomeles japonica) o membrillero de flor es un arbusto caducifolio y espinoso que procede del este asiático.

Florece en invierno, es impresionante cuando sus ramas desnudas y espinosas se cubren de numerosas flores rojas.

Después vuelve a reflorecer en verano (como estas flores de verano) pero con menos abundancia. Los frutos son una especie de manzanitas amarillas de unos 4 centímetros, son muy aromáticas y aunque resultan duras para comer en crudo se pueden consumir en compotas o mermeladas.

El membrillero japonés es un arbusto sumamente vistoso y decorativo que queda bien todo el año. También admite muy bien el cultivo como bonsái.

Brezo

Flor de invierno de varios colores - Brezo o Calluna vulgaris

El brezo (Calluna vulgaris), también llamado brecina o biércol, es un arbusto perenne y enano que procede de Europa y Asia menor.

Al natural vive en matorrales y landas, en suelos ácidos.

Florece en otoño e invierno y para ello necesitan de luz solar directa. Las flores son pequeñas de colores rosas, rojas o moradas que crecen en un racimo terminal. En el jardín el brezo es una planta tapizante perfecta, también te servirá para formar setos bajos o para construir rocallas.

Una curiosidad: tengo que hablarte de la miel de brezo, es una miel que destaca por su calidad e intenso sabor, es más oscura y densa que otras mieles, y posee muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Dafne

Daphne odora, flor resistente a las heladas y al frío para jardín

Dafne (Daphne odora), o Dafne de olor, es un arbusto originario de China y Japón, completamente resistente a las heladas.

Sus flores son muy pequeñas, de 1 centímetro de diámetro, pero muy fragantes. Son de un color rosa pálido y tienen 4 lóbulos. Bastantes especies de Dafne florecen desde mediados de invierno hasta la primavera. Su aroma varía según las especias, a veces es floral, otras dulce que recuerda a la miel, etc. Se cultiva en jardines para disfrutar de su fragancia.

Durillo o laurel salvaje

Flor de invierno resistente - Virburnum tinus

El durillo (Viburnum tinus), también llamado laurel salvaje, laurentino o viburnum, es un arbusto perenne originario de la zona mediterránea. Como su nombre indica es muy resistente, aguanta bien todo, el frío y el calor, el sol y la sombra.

Florece en invierno, sus flores son diminutas, con 5 pétalos y de un color blanco o rosado. Se agrupan en vistosos ramilletes o corimbos de hasta 10 centímetros, que le dan un aspecto bello y esplendoroso a la planta. Es un arbusto perfecto para el jardín, no solo por su rusticidad y porque siempre está verde, sobre todo por su espectacular floración. Con el durillo alegrarás y perfumarás tu jardín en los meses fríos.

Cineraria

Cineraria de invierno morada para interior

La cineraria (Pericallis x hybrida) es una planta anual de forma compacta y pequeña que procede de las Islas Canarias.

La cineraria florece de diciembre a mayo. En su momento de esplendor la planta queda toda cubierta de flores. Las flores son grandes parecidas a las margaritas, pero las hay de muchos más colores, los más comunes son malva, púrpura, rojo, azul… con un circulo blanco en el centro.

Es una planta bonita y delicada muy apropiada para cultivar en interior ya que requiere de cuidados especiales.

Personalmente, a mí me encanta el color azul y es una pena que no sea más frecuente en el mundo de las flores.

Si tú opinas igual, seguro que agradeces esta lista con nombres y fotos de flores azules que he recopilado.

Prímula o Primavera

Prímula acaulis - Flor de San José para decorar interiores

La prímula acaulis (Prímula vulgaris), también conocida como Primavera o Flor de San José, es una planta perenne de pequeño porte, no suele superar los 40 centímetros.

Su nombre deriva del vocablo latino primus (que significa primero), y que hace referencia a su precoz floración. Florece en invierno y en primavera. Las prímulas nos ofrecen sus flores de diferentes formas y colores, aunque en general suelen tener 5 pétalos y forma de campana, tubular o aplanada. Soportan más o menos bien el frío, pero atención a los inviernos MUY fríos porque no soportan las heladas intensas.

Es una planta perfecta para el jardín, tanto en macizos como en arrietes, y también la puedes cultivar en maceta en el interior.

¿Cómo cuidar las plantas con flores en invierno?

Las plantas que florecen en invierno son duras y rústicas, no solo soportan bien el frío, es que incluso lo necesitan para crecer y florecer bien.

Pero para el resto de requerimientos cada planta necesita sus cuidados concretos… unas pueden requerir mucho sol, otras mucha luz pero sin sol directo, el pH del sustrato varía, las temperaturas mínimas que soportan cada una también varían…

Lo mejor es revisar y conocer de forma individual lo que cada planta de tu jardín de invierno necesita.

No obstante te puedo dar algunos consejos generales:

  • En invierno se suelen reducir los riegos y abonados, sin embargo el sustrato no tiene que llegar a quedarse seco.
  • Cuando riegues tampoco tiene que quedar agua encharcada ya que con el frío se podrían congelar las raíces.
  • Mantén la planta limpia de tallos y hojas marchitas, retira las flores secas – así se evita la formación de bacterias y hongos.
  • En el caso de las plantas de interior mantenlas bien alejadas de radiadores, la ubicación ideal es la lado de una ventana bien iluminada, y refuerza en lo posible la humedad, bien con humidificadores o bien pulverizando agua sobre las hojas.

Estos 10 errores están perjudicando a tus flores

¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?

Pues sí, así es.

Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.

Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *