Hay que reconocerlo:
Las flores azules son difíciles de encontrar.
De hecho, casi solo un 10% de especies vegetales con flores tienen color azul.
En algunas especies no existe de forma natural, como es el caso de las rosas.
Y a ti… te gustan las flores azules, ¿no?
Al fin y al cabo, por esto estás aquí. 🙂
¡Pues esta lista te va a encantar!
Aquí abajo te voy a hablar de 14 plantas con flores azules realmente bonitas, algunas pequeñas y otras grandes, con sus características, nombres y fotos.
¡Vamos a ello!
Muscari
El muscari (Muscari), también conocido como Nazareno, es una planta bulbosa que apenas supera los 25 centímetros de altura.
El muscari da una flor muy característica y que se reconoce muy fácilmente porque tiene forma de un racimo de uva. El color predominante del muscari es el azul, aunque también hay variedades en blanco y en violeta.
Tiene una producción muy abundante de flores a partir de la primavera y es una planta muy sencilla de cuidar tanto en jardín como en maceta. Se usa mucho para confeccionar ramos con flor fresca ya que aporta mucho color y movimiento al ramo.
Lobelia
La lobelia (Lobelia) es una planta de origen Sudafricano, que produce gran cantidad de flores azules a partir de la primavera.
Esto hace que tenga gran valor ornamental, queda bien en terrazas, ventanas, en el jardín haciendo ribetes… Si cubres unas extensiones de tu jardín con lobelias será como un manto de flores que apenas deja a la vista el follaje de la planta.
Existen más de 400 variedades de lobelia, así que puedes encontrar flores pequeñas o grandes, de azules claros a otros más oscuros, plantas con porte pequeño u otras que forman pequeños arbustos.
Ipomea o Campanilla azul o Gloria de la mañana
La ipomea o campanilla azul (Ipomoea purpurea) tiene también otros nombres, se la conoce como Gloria de la mañana, Manto de María, Manto de la Virgen y Don Diego de día.
Es una planta trepadora anual que puede crecer hasta 2 metros. Desde el verano hasta el invierno produce grandes cantidades de flores en un color azul espectacular. Las flores de Ipomea se cierran por la noche o cuando no les da el sol. En climas cálidos puede vivir varios años.
Si te interesa aprender a cuidar flores, plantas y cultivos debidamente, yo te recomiendo empezar descargando gratis mi ebook 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín. Es super útil.
Hepática nobilis
La hepática nobilis (Anemone hepatica) o hierba de la trinidad es una pequeña planta que crece en bosques más bien húmedos con suelos ricos en nutrientes. Es pequeña, no alcanza más de 10 o 15 centímetros.
Da unas flores pequeñas, solitarias y sencillas con 6 o 7 sépalos, de unos 2 centímetros de diámetro de color azul y a veces de un violeta azulado.
Ten cuidado si te encuentras con hepática en tus paseos porque es una planta tóxica, no se consume. Su toxicidad se debe a la ranunculina, un glucósido que contiene.
Salvia patens
La salvia patens (Salvia patens), o salvia de genciana o flor del gallito, es una planta herbácea perenne de raíces tuberosas. Procede de México donde también crece silvestre en algunas zonas del país.
Es una variedad de salvia que ofrece unas inflorescencias de 15 a 20 centímetros que se elevan sobre las hojas, y de ellas crecen de forma espaciada unas flores con 2 labios ligeramente inclinadas, de unos 5 centímetros de largas de un color azul puro e intenso realmente llamativo.
Esta es una planta muy recomendable para bordes y arrietes de jardines.
Delphinium o espuelas de caballero
El delphinium (Delphinium), también conocida como Espuelas de Caballero o Conejitos, es una planta herbácea perenne de porte erguido que alcanza 1 metro de altura, y en algunas variedades incluso 2 metros.
Florecen en primavera y sus flores aparecen formando grandes espigas erguidas hacia el cielo de gran vistosidad, la corola tiene 5 pétalos. Se pueden encontrar en muchas tonalidades de azul, y también en blancos, rosados, malvas…
Quedan muy bien tanto en maceta como en jardines formando borduras y grupos. Es una planta que le va bien un clima templado-frío, apropiada para jardines de tipo inglés. También se usa para composición de ramos de flor cortada.
Clemátide
La clemátide (Clematis) es una planta que presenta numerosas variedades, algunas obtenidas mediante hibridaciones y cruces, aunque las más conocidas y utilizadas son las variedades trepadoras. Se usan para cubrir pérgolas, muros, setos, etc. Y se caracterizan por una copiosa floración.
A partir de la primavera comienzan a dar sus flores en forma de disco plano, otras con forma de campanilla.
Entre las muchas variedades que existen quiero mencionar la Clematis durandii, que da flores simples de color azul oscuro de 6 a 8 centímetros de diámetro. Queda espectacular.
Aciano
El aciano (Centaurea cyanus) es una planta herbácea con flores silvestres azules, las cuales tienen un color muy intenso con matices violetas muy característico, tanto que da nombre al color, azul aciano.
Crece de forma espontánea en los márgenes de huertos, en sembrados, en barbecho. Esta flor azul florecerá a partir del mes de mayo.
Hortensias azules
Las hortensias (Hydrangea macrophylla) son originarias de Asia, y existen en varios tonos de azul, incluido el azul celeste, un color que no es muy frecuente en el mundo vegetal.
El tono azul de sus flores se debe a la capacidad de la planta de asimilar el aluminio del suelo, en función del pH del suelo podrá variar la tonalidad del azul.
Para que se desarrollen en todo su esplendor necesitan una ubicación fresca y a la sombra, no toleran el sol ni el calor.
Orquídeas azules
La orquídea Vanda azul (Orchidaceae) o también conocida como ‘Blue Vanda’ proviene de India, Birmania y Tailandia. Es una flor de gran tamaño y resulta simplemente espectacular. También es difícil de encontrar.
Las flores de la orquídea azul salen de unas espigas que a su vez salen del tallo central. Sus condiciones de crecimiento son difíciles: humedad muy alta, calor muy alto, mucha luz… vamos, es una variedad que requiere muchos mimos.
Hibisco azul
El hibisco azul (Alyogyne huegelii) o Hibiscus syriacus también conocido como hibisco falso y Rosa de Sharon, procede del Sur y Este de Asia, y se desarrolla bien en climas templados. Es un arbusto perenne que en poco tiempo se convierten en arbolitos de poca altura.
La época de floración es de julio a septiembre, y las flores que produce tiene 5 pétalos formando una campana estrecha de un azul intenso que cubre un estambre largo muy bonito.
Iris germánica
La iris germánica es una planta bulbosa perenne típica de Europa Central, en ocasiones se la considera invasiva por su fácil reproducción.
También se la conoce con otros nombres como lirio azul, lirio común, lirio pascual, lirio barbado o lirio cárdeno.
Las hermosas flores brotan de un tallo terminal con hojas en su base. Cada flor tiene 3 sépalos curvados hacia afuera acompañados de 3 pétalos erectos, dando como resultado una flor de enorme belleza. Suelen ser azules, o de un azul-morado, además ofrecen un delicioso perfume. La iris es una de mis flores favoritas sin duda.
Nenúfar o Lirio de agua
El nefúfar (Nymphaeaceae) es una de las plantas acuáticas más conocidas, proceden de África y Asia. Sus flores flotan sobre charcas, estanques y lagos donde no hay corrientes de agua.
Esta planta desarrolla raíces muy largas, de hasta 4,5 metros, por lo que necesita estanques profundos para crecer. Florece en verano y hay variedades en muchos colores incluido el color azul y violeta. Sus flores duran 4 o 5 días, se abren con el sol y se cierran en la oscuridad. Desarrolla unas enormes hojas planas que sirven de cobijo para los peces y ayudan a controlar el crecimiento de algas. Quedan sumamente decorativas en cualquier estanque.
Dalias azules
Las flores de la dalia (Dahlia) nacen en primavera y mueren en invierno y es muy fácilmente reconocible por sus pétalos almendrados que crecen en forma de espiral alrededor de una corona. Las hay en todos los colores, y por técnicas de hibridación también se han conseguido dalias azules. Son muy vistosas y preciosas.
¿Sabías que la Dalia es la flor oficial de México?
Otra curiosidad: antes eran usadas para expresar frialdad, se regalaban al cónyuge que se sabía había sido infiel.
Cuidados de las flores azules
Las plantas con flores azules tienen cada una sus propias características e individualidad, lo que hace que los cuidados no se puedan generalizar.
Pero sí que podemos encontrar una serie de características más o menos comunes.
En general, las plantas de flor azul en general tienen gusto por los climas frescos, temperaturas ni demasiado frías ni demasiado calor.
También tienen preferencia por lugares con humedad, por eso verás las flores azules silvestres que progresan bien en lugares cerca de ríos o de lagos. Igualmente prefieren la sombra, es cierto que algunas prosperan en campo abierto pero en este caso necesitarán un plus de humedad.
En casa y en el jardín no descuides este importante aspecto, y riega de forma muy frecuente, preferentemente en la base de la planta.
En muchos casos, las distintas tonalidades de azul están relacionadas con el nivel de acidez (el pH) del sustrato. A mayor acidez (o índice pH más bajo) se obtienen coloraciones más azules, si el pH es más elevado las tonalidades viran a malvas y a rosas.
También es necesario un sustrato bien nutrido, los abonos estarán en relación a obtener una mayor floración. En función de los minerales que contenga el abono también se puede variar la tonalidad del azul.
Significado de las flores azules en decoración y como bonito regalo
Todos sabemos que las flores según su color tienen asociados distintos significados y sentimientos.
Las flores azules son unas buenas aliadas para crear ambientes tranquilos, ya que con su presencia aportan serenidad y equilibrio.
Si las usas en decoración de interiores obtendrás un plus de elegancia y sofisticación.
Y si te preguntas ¿es apropiado regalar flores azules?
Pues precisamente, en momentos de estrés o angustia puedes regalar flores azules, ya que el mensaje que transmiten es de tranquilidad y calma.
También resulta ideal para transmitir gratitud, para agradecer a alguien que te ha acompañado y ayudado en momentos difíciles queda de maravilla hacerlo con un ramo de flores azules.
Y como no, las flores azules también tienen un significado de lealtad y confianza.
Así que resultan perfectas para regalar a un amigo o amiga para expresarle tus sentimientos de amistad.
Utilidad en composiciones florares y jardines
Las flores azules son bastante raras. Tal vez por eso sorprenden cada vez que vemos flores azules, y crean esa atmosfera llena de misterio y a la vez de tranquilidad y pureza.
Las flores azules quedan muy bien en composiciones florales, sorprenden con su aporte de color. Si dispones de una terraza o balcón, una maceta con flores azules será el centro de todas las miradas.
Y si estás diseñando un jardín, puedes incorporar algunas de las siguientes plantas, bien sea haciendo grupos, borduras, setos, o cubriendo elementos con algunas de las trepadoras. El resultado será un éxito asegurado.
Estos 10 errores están perjudicando a tus flores
¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?
Pues sí, así es.
Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.
Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
Wau, me maravilla tu sitio, sueño con flores a veces y Vi una azul me maravilloso, aún no la encuentro pero me encantó tu sitio
Muchas gracias Aura.
Que completo y hermoso artículo. Lo guardé.
Muchas gracias
Efectivamente las flores azules son preciosas y muy especiales.
me encantan las plantas de manera general , amo lo natural porque es viva que late cada día junto a nosotros , es parte de la existencia misma e implica la sensibilidad.
¡Muchísimas gracias! A mí también me encanta la naturaleza. Por eso dedico tanto tiempo a este blog, Gracias Naturaleza.
Un saludo.
Hermosas todas, me atraen estas bellezas. Gracias por la información, es bastante completa.
Muchas gracias a ti Fran, sin duda alguna son 14 flores preciosas.