Por fin.
Ya llega el verano, el calor y el buen tiempo.
Y déjame adivinar, te apetece disfrutar más en el exterior, en tu jardín o terraza. 🙂
A mí también me pasa.
Las flores de verano compiten con las flores de primavera porque ambas son preciosas y muy variadas, llenándolo todo de alegres colores y fragancias.
Así que en esta lista de Gracias Naturaleza te he preparado una selección de 29 flores veraniegas que no te puedes perder.
¡Elige la que más te guste!
Girasol
El girasol (Helianthus annuus) es una planta herbácea anual originaria del Norte y Centroamérica.
Florece en verano y a principios del otoño. Constan de un tallo recto y erguido que puede medir de 2 a 3 metros y al final del tallo aparece la flor. La flor es de gran tamaño, se compone de un centro marrón oscuro y lo rodean numerosas hojas alargadas de color amarillo intenso.
Además es curiosa la capacidad de esta planta para moverse siguiendo los rayos del sol. A esta característica se le llama heliotropismo.
Para saber más, no te pierdas mi guía útil de cuidados del girasol.
Caña de Indias
La caña de Indias (Canna indica) es una planta tropical con flores preciosas y de tipo rizomatoso que procede de Centroamérica, las Antillas. Las hay de muy variadas alturas, desde 0,8 hasta 3 metros.
Florece desde el verano hasta bien avanzado el otoño (de julio a octubre). Las flores de la caña de indias son grandes y muy bellas, crecen agrupadas en inflorescencias grandes de 5 a 6 flores, y suelen tener colores rojizos, naranjas, o rosas.
Si bien las flores de esta planta son espectaculares, no hay que olvidar la belleza de sus hojas. Pueden ser verdes, púrpuras, rojas o variegadas, simplemente espectaculares. El conjunto de hojas y flores hace que esta planta sea muy decorativa.
Agapanto
El agapanto (Agapanthus) o lirio africano es una planta perenne originaria de Sudáfrica.
Es una planta bella y especial, aunque lo más espectacular son sus flores.
Cuando llega el verano (de mayo a septiembre) desarrollan unos tallos rígidos y erguidos que pueden alcanzar 1,5 metros. Al final de los tallos crece una cabeza floral esférica, compuesta a su vez por 20 o 30 flores. Suelen ser azules o blancas, sin duda resultan de lo más elegantes. Cuanto más sol reciba, mejor y más abundante será la floración.
Dicentra
La dicentra (Lamprocapnos spectabilis), o fumaria, es una planta rizomatosa vivaz muy rústica, resiste bien heladas de hasta 30 ºC bajo cero. Es originaria del este de Asia, desde Siberia hasta el sur de Japón.
De mayo a julio aparecen sus originales flores en forma de corazón. Se disponen en racimos horizontales, que crecen colgando de una vara. Su color predominante es el rosa.
En Norteamérica se le llama bleeding heart (corazón sangrante) por la peculiar forma de sus flores, ya que recuerdan a un corazón con una gota de sangre que cae.
Gladiolo
El gladiolo (Gladiolus spp.) es una planta perenne y bulbosa, que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.
Los gladiolos florecen del verano al otoño, aunque en climas templados pueden florecer durante todo el año. Presentan un gran tallo floral al final del cual se despliega una inflorescencia en forma de espiga larga con 12 a 20 flores. Las hay en muchos colores.
Estas inflorescencias son impresionantes, quedan ideales para ramos y arreglos florales.
Pasiflora
La pasiflora (Passiflora incarnata L), o flor de la pasión o maracuyá como también se la conoce, es un arbusto trepador originario de Brasil y Perú.
Sus flores son grandes y llamativas, y además desprenden una fragancia muy agradable. Constan de 5 pétalos en tonos crema o rojizos y sobre ellos aparecen numerosos filamentos en tonos púrpuras, y todavía sobre ellos salen los estambres y estigmas muy vistosos y destacados.
La pasiflora tiene numerosas propiedades medicinales, entre ellas destaca como sedante y ansiolítico. Los antiguos Incas y otros pueblos ya la conocían y utilizaban.
Si quieres saber cómo cuidar esta preciosa flor, te recomiendo leer mi guía completa sobre la flor de la pasión.
Begonia
La begonia (Begonia) es una planta procedente de zonas tropicales de Asia, África y América. Se cultiva como planta de exterior y de interior, eso sí siempre a la sombra y en ambiente húmedo.
Existen la friolera de más de 1.500 especies de begonias, pero simplificando y según el tipo de raíces las podemos clasificar en 3 tipos: begonia rizomatosa, begonia tuberosa y begonia fasciculada. Las flores de la begonia son muy bonitas, hay diferencias entre las especies, pueden ser sencillas o dobles, y las hay en muchas tonalidades de rosas, rojos y naranjas.
En algunas variedades (begonia rex por ejemplo) la hoja tiene tanto valor estético como la flor.
Lavanda
La lavanda, o espliego o cantueso como también se la conoce, es un arbusto perenne que crece silvestre en la cuenca mediterránea llegando a alcanzar 1,5 metros de altura.
Es bastante rústico y es capaz de crecer incluso en zonas rocosas.
A principios de verano florece la lavanda, las flores azules crecen formando densas espigas. La lavanda es una hierba aromática bien conocida por su fragancia, es ampliamente usada en la industria perfumera y cosmética. También es una planta medicinal con propiedades calmantes.
A mí personalmente me encanta la lavanda, de hecho no puedo pasar sin ella en mi huerto, te recomiendo conocer a fondo todos sus cuidados en mi artículo sobre cómo sembrar y cuidar la lavanda.
Gerbera
La gerbera (Gerbera), o margarita africana, es una planta herbácea vivaz de gran tamaño, su tallo pueden medir más de 1 metro de altura. Es originaria de zonas del sur de África.
Tiene un amplio periodo de floración, de la primavera al otoño. Las flores de la gerbera son grandes y llamativas. Consisten en una inflorescencia en cabezuela con un disco central amarillo o negro y numerosos pétalos exteriores intensamente coloreados. Se presenta en muchos colores, vivos y alegres, así que la gran y colorida flor de la gerbera es espectacular.
Es una flor muy demandada en floristerías, dura varias semanas después de cortada, este detalle unido a la vistosidad y atractivo de la flor hace que esté muy solicitada para ramos y arreglos florales con flor cortada.
Ipomea
La ipomea (Ipomoea purpurea) o don Diego de día o campanillas como también se la conoce es una planta trepadora originaria de América que puede crecer hasta los 2 metros. En climas fríos funciona como planta anual, mientras que en climas templados puede durar varios años.
En verano dan una abundantísima floración que se prolonga hasta el otoño. Sus flores de 5 pétalos son grandes y muy vistosas, de 4 a 6 centímetros. Tienen forma de campanilla y las hay de varios colores como púrpuras, azules, blancas y rosadas.
Las flores se abren por la mañana, duran 1 día, y al día siguiente son reemplazadas por otras. Esta planta te quedará muy bien en grandes macetones con tutores para que trepe.
Dalia
La Dalia (Dahlia pinnata) es una planta perenne y bulbosa originaria de México. Suele medir de 30 centímetros hasta 1 metro de altura.
Florece en verano y parte del otoño, pero si el clima es demasiado caluroso la floración se detiene. Existen muchas variedades con flores diferentes en cuanto a forma y color.
Eso sí, tienen en común que la flor es grande, glamurosa, muy pero que muy atractiva, las que tienen forma de pompón a mí personalmente me encantan.
Caléndula
La caléndula (Calendula officinalis) es una planta herbácea anual que mide de 50 a 70 centímetros de altura, es originaria de la cuenca mediterránea y Asia menor.
Florece desde la primavera hasta el otoño. Sus flores de color amarillo o naranja son muy vistosas. Pero además de su valor ornamental, tienes que saber que las flores de la caléndula tiene numerosas propiedades medicinales beneficiosas para la salud y para el huerto (repelen nematodos).
Se usa en infusiones, tinturas, cremas, ungüentos, aceites macerados, etc.
Si te fascina tanto la caléndula como a mí, échale un vistazo a mi artículo sobre los cuidados de la caléndula.
Clavelina
La clavelina (Dianthus chinensis) o clavel chino es una planta herbácea perenne de pequeño porte, alcanza alturas de 30 a 50 centímetros. Es originaria de China, Mongolia y Corea.
Florece en primavera y verano de forma generosa y constante. Su flor es pequeña de 2 a 3 centímetros, pero muy bonita y fragante, consta de 5 pétalos con los bordes acabados en zigzag. Los colores suelen ser rojos, rosas, granates… Es una planta de rápido crecimiento y resistente tanto al frío como al calor, así que te dará muy buen resultado tanto en terraza como en jardín.
Buganvilla
La buganvilla es un arbusto trepador procedente de Brasil que puede alcanzar los 10 metros de altura.
Si quieres que te dure años, deberás protegerla de las heladas nocturnas del invierno.
Florece en verano de junio a septiembre, aunque en climas templados podrás disfrutar de su floración todo el año. Las coloreadas flores de la buganvilla no son realmente flores, son brácteas que protegen a la auténtica y diminuta flor blanca. Las hay en tonos fucsia, naranja, rojo o amarillo.
El resultado de estas brácteas tan coloridas cubriendo entradas y grandes muros es sencillamente espectacular.
Te recomiendo leer mi breve artículo sobre si el término correcto es buganvilla o bugambilia, ¡es una duda común y me parece un tema realmente interesante!
Antirrino
El antirrino (Antirrhinum majus), boca de dragón o dragonaria como también se le conoce, es una planta herbácea perenne originaria de la cuenca mediterránea.
Sus características flores aparecen en primavera, verano y otoño. Crecen agrupadas en racimos, y son bilabiadas. Las hay en muchos y variados colores: morado, amarillo, rosa, naranja,… Su nombre vulgar «boca de dragón» se debe a que si presionas la flor ligeramente por los lados, esta se abre y recuerda a una boca de dragón.
Que curioso, ¿verdad?
El antirrino, en función de la variedad, puede tener alturas muy diversas , desde 20 centímetros hasta 1,5 metros de altura.
Hibisco
El hibisco (Hibiscus Rosa-Sinensis), o rosa de China o cayena como también se le llama, es un arbusto perenne que puede alcanzar los 5 metros de altura, procedente de Asia tropical.
Las flores del hibisco son acampanadas y de gran tamaño, suelen tener 5 pétalos con largos estambres y anteras amarillas que sobresalen de la campana. Las hay en muchos colores.
Te confieso que a mí las flores del hibisco me chiflan, por eso es una de mis plantas favoritas.
Tagete
El tagete (Tagetes Erecta), o clavel moro, damasquina o clavelón como también se le dice, es una planta que alcanza los 40 o 50 centímetros de altura. Es originaria de México y Sudamérica.
El tagete florece profusamente en verano y otoño.
Además, los cuidados de los tagetes son de lo más sencillos. Sus flores son muy bonitas y llamativas, pueden ser sencillas o dobles, miden de 4 a 6 centímetros, y suelen ser amarillas o naranjas.
Hay que destacar que el tagete es una planta muy beneficiosa en el huerto, por las propiedades nematicidas y con el intenso aroma que desprenden las flores actúa como repelente de plagas.
Gazania
La gazania (Gazanea) es una planta perenne de pequeño porte que suele alcanzar los 20 centímetros de altura.
Es originaria del sur de África.
La floración comienza en verano y alcanza su máximo esplendor en verano. Los colores de las flores son intensos y vibrantes, amarillos, naranjas, rojos, etc. Es una flor muy parecida a la margarita, pero se diferencia en que los pétalos de gazania son bicolores.
Además tienen la particularidad de que se cierran por la noche y se vuelven a abrir por la mañana.
Hortensia
La hortensia (Hydrangea) es una planta arbustiva originaria de China, Corea y Japón. Puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura.
Florece en primavera, verano y otoño. Al final de los tallos crecen sus pequeñas flores agrupadas en grandes inflorescencias, las flores están rodeadas de una serie de brácteas que todavía acentúan su vistosidad y color.
En cuanto a colores pueden ser blancas, rosas, azules, violetas… el color dependerá en gran medida del pH del sustrato, porque en suelos ácidos las flores serán azules, mientras que conforme disminuye la acidez pasan a ser rosas, y por último, en suelos alcalinos serán blancas.
Agerato
El agérato (Ageratum), o damasquino como también se la conoce, es una planta anual originaria de México y Perú. Su porte es pequeño, no suele pasar de 30 centímetros de altura.
De abril a septiembre florece de forma abundante dando unos ramilletes de flores plumosas. El color más frecuente de las flores es azul lavanda, pero también las hay rosas, lilas o blancas. Quedan muy vistosas en el jardín donde suele usarse para cubrir espacios.
Lobelia
La lobelia (Lobelia erinus) es una planta herbácea de pequeño porte originaria de Sudáfrica, que suele medir de 30 a 50 centímetros. Según el clima de la zona se puede comportar como anual o bien durar varios años.
Florece en primavera, verano y otoño, de forma muy copiosa. Sus pequeñas y abundantes flores crecen en racimos terminales. Las flores son asimétricas, teniendo 2 pétalos, uno de 3 lóbulos grandes redondeados, y otro con 2 lóbulos estrechos y pequeños.
Y en cuanto a los colores suelen ser azules o violetas, aunque también existen variedades en rosa, blanco, etc., pueden ser de 1 solo color o lucir un ojo blanco en el centro.
Ojo, porque la lobelia es una planta tóxica.
Azucena
La azucena (Lilium candidum), o lillium o lirio como también se la conoce, es una planta bulbosa de porte herbáceo. Los bulbos se siembran en otoño y florecen en verano.
Sus flores son muy elegantes y muy aromáticas. Tienen forma de trompeta y las encontramos en muchos colores.
Aguanta mucho tiempo una vez cortada. Por este detalle y por su enorme belleza, no es de extrañar que la azucena se use mucho como flor cortada, ¡está en el top 5 de las flores más vendidas del mundo!
Petunia
La petunia (Petunia hybrida) es una planta de ciclo anual originaria de Argentina y Brasil. Alcanza una altura de 30 a 50 centímetros.
Las flores de la petunia tienen forma de trompeta y existe en muchos colores, las hay incluso bicolores. La petunia es una planta muy usada en jardinería, primero por su fácil cuidado y después por su muy abundante floración desde mayo hasta octubre.
Adelfa
La adelfa (Nerium oleander) es una arbusto perenne procedente de la cuenca del Mediterráneo. Destaca por su rápido crecimiento, puede alcanzar 3 o 4 metros de altura, y por su resistencia y fácil mantenimiento.
La adelfa florece en verano (junio) y su floración dura hasta el otoño. Sus flores crecen en grandes ramilletes, tienen una intensa fragancia y se presentan en colores vivos.
Y otro detalle importante: mucho ojito con la adelfa, tiene componentes tóxicos y se la considera venenosa.
Campsis
La campsis (Campsis), o bignonia roja o enredadera de trompeta como también se la llama, es un arbusto trepador que puede alcanzar los 10 metros de altura. Hay 2 tipos de campsis: Campis radicans que procede de Norteamérica y Campsis grandiflora que procede de China.
Florece en verano y otoño. Sus flores son muy llamativas, tienen forma de trompeta de 6 a 8 centímetros, son de color anaranjado, rojo o amarillas. Crecen agrupadas en racimos de 4 a 20 flores según las variedades. La campsis es una planta que se utiliza mucho para cubrir muros, pérgolas y otras estructuras del jardín.
Portulaca
La portulaca (Portulaca) es una planta suculenta de carácter rastrero y tapizante.
Entre las muchas variedades que existen destacan 2, la grandiflora y la verdolaga. Es originaria de la India y Oriente medio.
Sus flores de 5 pétalos son alegres y coloridas. Es en verano cuando la portulaca florece con toda su intensidad, producen tal cantidad de flores que el ‘verde’ de la planta apenas queda a la vista. La portulaca tolera de maravilla el sol y el calor, de hecho los necesita para que sus flores se abran durante el día. Va fenomenal para jardines de rocalla.
Verbena
La verbena (Verbena officinalis) es una planta rastrera o tapizante que suele alcanzar los 25 centímetros de altura.
Es originaria de Centroamérica y Sudamérica y su ciclo de vida es anual ya que cuando llega el invierno muere.
Florece en verano en todo su esplendor, aunque en climas templados puede florecer todo el año. Sus flores crecen agrupadas en ramilletes, las hay en muchos colores, desde las moradas a las blancas, rojas o rosas, etc.
Quedan muy decorativas en jardines para formar borduras, parterres y por supuesto quedan muy bien en macetas y jardineras.
Escabiosa macedonia
La escabiosa macedonia (Scabiosa) es una planta herbácea perenne originaria de la zona de los Balcanes. Alcanza una altura de 40 a 80 centímetros.
Florece durante todo el verano, de agosto a septiembre, de forma incesante. Sus flores son de color púrpura, aunque también las hay en lila y en crema. Y son muy atractivas para abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos, así que no pueden faltar en tu jardín.
Geranio
El geranio (Pelargonium spp.) es una planta herbácea con flor originaria de Sudáfrica.
Hay muchas especies y cada día aparecen nuevos «híbridos».
Si no tienes claro al 100% lo que significa ese término te recomiendo leer mi breve artículo sobre flores híbridas.
Todos conocemos los geranios, porque es una planta con flor de lo más popular.
Con sus flores de lo más coloridas y alegres, en España adornan más de la mitad de balcones y terrazas. Es muy resistente, soporta sequías y necesita mucho sol. Florecen en primavera y verano.
Destacan el geranio común, el geranio de hojas de hiedra o gitanilla y el Pelargonium pensamiento.
Conclusiones sobre las flores de verano
En conclusión, las flores de verano son absolutamente preciosas.
Y lo mejor de todo:
La variedad es increíble. Como ves, las hay de todos los tipos.
- Algunas son plantas anuales, bianuales o bienales, mientras que otras son perennes.
- Algunas son simples plantas herbáceas, mientras que otras son arbustos, grandes o pequeños.
- Algunas resisten el pleno sol pefectamente, mientras que otras no tanto.
- Algunas van genial para tu jardín, y otras quedan mejor dentro de casa o en un ramo de flores.
Además, también las tienes de todos los colores. Hay quien cree que en verano lo que más pega son los colores cálidos como el rojo, naranja o incluso el amarillo…
Pero en mi opinión las flores azules o las flores moradas también son simplemente espectaculares.
Por supuesto, si buscas algo más elegante, también puedes optar por las misteriosas flores blancas.
Estos 10 errores están perjudicando a tus flores
¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?
Pues sí, así es.
Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.
Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.