A ver si acierto:
Te gustan las flores…
Y puede que hayas visto una pequeña araña con forma de cangrejo merodeando entre sus pétalos.
Pues bien, efectivamente se trata de la famosa araña cangrejo. 🙂
Su aspecto puede ser intimidante, pero resulta que es un tipo de araña super interesante, así que en este artículo te cuento qué son, qué hacen y cómo encargarte de ellas.
¿Qué es la araña cangrejo?
Las arañas cangrejo son un conjunto de arañas con una forma y coloración especial, que habitualmente habitan entre los pétalos de las flores. Se camuflan y cazan insectos polinizadores sin utilizar telas de araña.
El nombre de este tipo de araña, «araña cangrejo», no es casualidad, puesto que se debe a 3 razones:
Razón 1 – El lugar en el que habita
Es un tipo de araña que vive en las flores. Prefiere las zonas forestales y los climas cálidos. Es uno de los muchísimos bichos blancos que puedes encontrar en tu huerto o jardín.

Razón 2 – Sus rasgos y forma
Tiene similitudes con el aspecto físico de los cangrejos, como sus patas delanteras alargadas o la forma de su cuerpo.

Razón 3 – La manera de desplazarse
Suelen caminar con movimientos rectos de lado a lado, o hacia adelante y atrás, pero lo que más llama la atención es que lo hacen con sus patas delanteras extendidas, al igual que los cangrejos cuando quieren defenderse.

Pero entonces, ¿cómo saber si tienes arañas cangrejo en tu jardín?
¿Cómo identificarlas correctamente?
Sigue leyendo para aprender a diferenciarlas de otras especies.
¿Cómo identificar a la araña cangrejo?
Dentro de sus características más notables están:
Su curiosa apariencia de cangrejo
La araña cangrejo es de forma ancha, pero corta.
Su parte trasera es redondeada o puntiaguda (según la especie), además de ser considerablemente más grande que su cabeza, llegando incluso a tener el doble de su tamaño.

En cuanto a las patas de la araña cangrejo de las flores, resaltan el primer par de ellas, ya que son bastante más largas que las otras.
Este primer par de patas siempre se mantienen alerta para capturar cualquier insecto que se les acerque.
El tamaño de la araña cangrejo
Así como el gallo es diferente de la gallina, o el león de la leona, la araña cangrejo hembra es notablemente distinta a su compañero macho.

A esto se le llama dimorfismo sexual y, en este tipo de arácnido, se demuestra con el tamaño de su cuerpo.
La hembra puede llegar a medir hasta el doble que los machos. De esta forma, mientras ella mide entre 4 mm y 10 mm, él llega a crecer tan solo entre 2 mm y 7 mm de longitud.
Colores de la araña cangrejo
Por una parte, los machos acostumbran a ser de color marrón o rojo, y pueden llegar a tener algunas rayas en su abdomen, aunque estas no suelen ser muy visibles.

Por otra parte, las hembras adquieren tonalidades claras, como amarillo o blanco, pero lo que más destaca es que ellas son las que pueden cambiar de color en un par de días según la flor en la que se coloquen.
Los colores que la araña cangrejo de las flores pueden adquirir son las diferentes tonalidades de rosa, amarillo y de blanco.
Esto les es de gran utilidad, ya que existen investigaciones que demuestran que las abejas no se posan en las flores donde notan algún objeto de un color distinto al de la flor.
Y aquí te va un dato curioso: Son tantos los colores que se han encontrado de arañas cangrejos, que en un momento de la historia se llegó a emplear más de 20 nombres científicos distintos para identificarlas.
Forma de cazar de la araña cangrejo
Al contrario de lo que se suele pensar, la araña cangrejo de las flores no teje redes de seda para capturar su alimento.
Su forma de atacar a la presa, es esperar con paciencia a que se le acerque un inocente insecto que la haya confundido con algún elemento de la flor.

Pero, ¿cómo es posible que no noten a la araña cangrejo?
Pues porque tiene un increíble sistema de camuflaje en el que pueden mimetizarse con los colores de las flores para luego envenenar a su presa.
Entonces, ¿eso significa que también pueden ser venenosas para los humanos?
Para contestar esta pregunta, hay que entender qué es lo que hacen estos insectos. Sigue leyendo que en la siguiente sección te lo contaré.
¿Qué hacen las arañas cangrejo?
Lo primero es que tengas en cuenta que las arañas cangrejo de las flores no hacen daño a los humanos.
Lo que sí hacen es dedicarse a cazar insectos al camuflarse con su entorno y pasar inadvertidas.
Es posible encontrar algunas especies de arañas cangrejo que puedan simular parecerse a excrementos de aves, hojas, frutas pequeñas o partes de la flor.

Así pues, cuando se le acerque un insecto a chupar el néctar de la planta, la araña cangrejo camuflada lo abraza con sus patas y le inyecta un veneno paralizador con las pinzas de su mandíbula.
Entonces comenzará a digerirlo. Lo sorprendente es que este proceso será una digestión externa, en la cuál va a disolver el interior del insecto capturado, para luego absorber sus fluidos y lograr alimentarse.
Sus presas favoritas son las abejas, moscas, mosquitos, mariposas o cualquier insecto polinizador.
Sin embargo (y aunque es menos frecuente), también pueden consumir el néctar y el polen de las flores.
¿Dónde hay arañas cangrejo en el mundo y qué especies destacan?
Las arañas cangrejo están distribuidas por todo el planeta, pero los lugares donde son más frecuentes son Asia, Norteamérica y Europa.
Dependiendo de la zona, suelen ser más abundantes unas especies u otras, pero en España las más frecuentes son:
- Thomisus onustus.
- Misumena vatia.
- Xysticus kochi.
- Synema globosum.
Si ya sabes que tienes arañas cangrejo en tus flores, seguramente quieres saber cómo eliminarlas.
Sin embargo, CUIDADITO.
Sí, lo sé.
Comprendo el impulso de eliminar cualquier tipo de araña o insecto con aspecto amenazador sobre tus plantas. Basta con que veas su cara de cerca para morirte de miedo:

Pero la cuestión es…
¿Realmente es buena idea aplicar un tratamiento contra las arañas cangrejo?
¿O más bien es un acto innecesario?
Tratamiento para las arañas cangrejo
Las arañas cangrejo de las flores no representan ningún tipo de peligro en tu jardín, ni para los humanos ni para las plantas en las que habitan. Tampoco es probable que se conviertan en una plaga.
Seguro piensas que, debido a que cazan polinizadores (los cuales son insectos beneficiosos para el ecosistema porque se encargan de la polinización cruzada), lo mejor sería eliminarlas…
Pero no.
Esto sería un error.
Ten en cuenta que no hay tantas arañas cangrejo como para que afecte negativamente a la comunidad de polinizadores. Lo mejor es simplemente dejarlas coexistir.
Inclusive, las arañas cangrejo de las flores pueden ser beneficiosas, ya que su rol en el ecosistema es servir como reguladoras naturales de estos insectos que suelen cazar.
Reproducción de la araña cangrejo
Ya que es un arácnido, su naturaleza es la de un animal ovíparo.
Tan solo le cuesta un par de semanas producir huevos luego de aparearse.
Pero, a diferencia de otras especies de arácnidos, la araña cangrejo no deja sus huevos en una telaraña, sino que lo hace en el pliegue de una hoja dentro de un par de sacos de seda.
La madre se queda cuidando a sus huevecillos de posibles depredadores.
Tal es su compromiso con sus hijos, que deja de comer para resguardarlos. Debido a esto, la madre termina muriendo al poco tiempo de que sus crías nazcan.
Bastante trágico, la verdad.
El momento en que eclosionen los huevos será determinado por las condiciones medioambientales.
Las arañas cangrejo de las flores suelen reproducirse anualmente.
De igual forma, no suelen alcanzar más allá de un año de vida.
Una vez que salgan de sus huevos, las crías de araña cangrejo serán muy parecidas a su versión adulta. Con la diferencia de que las jóvenes deberán pasar primero por varias mudas de su piel para lograr hacerse fértiles.
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.

Hola, yo descubrí una araña cangrejo en mi huerto en casa, la estuve fotografiando durante unos dos meses y medio, a veces veía como tenía sujetada una mosca, después tejió un nido en una hoja y se fue haciendo flaquita, la última vez que la vi se había caído de la planta, la volví a subir pero al cabo de unas horas ya no la vi más, creo que aún no eclosionan sus crías, sabes cuántas crías tiene?
Hola Luisa, la verdad es que no lo sé con exactitud, así que prefiero no dar una respuesta concreta sin saberlo a ciencia cierta.
Hola Mario!
me ha encantado este artículo sobre la araña cangrejo. Ayer justamente vi un abejorro colgado de una flor de zarzamora y no parecía muy vivo la verdad. Me fije mejor y estaba pasmosamente cojido por el cuello de una araña cangrejo blanca mientras sorbia seguramente los líquidos de la pobre…hice fotos hermosas.Lo que no termino de entender es como tienen la fuerza de sujetarse a la florecilla y a la vez sostener a un insecto varias veces más grande y pesado que ellas!!.
La naturaleza siempre es fascinante.
Gracias por tu página, es hermosa e inspiradora.
Pues sí Lucía, es fascinante ver cómo funciona toda la naturaleza a la perfección, es una verdadera maravilla. Me alegra ver que hay personas que comparten mi sentimiento. Un saludo.