Aguacate en MACETA: Cuidados particulares a no olvidar

Aguacate en maceta

En efecto.

Tener un aguacate en maceta ES POSIBLE.

¡Y tanto que lo es!

De hecho, es super común.

Eso sí, para que tu aguacate en maceta vaya bien, tienes que recordar siempre unos cuidados. Aquí abajo te los cuento. 🙂

Cuidados del aguacate en maceta

Tengo buenas noticias:

Cuidar un aguacatero en maceta es FÁCIL.

O al menos es fácil si respetas ciertas pautas.

Te las cuento aquí abajo con todo lujo de detalles. Son 6 pautas las que debes recordar:

1. Sustrato: Mejor ligeramente ácido

Necesitas disponer de un sustrato ácido para el cultivo y cuidado del aguacate en maceta.

Lo ideal es que el nivel de pH oscile entre 5 a 7, para que el agua se filtre apropiadamente.

Sustrato ideal con pH entre 5 y 7 para el aguacate en maceta

Y lo mejor de todo…

Podrás conseguir un sustrato con estas especificaciones en cualquier tienda de jardinería o vivero. Sin embargo, también puedes hacer tu propia mezcla con:

  1. Turba
  2. Fibra de coco
  3. Humus de lombriz
  4. Perlita

2. Riego del aguacate en maceta

Tienes que regar el aguacate en maceta de forma frecuente, pero sin usar mucha agua para prevenir la acumulación de esta y los encharcamientos.

Debido a que el clima y el suelo intervienen en su desarrollo, no hay un periodo de tiempo predeterminado entre cada riego.

Grandes hojas de aguacate en maceta que recibe riegos regulares

Entonces, solo debes asegurarte de regarla cuando el sustrato empiece a secarse, puesto que es mejor que no pierda humedad.

Aún así, algo indispensable es que la maceta que elijas para plantar tu aguacate tenga agujeros para el drenaje. Así evitarás que las raíces se pudran por exceso de humedad/agua.

3. Poda del aguacate en maceta

Hay 2 opciones que puedes seguir para realizar la primera poda del aguacate en maceta.

  1. Haz la poda cuando el brote de la planta alcance los 15 centímetros, cortándola a la mitad. Así puedes lograr que rebrote con mayor resistencia, para prevenir problemas en el futuro.
  2. Esperar a que tenga 1 año de vida y tamaño aproximado de 60 centímetros. Debes despuntarla para que crezca en múltiples direcciones y no de forma vertical. De este modo, podrás recoger los frutos con facilidad en el futuro.

Sea como sea…

Cada tanto tendrás que hacer podas de mantenimiento, estructura y fructificación.

Esto te permitirá eliminar las ramas secas y en mal estado, mientras adaptas la forma del aguacate en maceta al espacio donde se encuentre.

4. Abonado del aguacatero: ¿Cuándo y cómo?

Tendrás que abonar la maceta 2 veces al año:

  1. A principios de la primavera.
  2. Durante el  verano.

Esto se debe a que son las temporadas más calurosas, donde la planta es más propensa a desarrollarse y brotar de una manera saludable.

Abonado del aguacate en maceta

Aplícale una capa de humus de lombriz sobre la superficie del suelo es suficiente para que el aguacate reciba los nutrientes esenciales que necesita.

Y un consejo útil…

Usa siempre abonos orgánicos como el que te mencioné antes o uno compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio. Estos son los macronutrientes principales que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo. También puedes hacer potasio casero, que ayuda a la floración y fructificación de las plantas.

5. Ubicación: ¿Interior o exterior?

El aguacate es un frutal que se puede adaptar a ambas situaciones, y más aún si está en maceta, pero todo depende del clima y la temperatura del lugar donde residas.

Aguacate en maceta - Interior o exterior

Entonces, para determinar la ubicación ideal de este árbol de clima tropical o mediterráneo, ten en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Si la temperatura está por debajo de los 10 °C, es mejor tener tu aguacate de maceta en interiores. Preferiblemente en una ventana o pared soleada. También tienes la opción de usar una manta térmica.
  • En climas que superan los 30 °C, hay que poner el aguacate en maceta en un lugar con sombra parcial para que sus hojas no se quemen. Las mallas de sombreo son una herramienta útil en dichos casos.

Siguiendo estas pautas, solo tendrás que preocuparte por el trasplante.

En el siguiente y último punto te digo cómo hacerlo.

6. Trasplante del aguacate en maceta

Realiza el primer trasplante cuando el tallo de tu aguacate en maceta alcance los 20 centímetros, para que pueda seguir creciendo debidamente.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Busca una maceta del tamaño adecuado para la planta. Luego, corta los agujeros para el drenaje.
  2. Prepara o compra la mezcla para el sustrato, para colocarlo dentro del recipiente.
  3. Haz una pequeña apertura en la superficie, donde entre la raíz del aguacate por completo. Solo debes dejar que el tallo quede por fuera.

A medida que el aguacate en maceta vaya creciendo, tendrás que repetir este proceso para cambiar de recipiente.

De este modo, siempre tendrá espacio para continuar con su desarrollo.

Ahora bien…

Ya conoces cómo cuidar del aguacate de forma apropiada con un cultivo en maceta. Sin embargo, debes estar atento a los problemas que puedan surgir.

Problemas comunes en el cultivo del aguacate en maceta

Germinación y cultivo del aguacate, cuidado con los problemas comunes en sus hojas
Técnica de los 3 palillos para germinar aguacate, que en cuento saque el brote podrá ser trasladado a una maceta para proceder con su cultivo. Si sigues los cuidados explicados, lo más probable es que todo vaya bien, pero aún así puede surgir algún que otro problema.

El aguacate puede ser un árbol frutal un tanto delicado.

Y si has leído mi artículo completo sobre los problemas en las hojas del aguacate, seguro que eso ya lo sabías. Pero en fin, aquí abajo te hago un resumen rápido, si no tienes tiempo para leer el artículo completo este resumen te puede ayudar:

Problema 1 – Hojas caídas

Puede presentarse por distintos motivos. Las principales razones son las infecciones de insectos invasores como las cochinillas o que se encuentra infectado por hongos como el Cercospora purpura Cooke.

Esto también ocurre por descuidos con los cuidados del aguacate en maceta.

Lo ideal es que determines la causa del problema, para actuar con base en ello.

Por lo general, las hojas caídas se pueden solucionar con la aplicación de fungicida y bactericida, complementando con podas de mantenimiento.

Problema 2 – Hojas rojizas

Cuando las hojas del aguacate pierden su color verde característico, es posible que tenga obstrucciones en el tejido vegetal. Suele ocurrir por infecciones de escarabajos u hongos, como los siguientes:

  • Raffaelea lauricola
  • Sphaceloma persea

Problema 3 – Hojas marrones

Se suele presentar junto a los bordes enrollados, indicando que existe una infección del hongo Sphaceloma persea.

Esta también afecta al tallo y los frutos del aguacate en maceta, interfiriendo en su crecimiento. Los fungicidas a base de cobre ayudan a sanar la planta.

Dicho esto…

Si te encuentras preparado para evitar problemas con el cultivo del aguacate, seguro que te preguntas CUÁNDO VERÁS RESULTADOS. ¿Cuánto tarda en dar fruto?

¿Cuánto tarda en dar fruto el aguacate en maceta?

Como regla general, el aguacate tarda en dar fruto entre 5 y 10 años si este se ha cultivado a partir de semilla. Si se cultiva a partir de injerto, el aguacate dará fruto pasados unos 3 o 5 años.

Así que todo depende de la manera en la que hayas cultivado tu aguacate.

Por lo que los periodos de tiempo pueden variar de la siguiente manera:

  • El cultivo del aguacate desde la semilla tarda entre 5 a 10 años en dar frutos.
  • Por injerto, el aguacate en maceta demora alrededor de 3 a 5 años.

Tienes que asegurarte de usar una semilla o árbol injertado de un aguacatero hermafrodita. Si este término te suena a chino, mira mi artículo sobre las plantas y frutales hermafroditas.

Todos los cuidados y especificaciones que te mencioné, sirven para las diferentes especies de aguacate. Así podrás tener el aguacate Hass en maceta para agregar a tu jardín u otras variantes como el aguacate Bacon o Ettinger.

Cultivo de aguacate en un tarro de agua, con raíces visibles a simple vista

¡No caigas en estos errores!

Vamos a ver. Si has llegado al final de este artículo, es porque DE VERDAD te importa la salud de tus frutales.

Pues bien, en ese caso, no puedes perderte mi ebook gratuito sobre los peores errores a evitar en tu huerto, jardín o incluso en tus plantas de interior.

Aquí tienes el enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

¡Te prometo que te será super útil!

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

4 comentarios en “Aguacate en MACETA: Cuidados particulares a no olvidar”

  1. LOS MATERIALES QUE TENGO SON: TIERRA DEL MEDIO, COMPOST QUE LO FABRICO, ARENA FINA DE RÍO, CUÁLES SERÍAN LOS PORCENTAJES PARA MI MACETA DE AGUACATE.

    1. Hola Manuel, generalmente se suele hacer una mezcla de tres tercios, o sea un tercio de cada uno de esos componentes; hay quien en vez de arena usa turba o materiales por el estilo, pero los que me comentas también sirven perfectamente. Un saludo.

  2. Yo los tengo en maceta, estaban super y de un momento a otro las hojas empezaron a presentar manchas café, no sé qué le pasa, y la otra tiene las hojas agachadas

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *