18 Árboles de ASTURIAS – Fotos, nombres y características

Árboles de Asturias

Asturias, paraíso natural.

Eso dice con toda la razón su eslogan.

Altas montañas con frondosos valles a pocos kilómetros de la costa cantábrica.

Un paraíso con una gran variedad repleto de todo tipo de árboles: frondosos, de ribera, frutales, coníferas, etc.

Suena bien, ¿no?

Pues quédate por aquí, porque te he preparado una lista con los árboles más representativos de toda la comunidad asturiana. 🙂

¡Vamos a ello!

Castaño o castañal

Árboles de Asturias - Castaño o castañal

Uno tiene que ser el primero de la lista.

Elijo el castaño (Castanea sativa) porque es el árbol que ocupa una mayor superficie en los bosques asturianos. Unas 80.000 hectáreas donde es la especie principal y otras 100.000 donde acompaña a otros árboles frondosos.

Actualmente es muy abundante en lugares como Tineo, Cangas del Narcea, Mieres, Lena y la cuenca del Nalón. Aunque muchos otros por gran parte de la geografía asturiana tienen nombres que aluden al castaño como Castañal, Castañeda, Castañeu, etc.

Roble, carbayón o carbayu

Árboles autóctonos de Asturias - Roble o carbayón o carbayu

La toponimia asturiana está llena de referencias a este árbol.

Es otro árbol muy representativo, junto al castaño, por su gran presencia en los magníficos bosques de Asturias.

El roble o carbayón (Quercus robur) es un gran árbol que puede alcanzar hasta los 40 m de altura con unas poderosas raíces. Por otra parte, es poco exigente con el suelo, adaptándose a muchos tipos tanto sueltos como compactos.

Otro roble con notable presencia en la comunidad asturiana es el roble albar (Quercus petraea), muy parecido al carbayón pero con el peciolo de las hojas más largo y el pedúnculo de las bellotas muy corto.

Rebollo o rebollu

Árboles de Asturias - Rebollo o rebollu

El rebollo o melojo (Quercus pyrenaica) es un tipo de roble. Se diferencia del roble común en sus hojas con lóbulos mucho más profundos.

Además, sus hojas son marcescentes. Esto significa que se secan en otoño pero permanecen en el árbol hasta que salen las nuevas en la siguiente primavera.

Es otro miembro de la familia de los Quercus, árboles que dan bellotas, muy abundante en Asturias. En el bosque de Muniellos, que con sus más de 5.000 hectáreas es el robledal más grande de la península ibérica, es la especie mayoritaria.

Abedul o bedul

Árboles de Asturias de gran altura - Abedul o Bedul (Betula pendula)

El abedul o bedul (Betula pendula) es una especie muy habitual en Asturias, característica por su tronco de color blanco con manchitas negras. Es un árbol que necesita suelos muy húmedos y mucha luz.

Puede alcanzar los 30 metros de altura, pero cuando se mezcla con árboles de mayor porte como robles y castaños que le hacen sombra, termina siendo desplazado por estos.

Investigadores asturianos han comprobado el potencial del abedul para descontaminar suelos de escombreras con presencia de arsénico, mercurio o plomo.

Fresno o fresnu

Árboles de Asturias, hojas de fresno o fresnu (Fraxinus excelsior)

El fresno o fresnu (Fraxinus excelsior) es un árbol muy frecuente en muchas zonas del Principado, como la Reserva Natural de la ensenada de Barayo.

Es otro árbol de zonas húmedas, donde suele convivir con abedules, arces y serbales.

Puede alcanzar normalmente entre los 20 y 30 metros de altura, e incluso llegar hasta los 40, con un tronco recto y agrietado.

Se diferencia de otros fresnos en sus yemas, que son de color marrón muy oscuro, casi negro.

Tejo o texu

Tejo, árbol sagrado de Asturias, muy longevo, al lado de una iglesia

El tejo o texu (Taxus baccata) era el árbol sagrado de los celtas por su extraordinaria longevidad.

En Asturias, en la aldea de Bermiego en el concejo de Quirós hay un tejo al que le estiman una edad de 1.000 años. Aunque en la Sierra de Cazorla en la provincia de Jaén hay otro al que le calculan más de 2.000 años.

El mayor bosque de tejos de Europa está en Asturias.

Las Tejedas del Sueve en la sierra del Sueve es un bosque de más de 8.000 tejos, muchos centenarios, ocupando una superficie de unas 80 hectáreas.

¿No estás deseando visitarlo?

Haya o faya

Árboles de los bosques de Asturias - Haya (Fagus sylvatica)

El haya (Fagus sylvatica) es el árbol que crece más alto.

Es un árbol de montaña, amante del frío invernal. Tiene un tronco recto, con una corteza lisa de color gris ceniciento, y unas ramas que salen del tronco casi horizontales, dando una sombra densa y fresca.

En los lugares que le son propicios crece tan alto que monopoliza toda la luz, no permitiendo que se desarrollen otras especies en sus bosques.

En Asturias puedes encontrar magníficos hayedos como los de Hermo, Peloño, Valgrande, Pome y la Biescona.

¿Hay algo más bonito que un hayedo en otoño?

Aliso o humeru

Árboles de Asturias de ribera - Aliso (Alnus glutinosa)

El aliso (Alnus glutinosa) necesita estar muy, muy cerca de los cursos de agua, preferentemente lentos, porque sus raíces tienen que estar siempre empapadas.

Sus raíces son muy numerosas y se extienden superficialmente a bastante distancia, incluso entrando en los cauces de los arroyos.

Los bosques de alisos se llaman alisedas y a menudo sus copas, muy frondosas, se cierran unas con otras formando bosques en galería.

En Asturias, con tantos ríos y arroyos como hay, el aliso es una especie muy frecuente.

Sauce o salgueru

Salix alba, uno de los árboles representativos de Asturias

Los sauces son árboles que viven cerca de ríos y arroyos, normalmente mezclados con otras especies de árboles de ribera como alisos y fresnos.

A veces forman bosques donde son la especie predominante como en la sauceda de Buelles, declarada Monumento Natural. Aquí la especie mayoritaria es el sauce blanco (Salix alba), que se diferencia de otros sauces por el color blanco del envés de sus hojas.

Otras especies de sauce abundantes en Asturias son el sauce cenizo (Salix atrocinera) y la mimbrera (Salix viminalis), utilizada para obtener mimbres para la fabricación de cestos, etc.

Manzano o pumar

Árboles de Asturias - Manzano o pumar, con su fruta se hace la sidra asturiana

La sidra es una de las cosas más típicas de Asturias, junto a la fabada y el cachopo.

¡Y qué rica está la sidra natural de manzana!

El manzano es el principal cultivo en Asturias, con más de 100 variedades aptas para elaborar sidra.

Las plantaciones de manzano se pueden ver en mayor o menor medida en todos los valles asturianos pero es especial en la Comarca de la Sidra, con localidades como Colunga, Villaviciosa o Nava, considerada la capital sidrera.

En la Comarca de la Sidra, la hermosa floración de los pumares en primavera atrae cada año a más visitantes.

Cerezo o cerezal

Árboles de Asturias - Cerezo o cerezal, abundante en el Parque Natural de Redes

Hablando de la naturaleza de Asturias, no puedo dejarme al oso.

El cerezo es un frutal muy cultivado pero en Asturias también crece de forma silvestre proporcionando sus ricos frutos a aves y mamíferos, entre ellos el oso pardo, al que le encantan las cerezas y otros frutos silvestres como ciruelas.

En las zonas bajas de los valles asturianos es muy frecuente encontrar cerezos. En algunos lugares como el Parque Natural de Redes son bastante abundantes, ofreciendo un maravilloso espectáculo cuando florecen en primavera.

Avellano o ablanu

El avellano (Corylus avellana) es muy abundante en Asturias

Como en otras zonas húmedas de España, el avellano (Corylus avellana) es muy abundante en Asturias.

Es un arbolito muy ramificado desde la base, que más bien se podría considerar un arbusto. De sus ramas se obtienen las varas de avellano, con muchos usos como bastones, tutores, palos para varear, etc.

Su fruto es la avellana, un fruto seco muy demandado para consumo en bruto o para otros usos como repostería. Asturias es la segunda productora en España después de Cataluña.

Además, la comunidad asturiana tiene variedades autóctonas de avellana de gran calidad como Negreta, Casina, Amandi, etc.

La villa de Infiesto, capital del concejo de Piloña, celebra el primer domingo de octubre de cada año el Festival de la Avellana para su promoción.

Acebo o acebu

Árboles de Asturias de montaña - Acebo (Ilex aquifolium)

El acebo (Ilex aquifolium) es un árbol de montaña muy conocido por sus hojas de color verde oscuro con el margen muy espinoso, y por sus frutos de brillante color rojo.

El acebo tiene una gran importancia ecológica como refugio y alimento para la fauna silvestre.

Suele vivir en el sotobosque de robledales o hayedos, pero a veces forman pequeños bosquetes propios llamados acebales.

En Asturias hay bastantes acebales destacables como los del monte de Valdebois en la Reseva Natural Integral de Muniellos, o los de la sierra del Aramo, declarada Paisaje Protegido.

Espino albar, majuelo o espinera

Espino albar, majuelo o espinera - Árbol pequeño o arbusto de Asturias

El espino albar (Crataegus monogyna) es un pequeño árbol o arbusto espinoso, muy fácil de ver en muchos lugares de la península ibérica y también en Asturias.

Tiene unas hojas pequeñas muy lobuladas, algo parecidas al perejil. Las espineras resaltan mucho en primavera porque se cubren de florecillas blancas. Da unos frutos muy pequeños, parecidos a manzanas, de color rojo.

En la comunidad asturiana se pueden ver ejemplares de buen tamaño en la Sierra del Sueve, con picos que superan los 1.000 m a 3 km de la costa.

Encina o ancina

Bellotas de la encina, un árbol mediterráneo que también se encuentra en Asturias

La encina (Quercus ilex), un árbol Mediterráneo, se puede encontrar con frecuencia en algunos rincones de la verde Asturias.

Sobre todo en su parte oriental, en lugares abrigados como el desfiladero del río Cares en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La subespecie que crece en Asturias es la Ilex, con la copa más alargada y menos densa que la ballota. La ballota tiene una copa muy redondeada, con una imagen que todos asocian a la dehesa.

Alcornoque o sufreiro

Árboles de Asturias - Alcornoque o sufreiro (Quercus suber)

El alcornoque (Quercus suber) es otro miembro mediterráneo de la familia de los Quercus, pero resiste peor las heladas y necesita más humedad que la encina.

En Asturias se puede encontrar en su parte occidental, en lugares como los valles del Navia y del Esva. Aunque siempre como ejemplares aislados o formando pequeños grupos.

Pino

También hay varias especies de pinos en Asturias

Además de especies frondosas, también las coníferas están presentes en los bosques asturianos.

Hay 6 tipos de pino propios en la península ibérica. El pino autóctono de la cordillera Cantábrica es el pino silvestre (Pinus sylvestris). Hace unos pocos miles de años era la especie mayoritaria, pero actualmente ocupa muy poca superficie.

Sin embargo, las plantaciones de otras especies de pino de mayor rendimiento, primero de pino marítimo (Pinus pinaster) y posteriormente de pino insigne (Pinus radiata), originario de México, son numerosas y han aumentado mucho en los últimos años.

En la costa occidental de Asturias es habitual ver plantaciones de pino marítimo alternándose con las de eucalipto.

Eucalipto

La industria maderera cultiva eucaliptos en Asturias y el casi todo el norte de España

El eucalipto es un árbol estupendo en el hábitat adecuado. Existen más de 700 especies de eucalipto, cada una con sus características, unas adaptadas a ambientes áridos y otras a húmedos.

La polémica con él proviene de que debido a su rápido crecimiento y a su alto contenido en celulosa, muy demandada por la industria papelera, la superficie cultivada de eucaliptos es muy alta. En muchos concejos asturianos las plantaciones de eucalipto ocupan más del 80% de la superficie forestal.

Pero bueno, para hablar de la problemática del eucalipto en Asturias, y en otras comunidades vecinas como Galicia, necesitaría un artículo entero.

Villaviciosa, cabeza de la Comarca de la Sidra, con unas 7.500 hectáreas dedicadas al cultivo de eucaliptos, es la mayor productora de la comunidad asturiana.

Para ti, mi ebook gratis

Espero que este artículo sobre árboles te haya sido de utilidad, y por supuesto te animo a compartirlo porque así me ayudas a traer más personas a Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!

Como extra, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

4 comentarios en “18 Árboles de ASTURIAS – Fotos, nombres y características”

    1. Hola Neri, tienes toda la razón y soy consciente de ello, pero igualmente lo he considerado para esta lista porque no es una lista exclusiva de árboles autóctonos.

  1. Hola Mario!
    Quiero plantar un árbol en mi jardín de Asturias (Colunga). Tiene orientación norte. La casa está muy próxima al mar y con bastantes corrientes de aire.
    Me gustaría colocar una mesa o banco debajo para disfrutar de esa zona.
    Muchas gracias.

    1. Es una iniciativa muy bonita Silvia. Y ya sabes lo que siempre se dice a la hora de plantar árboles: el mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años y el segundo mejor momento es ahora! En resumen, no esperar.

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *