Los has visto, ¿verdad?
Me refiero a esos dichosos bichos blancos en tus plantas.
Si no tienes ni idea de qué son, no te preocupes. 🙂
Porque la verdad es que pueden ser varias cosas, ¡y no siempre son perjudiciales!
Algunos ejemplos comunes de bichos blancos son larvas, mariposas, o lapillas. Todas tienen sus funciones en el ecosistema, pero cuidado:
Cuando comienzan a apoderarse de tus plantas y a debilitarlas, ahí está el problema.
Aquí abajo te dejo una lista de los principales bichos blancos:
1. Larvas
Estas son larvas inmaduras que pueden corresponderse con varias especies de insectos, y suelen tener color blanco. Pueden aparecer en primavera y otoño. No siempre son malas, dado que por ejemplo las larvas de mosca solo darán lugar a insectos que comen materia orgánica en descomposición. No dañan tus plantas.

2. Mariposas de la col
Su nombre científico es Pieris brassicae. Afecta específicamente las plantas que producen coles como el repollo, coles de Bruselas y coliflor. Por lo tanto, si tienes un huerto casero con estos vegetales, es común ver este tipo de mariposas.

3. Lapillas
Es un tipo de cochinilla. Estás afectan plantas a ornamentales, hortalizas y frutales. Aunque van a preferir los cítricos. Afectan dichas plantas dejando manchas color amarillas que luego se caen.

4. Cochinilla acanalada
Su nombre científico es Icerya purchasi. Esta plaga es difícil de eliminar y de rápido desarrollo. Tiende a afectar plantas con frutos cítricos, pero también le gustan las plantas medicinales con olores fuertes.

5. Cochinilla algodonosa
Se encuentra más frecuente en plantas ornamentales. La diferencia primordial entre la cochinilla algodonosa y la cochinilla acanalada es que los insectos de la acanalada son hermafroditas y se reproducen mucho más.

6. Mosca blanca
Estas se reproducen durante todo el año y cuando comienzan a reproducirse es muy difícil deshacerse de la plaga. Su nombre científico es Bemisia tabaci. Les gustan las plantas de tomates, de brócoli, coliflor y otras plantas domésticas. Así que si tienes un huerto casero con estos frutos, es posible que te topes con la mosca blanca.

7. Termitas
Es común encontrarlas en plantas de maní, yuca, maíz, berenjena y trigo. Se encuentran en las raíces de las plantas ya sean jóvenes o adultas.

8. Araña cangrejo y araña cristalina
La araña cangrejo, junto a la cristalina, tienen afinidad por las plantas ornamentales y son muy pequeñas haciendo que la identificación sea difícil a simple vista.

9. Colémbolos
Son muy pequeños y normalmente se encuentran en el suelo donde haya mucha humedad. Se localizan en las raíces de las plantas, pero el daño es mínimo, pues tan solo se alimentan de materia orgánica en descomposición. El problema de estos llega cuando se reproducen, ya que no importa si es interior o exterior estos insectos se reproducen donde sea que haya humedad y pueden ser dañinos en las casas.

¡Cuidado porque los bichos blancos también pueden ser beneficiosos!
Así es.
No siempre son malos.
De hecho, hay ocasiones en que los bichos blancos son buenos o neutros para tu huerto o jardín.
Con lo que es un TERRIBLE error pensar siempre que bicho = cosa mala.
Personalmente, yo te recomiendo descargar mi ebook 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín, porque es gratis y así evitarás muchos arrepentimientos.
Lombrices
El mejor ejemplo de bicho blanco beneficioso es la lombriz de tierra. Cuando nacen tienen un color blanco y son muy pequeñitas, de modo que solo al crecer tienen ese típico color pardo o rojizo que todos conocemos.
Las lombrices son MUY beneficiosas para tu huerto, e imagino que ya conocerás el famoso humus de lombriz, un abonado natural que es de lo mejor.
Mariquitas
También existen algunos insectos beneficiosos, como la Clitostethus arcuatus (un tipo de mariquita de origen europeo que fue introducida en Chile), siendo depredadores de plagas como el pulgón.
Así que está es conclusión práctica:
Antes de eliminar los bichos blancos de tus plantas, ¡asegúrate de que realmente son el tipo de insecto que está haciendo daño!
Y si en efecto son bichos blancos perjudiciales, pues te toca leer la siguiente sección…
¿Cómo se eliminan los bichos blancos de las plantas?
Tras confirmar que, en efecto, tienes una plaga en tus plantas, es necesario ver qué plan de acción tomarás para eliminar los insectos.
Estas plagas tienden a ser muy agresivas.
Y dan bastante asquito:

Por lo tanto, es necesario que no esperes mucho para eliminarlas, porque de lo contrario se van a contaminar tus otras plantas.
Hay varias opciones que han sido comprobadas efectivas para eliminar los bichos blancos de las plantas. Entre las opciones disponibles están los insecticidas, ciertos aceites, remedios caseros y eliminar manualmente las hojas contaminadas.
La opción que escojas va a depender de varios factores como:
- La localización de la planta si está adentro de tu casa o afuera.
- Si la planta es comestible o simplemente decorativa, como muchas de interior.
Y sé que quizá te preguntes:
¿Por qué son importantes estos factores?
Pues mira, es importante porque los insecticidas químicos tienden a ser muy efectivos en la erradicación de plagas, pero si tu planta esta adentro de la casa y tienes hijos pequeños o mascotas, este puede perjudicar la salud de las personas y disminuir la calidad del aire.

Por otro lado, si tienes plantas que son comestibles, no creo que quieras añadir químicos que afecten a la calidad del producto que te vayas a comer. Otra cosa a considerar, es como los químicos artificiales afectan el ecosistema de tu jardín.
No queremos resolver un problema creando uno nuevo.
¡No caigas en este error!
Utiliza soluciones naturales que funcionan, como las que te cuento a continuación.
Aceite de neem
El aceite de ‘neem’ ayuda a combatir no solo los bichos blancos, sino una gran variedad de insectos y plagas que afectan las plantas. El único efecto negativo de este aceite es que puede quemar el follaje.
Así que si optas por usar esta opción debes tener en cuenta probarlo antes de colocarlo en toda la planta y ser consciente del efecto que puede causar.
También funciona con las hormigas en macetas o con las plagas de trips.
Hay un producto que es el aceite de neem en conjunto con un jabón potásico que también ayuda a repeler estos organismos. Al final del día todo va a depender del tipo de planta con que se esté trabajando.
Para saber más, échale un ojo a mi guía completa sobre este insecticida natural, el aceite de neem.
Diluir jabón en agua
También puedes diluir jabón natural en agua para rociarle a las plantas afectadas. Otra mezcla casera consiste en crear una solución que contenga alcohol y jabón de fregar no antibacteriano diluido en agua. Es importante que al usar estas mezclas caseras, lleve a cabo el proceso varias veces ya que con una vez que se haga es probable que no se solucione el problema.
Aislar las plantas enfermas
Otro paso importante en el momento de remover las plagas es aislar las que están enfermas. Si no haces esto, se van a enfermar todas y vas a tener un problema más grande.
Observar tus plantas con atención
Tras hacer el tratamiento que escojas es importante mantenerse observándolas de manera rutinaria ya que cuando estas plagas le aparecen una vez, es muy probable que le vaya a volver a dar eventualmente.
En fin, no hay por qué alertarse si ves alguno de estos animalitos en tus plantas.
Con la información que te he dado es más que suficiente para que desarrolles un plan de acción y puedas salvar tus plantas para que vuelvan a estar saludables.
Pero escucha:
Por mucha atención que prestes, no siempre es fácil detectar a estos bichitos blancos tan diminutos.
Así que en el siguiente apartado te doy algunos consejillos para detectarlos.
¿Cómo detectar a estos pequeños bichos blancos?
Los bichos blancos son plagas que pueden afectar a tus plantas por una variedad de razones.
Y el problema es más de lo común de lo que se suele pensar. Existen muchísimas especies diferentes de los bichos blancos que aparecen en tus plantas. Lo importante del asunto es que si no se tratan bien temprano en su desarrollo pueden debilitar tu planta y en último caso, matarla.
Puede aparecer como manchas blancas, a simple vista, en la parte inferior de la hoja alrededor de las venas de las hojas.
Resulta bastante problemático…
Como los bichitos blancos tienden a ser tan diminutos, esto puede hacer que sea difícil encontrarlos.

Ojo, porque la identificación de estos bichitos blancos es importante ya que si los encuentras en una de tus plantas es probable que los tengas también en las que están cercanas a ellas.
Por eso, te insisto en que observes tus plantas y veas el estado en que se encuentran las hojas y otras de sus partes.
Así que, como parte del chequeo rutinario de las plantas de tu jardín, te recomiendo verificar las condiciones de las hojas junto con las demás partes de la planta, para así corroborar que no haya ninguna plaga que la esté afectando.

Factores que favorecen el desarrollo de los bichos blancos en la tierra
Algunos factores que pueden ayudar a estos bichos blancos a reproducirse más y ser encontrados más frecuentemente son:
- El clima.
- El tipo de planta.
- La localización.
- La humedad ambiental.
¿Qué es lo más importante?
Sin duda alguna, la humedad siempre tiende a atraer estos tipos de organismos así que es común observarlos en climas más cálidos y cuando hay niveles de humedad altos.
Mientras que las temporadas más calientes se caracterizan por mejores cosechas, plantas más bonitas y crecimiento más rápido, esto también implica que aparecerán más insectos en ellas.
Y además, ojo al dato:
Si tienes un huerto casero con plantas de tomate, calabazas o pepinillos es TODAVÍA más probable que se aparezcan. Pero esto no significa que no aparezcan en plantas de interior, ya que esto también es posible, aunque sea menos frecuente.
Creo que tenemos que admitir la realidad:
Las plagas y enfermedades son todo un problema en cualquier huerta o jardín.
Pero no son NI DE CERCA el único problema del que deberías preocuparte (si es que quieres tener a tus plantas bien cuidadas).
Para aprender todavía más, descarga gratis mi ebook 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
¡Te aseguro que te será super útil!
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.

Mario, qué tal? Me ha gustado mucho este artículo y he visto ahora que tienes un ebook de «descarga gratuita». ¿Me puedes contar un poco más de qué va el ebook exactamente?
Hola Jorge, pues el ebook es muy sencillito (tiene solo 13 páginas, es un mini ebook) pero a la vez muy práctico. Esta pensado para transmitir lo más rápido posible la idea de cuáles son las mayores errores en los que se suele caer al cuidar plantas, y cómo evitarlos. Ante la duda, yo te recomiendo descargarlo, por supuesto, que al fin y al cabo es gratis. Un abrazo.
Me ha vnenido muy bien este artículo. La verdad es que andaba ya preocupada con los bichos blancos esos que veo por mis plantas, pero ya veo que no siempre son tan malos como parecen, Gracias!
Me alegro de que te haya servido 😉
Excelente hace poco mi planta sufrió este tipo de daño y ahora está super, esperemos siga así y no llene de plaga.
Pues toquemos madera, porque desde luego da mucha pena ver como nuestras plantas sufren plantes de vez en cuando (pero tampoco se puede evitar al 100% así que tenemos que aprender a lidiar con ello). Un saludo.