TRIPS: Cómo eliminar, detectar y prevenir esta plaga

Plaga de trips

Las plagas de trips son de lo peor.

Más que nada porque este insecto es difícil de detectar…

Para cuando te das cuenta de su presencia, muchas veces ya ha hecho estragos en las plantas.

Esto ocasiona grandes pérdidas en tus cultivos, puesto que los trips se alimentan de las plantas y las dañan hasta tal punto que acaban secándose.

Así que en esta guía de Gracias Naturaleza te cuento cómo prevenir, detectar y eliminar a los trips de una vez por todas.

Pero antes de nada hay que responder a esta pregunta:

¿Cómo aparecen los trips?

Te doy la respuesta aquí abajo.

¿Cómo se reproducen y por qué aparecen los trips?

El proceso de reproducción de los trips es bastante rápido, y en este primero se produce un huevo y después sale la larva. Una plaga de trips es capaz de soportar tanto altas como bajas temperaturas. Durante su primera fase (huevo), no ocasiona daño a la planta, pero después de nacer la larva sí que generará consecuencias negativas.

Los trips pueden permanecer en las plantas absorbiendo todos sus nutrientes hasta por 3 semanas. Es una plaga típica de zonas húmedas y de clima templado (en torno a los 20º C).

Y lo peor de todo…

Son insectos muy pequeños, con lo que pueden ser difíciles de detectar si no estás al tanto.

Tisanóptero o trip sobre hojas, dañando las plantas
Los trips técnicamente se llaman tisanópteros y suelen ser de color negro o marrón oscuro, de modo que los trips de color amarillento suelen tratarse de larvas y no de insectos adultos. Se alimentan de las plantas y hongos, y de normal miden entre 1 y 3 milímetros.

Por esta razón, en esta guía le he dedicado la siguiente sección a explicarte cómo puedes detectar trips en las plantas de tu huerto o jardín.

Al fin y al cabo, es imposible eliminar una plaga sin antes saber que está ahí.

¿Cómo detectar los trips en las plantas de tu huerto o jardín?

Para realizar el proceso de detección de trips en tus plantas, debes empezar por elegir varias especies vegetales presentes en tu huerto que creas que pueden estar afectadas.

  1. En estas plantas, debes colocar trampas adhesivas para insectos de color azul y revisar en unos días si hay o no trips en las trampas.
  2. Otro método es la inspección detallada y posterior sacudida fuerte de la planta afectada.

Selecciona una flor o rama con hojas y sacúdela de forma fuerte sobre una superficie oscura.

Revisa muy bien todos los residuos que caigan, en busca de trips.

Recuerda que los trips tienen un tamaño pequeño pero visible, así que podrás detectarlos si estos caen o visualizar perfectamente su movimiento sobre diversas superficies.

Larva y adulto de trips en una plaga de impacto agrícola
En esta imagen a la izquierda puedes ver perfectamente una larva de trip. Como el fondo es una hoja, también puedes hacerte una idea de las diminutas dimensiones de este insecto que tan frecuentemente resulta en plagas con gran impacto agrícola.

Si en efecto ves que tus plantas están infestadas de trips, no te queda otra que eliminarlos.

Afortunadamente, para esto existen métodos bastante efectivos.

Yo te recomiendo usar un insecticida (casero o no casero) lo antes posible. No conviene que procrastines en la erradicación de esta plaga.

¿Cómo eliminar los trips de forma casera o con químicos?

Seguramente querrás salir corriendo a comprar productos químicos, pero espera puesto que aquí te voy a contar cómo eliminar esta terrible plaga de forma casera y orgánica, en búsqueda de promover prácticas agrícolas menos agresivas para la tierra.

A continuación enumero los agentes insecticidas más empleados para eliminar una plaga de trips; recuerda rociarlos sobre tus plantas a una distancia prudencial de al menos 30 centímetros, una vez por semana, hasta que la plaga de insectos haya sido erradicada.

Jabón potásico

La primera estrategia contra los trips es el uso de jabón potásico sobre las plantas afectadas con la plaga.

Este jabón tiene propiedades capaces de debilitar a numerosos insectos perjudiciales en el huerto (documento).

Eso sí, ojo con utilizar el jabón potásico o jabón de potasa en las fases de floración avanzada de la planta, puesto que esto no suele estar recomendado.

Aceite de neem

Aceite de neem como insecticida casero contra trips
El aceite de neem posee propiedades insecticidas que progresivamente son más y más reconocidas por diversos estudios, de modo que resulta una alternativa natural y casera a los agroquímicos artificiales usados habitualmente. Por ejemplo, este insecticida puede utilizarse para eliminar la mosca blanca.

Posteriormente a la aplicación del jabón potásico, podrás aplicar aceite de neem sobre tus plantas para potenciar el tratamiento. Este aceite de origen natural posee propiedades insecticidas capaces de combatir diversos tipos de plagas, como por supuesto los trips.

Dientes de ajo

Dientes de ajo para eliminar trips de forma casera
El ajo posee propiedades bactericidas e insecticidas notables, con lo que no es de extrañar que sea útil para el control de plagas y enfermedades en tus plantas. De hecho, los dientes de ajo son también un ingrediente de un insecticida natural conocido como apichi, que utiliza ajo, pimienta y chile.

Por otro lado, si no puedes utilizar ninguno de los métodos anteriores., podrás utilizar unos cuantos dientes de ajos, machacarlos e introducirlos en cierta cantidad de agua.

Luego, introduce esta sustancia en cualquier envase tipo aerosol y rocía tus plantas para ayudar a prevenir la invasión de plagas y bacterias.

Productos químicos insecticidas

En caso de decantarte por el uso de químicos en tu huerto, podrás optar por el mejor insecticida para trips que contenga Etofenprox. Utilizar insecticidas polivalentes sirve para tratar a la vez varias plagas, como pueden ser los trips, los pulgones o áfidos, la mosca blanca, etc.

Otras prácticas para evitar y combatir los trips

Existen una serie de prácticas que puedes seguir para reforzar la salud global de tu huerto o jardín y así minimizar el impacto de diversas plagas:

  • La rotación de cultivos es útil si tu huerto ya ha sido afectado con trips, por ejemplo cambiando a cultivos menos favorables para la alimentación de estos insectos.
  • El control de la humedad, puesto que si cultivas en interior y puedes controlar las condiciones de humedad ambienta, has de saber que una humedad ambiental por debajo del 50 ó 40% es efectiva en frenar el desarrollo de los huevos de trips.
  • El prestar atención y observar periódicamente a tus plantas es una técnica simple pero útil.
  • La desinfección de tus herramientas de jardinería, sobre todo tijeras, antes de hacer cualquier poda es importante. En frutales puedes prevenir la gomosis con prácticas adecuadas de higiene.
  • La limpieza frecuente de tus plantas y sus hojas y flores en busca de huevos si es que estas se encuentran en riesgo de sufrir plagas, utilizando por ejemplo aceite de neem.
  • La utilización de purín de ortigas también puede ayudar a la salud de tu huerto.
  • El exceso de fertilización con sustancias que contienen nitrógeno puede contribuir al desarrollo de plagas de trips (entre otras como la mosca blanca), así que hay que tener cuidado con no pasarse.
  • El mantener condiciones de higiene en tus cultivos, tanto si estos están localizados en el interior como en el exterior.
  • El uso de depredadores naturales contra la plaga de trips como la chincha Macrolophus caliginosus o el ácaro Amblyseius swirskii. Ambos son propios de la cuenca mediterránea y no solo son efectivos contra trips sino que también atacan a la mosca blanca.

¿Qué daños y síntomas causan los trips?

Los trips causan múltiples daños en las inflorescencias, en los tejidos tiernos y en los frutos de las plantas:

  1. Podrás encontrar escaras en los frutos generadas por el daño a las capas superficiales de estos.
  2. También es posible ver manchas grises o simples decoloraciones en los frutos y las hojas afectadas.
  3. Ocasiona daños como deformaciones en las hojas, tallos, frutas y hortalizas, impidiendo que estas puedan ser comercializadas, debido a que una cosecha afectada por los trips es antiestética.
  4. Estos daños en ocasiones se manifiestan como verrugas o montañitas rugosas en las hortalizas y frutas afectadas.
  5. Los trips se alimentan de las hojas de las plantas, siendo capaces de extraer la clorofila de estas (el pigmento que les da el color verde), de modo que las hojas de plantas afectadas por trips se verán marrones o grisáceas.
  6. También podrás encontrar puntitos negros, que no son más que las heces de los insectos.
  7. Si el proceso es grave y evoluciona, las hojas se acaban cayendo y a planta muere.

De este modo, si observas alguno de estos daños, podrás saber que hubo presencia de trips durante la floración de la planta y si esta plaga no fue combatida en ese cultivo, probablemente seguirá afectando a las siguientes cosechas.

Síntomas de los trips Frankliniella occidentalis sobre frutas y hojas
Ejemplo de daños causados sobre la superficie de una uva por la Frankliniella occidentalis o trips occidentales. Esta especie generalmente pone sus huevos sobre los botones florales de las plantas.

Especies de trips y sus preferencias

Según la especie de trips a la que te enfrentes, tienes que saber que prefieren atacar a un tipo de plantas u otras… Por ejemplo, la Frankliniella occidentalis tiene preferencia por atacar flores, pero también ataca hortalizas y frutales como parras de uva.

Este es el trip occidental y el más común como regla general en nuestra zona geográfica. Ataca toda clase de tejidos vegetales.

A algunas especies de trips les gusta particularmente atacar ciertas flores, como al Chaetanaphothrips orchidii que se le conoce como «trip de la orquídea»

Thrips tabaci implica preferencia por atacar hortalizas como la cebolla.

Por su lado, la especie Pezothrips Kellyanus ataca a frutos pequeños con lo que reduce el éxito del cuajado de los frutos en tus frutales.

Los trips también pueden afectar notablemente a plantas de cannabis, sobre todo si estas están siendo cultivadas en el exterior y en climas húmedos, o bien si su cultivo en interior se da con temperaturas de entre 20 y 25º C (ideal para el desarrollo de la plaga).

Ciclo biológico de los trips

Existen varios datos curiosos sobre el ciclo biológico de los trips que me gustaría compartir:

  1. Una sola hembra puede poner hasta 300 huevos.
  2. El calor fomenta el desarrollo de los huevos de trips.
  3. En su estado de larvas, estos insectos permanecen en las hojas.
  4. Cuando comienza su transición a adulto, se caerán de la hoja a hojas inferiores o al suelo.
  5. Finalmente los trips desarrollan sus características alas.

Este ciclo no es muy largo, puesto que dura un par de semanas aproximadamente.

Como ya te he comentado, es fácil que se te pase por alto la plaga de los trips si no estás pendiente. Pero tampoco es imposible de detectar a tiempo.

Reflexiones sobre cómo eliminar la plaga de trips

Por lo general, las plagas que aparecen en jardines son muy fáciles de detectar, pero como te comento, muchas veces los diversos tipos de trips no los detectamos a simple vista hasta apoderarse por completo de todo un cultivo.

Desgraciadamente, este fenómeno es bastante común.

A pesar de contar con una vida corta, estos insectos se reproducen en forma desmedida poniendo en riesgo muchas generaciones del cultivo en una sola temporada.

Diversos tipos de trips atacan las plantas y se esconden durante el invierno en los residuos del jardín, para reproducirse durante la primavera.

Si sabes que tu zona ya ha sufrido plagas de trips en el pasado, yo te recomiendo que mantengas siempre un estado de alerta para detectar esta plaga si volviera aparecer, para poder tratarla lo antes posible con el insecticida de tu elección.

Creo que tenemos que admitir la realidad:

Las plagas y enfermedades son todo un problema en cualquier huerta o jardín.

Pero no son NI DE CERCA el único problema del que deberías preocuparte (si es que quieres tener a tus plantas bien cuidadas).

Para aprender todavía más, descarga gratis mi ebook 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

¡Te aseguro que te será super útil!

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *