¡Ajá!
Así que te interesa la Sansevieria.
Normal, pues es una suculenta de lo más bonita.
Perfecta como planta de interior.
¿Y sabes qué? Resulta que hay MUCHOS tipos de Sansevieria… unos 130 de hecho, con lo que nombrarlas todas es casi imposible.
Por eso, en esta lista de Gracias Naturaleza te enseño los 10 tipos más importantes de Sansevieria.
Seguro que encuentras alguno adecuado a tus gustos. 🙂
1. Sansevieria zeylanica

Se trata de uno de los tipos de Sansevieria más duraderas y resistentes. Podrás reconocerla porque sus hojas tienen un color verde claro, con tono incluso blanquecino.
Las hojas de esta planta alcanzan unas dimensiones de 30 centímetros de largo, con un ancho que oscila entre los 5 a 10 centímetros.
Si te acercas al centro de la roseta, podrás observar las inflorescencias de flores blancas diminutas que produce.
2. Sansevieria moonshine

También la puedes encontrar en tiendas y viveros bajo el nombre de Planta Serpiente o Silver Snake. La Sansevieria moonshine es un tipos de Sansevieria ornamental de interior, cuya popularidad nace de la facilidad de sus cuidados y su apariencia llamativa.
¿Te lo resumo?
Tiene hojas de color verde claro con bordes verde intenso que alcanzan los 60 centímetros y tienen una apariencia bastante «lisa» (a diferencia de muchos otros tipos de Sansevieria y de otras populares plantas de interior). Es gruesa con una textura carnosa, y al igual que la Sansevieria zeylanica, produce flores blancas.
3. Sansevieria trifasciata

La Sansevieria trifasciata es personalmente mi tipo de Sansevieria favorito.
Destaca por sus hojas verticales de forma lanceolada (si no sabes exactamente qué significa ese término, mírate mi breve artículo sobre qué es una hoja lanceolada). Estas pueden alcanzar los 140 centímetros de alto. Sus hojas son de color verde con bordes en tono amarillo.
Es importante mencionar que esta es una especie que presenta 2 variedades de alto valor comercial:
- Sansevieria Trisfaciata var Hahnii: A diferencia de la variante original, tiene un tamaño miniatura que no supera los 30 centímetros. Presenta hojas anchas y cortas que crecen en forma circular. Adopta un tono verdoso con detalles en amarillo.
- Sansevieria Trifasciata var Laurentii: Esta es más parecida a la especie original, por la forma de espada en la que crecen sus hojas. Es de los tipos de Sansevieria más grandes, dado que al desarrollarse por completo, su tamaño puede alcanzar el metro de altura.
4. Sansevieria cylindrica

(NOTA: Si te interesa esta planta, no te pierdas mi guía completa sobre la Sansevieria cylindrica. Allí profundizo en sus cuidados, y en algunas características muy curiosas de la planta.)
A simple vista, la Sansevieria cylindrica de los tipos de Sansevieria más fáciles de detectar.
Se caracteriza por:
- La forma cilíndrica que genera con las 3 a 5 hojas que produce.
- Puede alcanzar varios metros de altura.
- Sus hojas adoptan diferentes tonos de verde, entre claros y oscuros.
Por otro lado, el racimo de flores que crece en esta planta es de un metro, en color blanco con rosado.
Recientemente, su popularidad ha crecido por la comercialización de sus variantes: Sansevieria Velvet Touchz y Sansevieria trenzada, ambas de uso decorativo.
Incluso a veces se vende para decorar, con las puntas pintadas de colores. Es una fantasía.
5. Sansevieria pinguicula

La Sansevieria pinguicula es otro de los tipos o especies que puedes tener dentro de casa sin problemas, por el tamaño tan compacto que posee.
Además, personalmente encuentro a este tipo de Sansevieria bastante original porque, como puedes ver en la foto, su morfología es muy diferente a todas las demás (crece hacia los lados, en vez de hacia el techo).
Esta planta endémica solo llega a crecer hasta los 30 centímetros, desarrollando alrededor de 5 a 8 hojas. Desde el centro de la roseta podrás notar cómo sus flores aparecen en forma de panícula ramificada.
6. Sansevieria masoniana victoria

Proviene del norte de África y de nuevo, es uno de los tipos de Sansevieria que podrás identificar con mayor facilidad. En particular, porque solo presenta una hoja larga de forma plana.
Aquí va un dato curioso…
Por la forma que adopta la planta, también puedes conseguirla bajo el nombre de planta aleta de ballena.
Al igual que las demás, también purifica el aire, pero su consumo es tóxico para mascotas domésticas como perros y gatos. Así que por favor, ten mucho cuidado con este detalle de la toxicidad.
7. Sansevieria bacularis

A diferencia de los otros tipos de Sansevieria, esta especie la podrás conseguir de forma natural en Asia y África y de forma comercial en el resto de los continentes.
Es de uso decorativo, por sus hojas cilíndricas de color verde y flores de tono blanco que no pasan del metro de altura.
Como puedes ver en la foto, la Sansevieria bacularis tiene hojas muy finitas, lo que le da una apariencia más elegante y discreta que a muchos otros tipos de Sansevieria.
8. Sansevieria masoniana grandis

Puede que la encuentres bajo el nombre de planta somalí de la buena suerte.
La Sansevieria masoniana grandis o simplemente Sansevieria grandis es una suculenta encantadora de tamaño grande (como su nombre indica) con rizomas robustos y hojas con morfología más o menos lanceolada.
Te adelanto que es una planta de interior muy original. Impresionarás a todas tus visitas si te haces con una de estas. 😉
Durante su crecimiento, adoptan un tono verde oscuro que se va aclarando con el paso del tiempo, mientras que sus bordes son rojizos.
10. Sansevieria stucky

Por el tamaño de 2 metros de altura que alcanza al completar su desarrollo, es de los tipos de Sansevieria que se adaptan mejor a los exteriores (más que nada por su puro tamaño, aunque al principio son también plantas bastante pequeñitas).
Sus hojas crecen de forma solitaria en una dirección vertical, acompañadas de pequeñas flores de color púrpura.
11. Sansevieria francisii

La Sansevieria francisii es una planta que llama la atención por la apariencia que posee, puesto que sus hojas crecen en verticilos de 5.
Son de forma cilíndrica y tienen una punta espinosa.
Su color característico es el verde, pero, disponen de una membrana blanca.
Ahora bien, quizá te estés preguntando…
¿Cuántos tipos de Sansevieria existen exactamente en el mundo?
Porque estas 10 especies o variedades que te he contado en la lista son las más populares y características, pero ni de cerca son todas las que hay.
¿Cuántas clases o tipos de Sansevieria hay en el mundo?
Hay alrededor de 130 especies reconocidas de Sansevieria, las cuales se originan en Asia, África y la isla de Madagascar. Como regla general, son fáciles de cuidar y embellecen espacios tanto interiores como exteriores. Se adaptan a diferentes tipos de ambientes sin problemas
Debido a que la Sansevieria es una planta que se cultiva en todo el mundo, es posible que en muchas ocasiones las encuentres bajo diferentes nombres, como los siguientes:
- Lengua de suegra
- Lengua de tigre
- Lengua de vaca
- Rabo de tigre
- Espada de San Jorge
Incluso, existe la posibilidad de que la consigas con el nombre de Dracaena, dado que es el género al cual pertenece desde el 2017. Antes formaba parte de la subfamilia Ruscaceae.
Sea como sea, ahora hay algo que me gustaría a MÍ preguntarte a TI…
¿Quieres aprender a cuidar tus suculentas mejor?
Entonces, aquí tienes un enlace para descargar gratis mi ebook ahora mismo:
10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
Aparte, si este artículo sobre suculentas te ha gustado, te pido el favor de que lo compartas en redes sociales, porque así me ayudas a que vengan más personas a este blog, Gracias Naturaleza.
¡Muchas gracias por tu ayuda!
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.

Qué hay de la espada de san silverio
Hola Dolores, no estoy seguro de si ese nombre hace referencia un tipo concreto de Sansevieria (Sansevieria trifasciata) o si más bien se trata de un nombre alternativo para toda la especie en general.
Esta planta estaba en casi todas las casas en mi infancia,( no nací ayer) su nombre es rabo de tigre,su compost era en su mayor parte corcon de la corteza de los árboles.soy aficionada a las plantas ,las auctoctonas ,las de toda la vida,pero esta no la tenia,compre una hace unos meses y ahora le están saliendo 7 vástagos, la tengo en el exterior, la mantengo un poco húmeda y la salpico de vez en cuando.gracias por difundir cultura soy del Mediterraneo interior.
Muy interesante comentario Inma, muchas gracias por compartir tu experiencia con esta fascinante planta.
Buenas tardes, tengo 3 tipos de sansevierias en el interior de mi casita y las amo. Me resultó de ayuda y bendición su explicación, sobre los diferentes tipos que existen. Amo la creación y toda la naturaleza es bella y sanadora. Concuerdo con usted que la vida más natural es la más sana y feliz. Saludos y bendiciones.
Buen día. Dónde se pueden comprar?
Hola María, depende del país en el que vivas es más o menos difícil.
Me encanta
Quien habría dicho que hay tantos tipos diferentes de una planta que en principio parece una sola. Una pasada.
Hola Judith, la naturaleza es de verdad abundante. Gracias y un saludo.