OK. Vamos a ver.
Los garbanzos son deliciosos.
Y naturalmente, te lo has preguntado:
¿Se pueden hacer en conserva?
La respuesta es SÍ, SÍ SE PUEDE. De hecho, es fácil, y las conservas de garbanzos cocidos duran bastante tiempo.
Así que te animo leer esta guía que he escrito hasta el final, para que aprendas a hacerlo bien, sin cometer errores tontos. 🙂
¿Cómo hacer garbanzos en conserva? Sigue estos 5 pasos
Para hacer garbanzos en conserva, tienes que preparar 4 ingredientes, remojar tus garbanzos, cocerlos, envasarlos y preparar la conserva.
Esos son los pasos generales que hay que seguir. Aquí abajo te los explico de modo más práctico.
1. Prepara tus ingredientes para la conserva
Para preparar tus garbanzos en conserva necesitarás los siguientes insumos:
- 1 Kg de garbanzos.
- Agua.
- Sal.
- Hojas de laurel (opcionales).
Con estos ingredientes podrás preparar un aproximado de hasta 12 porciones individuales.
2. Remoja los garbanzos en agua caliente
Para acelerar la cocción de tus garbanzos en conserva debes hidratarlos previamente.
Lo ideal es que los dejes remojando en un envase con unos 3 litros de agua caliente durante al menos 12 horas para ablandarlos y dejar que «crezcan».
No olvides que los garbanzos pueden crecer mucho, por eso necesitarás un recipiente grande para este paso a la hora de hacer tu conserva de garbanzos.
3. Comienza con la cocción de los garbanzos
El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla que uses. Por cuestiones de rapidez y practicidad yo prefiero usar una olla exprés, pero si no tienes una a mano, puedes usar una olla grande tradicional.
Para dar inicio a la cocción debes seguir estos pasos:
- Pon a calentar agua con sal suficiente en la olla de tu elección.
- Una vez que sientas que la temperatura del agua se eleva, vierte dentro tus garbanzos previamente enjuagados, verificando que el nivel del agua supere al de las legumbres.
- Agrega al agua con garbanzos un par de hojas de laurel para sazonar.
- Tapa la olla y déjalos cocer a fuego medio.
Con una olla exprés, el tiempo de cocción será de 15 minutos.
Mientras que una olla tradicional te costará 1 hora.
¡Pero cuidado!
Por favor, no te descuides y dejes que tus garbanzos se ablanden demasiado. Ese es un error típico que tienes que evitar a toda costa.
Recuerda que aún resta iniciar una segunda cocción antes de terminar esta receta.
4. Envasa los garbanzos cocidos
Una vez que tus garbanzos están cocidos, lo siguiente será envasarlos en botes de vidrio previamente esterilizados.
Llena cada uno de ellos hasta arriba con las legumbres y completa con agua de la cocción.
A mí me gusta poner al final de cada bote una hoja de laurel. Planta sobre la que, por cierto, ya he escrito otra guía en la que te enseño a secar hojas de laurel. Tienen muchísimas utilidades en cocina.
Te encantará el toque aromático de este simple detalle.
5. Prepara la conserva de garbanzos
Al tener los garbanzos cocidos y envasados, el siguiente paso es la preparación de la conserva.
- En una olla grande pon tus botes de garbanzos y asegúrate de que el nivel del agua llegue hasta debajo de la tapa.
- Deja que tus garbanzos hiervan durante un tiempo máximo de 30 minutos a fuego suave. Así obtendrás el efecto al vacío, ¡y ya tendrás listos tus garbanzos en conserva!
- Cuando hayas terminado, no olvides etiquetar tus botes con la fecha de preparación, esto te ayudará saber hasta cuando estarán en buen estado.
Pero antes de comenzar a escribir tus etiquetas, quizá te estés preguntando, ¿durante cuánto tiempo pueden guardarse los garbanzos en conserva?
¿Cuánto tiempo se conservan los garbanzos?
Un bote de garbanzos en conserva puede durar hasta 6 meses siempre que lo conserves a una temperatura adecuada dentro de tu nevera o refrigerador.
¿Te lo imaginas?
Garbanzos tiernos y frescos, sin aditivos ni conservantes, listos para consumir, ¡hasta 6 meses!
No está nada mal, ¿verdad?
Sobre todo cuando lo comparas con otros métodos de conservación, como por ejemplos los que cuento en mis listado con todos los métodos para conservar frutas.
Algo que debes saber es que uno de los factores que permitirán que tus garbanzos puedan consumirse durante este período de tiempo es la correcta esterilización de los botes. ¿Tienes dudas al respecto? Pues no te pierdas la siguiente sección.
¿Cómo esterilizar un bote de garbanzos en conserva?
Para que tus garbanzos se conserven mejor, debes guardarlos en un bote de vidrio. Esterilizarlo será muy fácil. Solo tendrás que poner tu bote y su tapa a hervir durante 30 minutos.
Para ganar tiempo, mi recomendación es que lo hagas mientras tus garbanzos se cocinan.
Otra técnica que puede servirte es la del horno. Solo deberás precalentar durante 10 minutos el horno a unos 100 °C, luego tendrás que introducir en él los botes junto con sus tapas y dejar que el fuego haga su trabajo durante 20 minutos.
Para asegurarte de que este procedimiento sea efectivo, lo mejor será mantener los botes dentro del horno hasta que llegue el momento de envasar.
¡Mucho ojo!
Bajo ninguna circunstancia debes exceder la temperatura señalada a la hora de esterilizar tus botes. Estos podrían resquebrajarse, dejando así aberturas para gérmenes y bacterias que dañen tus garbanzos en conserva.
¿Te ha pasado alguna vez que has preparado una olla de garbanzos y se te ha ido un poco la mano con las cantidades?
A mí también, por eso quise buscar una alternativa para poder conservar mis garbanzos cocidos.
Deja que te hable más sobre ella…
¿Se puede hacer conserva de garbanzos cocidos?
Sí, se puede hacer conserva con los garbanzos cocidos, pero su tiempo de duración dependerá de los otros ingredientes empleados en la preparación.
Si tu intención es alargar al máximo su tiempo de consumo, te tengo la solución perfecta: cuela tus garbanzos y sepáralos de los demás ingredientes, envásalos en tu bote de vidrio y repite el procedimiento que has aprendido utilizando tan solo el caldo de la cocción.
A diferencia de las latas de garbanzos procesados que puedes encontrar en los supermercados, las conservas de garbanzos hechas en casa mantienen en mayor medida todos sus nutrientes y propiedades al estar libres de conservantes y aditivos.
Extra: Regalito de fin de artículo
Has llegado hasta el final de este artículo, así que estarás de acuerdo conmigo cuando digo esto:
¡El mundo de las conservas es fascinante!
Porque no solo basta con cultivar, recolectar o comprar buenos alimentos, también es muy importante el cómo los conservamos. En este sentido, podrás encontrar toda una categoría de artículos en Gracias Naturaleza sobre la conservación de hortalizas, frutas, setas y demás.
Como regalito, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.