Cómo hacer ENRAIZANTE NATURAL y casero (guía útil)

Hacer enraizante natural

Está claro por qué estás aquí:

Sabes que usar enraizante importa.

Pero no quieres utilizar productos agroquímicos innecesarios.

Por tanto, te estás planteando preparar enraizante natural y casero con tus propias manos.

Pues bien, déjame decirte que es buena idea. 🙂

Estas mismas inquietudes que tienes tú las he tenido yo en un pasado, así que en esta guía útil de Gracias Naturaleza te voy a contar de manera práctica cómo hacer varias mezclas de enraizantes caseros.

Son baratos, ecológicos, funcionan bien y se hacen rápido.

¿Suena bien? Pues venga, vamos al lío.

Tipos de enraizante para plantas natural que puedes hacer en tu casa

Antes de nada, tienes que saber una cosa.

No hay una sola «receta» para hacer enraizante para plantas natural y casero. Existen muchas maneras de potenciar el sistema radicular de tus plantas.

De hecho, hay muchísimas. Tantas que puede resultar abrumador.

Por eso en esta guía útil yo me voy a centrar tan solo en los tipos principales, puesto que estos son los tipos de enraizante natural más populares y efectivos:

  1. Enraizante natural con lentejas.
  2. Enraizante con brotes tiernos de sauce.
  3. Enraizante natural de canela.
  4. Enraizante casero de cáscaras de huevos y plátano.
  5. Enraizante para plantas con café.
  6. Enraizante casero con semillas de soja

A continuación te cuento sobre cada uno de ellos con todo lujo de detalle:

Enraizante natural con lentejas

Hacer enraizante casero con lentejas
Si mantienes las lentejas en un estado húmedo y oscuro durante varios días verás como estas germinarán. En sus brotes contienen hormonas que favorecen el enraizamiento, como son las auxinas.

Las lentejas son ricas en más de una docena de minerales, entre ellas, de nuevo, el calcio y potasio.

El enraizante con lentejas es muy popular porque está al alcance de todos y se puede hacer durante todo el año.

Además, se ha comprobado que las lentejas liberan una gran cantidad de hormonas (auxinas) al germinar, las cuales se pueden encontrar en su interior y pueden ser beneficiosas para la reproducción de otras plantas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Prepara tus ingredientes con la proporción de 1 taza de lentejas por cada 4 de agua.
  2. Prepara la mezcla en un recipiente, que taparás con un trapo y dejarás reposar unas 8-10 horas.
  3. Filtra el agua y vuelve a dejar reposar las lentejas en la oscuridad (esta vez sin añadir agua) durante un día.
  4. En este punto verás que tus lentejas tendrían que haber germinado. Ahora puedes volver a humedecerlas (con el mismo agua que habías filtrado) y así pues las vuelves a dejar a reposo sin agua añadida (tan solo húmedas) un día. Este proceso se repite 2 ó 3 días más.
  5. Vuelve a añadir toda el agua y bate toda la mezcla, que posteriormente tendrás que pasar por un colador. Te interesa quedarte con la parte más líquida (que se ha filtrado), no la más sólida (que se ha quedado arriba del filtrador o colador)
  6. La pasta resultante es bastante espesa, así que tienes que diluirla en agua (10% pasta de lentejas germinadas y 90% agua).

Puedes ajustar todas las cantidades de ingredientes que te doy con una simple regla de tres. No hace falta usar cantidades tan grandes como 1 Kg de lentejas.

Lo importante es mantener las proporciones, ya sabes.

Como dato, te digo que existen personas que agregan lentejas molidas directamente al sustrato para favorecer la producción de raíces, pero claro estas han de haber germinado para que esto sea útil para el desarrollo de raíces.

Enraizante casero con brotes tiernos de sauce

Brotes tiernos de soja para hacer enraizante y desarrollar raíces
Asegúrate de seleccionar las ramas del sauce que parezcan más jóvenes y tiernas, porque son estas las mejores para fabricar enraizante casero.

Para hacer enraizante casero a partir de sauce, tienes que coger las ramas recién brotadas y retirarles las hojas.

Funciona con cualquier árbol de la familia de los sauces.

Naturalmente, como al sauce le estarán brotando nuevas ramas en primavera o incluso en verano, será solo en estas dos estaciones cuando podrás utilizar este método para hacer este tipo de enraizante casero. Esta es la única limitación del método.

  1. Recolecta entre 100 y 300 gramos de ramas de sauce recién brotadas sin hojas.
  2. Prepara un cubo y añade en este un litro de agua.
  3. Agrega las ramas al cubo, cortadas en trozos de 3 ó 4 centímetros.
  4. Remueve la mezcla, tapa el cubo con una tela, y deja la mezcla a reposo 3 días.
  5. Pon le mezcla en una cacerola y hiérvela durante 10 minutos.
  6. Filtra el líquido resultante y ya tienes tu enraizante de sauce natural.

También puedes no hervir el agua, en cuyo caso es mejor tener la mezcla de enraizante natural a base de sauce a remojo durante una semana.

¿Por qué funciona el enraizante casero hecho con sauce?

Pues por dos razones. La primera es que las ramas del sauce también contienen sustancias que fomentan el desarrollo de raíces. La segunda es que el contenido en ácido salicílico, que se obtiene de los sauces, protegerá al esqueje de infecciones.

Y por cierto, para celebrar los ya más de 81.000 seguidores de este blog, he decidido que mi ebook (sobre 10 terribles errores a evitar en tus plantas) a partir de ahora es gratis. 🌱🌱🌱




Enraizante natural de canela

Mezcla casera de enraizante a base de canela
La canela es una especia que por sus propiedades también puede servirte.

Es el enraizante preferido para esquejes y estacas.

Ya que además de funcionar como enraizante, es un excelente antifúngico y antiséptico para el corte que se le ha realizado a la planta.

¡También es repelente de hormigas!

Con canela en polvo podrás preparar una solución para regar con enraizante natural. Solo deberás agregar 90 gramos de canela en 4 litros de agua y dejar macerar la mezcla unas doce horas para que el agua adquiera sus propiedades beneficiosas y procederás a regar o a mojar tus esquejes con este enraizante casero.

También se puede aplicar canela directamente al sustrato o introducir los tallos de esquejes y estacas de plantas recién cortadas en canela en polvo.

Enraizante casero de cáscaras de huevos y plátano

Enraizante natural con cáscaras de huevo que fertilizan
Esta imagen que te dejo no es un ejemplo de cáscaras de huevo utilizadas como ingrediente para hacer enraizante, sino simplemente como fertilizante para aportar calcio a la huerta, y es que las cáscaras de huevo como ves tienen varias utilidades bastante prácticas.

Verás, dos de los elementos típicos presentes en compuestos minerales que más favorecen el desarrollo de raíces son el calcio y el potasio.

Como te puedes imaginar, estos dos elementos son abundantes en las cáscaras de huevos y en las cáscaras de plátanos.

Además, estos dos productos suelen ser desechados en nuestros hogares… y por tanto tienes una oportunidad para convertirlos en enraizantes caseros de forma sencilla.

Los pasos para hacer enraizante casero con huevos y plátano son los siguientes:

  1. Lavar las cáscaras de plátanos y las cáscaras de huevos.
  2. Cortar en trozos pequeños la cáscara de plátano y triturar las cáscaras de huevos para posteriormente introducirla en una licuadora. La porción ideal es 100 gramos de cáscaras de huevos, 500 gramos de cáscaras de plátano y 1 litro de agua.
  3. Al obtener el licuado de las cáscaras podrás disolver todo en envases de 20 litros de agua entre todos (no en total), para diluir la mezcla de enraizante.

Muchas personas suelen regar directamente con esta preparación sus plantas, dejar que los compuestos oxiden y reaccionen sobre la superficie es una buena opción, aunque si deseas acelerar el proceso podrás dejar la mezcla al aire libre durante 72 horas.

La reacción que producirá será rica en calcio, potasio y nitrógeno.

Enraizante para plantas con café

Hacer enraizante para plantas con café
Con un ingrediente tan simple como el café es posible hacer enraizante, y es además uno de los métodos más rápidos, con lo que no es de extrañar que sea bastante popular.

El café posee una gran variedad de nutrientes y antioxidantes que favorecen el crecimiento de las raíces.

Tiene un gran poder germinativo.

Puedes utilizar café molido nuevo o café de desecho.

El café de desecho procedente de la cafetera tiene menos porcentaje de nutrientes, pero es una gran opción para preparar enraizantes caseros orgánicos para tus plantas y no dejar de degustar tu bebida favorita.

Con un puñado de granos por cada medio litro de agua bastará, tan solo tienes que hervir la mezcla y al enfriar ya puedes mojar tus esquejes con la mezcla.

Por otro lado, este enraizante con café podrás también aplicarlo directamente al sustrato. Si el café es nuevo, podrás diluir en agua y dejarlo reposar por 24 horas. El líquido resultante podrás utilizarla para regar, el residuo que se deposite en el fondo podrás aplicarlo al sustrato.

Enraizante casero con semillas de soja

Leguminosas como semillas de soja y judías también sirven para enraizar
Este es el aspecto que tienen las semillas de soja, con las que por cierto puedes hacer dientes de dragón o germinados de soja, y tienen un valor nutritivo o gastronómico que podría interesarte.

Si dispones de semillas de soja, también puedes hacer enraizante casero con estas.

El proceso es básicamente el mismo a seguir que con los granos de café, así que no tiene mucho misterio. Sea como sea, es un método más a tu disposición par darle un empujoncito germinativo a tus plantas.

Conclusiones sobre cómo hacer enraizante casero y advertencia importante

Queda bastante claro que para hacer enraizante natural la calve es aportar a las plantas los elementos químicos que favorezcan el desarrollo de raíces, así como otras hormonas y sustancias que favorezcan aún más el proceso de arraigo.

Minerales, reacciones químicas naturales y compuestos nutritivos permitirán que la planta desarrolle raíces fuertes y sanas.

Brotes de soja húmedos germinados

Recuerda también que los enraizantes pueden ser aplicados como riego o como elemento adicional al sustrato.

Con cualquiera de estos tipos de enraizantes caseros que te he contado puedes ir iniciándote poco a poco en el mundillo de los enraizantes naturales.

Una advertencia:

No dejes tus enraizantes naturales muchos días en la nevera. Yo considero los 4 días como el máximo… puesto que de lo contrario, ya no hacen un efecto tan notable. Lo ideal sería utilizar tu enraizante casero en tus esquejes justo después de hacerlo.

Por otro lado, que sepas que también puedes hacer potasio casero para las plantas con ingredientes super baratos como pieles de plátano o de patata. ¡Viva todo lo casero!

Mira esto, tus plantas te lo agradecerán:

Hey, soy Mario, autor de Gracias Naturaleza.

Tanto si eres principiante como si eres algo experimentado en jardinería u horticultura, NO PUEDES PERDERTE el ebook gratis que tengo a disposición de todos los visitantes de mi blog.

En este ebook, explico en detalle cuáles son los peores errores que puedes cometer al cuidar tus plantas.

Aquí tienes un enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *