Es brutal.
Este insecto no tendrá ninguna piedad con tus cultivos.
Ni con el peral, ni con el laurel, ni con los cítricos (entre otros).
Por supuesto, hay varios tipos de psila.
Pero la más común y problemática es la psila del peral – así que en esta guía de Gracias Naturaleza te cuento qué es, cómo detectarla y cómo eliminarla de tus plantas.
¡Vamos a ello!
¿Qué es la psila del peral?
La psila del peral (Cacopsylla pyri) es una plaga que frecuentemente ataca a frutales como el peral. Puede debilitar a estos árboles y con el tiempo producir deformaciones en las hojas y en los frutos. Su apariencia se asemeja a la de una pulga de color blanco y marrón, que además tiene alas.
El tamaño de este peligroso insecto es de 2 a 3 mm (si son adultos).
¿Tan pequeño? ¿En serio?
Sí, pero a pesar de su tamaño es muy peligroso para tus cultivos.

Y si digo cultivos en plural, es porque la psila no solo supone un peligro para el peral.
De hecho, la psila también da problemas en el laurel, en los cítricos y en otros árboles, como en diferentes tipos de eucaliptos.
Está categorizado como un insecto homóptero, así que es un familiar muy cercano de las cigarras, las cochinillas o los temidos pulgones.
Su color marrón contrasta con ciertos tonos blancos y su anatomía es bastante elíptica.
Ciclo de vida de la psila
Las larvas, que son totalmente blancas, van adquiriendo un tono de color amarillento.
Y luego se oscurecen un poco, llegando a un color naranja.

La época del año en que estos insectos se divierten a sus anchas, a su gusto, a toda pasión, es la primavera.
¿Por qué?
Pues sencillamente, debido a las buenas temperaturas.
- Es en este periodo cuando la psila del peral tiene una fantástica alimentación, aprovechándose sobre todo de los nutrientes de las flores.
- Cuando llega el verano, la psila aprovechará para disfrutar los brotes más recientes. En su fase adulta, este bicho entra en fases de hibernación.
¡Pero cuidado!
Cuando llega la temperatura de los 10 grados Celsius, es cuando la psila hembra decide aparearse.
Entonces empieza a depositar sus huevos.
Si la temperatura del ambiente es de alrededor de los 10 grados Celsius, el desarrollo de la larva se completará en aproximadamente 100 días.
Sí, 3 meses y 10 días. O sea, que la psila tarda en madurar mucho más de lo que tardaría en gestarse un gato, que tiene un tiempo máximo de 72 días. Curiosidades de la naturaleza.
Por otro lado, si la temperatura promedio del ambiente es de 23° centígrados, entonces su tiempo de maduración se minimiza: ¡30 días!
Es increíble, ¿verdad?
Pues resulta que los síntomas o daños causados por la psila no se quedan atrás. En la siguiente sección verás a qué me refiero…
Los síntomas y daños causados por la psila del peral
Es una locura.
El daño que causa esta plaga es MUY notable.

De hecho, los daños se pueden percibir sin mucho esfuerzo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de plagas o enfermedades más sutiles.
Realmente da mucha pena ver las consecuencias de esta plaga tanto en el mismo árbol como en sus frutos. Esta es una lista de los síntomas más comunes que presentan los árboles dañados por la psila:
- Crecimiento mermado y retenido.
- Malformaciones en la planta.
- Aparición de excreciones, con consistencia pegajosa, como si se tratase de una melaza.
- El problema comienza cuando dicha melaza empieza a caer sobre los tallos, afectando al tronco del árbol, las hojas y los frutos ya formados.
¿Cómo identificar a la psila?
Para identificar a la psila del peral, una pista útil es la detección de la melaza de color oscuro. Al principio dicha secreción tiene un tono un tanto transparente y brillante. Pero con el paso de los días, adquiere su tono oscuro característico. Si ves esto, es hora de erradicar la plaga.
También es fácil identificar los huevos de la psila en las mismas hojas y superficies del peral.
¡Tienes que fijarte en que el huevo es de color amarillo y naranja!
Estos huevos suelen estar cubiertos con una especie de capa gelatinosa transparente
Esa capa es su escudo, para tener un buen desarrollo.

De hecho, más abajo en esta guía te cuento en detalle cuáles son los mejores tratamientos contra la psila, pero te digo ya de ya que el tratamiento más directo es retirar al insecto y su melaza del árbol afectado. Aunque por supuesto, existen toda clase de químicos para luchar contra la psila.
Psila en el laurel, eucalipto y cítricos
Hay distintas versiones de psila, por así decirlo. Y la realidad es la siguiente:
El bicho puede ser distinto anatómicamente de acuerdo a la región donde se desarrolla.
Sin embargo, el modo de ataque y de reproducción suele ser el mismo. Aunque se estima que la psila más agresiva (a la que menos le gustaría enfrentarse a un productor) es la psila africana.
Aquí abajo te cuento cómo afecta la psila a diferentes plantas comúnmente afectadas.
Psila en el laurel
En el laurel, el desarrollo y ciclo de vida de la psila es muy distinta, porque no suele tener alas. Su color, además, es verde. Más bien un verde claro.
A medida que se desarrollan y apropian del laurel, se va creando una red de «filamentos». Este daño es conocido como «el algodoncillo del olivo».
Es decir, es otro de los seudónimos que recibe las psilas cuando deciden trabajar juntas, usando como sede las ramas y las hojas del laurel.
De acuerdo a estudios y dependiendo del clima, en el laurel se podría dar el desarrollo de cuatro generaciones. ¿Cuatro generaciones contaminando a la planta?
Así es. O sea, que son toda una estirpe, con abuelos, padres, hijos y herederos fastidiándote el cultivo.
Psila en el eucalipto
En el caso del eucalipto, a diferencia del peral, el desarrollo de la plaga es un tanto distinto. La capa gelatinosa que cubre al huevo de larva, adquirirá una apariencia similar a una pelusa.
Psila en cítricos
Esto es horroroso. Porque la apariencia que adquieren las hojas de los cítricos dañados por psila es similar a una especie de ronchas… como si padecieran de un horrible sarpullido.

Lo que ocurre es que la psila africana coloca sus huevos dentro de la hoja.
Así que, a medida que se desarrolla el huevo, se forman esa especie de esferas sobre la piel de la hoja.
En este caso, la psila africana afecta a la mayoría de árboles críticos, incluyendo el limonar, el naranjo, el mandarino y la toronja, entre otros.
¿Cómo eliminar la psila?
¡Mucho ojo!
A pesar de que esta no es una enfermedad o plaga nueva, todavía no existen ningún tratamiento que sea claramente preferente para eliminar a la psila.

Año tras año, los especialistas siguen estudiando alternativas para poder derrotar a esta plaga de manera más efectiva.
Esta es la razón por la que podrás encontrar tantos remedios diferentes (químicos o caseros) para combatir contra esta plaga. ¡Porque no hay uno que sea claramente el mejor!
Opción 1 – Productos fitosanitarios para combatir la psila del peral
El asunto es tan serio, que por lo menos en España, el mismo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene estipulado que tipo de productos fitosanitarios se han de emplearse.
En el listado que verás a continuación, tienes los productos que se emplean en España y también en el resto de Europa, para ser usados como plaguicidas químicos contra la psila:
- Abamectina 1,8%
- Acrinatrin 7,5%
- Lambda Cihalotrin 1,5%
- Tiacloprid 48%
- Tiametoxan 25%
- Deltametrin 2,5%
- Acetamiprid 20%
Actualmente, algunos de los productos químicos para erradicar la psila del peral son: Botanigard, Mospilan y Mospilan Max.
Opción 2 – Tratamientos naturales y depredadores
La otra opción es utilizar sustancias más naturales. Por ejemplo, es fácil hacer jabón potásico, el cual está a la orden del día. Aunque esta opción es menos agresiva que los químicos anteriores.
Sin embargo, hay otra estrategia bastante original y que también es algo efectiva.
¡Y muy natural!
Me refiero a utilizar depredadores contra la psila.
¿Depredadores? Sí, así es.

Los depredadores contra la psila tienen un tamaño parecido a esta. Así que quedan descartados los pájaros. in embargo, si están dentro del menú de los siguientes insectos:
- Anthocoris nemoralis
- Pilophorus perplexus
- Forficula auricularia
Seguramente irás a buscar esos nombres en Internet para poder identificar cómo son. Quizá no sea necesario ir a buscarlos.
La descripción más exacta es que se trata de una especie de insecto similar a hormigas grandes. O sea que poseen una anatomía con varias patas, cabeza y tronco.
Y pueden medir entre 1 y 2 centímetros. Lo mejor de todo es que poseen bocas con colmillos para poder triturar sus alimentos.
¡Ahí lo tienes, desdichada psila del peral… sufre el tormento que quieres provocar en los perales! Sí, esas mandíbulas lograrán destruir a la psila pequeña, en huevo o larva.
Una versión grande de esos bichos vendría a ser el saltamontes.
Y dentro del listado anterior, el que más te parecerá curioso será la especie Forficula auricularia, porque tiene dos tenazas grandes en la cola, como si se tratara de un escarabajo.
La gracia es que estas especies depredadores no van a alimentarse de las hojas o la estructura misma de los árboles.
Ahora bien, el método no es radicalmente efectivo, porque no siempre estos insectos deciden establecerse de manera permanente en el lugar donde se les ofrece vivir.
En su rol como «benefactores» de la zona, cuentan con la libertad de marcharse.
Opción 3 – Aceite de parafina
Por otro lado, una de las opciones más sencillas y caseras para afrontar esta plaga es usando aceite de parafina. Se aconseja derramar aceite de parafina durante la época de enero.
Cada 15 días efectuar esta labor. Así, la capa de parafina, servirá como un protector, un aislante para que la psila no coloque sus huevos.

Creo que tenemos que admitir la realidad:
Las plagas y enfermedades son todo un problema en cualquier huerta o jardín.
Pero no son NI DE CERCA el único problema del que deberías preocuparte (si es que quieres tener a tus plantas bien cuidadas).
Para aprender todavía más, descarga gratis mi ebook 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
¡Te aseguro que te será super útil!
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
