Mundillo (Viburnum opulus) – Características y cuidados fáciles

mundillo

Mundillo y «bola de nieve» NO SON LO MISMO.

Aunque en muchos sitios digan que es lo mismo…

¿Por qué?

Pues muy simple:

Bola de nieve es tan solo un tipo de mundillo. Pero hay más tipos de mundillo.

Esto y mucho más, como todas las características y cuidados del arbusto, aprenderás leyendo esta guía de Gracias Naturaleza que he dedicado con tanto cariño a este fantástico arbusto, tanto silvestre como ornamental.

¡Vamos al lío!

Características del mundillo: Un arbusto MUY especial

El mundillo (Viburnum opulus) es un arbusto de hoja caduca, originario de Europa y Asia, muy ramificado desde la base y frondoso, con un porte redondeado que puede alcanzar los 4 o 5 metros de altura.

También se le conoce como sauquillo, pero a mi no me gusta ese nombre porque el sauquillo es otra planta, Sambucus ebulus, pariente del saúco. 😉

Y tampoco bola de nieve, porque es solo una variedad de mundillo.

Aunque es normal que sea popular, porque mira que belleza…

Características flores blancas del mundillo, arbusto de cuidados fáciles
Aunque he de reconocer que la variedad bola de nieve es la más característica y la que más acostumbrado estoy de ver. Es bastante bonita, y más aún para quienes disfrutan de las flores blancas tanto como yo.

El mundillo es un arbusto que puedes encontrar tanto de forma silvestre en zonas húmedas como en muchos jardines, por su gran valor ornamental.

Estas son las características del mundillo:

  • Hojas: Salen opuestas (una enfrente de otra) unidas a las ramillas por largos peciolos. Son de forma oval, normalmente trilobuladas (3 lóbulos), aunque a veces tienen 5, con la base acorazonada y el margen dentado. Algo tomentosas (aterciopeladas) en el envés y de color verde luminoso en el haz, que en otoño se torna de un hermoso púrpura.
  • Flores: Florece en primavera con inflorescencias en corimbos, planos o redondos según la variedad. Al principio son de color verde que se vuelve blanco al final. Son fértiles o estériles también según la variedad.
  • Frutos: Son unas drupas (no son bayas) redondas de hasta 1 cm de diámetro con una sola semilla, grande y aplanada, en el interior. Salen en racimos y cuando maduran al final de verano se ponen de color rojo brillante.

Y ojo, AVISO IMPORTANTE:

Los frutos del mundillo son tóxicos para las personas, aunque sirvan de alimento a los pájaros.

Así que no te dejes engañar por su apetitoso aspecto:

Frutos del mundillo

En jardinería se utilizan principalmente las variedades Compactum y Roseum.

La variedad Compactum se distingue por sus inflorescencias en corimbos planos. Las flores de alrededor del corimbo no son fértiles pero atraen a los insectos polinizadores hacia las del interior, que sí son fértiles y producirán frutos.

Sobre la variedad Bola de nieve

La variedad de mundillo más conocida y utilizada en jardinería es Roseum, con grandes inflorescencias redondas de color blanco.

Mundillo bola de nieve, gran arbusto en un jardín, Roseum

A esta variedad sí que puedes llamarla propiamente Bola de nieve.

Pero es una variedad infértil.

Las flores de la variedad Roseum no son fértiles porque no tienen órganos reproductores. Así que no podrás disfrutar de la vista de sus llamativos frutos de color rojo en otoño.

¿Qué hay del mundillo silvestre?

Muy ornamental para un jardín, pero en primer lugar el mundillo es un arbusto silvestre.

El mundillo es un arbusto que crece en zonas frescas y húmedas, entre los 500 y los 1000 msnm, mejor en zonas sombreadas cerca de cursos de agua o en linderos de bosques.

Las aves comen sus frutos y así ayudan a dispersar sus semillas.

Evidentemente, en la naturaleza no encontrarás variedades infértiles.

8 Cuidados del mundillo o bola de nieve super importantes en el jardín

8 Cuidados del mundillo o bola de nieve super importantes en el jardín

Si quieres disfrutar del mundillo en tu jardín, te animo porque NO ES MUY EXIGENTE si se dan las condiciones adecuadas.

Así que es fácil de cuidar, para los descuidados (como yo), o si simplemente no te sobra el tiempo.

Estos son los cuidados que necesita el mundillo:

  1. Suelo: El mundillo puede crecer en cualquier tipo de suelo, tanto si es un suelo ácido como algo alcalino. Sí que necesita que sea fértil, profundo y húmedo, pero con buen drenaje que evite los encharcamientos.
  2. Exposición: Le gusta el sol pero si es fuerte puede quemarlo. Así que en lugares con exposición intensa mejor en semisombra. También debes buscar un sitio protegido del viento.
  3. Temperatura: Es muy resistente al frío, soportando heladas hasta los -18 ºC.
  4. Riego: Tienes que procurar que la tierra no llegue a secarse completamente. Esto te obligará a regarlo frecuentemente en verano, para mantener la tierra con humedad pero evitando los encharcamientos. Puedes acolchar el suelo para que la humedad se conserve más tiempo. En las estaciones más frescas y húmedas necesitará pocos riegos, en función de las lluvias caídas.
  5. Abono: Abona a finales del invierno con materia orgánica como el estiércol para favorecer su floración. En otoño apórtale un abono mineral con alto contenido en nitrógeno.
  6. Poda: No es necesaria, pero puedes darle forma despuntando las ramas inmediatamente después de la floración, especialmente en la variedad Roseum que no da frutos.
  7. Trasplante: La mejor época para realizar los trasplantes del mundillo es en otoño, una vez ha entrado en el periodo de reposo vegetativo.
  8. Multiplicación: La manera más sencilla de multiplicarlo es por esquejes de unos 30 cm en verano. Para favorecer que tomen impregna la base con hormonas de enraizamiento antes de plantarlo. Las semillas tardan bastantes semanas en germinar. Lo mejor es plantarlas en un semillero colocado en semisombra y manteniendo la tierra húmeda.

Ya sabes cómo cuidar perfectamente al mundillo

Plagas y enfermedades del mundillo: Todo problema tiene su solución…

Amigo, ¡buenas noticias!

El mundillo no suele sufrir muchos ataques de plagas y enfermedades, pero alguna que otra sí puede afectarle.

Por lo que en fin, deberás estar algo atento para detectar problemas lo antes posible.

Las principales plagas que pueden afectar al mundillo son las siguientes:

  • Escarabajo de la hoja del viburno (Pyrrhalta viburni): Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas del mundillo, pudiendo dejarlas en el esqueleto. Es un insecto de hasta 6,5 mm, de color marrón amarillento y largas antenas.
  • Pulgón negro de la judía (Aphis fabae): Es un pulgón de color negro mate que puede medir hasta 3 mm de largo con unas antenas cortas. Se multiplica muy rápido y puede formar una colonia muy numerosa.
  • Oídio: Un hongo, también llamado cenicilla por su aspecto blanquecino grisáceo, que puede afectar a muchas especies de plantas, incluido el mundillo. Afortunadamente dispones de buenos tratamientos contra el oídio, tanto caseros como químicos.
  • Podredumbre de las raíces: Otra enfermedad causada por hongos, casi siempre debido al exceso de agua en la tierra. Causa la pudrición de las raíces y la consiguiente muerte de la planta.

Extra – Propiedades medicinales del mundillo

Vale, antes de nada te repito que los frutos del mundillo son tóxicos para las personas.

Pero el mundillo es una planta habitual en el mundo de la herboristería por sus propiedades medicinales, especialmente de su corteza y sus raíces.

Personalmente, a mi esto no me sorprende para nada. Hay ciertas plantas tóxicas que pueden también tener cierto usos medicinales, si se utilizan de manera adecuada.

Extra - Propiedades medicinales del mundillo

Su corteza, rica en flavonoides, taninos, cumarinas y glucósidos como la salicina, tiene propiedades como relajante muscular, calmante, sedante y antiespasmódico. Por lo que solo o combinado con otras plantas se utiliza en múltiples dolencias como calambres o agujetas.

Pero este es un tema complejo y mejor que consultes con tu herborista de confianza.

O bueno, si te interesa mucho, lo mejor es que te leas mi guía sobre hierbas aromáticas y medicinales, porque ahí cito muchísimos estudios científicos sobre los beneficios de estas. Verdaderamente SON UNA PASADA.

Y oye, ahora que llegamos al fin de este artículo, déjame preguntarte:

¿Te ha ayudado este artículo sobre arbustos?

Si es así, te pido que lo compartas porque así me ayudas a traer más personas como tú a Gracias Naturaleza. Lo aprecio mucho.

Aparte, quiero que sepas que actualmente tengo a tu disposición un ebook totalmente gratuito. Se llama «10 Errores a evitar en tu huerto o jardín». Aquí tienes un enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

2 comentarios en “Mundillo (Viburnum opulus) – Características y cuidados fáciles”

  1. Hola!!! Muchas gracias por la información , siempre e querido aprender sobre las plantas y sus beneficios y se que me tomará tiempo pero lo lograré. Me encanto su contenido en este espacio, De las propiedades medicinales ❤️

    1. Claro que sí, Andrea. Con perseverancia todo se consigue, y además eñ mundo de las plantas y sus propiedades es realmente fascinante. Me alegra que esta web te guste y te sirva. Un abrazo.

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *