¿Cómo recolectar semillas de flores, frutos o del bosque?

Recolectar semillas

Enhorabuena…

Si estás aquí, es porque te ha picado el gusanillo de la «recolección».

Y sí, me refiero a la recolección de semillas. 🙂

Es una ciencia y un arte de lo más divertido.

Más que nada porque puedes recolectar semillas de muchas «fuentes» diferentes. Flores. Frutos. Bosques.

En otra guía de Gracias Naturaleza ya te conté cómo guardar semillas, así que hoy te cuento cómo recolectar semillas de cada una de estas fuentes.

¿Cómo recolectar semillas de flores?

Recolectar semillas de flores
Al algunos casos, como el de la amapola, las semillas no se encuentran en la flor sino en las pequeñas capsulitas que salen de algunos tallos. En cualquier caso, las puedes recolectar una vez dicha capsula se haya secado, al igual que ocurre en el caso de muchas otras flores.

Para recolectar la semilla de una flor debes esperar a que la misma se haya marchitado.

Es algo poético… empezar una nueva vida fruto de la que ya no está.

Puedes recolectar semillas de flores de 2 maneras distintas:

  1. Si la flor se encuentra totalmente seca, agítala suavemente sobre una superficie (como una hoja de papel) y sus semillas comenzarán a desprenderse.
  2. En el caso de que la flor no se haya marchitado por completo, puedes formar un ramillete con varias flores para ponerlas a secar.

Una vez que tengas las semillas de tus flores te recomiendo ubicarlas en un lugar cálido y donde reciban sol. Esto acelerará el proceso y evitará que haya un exceso de humedad.

¿Te imaginas un jardín lleno de árboles frutales? Yo casi puedo olerlo… Pues bien, para que puedas lograrlo, te contaré ahora sobre la recolección de semillas de frutos.

¿Cómo recolectar semillas de frutos?

Recolectar semillas de frutas
La recolección de semillas de frutas es facilísima, y más aún si hablamos de cítricos. En cualquier caso, recuerda que también existen frutas sin semillas, resultado de la partenocarpia natural o inducida.

El método a seguir para recolectar semillas a partir de frutos varía. No es lo mismo recolectar semillas de una fruta cítrica que de una hortaliza de fruto como el tomate, o una calabaza, etc.

A continuación te cuento algunos métodos comunes:

  1. Para recolectar semillas de frutos carnosos como la naranja o la mandarina, te recomiendo airear el fruto y ponerlo a secar. De esta forma las semillas se desprenderán por sí mismas.
  2. En el caso de frutos como el tomate, cuyas semillas se ubican dentro de su pulpa, lo más óptimo es esperar a que este madure por completo para poder recolectarlas. Este tipo de semillas suele adherirse a la pulpa, por lo que necesitarás separarlas de ella manualmente (puedes ayudarte usando una cuchara).
  3. Mientras que, en frutos como la calabaza, lo mejor es esperar al menos un mes desde la maduración del mismo para extraer así una semilla madura. Para recolectar las semillas de la calabaza tienes que abrirla por la mitad y separarlas por completo de su pulpa.
  4. En otras frutas, como la manzana o la pera, las semillas pueden madurar antes que el fruto. Para recolectarlas debes «picar» la fruta con un cuchillo. Cuidando siempre de no dañar la semilla mientras lo haces. Finalmente, deberás extraer la semilla y alojarla en un pedazo de papel húmedo (si la planeas germinar pronto, porque la humedad ayuda).

¿Qué tal? ¿Ya lo vas pillando?

Recolección de semillas de la pulpa de una hortaliza de fruto
El tomate es uno de esos frutos en los que cuesta bastante separar sus semillas de la pulpa.

Pues aquí va otro consejo útil:

A la hora de recolectar semillas frutales, te irá bien saber que las probabilidades de germinación suelen ser más bajas que en otros tipo de semillas.

De hecho, en muchas especies solo 1 de cada 4 semillas próspera con el paso de los años. Es por eso que te sugiero recolectar al menos 3 docenas de semillas por cada planta que te interese cultivar.

Calabaza seca con semillas en su interior
Por su lada, la calabaza tiene semillas grandotas y fáciles de recolectar.

Por su lado, recolectar semillas forestales puede llevar un poco más de trabajo que las semillas de flores o las de los frutos.

Por eso quiero hablarte sobre la forma más ADECUADA de hacerlo, sin perder tontamente el tiempo…

¿Cómo recolectar semillas forestales?

Recolección de semillas forestales - Piñones y piñas
Este tipo de conos que sueltan los pinos (las piñas) son en efecto un conjunto de «piñones», que son las semillas de este árbol tan emblemático. Si te gusta el pino, te aconsejo leer mi lista de tipos de pino.

Las semillas forestales pueden recolectarse directamente del suelo. También puedes tomarlas de los frutos que aún se encuentran en los árboles.

Algunos factores a recordar al recolectar semillas forestales son:

  1. Consultar los calendarios de cosechas locales. Así sabrás que meses son los idóneos para salir a recorrer los bosques en la búsqueda de semillas. A la hora de recolectarlas, la maduración es la clave. Debido a que en este caso las semillas suelen madurar antes que los árboles.
  2. Para obtener una semilla sana deberás recogerla antes de que las mismas se diseminen y conviertan en la comida de insectos y otros animales.
  3. Presta atención al cambio de color en los frutos o conos de los árboles es determinante para tener éxito. Si estos están verdes, el árbol aún no han madurado, pero si sus colores se tornan a una tonalidad amarilla, café o gris habrán madurado.

Los 4 tipos de recolección de semillas

Pequeñas semillas recolectadas y seleccionadas de un fruto
Así de pequeñitas son las semillas del tomate.

Existen varios tipos de recolección de semillas:

  1. La caída natural: Este tipo de recolección puedes hacerlo desde casa. Solo tienes que esperar a que las semillas se caigan de las flores o frutos ya maduros. En el caso de los árboles forestales, la caída natural no es la más recomendada.
  2. La sacudida manual: Para emplear esta técnica es necesario que sacudas las ramas de manera manual. Puedes hacerlo desde el suelo o al trepar el árbol para un mejor acceso.
  3. La sacudida mecánica: Se trata de un proceso industrializado que se lleva a cabo usando maquinaria especializada para recolectar semillas de los árboles (generalmente frutales). Se emplea en cultivos masivos.
  4. El sistema de cuerdas: Es utilizada mayormente para la recolección de semillas que resultan inaccesibles por la altura del árbol. Consiste en el lanzamiento de cuerdas que facilitan la trepa de los árboles. De esta manera, se pueden seleccionar directamente las semillas que se desea recolectar.

Y sí, todo esto está muy bien…

Pero probablemente te estés preguntando:

¿Cómo selecciono las semillas a utilizar de entre todas las recolectadas?

¿Con cuál me quedo?

¿Cómo seleccionar correctamente las semillas a recolectar?

Como regla general, puedes seleccionar las mejores semillas metiéndolas en un vaso de agua y quedándote con las semillas que se hunden.

Las semillas que se hunden casi seguro están sanas y son viables.

Por su lado, las semillas que flotan suelen ser de peor calidad y tienen menos probabilidades de germinación (fuente).

Coleccionar semillas: ¡El arte de la conservación!

Clasificar, recolectar y conservar semillas no es una actividad nueva. De hecho, se estima que es una práctica que se lleva a cabo desde hace más de 12.000 años.

Comenzar tu propia colección de semillas no solo podría ayudarte a rellenar un hueco en tus tardes libres, sino que además podría tratarse de un hermoso regalo que legar a generaciones futuras.

Todo un acto de amor hacia la naturaleza.

¿Sabías qué?… En Noruega existe un lugar llamado la bóveda de Svalbard. En él se albergan más de un millón de semillas pertenecientes a todos los confines de la tierra. Su propósito es resguardar la biodiversidad de nuestro planeta por si tuviéramos que volver a poblarlo de vida vegetal.

Es asombroso, ¿no lo crees?

¡Las semillas no se cuidan solas!

Vale. Vamos a ver. Este artículo sobre semillas acaba aquí.

¡Pero esto es solo el principio! Al fin y al cabo, la semilla solo representa la primera parte del ciclo vital de una planta. Por tanto, si tú quieres que tus plantas crezcan como es debido, tendrás que prestar atención a MUCHÍSIMOS más aspectos.

¿Por dónde empezar? Fácil:

Descárgate gratis mi ebook sobre los 10 Errores a evitar en todo huerto o jardín. Te aseguro que te ayudará más de lo que imaginas.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *