Que preciosidad, ¿no?
Si te gusta el color amarillo, estás de enhorabuena. 🙂
Porque ya ves, la Craspedia globosa tiene amarillo para dar y regalar.
Así que ya era hora, en esta guía de Gracias Naturaleza te cuento las características y también los cuidados de esta planta tan poco conocida pero tan decorativa.
¡Vamos a ello!
Características básicas de la Craspedia globosa
Estas son las cualidades más interesantes de la Craspedia globosa:
Su ciclo de vida y época de floración
Esta planta ornamental suele dar sus flores en verano, por lo que en el hemisferio norte florece entre los meses de junio y agosto, mientras que en el hemisferio sur lo hace entre enero y marzo.

Además, si quieres tenerlas en tu jardín, debes tomar la previsión de sembrarlas con tiempo, pues su cultivo toma alrededor de 3 a 5 meses, pero cuando lo logra finalmente te ofrecerá una abundante floración.
Sobre el tamaño de este arbusto
La Craspedia globosa antes de florecer, tiene la forma de un arbusto que puede alcanzar y superar muy fácilmente el medio metro de altura.

Aunque cuando llega la época de floración, la Craspedia globosa brota unos largos, delgados y fuertes tallos de hasta 90 cm, que acaban en la punta con una flor esférica de aproximadamente 3 cm de diámetro.
Un espectáculo de color
Posiblemente, esta es una de las cosas más llamativas de la Craspedia globosa, ya que su color predominante es el amarillo INTENSO. Tan amarillo como el mismo sol.

De hecho, a mí me recuerda muchísimo al amarillo de las flores en la Kerria japonica o en las acacias, otras plantas super típicas con flores amarillas.
Aunque la verdad, es que no es una planta que tenga mayor variedad en sus colores. Si bien sí tiene un color muy atractivo, este es el único en el que podrás encontrarla de forma natural.
Inflorescencia de la Craspedia globosa
Otra de las características distinguidas de la Craspedia globosa es su inflorescencia.

A simple vista puedes pensar que no posee flores en sí, pero la verdad es que en cada bolita esférica, hay un sinfín de pequeñas florecitas llamadas flecos que la componen.
Raíces, semillas y hojas
Su sistema radicular es bastante robusto y posee una gran fortaleza.
En cuanto a sus semillas, haciendo una comparación, las semillas de Craspedia globosa se parecen mucho a las de manzanilla. Ambas son de color gris, pequeñas pero de forma alargada.
Por su lado, las hojas de la Craspedia globosa son de forma puntiaguda, mientras que sus bordes externos tienen ligeros picos.
Su color suele ser verde con una tonalidad semi-grisácea. En cuanto a la textura, su tejido foliar se asemeja a una suave pelusa.
Usos de la Craspedia globosa
La Craspedia globosa es sumamente versátil y puede ser utilizada tanto fresca como seca. Es muy común verla siendo protagonista en los bouquets de bodas o acompañando cualquier arreglo floral.
Si mantienes las condiciones ideales, esta flor te durará muchísimo tiempo. Así que sigue leyendo para enterarte cómo puedes lograrlo.
Cuidados de la Craspedia globosa
Esta planta de tipo rústico suele ser muy resistente, así que tiene la ventaja de no necesitar cuidados excesivos. Tan solo ten presente los que te indico a continuación:
- Suelo: Lo mejor para que la craspedia se mantenga sana, es que su suelo sea de tipo arenoso – arcilloso, con una humedad moderada y la acidez neutral. La craspedia suele preferir los suelos secos y sueltos, así que utiliza un sustrato que contenga arena, turba, compost y añade perlita para facilitar el drenaje.
- Clima: Por su naturaleza, la Craspedia globosa prefiere la calidez del clima veraniego. No obstante, puede adaptarse sin dificultades al frío del invierno hasta los -7°C.
- Protección de las raíces: Eso sí, si el clima tiende a bajar excesivamente y ocurren heladas, te aconsejo que protejas muy bien las raíces de la planta. Para ello puedes utilizar mantillo u hojas secas. O si la plantaste en maceta, lo mejor será resguardarla bajo techo.
- Riego: No la riegues en exceso. Ella puede soportar muy bien la sequía prolongada. De hecho, el agua de lluvia suele ser suficiente para poder hidratarla.
- Iluminación: Te recomiendo que la plantes en un lugar donde reciba la mayoría de sol durante todo el día. Así lograrás maximizar la producción de flores.
- Poda de la planta: No es necesario que podes tu Craspedia globosa, aunque si lo prefieres puedes optar por deshacerte de las hojas que ya estén secas.
Lógicamente, esto NO ES TODO.
Porque estos son los cuidados a tener en cuenta una vez ya tienes un arbusto de craspedia.
Si aún no lo tienes plantado y bien crecido, lo que tienes que aprender es cómo sembrar o cómo reproducir esta planta.
Eso es exactamente lo que te cuento en la siguiente sección.
Siembra de la Craspedia globosa en semillero y reproducción por división
Sembrar Craspedia globosa es facilito.
Existen dos formas de reproducir la planta.
Plantando las semillas, o a través de un mechón de la planta principal.
1) Sembrar Craspedia globosa en semilleros
Lo mejor es realizar los semilleros durante los meses de marzo y mayo en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur será entre octubre y diciembre.
Tendrás que mantener los semilleros húmedos hasta que salgan los nuevos brotes.
Finalmente, cuando ya logres tener un control sobre el arbusto, podrás pasarlo a una maceta o a la tierra donde quieres que crezca.
2) Por división de la planta principal
Para este procedimiento debes tener dos cosas: una planta de Craspedia globosa y mucho cuidado.
Comienza sacando toda la planta de la tierra en donde la tienes sembrada.
Luego separa algunas secciones con la raíz incluida, siémbralas otra vez y realiza un riego generoso. Con el tiempo se convertirán en tus nuevas craspedias.
Ya tienes todos los conocimientos necesarios para plantar tus arbustos de craspedia, pero si no quieres esperar hasta el verano para ver sus preciosas flores, continúa leyendo para saber cómo adquirirlas directamente.
Sobre la recolecta o cosecha de las flores
Una vez que ya se esté produciendo la floración, llegará el momento de la cosecha.
Genial, ¿no?
Pero para hacerlo, deberás esperar hasta que al menos la mitad de las flores ya hayan abierto.
Una vez llegado a este punto, tan solo tendrás que cortar sus tallos y comenzar a armar tus decoraciones.
Aunque en el caso de querer utilizarlas secas en tus arreglos florales, tendrás que cortarlas solo cuando ya su característico color amarillo haya sido visible.
Aunque si tienes la fortuna de vivir en un lugar con un clima cálido durante todo el año, las flores de Craspedia globosa te acompañarán regularmente.
¿Qué es la Craspedia globosa y de dónde proviene esta planta?
La Craspedia globosa es conocida por ser una planta que florece de manera muy particular, ya que sus brotes tienen un aspecto similar a pequeñas pelotas de tenis.
Además, tienen la virtud de poder mantenerse especialmente atractivas tanto si sus flores están frescas como si están secas.

Su nombre científico es Pycnosorus globosus y pertenece a la familia Asteraceae.
Esta es la misma que agrupa a otras 32.913 especies, entre las cuales destacan también los girasoles, las margaritas y las caléndulas.
El origen de la Craspedia globosa se ubica entre Australia, Nueva Zelanda y la isla de Tasmania, aunque en la actualidad también es muy frecuente encontrar sus cultivos en el continente europeo.
¿Dónde comprar Craspedia globosa?
Siempre te recomendaré que primero busques en los viveros locales, ya que de esta forma puedes retribuir el esfuerzo de los jardineros y agricultores de tu zona.
Pero si no es posible conseguirlas, te sugiero que averigües en portales de internet como Amazon, Etsy o Aliexpress.
Otra manera en que puedes ubicarlas, es buscándolas por el nombre Billy buttons. De esta manera es mejor conocida en países de habla inglesa. Por último, asegúrate bien de fijarte en la relación cantidad-precio, ya que algunos las suelen vender por bouquets, por docenas o hasta por unidad.
Estos 10 errores están perjudicando a tus flores
¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?
Pues sí, así es.
Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.
Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.

Muchas gracias por la información, me puedes explicar con más detalle como y en que momento obtener la semilla de la craspedia, compre un ramo de estas flores y deseo cultivar para m8 jardín, muchas gracias!
Hola Rocío, muchas gracias por el comentario, de momento no tengo ningún artículo sobre cómo extraer semillas de este tipo de planta (me apunto la idea para el futuro) así que te recomiendo que busques alguna guía específica para ello, porque así tienes más probabilidades de éxito.