¡Que llamativos son!
Sí, me refiero a los árboles con hojas rojas.
Ojo porque hay muchos árboles que en otoño tienen hojas de espectaculares tonos rojizos…
Pero son pocas las especies que ofrecen hojas de color rojo durante el resto del año.
En artículos de otros sitios encontrarás listas con especies que solo tienen las hojas rojas en el otoño.
Por ejemplo el arce rojo americano, el liquidámbar, el zumaque de Virginia, el serbal japonés y el braquiquito rojo.
Pero aquí te doy una lista con los VERDADEROS árboles con hojas rojas durante la mayor parte del año.
Qué lo disfrutes.
Árbol de las pelucas o árbol del humo

El árbol de las pelucas o árbol del humo (Cotinus coggygria) es un pequeño árbol o arbusto que cuando florece ofrece una apariencia plumosa o vaporosa, por eso recibe esos nombres comunes.
Esta apariencia se debe a sus largas ramillas curvadas, y a que muchas de sus flores son estériles y cuando caen sus pedicelos se alargan dando un aspecto peludo.
Las hojas son de un color rosa rojizo cuando salen en primavera, mientras que en verano se ponen de un rosa más oscuro y en otoño adquieren un llamativo color que puede variar desde el amarillo, hasta el naranja o el rojo intenso.

La variedad de jardinería Royal Purple, tiene hojas de color burdeos que en otoño se tornan de un rojo vivo.
La variedad Purpureus tiene hojas de color púrpura al brotar, que se vuelve más verdoso en la época veraniega.
Para que puedas disfrutar de sus mejores colores tienes que plantarlo en un lugar a plena exposición solar.
Ciclamor del Canadá

El ciclamor del Canadá (Cercis canadensis) es un pequeño árbol originario del este de Norteamérica perteneciente a la familia de las leguminosas, que puede crecer hasta los 9 metros.
Las hojas tienen forma de corazón como en el más común Cercis siliquastrum. Pueden medir hasta los 12 cm de largo y tienen una textura fina como el papel.
En la variedad Forest Pansy las hojas salen con un color negro violáceo brillante que después se torna más mate y de un color rojo violáceo intenso. Cuando las temperaturas nocturnas suben, las hojas se ponen de color más verde.
Prefiere un suelo arcilloso, fértil, húmedo pero no demasiado, y una exposición a pleno sol.
Arce japonés rojo o arce palmeado rojo

El arce japonés palmeado o arce palmeado púrpura (Acer palmatum Atropurpureum) es un pequeño árbol caducifolio originario de Japón y Corea que suele crecer hasta los 5 o 6 metros de altura.
Es un árbol muy ornamental por la forma y el colorido de sus hojas.
Sus hojas son palmeadas con 5 a 9 lóbulos puntiagudos de unos 10 cm de longitud. En primavera son de color rojo, en verano de un color verdoso rojizo y en otoño se ponen de un rojo intenso.
Se han desarrollado variedades mejoradas como Beni Maiko o Bloodgood. Esta última alcanza una altura algo menor que el Atropurpureum, pero sus hojas son de un color rojo mucho más intenso en otoño.
El resto de las muchas variedades de arce japonés solo tienen las hojas rojas durante el otoño.
Prefiere lugares a media sombra y requiere que haya humedad tanto en el ambiente como en el suelo.
Arce noruego rojo o arce Rey Carmesí

El arce noruego rojo (Acer platanoides Crimson King) es un árbol originario de Europa que puede alcanzar los 20 metros de altura, menos que el arce real común (Acer platanoides).
Las hojas del arce real común son verdes pero las de la variedad Crimson King son de un brillante color carmesí todo el año, que adquiere un tono más oscuro en otoño.
Necesita un clima atlántico, no soportando el excesivo calor ni la sequía.
Además, para su crecimiento ideal el suelo tiene que ser profundo y fértil. También le van bien suelos ácidos, aunque tan solo ligeramente.
Haya tricolor

El haya (Fagus sylvatica) típica tiene hojas de color verde durante la primavera y el verano que en otoño se vuelven de espectaculares colores anaranjados o rojizos.
El haya tricolor sin embargo tiene hojas con bordes o bandas de color blanco, rosa o rojo durante todo el año.
Puedes encontrar diversas variedades de haya tricolor y elegir la que más te guste.
- Purpurea Latifolia puede alcanzar una altura de 20 a 25 metros. Sus hojas son de color rojo oscuro o marrón casi negro que en otoño se convierten a un color marrón amarillento o naranja.
- Purpurea Tricolor (syn. Roseomarginata) puede alcanzar una altura de 10 a 15 metros. Las hojas al salir son de color rojo púrpura y después adquieren bordes rosados o cremosos. En verano el color cambia a marrón púrpura que en otoño se transforma en un espectacular color cobrizo.
Requiere que el suelo sea fresco, húmedo y rico en humus.
Admite los veranos cálidos, aunque no excesivamente, pero no resiste la sequía.
El árbol de Katsura

El árbol de Katsura (Cercidiphyllum japonicum) es un pequeño árbol japonés originario del este de Asia que no suele sobrepasar los 15 metros de altura.
Debe su nombre científico al parecido de sus hojas con las del Cercis, llamado árbol del amor por la forma acorazonada de sus hojas.
Que bonito, ¿verdad?
Sus hojas tienen una textura como de papel. Durante el verano tienen un color verde azulado pero cuando brotan son de un hermoso color rojo púrpura.
En otoño su color se torna de un brillante amarillo, naranja o rojizo – según la variedad.
Requiere un suelo fértil y húmedo, ligeramente ácido para que sus hojas ofrezcan su mejor colorido. Es bastante resistente a las sequías y a las heladas pero no tolera nada bien las podas.
Manzano rojo

El manzano rojo (Malus x purpurea) es un híbrido, cruce de otras variedades de manzano, muy ornamental por su llamativa floración de pequeñas flores de color rojo vivo.
Sus hojas de forma oval salen después de la floración. Salen de un color rojizo que posteriormente se vuelve más verdoso y en otoño se torna a un rojo más intenso.
Además, escucha esto:
Si el clima es caluroso prefiere una ubicación a semisombra, si es más fresco prefiere a pleno sol. Les gusta el frío en invierno pero a resguardo de vientos fuertes.
Ciruelo rojo o ciruelo de hojas púrpura

El ciruelo rojo (Prunus cerasifera var. Pissardii) es una variedad originaria de Persia que no suele sobrepasar los 8 metros de altura.
Una denominación sinónima es var. Atropurpurea.
Su historia es super curiosa…
Fue introducida en Europa por Ernest François Pissard, jardinero francés del Sha de Persia.
Es uno de los árboles que florece más pronto en Europa, cuando las ramas todavía están desnudas. Sus hojas son de un color rojo púrpura durante todo el año.
Es un árbol ornamental muy popular por su colorido y por ser muy plantado en calles y jardines de nuestras ciudades, ya que se adapta a cualquier suelo, tolera la contaminación urbana y resiste heladas y sequías.
Cerezo de Virginia

El cerezo de Virginia (Prunus virginiana) es un pequeño árbol o arbusto originario de Norteamérica que alcanza una altura de 5 a 8 metros.
Las hojas son de forma ovalada y pueden medir hasta 12 cm de largo.
En la variedad Shubert, las hojas salen en primavera de un color verde claro pero pronto adquieren un ESPECTACULAR color morado o marrón rojizo que a finales de verano se pone de un tono muy oscuro.
Las hojas pueden permanecer en el árbol sin caer durante mucho tiempo.
Es un árbol resistente a las heladas y requiere un suelo fértil, húmedo pero con buen drenaje.
Fotinia Red Robin

La fotinia (Photinia) es un género de unas 60 especies de arbustos de hoja perenne y crecimiento rápido que pueden alcanzar los 3 metros de altura.
El nombre Photinia proviene del griego en el que significa reluciente. Se denominó a este género con ese nombre por el aspecto brillante de sus hojas.
La variedad Photinia Red Robin es una de las más populares hoy en día por el llamativo color de sus hojas que cambia a lo largo del año. En primavera son de color rojo anaranjado, en verano tornan a púrpura y en otoño se ponen de color verde.
¡Al revés que la mayoría de especies!
Es muy utilizada para hacer setos porque admiten muy bien las podas, incluso favorecen que su colorido sea más intenso.
Conclusión sobre los árboles de hojas rojas en todo el año y no solo en otoño
Es una pasada, ¿verdad?
Si te gustan las plantas originales, seguro que estos árboles y arbustos rojos que te he enseñado te resultarán tan fascinantes como a mí.
Pues mira, te recomiendo que le eches un ojo a mis otras listas sobre árboles, porque seguro que alguna de ellas te resulta pero que muy útil:
- Top de árboles con poca raíz para jardines pequeños
- Árboles con flores rosas preciosas
- Los árboles que dan más sombra
- Cómo y cuánto regar un árbol
Para ti, mi ebook gratis
Espero que este artículo sobre árboles te haya sido de utilidad, y por supuesto te animo a compartirlo porque así me ayudas a traer más personas a Gracias Naturaleza. ¡Muchas gracias!
Como extra, aquí te dejo un enlace para descargar gratis mi ebook: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.

Estan bonitos esos árboles deberían
de ponerlos en Monterrey para que de más vista están muy bonitos Royal, purple, Manzano rojo, Fotinia Red Robin
Sin duda son árboles preciosos y yo también opino que deberían ser más apreciados en muchos lugares.