¡Ajá!
Así que te interesan las flores híbridas.
Pero quizá no tengas claro qué son exactamente.
O quizá sí lo sepas, pero quieres ver una lista con las principales especies y sus características.
Pues bien, este es tu sitio.
Te alegrará saber que las flores híbridas son particularmente bonitas, y las hay de todos los colores, inclusive flores amarillas, flores blancas y flores rojas.
Dicho esto, ¡vamos a ello!
¿Qué son las flores híbridas?
Las plantas híbridas son aquellas especies conseguidas mediante el cruce de otras 2 especies originales y distintas. En la naturaleza es un fenómeno espontáneo que puede ocurrir por ejemplo mediante polinización cruzada.
Sin embargo, las flores y plantas híbridas también son resultado de la experimentación humana.
Desde hace siglos el ser humano ya prueba, investiga, ensaya… para obtener ejemplares que reúnan las características más apetecibles.
El primer objetivo es conseguir flores más grandes, más bonitas, de colores más especiales e inauditos…
Todo para que las flores híbridas sean más originales y atractivas que sus progenitoras.
Pero hay más ventajas:
- Conseguir floraciones más abundantes, e incluso por qué no, conseguir varias floraciones al año.
- Conseguir especies inmunes o resistentes a ciertas plagas y enfermedades.
- Conseguir especies que toleren mejor las heladas o calores excesivos.
Sea como sea, tanto si la hibridación es natural como si es producto de la mano humana, el resultado es que podemos disfrutar de unas especies con flores muy bellas y distintas a la originales.
A continuación te dejo un listado con las 7 flores híbridas más famosas, y sus principales características.
1. Rosa híbrido de té

Las rosas híbrido de té son las rosas más populares y comercializadas hoy en día.
De hecho, los rosales híbridos de té son los primeros rosales modernos.
El primer rosal híbrido de té fue el rosal «Le France», obtenido del cruce entre especies de rosas antiguas de jardín, que a su vez eran híbridas también.
En concreto, entre las denominadas rosas de té (Rosa × odorata, Rosa gigantea x Rosa chinensis), y otras híbridas remontantes (Rosa centifolia, Rosa damascena) que florecen más de 1 vez en la misma temporada.
Así se consiguió una nueva variedad con el follaje del primer grupo y la floración constante del segundo.
Como ves, no estamos hablando de una sola variedad, se trata en realidad de un numeroso grupo de variedades de rosas híbridas que además no deja de crecer año tras año.
El rosal hibrido de té es un arbusto que alcanza de 1,20 a 1,80 metros de altura y crece de forma poco compacta. La mayoría tienen floración remontante (esto significa que puede florecer más de una vez por temporada).
Sus flores son coloridas, abundantes y grandes, de 8 a 12 centímetros. Crecen solitarias al final de un largo tallo. Aguantan bien una vez cortadas, esto unido a la gran facilidad para trabajar con los tallos largos hace que sean muy usadas para la confección de ramos. Existen en muchísimos colores, además de los clásicos rosas y rojos, podemos encontrarlas en amarillo, naranja, y otros más.
2. Flor de la pasión

La flor de la pasión es un producto híbrido de jardinería.
Hay muchos tipos, por mencionarte algunas especies entre las más cultivadas hoy día están Passiflora × allardii, Passiflora × lawsoniana, Passiflora × violacea entre otras.
Si te interesa es flor híbrida, asegúrate de echar un vistazo a mi guía sobre los cuidados de la flor de la pasión.
¡Te aseguro que te será muy útil! 🙂
Lo curioso es que en la época victoriana la pasiflora era ya muy popular, y en esta época se comenzó con los cruces entre pasifloras.
Por ejemplo con la flor de la pasión de tallos alados (Passiflora alata) originaria de Brasil, la flor de la pasión azul (Passiflora caerulea), y otras especies de flores tropicales originarias de América del sur.
La planta es un arbusto perenne, trepador gracias a unos zarcillos que tienen en las axilas de las hojas.
Las flores de la pasiflora son aromáticas y bastante grandes, de unos 8 centímetros, ¡mientras que el cultivar Grandiflora las tiene de 20 centímetros!
Son solitarias y complejas, se componen de 5 sépalos y 5 pétalos de color blancuzco o rosado, y sobre ellos presenta una corona de filamentos morados o púrpuras.
No se puede negar que son flores realmente llamativas, ¿verdad?
3. Gerbera híbrida

La gerbera híbrida (Gerbera hybrida), margarita africana o margarita del Transvaal como también se la conoce, es una planta herbácea bastante compacta, que suele medir 0,5 metros de altura.
La gerbera híbrida es una variedad procedente de la combinación de 2 especies de gerbera, la Gerbera jamesonii y la Gergera viridifolia, ambas originarias de África del sur.
La gerbera híbrida da una muy abundante floración. Las flores forman inflorescencias en capítulo floral, son grandes y llamativas, el tamaño estándar es de 7 centímetros, pero las hay en tamaños xL.
Existen en una amplia gama de colores.
Estas características hacen que sea de las gerberas más comercializadas, también para el cultivo en maceta en interior. Y como aguanta bien una vez cortada, es ampliamente utilizada en la confección de ramos y arreglos florales.
4. Pensamiento

El pensamiento (Viola × wittrockiana) tal como lo conocemos hoy es una especie híbrida.
Allá por el siglo XIX los jardineros del norte de Europa ya se dedicaban a obtener nuevos híbridos. Cruzaron el pensamiento silvestre (Viola tricolor) con otras flores como Viola lutea y Viola altaica, hasta conseguir unas flores mucho más atractivas. A mitad de siglo XIX los pensamientos ya habían ganado una enorme popularidad.
Las flores del pensamiento son grandes, de unos 6 centímetros, sus pétalos son aterciopelados y existen en multitud de colores.
El pensamiento comienza a florecer en otoño, y no deja de dar abundantes flores durante todo el invierno. Sin duda, es una flor ideal para dar color a tu jardín en las estaciones más frías.
5. Geranio común

El geranio común (Pelargonium x hortorum), ese que también llamamos malvón, cardenal o geranio de jardín, es en realidad un híbrido.
Esta planta tan conocida por todos tiene su origen en un cruzamiento entre Pelargonium inquinans y Perlargonium zonale.
El geranio común es una planta muy resistente, crece en forma de matas de unos 30 a 60 centímetros de altura. Las hojas son simples y alternas y tienen los bordes un poco dentados.
Lo mejor del geranio son sus flores, florece en primavera y verano, e incluso en otoño si el clima es benigno. Las flores del geranio miden 2 o 3 centímetros, crecen agrupadas en inflorescencias redondeadas, y tienen colores rojos, rosas, salmón, granates, naranjas… muy vivos y alegres, también existen en blanco.
Debido a su fácil cultivo, su resistencia a enfermedades y su abundante producción de coloridas flores, el geranio es una planta muy popular que adorna más de la mitad de las terrazas y balcones del país.
6. Lavanda híbrida

La lavanda híbrida (Lavandula hybrida), también conocida como lavandín, es como su nombre indica una planta híbrida.
Proviene del cruce de otras 2 lavandulas, la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia.
La lavanda híbrida se cultiva ampliamente en países mediterráneos, como Francia y España. Crece en forma de arbustos perennes que alcanzan más de 1 metro de altura, son fuertes, resistentes, y se adapta bien a climas secos y suelos áridos.
Las flores del lavandín, al igual que en otros tipos de lavanda, crecen agrupadas en forma de espigas de tonos morados y violáceos, y son muy aromáticas. El lavandín destaca por producir floraciones muy abundantes, y su recolección se hace en verano, principalmente en el mes de agosto.
Las flores de la lavanda híbrida también destacan por su alta concentración en aceites esenciales, que contienen sustancias como el linalol, linalilo, geraniol, borneol, alcanfor y otras muchas más.
Estas sustancias son las responsables de las propiedades beneficiosas de la lavanda híbrida.
Se cultiva masivamente para extraer los aceites, que son muy apreciados y usados en la industria perfumera y productos de higiene personal.
7. Petunia

La petunia (Petunia x hybrida) es una planta herbácea perenne, que no alcanza más de 30 a 50 centímetros de altura, y que tiene a crecer muy pegada al suelo.
Se suele cultivar como flor anual de temporada.
La petunia híbrida tiene su origen en los cruzamientos de otras petunias originales procedentes de Brasil y Argentina, tales como Petunia axillaris, Petunia inflata, Petunia integrifolia, Petunia nyctaginiflora y Petunia violaceae.
De la petunia me gusta su muy abundante floración en primavera y verano. Sus flores son muy bonitas, según las variedades pueden ser sencillas con forma atrompetada, semidobles o dobles, miden entre 5 y 13 centímetros y existen en una muy amplia gama de colores.
Es muy habitual encontrarlas en parques, jardines y terrazas los meses de buen tiempo. Cuando llegan los fríos de otoño la planta decae.
Estos 10 errores están perjudicando a tus flores
¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?
Pues sí, así es.
Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.
Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
