No temas.
Sí, sé que las plagas son un horror.
Más concretamente, sé que la chinche verde da mucha guerra.
Pero todo problema tiene su solución… 🙂
Y como la chinche verde no es excepción, en esta guía de Gracias Naturaleza te cuento cómo identificar a este insecto y cómo eliminar una plaga debidamente.
Suena bien, ¿no?
Pues venga, empezamos.
¿Qué es la chinche verde?
La chinche verde (Nezara viridula) es un insecto de forma pentagonal que supone una de las plagas más comunes en a huertos y jardines. Está presente en todos los continentes (excepto en Antártida), y se alimenta de casi cualquier cultivo, incluyendo frutales, cereales e incluso plantas ornamentales.
Dentro de todas las plantas que puede atacar la chinche verde, las que más suele disfrutar son los tomates, cítricos, melones, pepinos, ajonjolí, algodón, trigo, la vid, soja y por supuesto, las plantas leguminosas.

Vamos, que su dieta es casi más amplia que la humana. 🙂
Sea como sea, si estás aquí es probable que tengas algunas chinches verdes en tu jardín y no te hayas percatado de su existencia.
Esto pasa principalmente porque sus daños no siempre son fáciles de detectar a simple vista, a diferencia de otras plagas como el gusano verde o la araña roja.

Pero es vital que las identifiques y controles lo antes posible, ya que si tienes chinche verde, hay riesgo de que tus cultivos pierdan calidad y, en casos más graves, lleguen a perder totalmente de su producción.
También es muy probable que al hacer una inspección de tu huerto, veas a una chinche en estado jóven y la confundas con otro insecto beneficioso.
Por eso, que a continuación te enseño cómo identificarlas de una vez por todas.
Para que no cometas el típico error de que te pasen desapercibidas.
Y por cierto, para celebrar los ya más de 81.000 seguidores de este blog, he decidido que mi ebook (sobre 10 terribles errores a evitar en tus plantas) a partir de ahora es gratis. 🌱🌱🌱
Características de la chinche verde: Identifica la plaga
Existen 4 factores característicos que te ayudarán a identificar a la chinche verde:
Su color, su forma, su ambiente y su olor.
1. Colores de la chinche verde

Su color predominante es obviamente el verde, aunque las antenas de la chinche verde varían entre tonos de rojo y marrón.
Sin embargo, en el segundo y tercer estadio de su etapa «ninfal», la chinche verde no tendrá este color tan característico. Más bien será negra o marrón, con pequeños puntos amarillos verdosos o blancos en su armazón, junto con un borde naranja en su cabeza. En este punto será bastante similar a una mariquita.
2. Forma y tamaño de la chinche verde

Para que te hagas una idea, te diré que la chinche verde en su etapa adulta puede llegar a medir hasta 16 mm de largo y entre 8 mm y 9 mm de ancho. Su forma es ovalada, aunque pueden distinguirse unas puntas que la harán parecer un escudo de 7 lados. Aunque hay quien en vez de 7 lados les ve más bien solo 5 (forma pentagonal)
3. Ambiente de desarrollo
La chinche verde puede desarrollarse en cualquier ambiente. Sin embargo, sus lugares favoritos son las zonas cálidas. Cuando las temperaturas bajan, la chinche verde se pondrá a hibernar en las hojas secas caídas o en alguna abertura cálida que consiga hasta que el clima mejore.
4. Característico mecanismo de defensa de la chinche verde
Además de su color, esta es la característica más llamativa de la chinche verde, ya que desprenden un olor sumamente desagradable cuando se ven amenazadas.
Utilizan este mecanismo de defensa para que los animales depredadores no quieran comérsela. Entre sus principales enemigos están las ranas, los pájaros y otros insectos como la mosca Trichopoda pennipes.
Tan fuerte y desagradable es su olor, que en algunos lugares suele recibir el nombre de chinche hedionda.
Por todas estas características, la identificación de la chinche verde no es tan complicada como parece.
Pero…
¿Sabes realmente el daño que podrían causarle a tus cultivos?
Aquí abajo te lo cuento
¿Qué hace la chinche verde en tus plantas?

Cuando la chinche verde se alimenta de una planta, lo que ocurre es que absorbe su savia (parecido a lo que hacen las plagas de pulgones) y a cambio le inyecta una secreción tóxica, lo que ocasiona:
- Menos productividad: Tanto en calidad como en cantidad, porque por un lado los frutos de tus cultivos serán más pequeños, y por otro serán más escasos, dado que se dará la caída de algunos frutos antes de tiempo.
- Pudrición de los frutos: La acción de la chinche verde puede llevar al desarrollado de enfermedades en los cultivos causadas por hongos y bacterias, y de ahí que se pudran los frutos.
- Daños en la planta: Debido a la acción de la chinche verde, se puede hasta producir necrosis (muerte celular no programada) en el tejido de las plantas, malformaciones en su producción e incluso, en casos extremos, la desecación de la planta.
En líneas generales, ¡MAL ASUNTO!
Porque recuerda que no todos insectos que ves en el huerto o en el jardín son dañinos para las plantas.
Por ejemplo, las hormigas de las plantas no son malas (aunque suelen ser una pista que indica la presencia de pulgón). Por su lado, los mosquitos de las plantas, aunque molestos, tampoco ocasionan mayores problemas.
Pero la chinche verde sí que es «malas noticias» para tus plantas, porque reduce notablemente la calidad y la cantidad de los frutos, así como la eficacia de la producción.
Ahora bien, aparte de los posibles daños a las plantas, sé que muchas personas se preguntan…
¿La chinche verde es o no es venenosa?

¡En absoluto!
Las chinches verdes NO SON VENENOSAS para los humanos.
Pero ojo, porque eso no quiere decir que sean inocuas. En caso de que una chinche verde llegue a picarte, sí que será bastante doloroso.
No te contagiará nada, pero hay que tener extremo cuidado porque algunas personas son alérgicas a la picadura de la chinche verde. Si es así, consulta a tu médico para recibir tratamiento lo antes posible.
Pero recuerda:
Aunque no sea venenosa, sí es muy perjudicial para tus cultivos. Es por ello que en la próxima sección te explico cómo controlar esta plaga.
¿Cómo eliminar la chinche verde?

Okey. Vamos a ver.
Hay muchas maneras de abordar este problema.
Personalmente, creo que es mejor prevenir que curar, así que voy a empezar por contarte las mejores medidas preventivas contra la chinche verde…
Y después ya te cuento cómo eliminar la plaga en caso de que esté instaurada.
Medidas preventivas contra la chinche verde
- Inicialmente, es importante que mantengas el área de tu huerto libre de malas hierbas. Para ello, no solo te recomiendo quitar las malas hierbas (lo que tradicionalmente se ha conocido como escardar), sino que también te puede venir bien utilizar materia orgánica seca (como trozitos de paja) a modo de acolchado para cubrir el suelo de tus cultivos de modo que llegue menos luz solar a las malas hierbas.
- También puedes optar por utilizar mosquiteros. Estos funcionarán de barrera para que las chinches verdes no entren en contacto con la planta. Es un método simple pero eficaz, dado que al fin y al cabo las barreras físicas son lo mejor de lo mejor, como te contaba en mi guía sobre cómo ahuyentar pájaros.
- Procura no juntar plantas que tengan diferentes ciclos fenológicos.
Control biológico de la chinche verde
- En este caso, por control biológico no me refiero al uso de bacterias empleadas a modo de insecticida (como ocurre por ejemplo en el caso del control de la procesionaria del pino), sino al uso de insectos que son depredadores naturales de la chinche verde.
- Para ser respetuoso con el medioambiente, te recomiendo utilizar a los enemigos naturales de la chinche verde, tales como la Trichopoda pennipes, Hippodamia convergens, Telenomus, Trissolcus basalis…
Insecticida casero contra la chinche verde
- Te recomiendo que antes de aplicarlo, hagas una extracción manual utilizando guantes y mascarilla. Puedes recolectarlas en un frasco de vidrio y alejarlas lo más posible de tu cultivo.
- El ajo será tu mejor amigo en esta situación. Puedes emplear la decocción que te he explicado anteriormente aquí en Gracias Naturaleza, en mi artículo sobre cómo hacer un fungicida casero. Aplícalo especialmente en la base de las plantas y de forma nocturna.
- También puedes aplicar insecticidas ecológicos como el famosísimo aceite de neem o el purín de ortigas. Si te decides por esta opción, échale un ojo a mi guía completa sobre el aceite de neem, porque ahí te cuento las mejores pautas de aplicación y algunas precauciones que te irá bien tener.
Conclusiones y resumen de cómo identificar el ataque de la chinche verde
Chinche verde en las hojas

Si las hojas de tus plantas se resquebrajan o sueltan con facilidad del tallo, es probable que sea por la presencia de la chinche verde.
Chinche verde en los frutos
Si tienes chinches verdes en tu jardín, lo vas a notar en los frutos. Estos se pudrirán, serán deformes, pequeños, con manchas oscuras o incluso podrían caerse antes de tiempo.
Chinche verde en la hojarasca

Al inspeccionar tus plantas, quizás veas a las pequeñas chinches merodeando entre los tallos, pero si no las visualizas, lo más probable es que estén ocultas en los restos de hojas secas caídas.
No te olvides de buscar sus huevos

Los ponen detrás de las hojas, son de color crema y con forma de pequeñas esferas. Su característica más relevante es que los colocan hexagonalmente, similar a la de un panal de abeja.
Sentir su olor desagradable
Si llegas a percibir algún olor fuerte y desagradable que viene de tu jardín, o en tus manos luego de manipular las hojas, seguramente es que tienes chinches verdes.
Ahora bien, ya que has logrado identificar su presencia, de seguro te estarás preguntando si son venenosas o no. Pues en la siguiente sección contestaré tu pregunta.
Procedencia y alimentación de la chinche verde
La chinche verde pertenece a la familia de los Pentatomidae y es originaria de Etiopía.
Sin embargo, ha logrado distribuirse por de todo el mundo, debido a su gran habilidad para soportar vuelos extensos y así pues llegar a lugares lejanos.
Aunque, otro factor que pudo haber influido en su difusión mundial fueron los viajes comerciales que se realizaban en siglos pasados.
Al ser un insecto fitófago (que atacan y se comen a las plantas), su nutrición se basa principalmente en alimentarse de la savia que absorbe de las plantas.
Pero además de eso, también tiene naturaleza polífaga, lo que significa que este proceso alimenticio lo realiza en una gran variedad de plantas, convirtiéndose en un riesgo para muchísimos cultivos.
Dentro del listado de plantas que suele consumir en mayor cantidad, están las hortícolas, los herbáceos, frutales y ornamentales. Como ves, conocer las claves para identificar la chinche verde y sobre todo para saber cómo encargarte de ello es un conocimiento muy útil para todos los hortelanos.
Creo que tenemos que admitir la realidad:
Las plagas y enfermedades son todo un problema en cualquier huerta o jardín.
Pero no son NI DE CERCA el único problema del que deberías preocuparte (si es que quieres tener a tus plantas bien cuidadas).
Para aprender todavía más, descarga gratis mi ebook 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.
¡Te aseguro que te será super útil!
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
