Llega el otoño…
Y hay gente que lo siente «gris».
Pero no te dejes engañar, ¡en realidad es todo lo contrario!
Abre bien tus ojos, observa y siente la naturaleza.
En esta estación florecen o mantienen todavía su floración gran cantidad de plantas.
Así que en esta lista te digo las 21 flores que DE VERDAD podrás tener en otoño.
Empiezo con las flores de otoño cuya floración comienza en meses fríos, y luego te cuento cuáles florecen en verano o primavera y su floración se alarga hasta el otoño.
¡Vamos a ello!
Crisantemo

El crisantemo (Chrysanthemum spp.) es una planta perenne originaria de China, aunque es en Japón donde sienten auténtica devoción por esta flor.
El crisantemo tiene una producción de flores muy prolongada y muy abundante. Florece en otoño, y es una planta bastante fácil de mantener. Existe en muchos colores. En nuestra cultura occidental es muy habitual llevarla al cementerio el día de Todos los Santos.
Y por cierto… ¿Te gustan las flores moradas?
Entonces te recomiendo leer mi artículo completo con fotos sobre las flores moradas más bonitas.
Pensamiento

El pensamiento (Viola x wittrockiana) o viola, es una planta híbrida bienal que da flores delicadas y de gran belleza.
Existen multitud de variedades e híbridos. Es una planta que resiste bien las temperaturas bajas, y es de sencillo cuidado. Por esta razón, es una planta con flores de otoño perfecta para exteriores.
Son muy apreciadas en jardinería plantadas al pie de arbustos, no solo por sus bonitas flores, sino porque evitan el crecimiento de malas hierbas.
Florece en otoño y en invierno porque le gusta el frío, y en climas suaves su floración puede prolongarse hasta la primavera.
Efectivamente, en invierno también hay muchas plantas preciosas que florecen con el frío. Te dejo aquí una lista con flores de invierno de todos los colores.
Caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta aromática originaria de Asia y del sur de Europa. Tradicionalmente se ha usado como planta medicinal por sus propiedades y beneficios para el organismo.
Su flor de color naranja es de las más emblemáticas, y si te interesa esta planta te aconsejo leer mi guía sobre cuidados de la caléndula.
Es una planta muy resistente que necesita pocos cuidados, tanto en exteriores como en interiores.
A cambio nos regala una floración muy abundante y tupida
Sus llamativas flores son amarillas o naranjas y se cultivan tanto en jardines como en terrazas. Comienza a florecer en junio y sigue dando sus flores durante el otoño e incluso se alarga durante el invierno.
Ciclamen

El ciclamen (Cyclamen) es otra flor habitual en la temporada de otoño e invierno. Es una planta bulbosa que procede de los bosques mediterráneos, donde crece a la sombra de los árboles.
Tiene una flor preciosa que se desarrolla bien en las estaciones frías.
Es fácil de cultivar, mejor en el exterior ya que las temperaturas superiores a 20 grados las lleva mal, y también es preferible evitar el sol directo.
Te voy a hacer una confidencia, el ciclamen está en el top de mis flores favoritas. No falta en mi terraza cada otoño, además me gustan en un tono rosa bien fuerte, «rosa ciclamen». Desde luego es una flor de otoño de lo más ornamental, como los frutales ornamentales de esta lista.
Brezo o Erica

El brezo o erica (Erica Persoluta, Calluna vulgaris) es un arbusto perenne enano originario de Europa y Asia menor. Puede alcanzar los 70 centímetros de altura.
Florece desde junio a hasta diciembre dando unas bonitas flores rosas, rojas, moradas, y más colores. Así que alegra el jardín o la terraza en los meses de otoño e invierno. Resulta muy sencilla de cuidar, se mantiene bien al sol o semi-sobra, y necesita poco riego. Anímate a cultivarla.
Col ornamental

Estas bonitas y originales plantas, col ornamental (Brassica Olaraceae), darán colorido a tu huerto o jardín en los meses fríos.
Es una planta típicamente invernal originaria de la zona mediterránea y Asia menor.
En los últimos tiempos se ha popularizado mucho en el mundo de la jardinería, en parte por su facilidad de cultivo y en parte por la belleza de sus hojas rizadas con los colores rojizos que presenta en su roseta central.
Comienzan a florecer en otoño aunque alcanzan su máximo esplendor en los fríos meses de invierno.
Y sí, las coles ornamentales son comestibles, aunque es posible que te amarguen un poquito.
Prímula

La primula (Prímula), también llamada primavera, es una planta perenne de pequeño porte que proviene de China y no suelen superar los 40 centímetros.
Verás, es una planta perfecta para el jardín y exteriores, tanto en macizos como en arrietes, y también la puedes cultivar en maceta en el interior.
Las prímulas nos ofrecen sus flores de diferentes formas y colores, aunque en general suelen tener 5 pétalos y forma de campana, tubular o aplanada.
Florecen en otoño e invierno, y soportan bien el frío.
Pero atención a los inviernos muy fríos, ya que no soportan las heladas intensas.
Nardo

El nardo (Polianthes tuberosa), también conocida como Vara de San José, es una planta bulbosa y perenne originaria de México.
Su flor blanca es una de las flores más llamativas que existen, por su enorme elegancia.
Aunque para ser sinceros, casi todas las flores blancas son elegantes, y efectivamente son buena opción para bodas.
A finales de verano comienza a producir sus botones florales, y justo al comienzo del otoño se convierten en las características flores del nardo. Se presentan agrupadas en inflorescencias en forma de espiga floral, cada espiga puede medir de 30 a 60 centímetros y contener de 8 a 20 flores. Suelen ser muy olorosas por cierto.
¡Una sola vara puede perfumar durante semanas un ambiente! Simplemente espectaculares.
Camelia Sasanqua

La camelia sasanqua (Camellia sasanqua) ocamelia de Navidad es una especie de camelia originaria de China y Japón. Se trata de un arbusto perenne de crecimiento lento, ideal para cultivar en maceta e incluso como bonsái.
Una característica de la variedad sasanqua es que ofrece una floración otoñal y durante parte del invierno, a diferencia de otras variedades como la camelia japónica que florecen en invierno y primavera.
Sus flores son vistosas y muy olorosas, no duran mucho pero se producen en abundancia.
Las flores de las camelias sasanqua comparadas con otras especies son más simples y menos compactas, pero igual de atractivas y olorosas.
A partir de aquí me dispongo a contarte las plantas con flores de otoño que como regla general no empiezan a florecer estos meses, sino antes, y sus flores se mantienen hasta el otoño.
Aster

Estas pequeñas flores silvestres embellecen los campos de manera considerable…
A veces las llamamos margaritas de otoño, pero son áster (Aster). También se la llama Cielo estrellado o Margarita de Escocia.
Los pétalos de sus flores son estrechos y puntiagudos, y las flores crecen agrupadas en racimos.
Las hay en muchos colores, violetas, blancos, naranjas, rojos, amarillos… Florecen a finales de verano, en otoño y hasta bien entrado el invierno. Y aunque es una flor silvestre, cada vez se va introduciendo más su cultivo en maceta.
Dalias

La dalia (Dahlia) es una planta tuberosa originaria de México, donde se la cultiva con fervor. De hecho es la flor nacional de México.
Sus flores son llamativas, glamurosas, de un gran valor decorativo. Las hay de muchas formas y colores, dependiendo de la variedad.
La dalia no puede faltar en tu jardín, por su belleza y por sus colores. Comienza a florecer en verano y continúa floreciendo hasta finales de otoño siempre que la temperatura sea suave, ya que el calor excesivo detiene su floración. También necesita abundante luz solar.
Hibiscus

El hibiscus (Hibiscus) o rosa de China es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 5 metros de altura.
En mi opinión, es de las flores tropicales más bonitas. Procede de Asia.
El hibiscus nos regala unas flores de belleza espectacular, suelen tener forma acampanada con 5 pétalos, de porte considerable y de muchos y variados colores, rojos, amarillos, violetas, azules, jaspeados, etc.
Comienza a florecer a finales del verano y su floración dura todo el otoño. En climas tropicales la floración puede darse durante todo el año.
Rosa de Sharon

En realidad la Rosa de Sharon (Hibiscus syriacus) es también un hibiscus. Pero en esta variedad las flores son distintas, tienen más pétalos y recuerdan en su forma a una rosa tradicional.
Las flores son más pequeñas y las hay en todos los colores.
Mis favoritas son las de color morado, y si a ti también te gusta ese color, no dudes en echar un vistazo a mi lista con las flores violetas más bonitas.
Florece como el hibiscus, desde mediados o finales de verano.
Zinnia

La zinnia (Zinnia elegans), también conocida como Rosa mística o Flor de papel, es una planta anual de pequeño porte, alcanza de 15 a 70 centímetros según la variedad. Su origen lo encontramos en México.
Sus flores son especialmente bonitas y llamativas, que pueden ser sencillas o dobles, las hay incluso bicolor. La zinnia florece en verano y en otoño está en todo su esplendor, alegrando con su explosión de colores. Además es una planta que es sencilla de cultivar, así que no es extraño verla en jardines y terrazas.
Anémona Hupehensis

Anémona hupehensis (Anemone hupehensis) o anémona de Japón, la variedad que florece en otoño.
Es una planta vivaz de raíces tuberosas propia de climas templados que suele perder hojas y tallos aéreos en invierno.
La anémona japónica es una flor muy elegante, se desarrolla en forma de roseta que pueden ser simples o dobles. Sus colores van del blanco puro hasta el rosa intenso. Ya en junio comienzan a aparecer algunas primeras flores, y es en otoño cuando florece de forma copiosa e incesante hasta finales de octubre, a diferencia de otras variedades que florecen en primavera y verano.
Farolito japonés

Farolito japonés (Abutilon), o abutilon como también se le llama, es una arbusto de hoja caduca que procede de Sudamérica.
¡Es una planta de exterior que requiere abundante luz solar para florecer!
Tiene una floración prolongada y generosa, comienza en primavera dando flores de color naranja, hasta el final del otoño que las flores son de color rojo. Las hay también de otros colores.
Las hojas tienen un aspecto aterciopelado lo que dará un aire exótico a tu terraza o jardín.
Margarita

La margarita (Bellis perennis) es una planta herbácea perenne originaria de Europa. Y sí, es esa flor blanca que todos recordamos, con el centro amarillento y muchos pétalos blancos a su alrededor. Aún así, tienes que saber que hay más tipos y variedades de margaritas.
La margarita, sencilla y alegre, nos regala sus flores desde la primavera hasta principios de otoño.
Para aumentar y prolongar la floración recuerda podar en primavera, y también retirar las flores marchitas.
Geranio hiedra

El geranio hiedra (Pelargonium peltatum) es una variedad de geranio de porte colgante.
Es una planta de exterior bastante resistente y también se le conoce como geranio gitanilla o Malvón hoja de roble.
La gitanilla produce unas inflorescencias con forma de umbela que agrupan de 2 a 9 flores. Suelen ser de colores alegres, como el rosa y el rojo, que animan cualquier patio o terraza. Una ventaja de esta bonita planta es lo prolongada y extensa que es su floración. Empiezan a florecer en verano, y continúan dando sus flores en otoño, e incluso en invierno. En climas templados y benignos puede florecer durante todo el año.
Fucsia o Pendientes de la reina

La fucsia (Fuchsia Magellanica) es un arbusto que da unas originales flores colgantes, son muy atractivas y elegantes. Es originario de América. Crece rápido y es de fácil cuidado, por lo que es un arbusto muy apreciado para jardines.
Los pendientes de la reina florecen en primavera, y la floración se extiende hasta el otoño. En función de la variedad la floración puede prolongarse todavía un poco más. Las flores presentan varios colores, blanco, rosas, morados… y fucsias, el color que le da nombre.
Rosa rugosa

La rosa rugosa (Rosa rugosa) es un arbusto de hoja caduca procedente de China, Japón y Corea. También se la llama rosa japonesa o rosa Ramanas. Es una planta de exterior que se desarrolla bien a pleno sol o en semi sombra.
Sus flores son de una belleza espectacular, presentan colores blancos y rosas, son grandes y solitarias, de 6 a 9 centímetros. Y son muy olorosas, tienen un aroma intenso y dulce. Florecen en verano y otoño. Una vez polinizada la planta de un fruto que se llama escaramujo.
Rudbeckia

La rudbeckia (Rudbeckia Hirta), también conocida como black-eyed Susan (ojos negros de Susan), es una planta herbácea silvestre procedente de Norteamérica donde es muy apreciada.
La rudbeckia es una flor grande que tiene un centro marrón y alrededor crecen numerosos pétalos de color amarillo dorado o naranja brillante que atraen fácilmente a las mariposas.
Florecen durante todo el verano hasta mediados de otoño, pero se marchitará con las primeras heladas.
Me gusta tanto esta flor de otoño que he escrito una guía enterita sobre los cuidados de la rudbeckia.
Asegúrate de echarle un ojo si te decides a tener esta flor.
Conclusiones sobre las plantas con flores que florecen en otoño
Como ves, hay MUCHAS plantas con flores de otoño, muchas de ellas típicas de España y otras tantas de otros climas y países.
Son geniales para decorar, para regalar, para bodas, para exteriores o interiores, etc.
La verdad que por falta de variedad no podemos quejarnos. Si bien es verdad que cuando pensamos en el término «flor» lo asociamos a la primavera, como has visto en esta lista, no hay escasez de preciosas flores otoñales para alegrarte un poquito la vida.
Estos 10 errores están perjudicando a tus flores
¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?
Pues sí, así es.
Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.
Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
