Abono para FLORES: Haz que florezcan rápido y genial

Abono para flores

Déjame adivinar:

Quieres flores BONITAS.

Y lo que es más, quieres que florezcan RÁPIDO.

Al fin y al cabo… ¿quién no quiere eso?

Si has tenido flores, ya sabrás que es el sueño de todos los amantes de la jardinería conseguir una floración rápida y preciosa. Yo te entiendo perfectamente. 🙂

Y la realidad es que con regar tus flores correctamente no basta.

Tienes que abonarlas bien, y eso es lo que yo te voy a contar en esta guía de Gracias Naturaleza.

¿Suena bien? Pues al lío.

Antes de nada… 4 pautas básicas para abonar tus flores

Así como el resto de plantas, las flores necesitan de ciertos nutrientes y cuidados especiales para que puedan desarrollarse vigorosamente.

O sea, que necesitan ABONO.

Aunque escucha…

Por lo general, las flores absorben los nutrientes que necesitan directamente del sustrato.

Pero si el suelo en el que crecen tiene alguna carencia o un pH no adecuado, lo mejor es que intervengas y les eches una mano.

Esto que ves es una bolsa llena de gránulos o pellets de estiércol, sustancia extremadamente nutritiva tanto por sus niveles de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), como por otros nutrientes como el calcio y el azufre. Es una manera decente de abonar ciertas flores, pero existen muchos otros buenos abonos.

Recuerda que, más allá de abonar tus flores, lo importante es que lo hagas bien, ya que para realizar este proceso debidamente debes tener en cuenta varios aspectos claves que difieren según el tipo de flor que tengas.

Por supuesto, también es diferente abonar flores de abonar frutales u otras plantas, pero eso ya es otro tema.

Para abonar tus flores correctamente, sigue estos consejos:

1. Consigue información sobre el tipo de flor que tienes

No todas las plantas florales son iguales, ni florecen en la misma época. Así que te recomiendo antes de nada informarte sobre las condiciones que les favorecen, la estación en la que suelen florecer, así como la frecuencia del abonado y la cantidad de nutrientes que requieren.

Por ejemplo:

No será igual abonar una flor de crisantemo que florece en el frío invierno, a una de petunia que prefiere el clima en primavera.

En este blog que estás leyendo, Gracias Naturaleza, encontrarás guías sobre los cuidados de multitud de flores, en los que te doy todos los detalles que necesitas saber… no solo sobre abonado, sino también sobre riego, poda, ubicación y demás.

2. Cuidado con los periodos para abonar

Una vez identificado cuándo es el tiempo de floración de tu planta, te recomiendo que apliques el abono de forma intensa justo antes de este periodo.

Esto logrará una estimulación correcta.

Sin embargo, cuando llegue el tiempo de floración, entonces es momento de disminuir el abonado y dejar a la planta más a sus anchas.

3. El potasio será tu mejor aliado

El potasio es el macronutriente por excelencia para las plantas, tanto florales, como frutales.

Ya te he hablado sobre la enorme importancia del potasio en las plantas en algunos de mis artículos sobre nutrición vegetal.

¿El resumen?

Si deseas potenciar la cantidad y la belleza de las flores de tu jardín, te podría venir bien aplicar un abono rico en potasio. Este puede ser de origen orgánico o inorgánico.

¡Incluso puedes hacer potasio casero con ingredientes que seguro que tienes por tu casa!

4. A la hora de abonar flores, menos es más

Recuerda que aplicar más abono, no significa que tus flores florecerán mejor.

¡PARA NADA!

De hecho, si te pasas con el abono para tus flores, esto les causará un exceso de nutrientes, que es más difícil de remediar que una deficiencia. Por ejemplo, el exceso de nitrógeno en las plantas o cultivos es un tanto problemático.

Por lo tanto, recuerda esto…

Cada abono tiene una frecuencia y dosis ideal que no te recomiendo olvidar. Respeta estos parámetros y tus flores te lo agradecerán.

Y para colmo, existen diferentes métodos para abonar según el lugar en el que se encuentren tus flores, es decir, si son plantas de interior o de exterior. Sigue leyendo para aprender cómo abonarlas correctamente.

¿Qué abono usar para flores de interior?

Para que tus flores de interior florezcan debidamente y añadan ese toque de color tan especial a tu salón o dormitorio, recuerda que las plantas de interior suelen cultivarse en sustratos muy escasos de nutrientes, por lo que es especialmente importante que las abones para otorgarles color y vigor.

Este proceso puedes realizarlo con alguno de los siguientes tipos de abono para flores:

1. Fertilizantes de flores líquidos

Son los más usados para las plantas de interior, debido a que son económicos, limpios y muy fáciles de utilizar.

Se emplean mezclándolos con agua de riego según la dosis que sugiera el etiquetado.

Técnicamente, la mezcla de fertilizantes con agua de riego se llama fertirrigación, aunque este término es más empleado en contextos de agricultura profesional, por ejemplo a la hora de abonar limoneros. No obstante, también puedes aprovechar fertilizantes líquidos para flores de tu casa o jardín.

Una de las características más importantes de este tipo de abono es su efectividad. La planta absorbe los nutrientes de inmediato debido a su efecto de acción rápida.

No obstante, son de resultados breves, por lo que es necesario repetir las dosis con frecuencia.

En cuanto a la aplicación, va a depender del tipo de flor que sea, pero en verano y primavera se suele usar una vez a la semana o cada 15 días, en otoño una vez al mes, mientras que en invierno omites la aplicación.

En caso tal de que tengas especies epifitas como orquídeas o bromelias, te recomiendo que utilices el abono foliar, ya que dará mejores resultados.

2. Fertilizantes de flores de liberación lenta

Su presentación viene en formato de clavos, bastones, pastillas o granulados. Una vez colocados en el sustrato, se disolverán poco a poco conforme pasa el tiempo.

Estos gránulos azules, que coloquialmente se llaman como «abono azul» (puedes imaginar el por qué), contienen una concentración balanceada de nitrógeno, fósforo y potasio. Se utilizan para abonar flores o prácticamente cualquier planta a la que le falten estos nutrientes primarios.

Gracias a esto, su efecto será mucho más lento que el de los fertilizantes líquidos, lo que te dará más libertad ya que no tendrás que estar abonando constantemente.

Suele bastar con solo un par de aplicaciones al año.

Y dejando las flores de interior a un lado, ¿sabrías cómo abonar tus flores de exterior?

¿Qué abono usar para flores de exterior?

Además de los típicos abonos para flores de interior, que se presentan en formatos líquidos o sólidos, en el caso de las flores de exterior, también suelen emplearse con gran frecuencia abonos orgánicos. Un gran ejemplo es el compost o el humus de lombriz.

1. Abonar flores de exterior de forma orgánica

Puedes utilizar compost, humus de lombriz, turba o estiércol.

Dentro de sus beneficios está su capacidad de retención de agua, facilita la vida microbiana, aporta nutrientes paulatinamente mientras se descompone y mejora la estructura de la tierra.

El compost es una sustancia que apenas huele (o huele a tierra mojada, como justo después de llover) y es muy beneficiosa no solo para tus flores sino para la riqueza del suelo y la vida de los microorganismos.

La forma de aplicarlo es superficial directo en el sustrato, pero enterrándolo un poco. La lluvia y los riegos se encargarán del resto.

2. Abonar flores de exterior de forma inorgánica

¿Cómo? A través de fertilizantes minerales.

De nuevo, pueden ser líquidos o sólidos.

Por ejemplo, los abonos granulados son muy populares.

Esta suele ser la opción más utilizada, ya que aportan directamente los componentes que necesitan tus plantas. Sin embargo, con este tipo de fertilizantes no lograrás mejorar las propiedades del suelo. Algo que sí consigues con los orgánicos.

Por supuesto, con el abonado no basta para cuidar bien tus plantas. Por ejemplo, si las tienes en macetas demasiado pequeñas, deberías trasplantarlas para que puedan crecer como se merecen y para evitar problemas en sus raíces, como la común espiralización radicular.

Pero entonces, ¿con solo fertilizar puedes obtener una floración rápida?

La respuesta es NO.

Porque esto depende también de otros factores…

¿Cómo lograr una floración rápida?

Puedes potenciar la floración de tus plantas con los siguientes consejos:

  1. Procura regar con agua sin cal. Puede ser agua de lluvia, por ejemplo.
  2. Permite que la tierra se airee. Puedes hacerlo clavando un palito en la tierra, así el aire y el agua se distribuirán mejor.
  3. Aviva el crecimiento de nuevas raíces al trasplantarlas a macetas más grandes.
  4. Utiliza espacios donde reciba buena luz solar, si no la planta puede estresarse. Cuando esto ocurre, va a destinar su energía en tratar de mantenerse viva y no en producir flores.
  5. Cuidado con que no aparezcan hongos ni plagas, pues estos enferman a la planta y debilitan su floración.

Así que como ya ves, no es un solo factor el que importa, sino varios.

Es la suma de hacer todo bien lo que te llevará a conseguir buenas floraciones.

Y para terminar esta guía, también quería comentarte que si bien puedes comprar directamente un abono para flores, también tienes la opción de producir el tuyo propio en casa (con muy pocos ingredientes pero con gran efectividad). En la siguiente sección te cuento cómo hacerlo.

¿Cómo hacer un abono casero de flores para estimular la floración?

Estos son los ingredientes y el material necesario para hacer un abono casero para flores:

  • 1 Penca de aloe vera.
  • 30 gramos de lentejas.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Licuadora.
  • Colador.
  • Recipiente de vidrio con tapa.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Añade los 30 gramos de lentejas al recipiente de vidrio y completa con dos partes de agua. Déjalos en reposo por dos días para que las lentejas liberen sus nutrientes.
  2. Luego de este tiempo, pasa la mezcla por un colador y reserva el agua obtenida.
  3. Ahora coloca en una licuadora el agua de lentejas junto con el cristal del aloe vera (por si no sabes cómo, aquí te dejo mi guía con los pasos para plantar aloe vera). Para esto debes quitarle las espinas y pelar la penca previamente.
  4. Licúa bien la mezcla para que ambos ingredientes se integren.
  5. Para terminar, pásalo al recipiente de vidrio, añade una cucharada de azúcar y remueve bien hasta disolver.

Para aplicar este abono casero sobre tus flores ten en cuenta lo siguiente:

Este abono de lentejas y aloe vera es sumamente concentrado, por lo que debes disolverlo en agua de riego.

Te recomiendo que utilices una proporción de 1:3 (una parte de abono y tres de agua).

Aplícalo de 2 a 3 veces por semana. Puedes conservarlo refrigerado, pero te sugiero que lo uses en un plazo máximo de dos semanas para que se mantengan todos sus nutrientes. En el caso de que tengas plantas más sensibles, como es el caso de las orquídeas, puedes aplicarlo con pulverizador, tanto foliar (en la hoja) como al sustrato (en la tierra). De esta forma no te excederás en la cantidad.

EXTRA: No cometas estos errores

Como agradecimiento por llegar hasta el final de este artículo, te dejo un enlace con el que descargar gratis mi ebook: 10 errores a evitar en tu huerto o jardín.

¡Te aseguro que te será muy útil!

Tan útil o más incluso que este artículo sobre compost y abono. 😉

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *