Voy al grano.
Si estás aquí es por una razón:
Quieres aprende a cuidar tu Dracaena marginata.
¿Pues sabes qué?
¡Haces bien! 🙂
Más que nada porque la Dracaena marginata es una planta de interior un tanto especialita, sobre todo en cuanto a su ubicación, riego y algunos otros cuidados importantes.
No hay tiempo que perder, así que vamos a ello.
Cuidados de la Dracaena marginata
La Dracaena marginata o «Drácena» es una planta originaria del África Tropical que se adapta muy bien a interiores y cuyos cuidados son poco exigentes. Por tanto, es una planta ideal tanto para expertos como principiantes.
De hecho, la Dracaena marginata es perfecta para tener en casa ya que purifica el ambiente, y esto es algo que ha sido probado por la NASA (estudio). Esta planta elimina del aire sustancias tóxicas como el tricloroetileno, benceno o xileno.

Es muy común encontrarla en viveros y llama la atención por sus hojas bicolor o tricolor. Sus cuidados se basan, sobre todo, en la luz que debe obtener, su ubicación y su riego.
Pero tranqui, que aquí abajo te doy los detalles.
Empezando por la ubicación, que es quizá lo más importante de todo.
¿Dónde colocar tu Drácena? Esta es la ubicación ideal
Los dos factores a valorar para buscarle una ubicación a tu Dracaena son la iluminación y el clima.
Si bien está a la intemperie (en exterior) en su lugar de origen, el hecho de que sea una planta de cuidados simples y resistente la hace una muy buena opción para interiores, sumado a la variedad de tamaños en que puedes encontrarla y que será importante para qué tipo de lugar queremos decorar.
Un aviso especial si tienes mascotas, como gatos, es ponerla en un lugar donde no la alcancen, ya que puede ser tóxica y causarles vómitos o salivación extrema.
Primer factor – Iluminación
Preferentemente, debes poner tu Dracaena marginata en un lugar bien iluminado, pero sin luz solar directa ya que podría quemar sus hojas.
Dicho esto, la verdad es que también se adaptan a lugares con poca luz, pero su proceso de crecimiento será algo más lento.

De todas formas, es en general una planta de crecimiento lento, y esto es mejor que lo sepas de antemano para que tus expectativas sean las correctas.
Segundo factor – Temperatura ambiente y humedad
En cuanto a la temperatura, ten en cuenta que la Dracaena marginata es una planta tropical, y por eso una temperatura menor a los 14 grados Celsius no es ideal (aunque puede resistirlo, yo la tengo en mi terraza y no le pasa nada).
Además, mucho ojo…
Al provenir de zonas tropicales le gusta la humedad. Esto lo puedes lograr colocando un humidificador o bien colocando debajo de la maceta un cuenco o plato con un poco de agua y piedras.
En conclusión, la mejor ubicación para la Dracaena marginata es un lugar con algo de luz (pero sin luz solar directa), que no baje de los 10-14 grados Celsius y con humedad ambiental relativamente alta.
Por último, también te comento que la Dracaena marginata es muy sensible a las corrientes de frío secas, así que te recomiendo alejarla de aires acondicionados o radiadores.
¿Cuánto riego necesita tu Dracaena marginata exactamente?
Pues mira. La respuesta a esta pregunta es fácil.
La Dracaena es una planta que necesita poco riego.
Esto la diferencia de muchos otras especies de plantas de interior que sí son exigentes en cuanto al riego que reciben…

No la riegues si ves la tierra húmeda, ya que el agua se acumula y las raíces de la Dracaena marginata se pudren con facilidad. Como consecuencia, también se pudre el tronco y se secan las hojas.
Mal asunto.
Entonces, la frecuencia del riego es de más o menos 1 vez a la semana en invierno y 2 o 3 veces por semana en verano.
Vamos, que es de esas plantas a las que es preferibles no regarlas que regarlas en exceso.
El suelo y recipiente propicio para una Dracaena marginata
La Dracaena marginata necesita una tierra fértil y permeable con un sustrato ácido. Puedes comprar en un vivero sustrato universal o simplemente hacer una mezcla de arena, turba y tierra vegetal.
La turba ayuda porque tiene un pH ácido.
Respecto al recipiente donde vas a ponerla, debes tener en cuenta que las Dracaenas son de raíces fuertes y que crecen mucho, por lo que mejor usa un maceta alta y de terracota para darle espacio a las raíces.
No tiene que ser una maceta excesivamente grande porque de alguna manera le gusta tener las raíces «apretaditas».
Es mejor una pequeña y luego ir cambiando de recipiente (más abajo en esta guía te enseño cómo se trasplanta la Dracaena marginata).
¿Qué tipo de abono necesitas?
Si quieres que esta planta crezca bonita y frondosa puedes abonarla en verano y primavera (nunca en invierno) cada 2 o 3 semanas, con abono líquido para plantas verdes.
Y si recomiendo abono líquido, es principalmente por la comodidad de usar este en interiores. Más o menos es lo que ya te contaba en mi guía completa sobre abonado para flores.
Sea como sea, escucha esto:
Para la Dracaena es conveniente comprar un abono que tenga un alto contenido de Nitrógeno y Potasio
Estos son dos nutrientes primarios que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo. La mayoría de abonos minerales los tienen en proporciones balanceadas.
Y si empleas abonos orgánicos como compost, estiércol compostado, humus de lombriz, etc., también podrás obtener una buena cantidad de estos nutrientes.
Reproducción de la Dracaena por esquejes o semillas
La única Dracaena que utiliza solo semillas para su reproducción es la Dracaena draco.
Realmente está es una especie que no nos incumbe en esta guía, pero me parecía un detalle importante de mencionar.

La Dracaena marginata, como muchas otras plantas (por ejemplo, la lavanda se reproduce con esquejes habitualmente), se reproduce a través de los esquejes.
- Para obtenerlos debes obtener unas tijeras esterilizadas y hacer una incisión en el tallo.
- Una vez cortada, el tallo se planta en seco en tierra nueva, es decir, no es necesario esperar que el tallo seque como hacemos con otras plantas.
- Una vez que lo hayas plantado, elimina algunas de las hojas de abajo para que crezca mejor.
Y ya está, es bastante fácil.
Si la quieres reproducir a través de semillas:
- Tienes que rellenar una maceta de unos 12 cm con sustrato universal y perlita (son unas pequeñas piedritas que sirve para favorecer el drenaje, algo así como el pómice para bonsáis).
- Luego riega un poco la tierra y pon en ella dos semillas, tápalas con sustrato y riega un poco más.
- Acto seguido, pon la maceta en el exterior, en una zona con sombra o semisombra. Evita el sol directo. En 2 o 3 semanas tu Dracaena habrá brotado.
¿Cada cuánto y cuándo trasplantar una Dracaena marginata?
Se recomienda trasplantar una Dracaena marginata cada 2 o 3 años si es una planta joven.
Si ya la planta es vieja no conviene trasplantarla más, y simplemente es mejor que te limites a cambiar la tierra en la parte superior del recipiente.

El trasplante tienes que hacerlo en los meses de primavera y verano y debe hacerse en una maceta ligeramente más grande, pero no demasiado.
Recuerda que en el proceso es recomendable cambiar el sustrato superior e inferior del recipiente.
¿Cómo podar tu Dracaena?
La Dracaena marginata es una planta que en su hábitat alcanza los 5 metros de altura, pero en interiores no pasa de los 2 metros. De todas formas, es normal podarla de vez en cuando, pero esto se debe más bien a criterios ornamentales que a otras razones.
La poda es muy simple:
Le haces una incisión a los tallos, a los que también puedes esquejar para obtener nuevas plantas. De los tallos podados crecerán nuevos brotes.

También es posible que las raíces crezcan tanto que sobrepasen la superficie del contenedor, en ese caso, puedes podar las raíces e ir quitando las más viejas para que la planta crezca más vigorosa.
Tipos de Dracaena
Primero te contaré cuáles son los tipos de Dracaena y luego te hablaré de los subtipos de Dracaena marginata.
Entre los tipos de Dracaena, además de la Drácena marginata, destacan los siguientes:
- Dracaena braunii: También conocida como «bambú de la suerte», sus tallos son muy flexibles y las hojas largas, como de 1 metro o más.
- Dracaena draco: Esta planta puede llegar a los 12 metros de altura, contando con un tronco bastante grueso y unas flores blancas que salen bastante tarde.
- Dracaena fragans: Da también flores blancas y alcanza el metro de altura.
- Dracaena cinnabari: Es un árbol de exterior que puede llegar a tener 10 metros de altura.
Tipos de Dracaena marginata
- Dracaena convencional: Es la más vista de todas las variedades que hay. Sus hojas son de color verde y en los bordes tiene una tonalidad morada, pero solo en los bordes, por lo que de lejos solo se ve verde.
- Dracaena granate: En esta la tonalidad morada cubre la planta en gran medida por lo que a distancia se podrá ver el color morado.
- Dracaena sunray: Tiene color amarillo en el centro de la hoja, lo que le otorga cierta luminosidad. Es también conocida como «tricolor» puesto que tiene 3 tonalidades: verde, amarillo (o crema) y morado.
- Dracaena anita: Es una planta de hojas completamente verdes, con una línea de un verde más claro en el centro, apenas perceptible.
Así pues, según la cantidad de colores también se las divide como Dracaena bicolor o Dracaena tricolor.
Como ves, los colores que muestran los distintos tipos de Dracaena marginata son toda una maravilla. Un espectáculo para la vista. Una obra de arte natural.

Pero, ¿sabes qué?
La Dracaena marginata también puede enfermar, y perder toda esa belleza.
Es una auténtica pena, así que en la siguiente y última sección le doy un repaso a las enfermedades que puede sufrir esta popular planta de interior.
¿Qué hacer si se enferma tu Dracaena?
¿Qué puede tener tu Dracaena?
Pues escucha, esta planta es propensa a tener cochinillas y arañas rojas.
¿Y qué puedes hacer si tiene cochinillas? Estas dejan como unas manchitas blancas de algodón. Las puedes eliminar con agua y alcohol, tabaco molido o jabón potásico. También sirve el aceite de parafina.
Sobre todo estos remedios y más te hablo en mi guía completa sobre las cochinillas. ¡Es muy útil! 🙂
Las arañas rojas, en cambio, hacen manchitas amarillas en las hojas, que luego se van secando o se caen. Esto se debe a que esta se come la savia de las hojas de la planta. Lo que debes hacer es también utilizar un algodón con un poquito de alcohol o jabón neutro.
En las tiendas especializadas también venden otros productos, tanto naturales como químicos.
Otros síntomas habituales de enfermedad en la Drácena son:
Síntoma 1 de enfermedad – Hojas descoloridas
Las hojas de la Dracaena pierden su color cuando les falta luz, así que la solución a este problema es que la cambies a algún ambiente o rincón de la casa más iluminado. Por otro lado, si las hojas están amarillas, podría deberse a una falta de nutrientes o aun exceso de riego (parecido a lo que pasa en el cuidado de jazmín en maceta).
Síntoma 2 de enfermedad – Bordes necróticos
Necrótico significa muerto. Esto pasa cuando le falta humedad o están sufriendo corrientes de aire frío seco. Si lo que sucede es lo primero se puede solucionar con un nebulizador o pulverizando la planta de tanto en tanto. Si lo que sucede es lo segundo, aleja a la planta de esa corriente de aire.
Síntoma 3 de enfermedad – Hojas caídas
El problema de las hojas caídas puede ser normal y deberse al proceso natural de crecimiento de la Drácena, que hace que vaya perdiendo hojas inferiores. Sin embargo, también puede ser que la planta teniendo demasiado frío, así que comprueba que el ambiente sea el ideal, o traslada la maceta al interior si hiciera falta.
Conclusión y nota sobre la floración de la Dracaena marginata
Quizás hayas visto alguna imagen donde la Dracaena marginata tiene flores.
Es cierto, la Dracaena puede dar unas flores blancas pequeñas durante el verano.
Sin embargo, raramente lo hace si vive en maceta.
Es algo importante a tener en mente.

Y aparte, quizá te preguntes… ¿Entonces es posible tenerla en el exterior, como en un jardín?
Claro, es posible, pero por sus características la Dracaena marginata debe estar, al menos durante su juventud, en una zona con sombra, y eso a veces puede resultar difícil a la intemperie.
Sin embargo, si cuentas con alguna parte del jardín donde siempre de la sombra, puedes plantarla allí.
Una vez que va creciendo la puedes ir acostumbrando a un poco más de luz.
¿Sabías que…?
¿Sabías que los errores más comunes a la hora de cuidar plantas interior son EXTREMADAMENTE similares a los errores más comunes a la hora de cuidar un huerto o un jardín de exterior?
Pues sí. ¡Así es!
Y yo mismo he recopilado estos errores en un ebook de acceso gratuito para todos los visitantes de Gracias Naturaleza. Aquí tienes el enlace de descarga:
10 Errores a evitar en el cuidado de cualquier planta.
Te aconsejo descargártelo ahora mismo (porque si no, se te acabará olvidando).
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
