Espatifilo: Cuidados para disfrutar de esta gloriosa planta

Espatifilo

Que maravilla, ¿verdad?

El espatifilo es una planta gloriosa.

Personalmente, es de mis flores blancas favoritas.

Más que nada por su apariencia tan elegante.

Pero oye, me dejo ya de introducciones y voy directo a la información útil que tú quieres saber.

Espatifilo, la planta de interior de los muchos nombres

El espatifilo (Spathiphyllum) es una planta habitualmente cultivada en interiores. Resulta muy decorativa por sus flores blancas y también se llama «Lirio de la Paz» o «Cuna de Moisés». Existen muchas especies de espatifilo, pero todas requieren aproximadamente los mismos cuidados en relación a la luz, el riego y la temperatura.

De hecho, con los cuidados adecuados, el espatifilo puede vivir varios años y decorar tu hogar con el encanto de sus flores (que realmente no son flores, sino un tipo de hojas modificadas que se llaman espatas).

Planta de interior del género Spathiphyllum, espatifilo o lirio de la paz

Pero atención.

Porque si digo los «cuidados adecuados», es con razón.

No puedes cuidar esta planta de cualquier manera.

Así que a lo largo de las siguiente secciones te doy todos los detalles que necesitas saber para tener tu espatifilo fuerte, sano y con flores preciosas.

Ubicación: ¿Dónde colocar el espatifilo?

Ten en cuenta que el espatifilo necesita bastante luz, aunque no sol directo.

Así que más o menos, el ejemplo de esta imagen te servirá para hacerte una idea…

Cuidados del espatifilo en maceta, ubicación en interiores cerca de una ventana
Como el espatifilo se suele cuidar en interior, dentro de casa y en maceta, yo te recomiendo buscar un lugar luminoso pero sin demasiada luz solar directa. También puedes usar un dispositivo de autorriego como el de la foto, sobre todo para mantener la planta hidratada al estar de vacaciones.

Digamos que cerca de una ventana se encontrará a gusto.

Eso sí, aunque se considera como planta de interior, también puede estar en el exterior. Al provenir de zonas tropicales de América no soportará heladas, por lo que tienes que ubicar tu espatifilo en una zona cálida y más bien a la sombra, donde el sol le de indirectamente.

Riego: ¿Cuánta agua necesita el espatifilo?

El riego del espatifilo debe ser moderado durante el verano, para que la tierra se mantenga húmeda (pero sin exagerar). Esto se traduce a regar unas 3 o 4  veces a la semana.

Por otro lado, en los meses de invierno te recomiendo regar solo 1 o 2 veces a la semana, así ayudarás a la planta a florecer como se merece:

Flor blanca de espatifilo sin ningún problema
Bonita flor blanca del espatifilo. Es la elegancia personalizada.

Tu espatifilo también agradecerá si pulverizas sus hojas con agua tibia, pero no rocíes las flores.

Puedes usar agua de lluvia o bien agua del grifo que hayas dejado reposar durante una día.

Temperatura ideal: Cuidado con dónde pones la maceta de espatifilo

Respecto a la temperatura ideal para cuidar bien un espatifilo, procura que esté entre los 16 y 22 grados Celsius. Aunque si en invierno está a unos 15 grados Celsius, tampoco le pasará nada.

Si vives en un lugar donde no haga frío en invierno, puedes tener un espatifilo en exteriores sin problemas:

Planta de espatifilo cultivada en exterior con una temperatura ideal
Ejemplo de Lirio de la Paz sano en el exterior, aunque tiene las puntas un poquito quemadas, pero no pasa nada. Es una planta que no necesita sol.

¡Recuerda que al fin y al cabo es una planta tropical!

Y como planta tropical que es, lo que también le van muy mal son las corrientes de aire secas, tanto frías como calientes. Por tanto, no coloques tu maceta de espatifilo cerca de aires acondicionados, radiadores, estufas ni calentadores.

Viene de zonas húmedas de Latinoamérica, por lo que necesita humedad, para ello te recomiendo o bien usar humidificador, o ponerle un plato con agua debajo.

Abonado: ¿Cómo fertilizar el espatifilo?

¿Conviene abonar el espatifilo?

La respuesta es . 🙂

Sobre todo si quieres conseguir una buena floración. Principalmente te recomiendo abonar en primavera y verano que es cuando más nutrientes requiere. Este temita siempre es polémico así que incluso he escrito todo un artículo acerca de cuándo abonar las plantas.

Cuidados del espatifilo - Planta abonada con potasio para tener buena floración
Conseguir buenas «flores» en tu espatifilo es sinónimo de conseguir un buen balance entre su riego, abonado y ubicación. El resultado merece la pena porque son muy bonitas.

Y si te estás preguntando con qué abonar, yo te recomiendo usar abonos orgánicos (incluso caseros), como humus de lombriz o algo de compost…

Aunque hay quien prefiere usar abonos líquidos en los diferentes tipos de plantas de interior como el espatifilo, porque son más fáciles de aplicar (mezclados con agua de riego). ¡Ambas opciones son válidas!

Tierra: ¿Qué sustrato utilizar?

No te comas la cabeza.

El espatifilo es una planta muy agradecida y resistente (como el indestructible poto o potus), porque no requiere de sustratos ni tierras especiales para crecer bien.

De hecho, lo que yo te recomiendo es que emplees sustrato universal de toda la vida y ya está.

Trasplante del espatifilo de maceta en maceta con sustrato universal
Como bien puedes ver en esta imagen, el trasplante del espatifilo es sencillo… se hace como en cualquier otra planta, y va bien para que su sistema radicular no esté demasiado comprimido.

Si acaso, el único consejillo extra que te doy es mezclar un poco de corteza de pino o bien de turba en la mezcla, a fin de reducir el pH del suelo (haciéndolo un poco más ácido), lo cual le va bien al espatifilo.

Por otro lado, y como te comento en casi todas mis guías, tienes que asegurarte de que el sustrato en que plantes tu espatifilo (bien sea en el jardín o en una maceta), tenga buen drenaje.

Por esta razón te recomiendo usar sustrato universal, que suele drenar bien.

Sobre todo, jamás uses un sustrato arcilloso dentro de una maceta, porque es mucho más difícil de evitar encharcamientos con ese tipo de materiales… sobre todo si se usan para rellenar macetas. Lo pillas, ¿no?

Época de floración del espatifilo: ¿Cómo conseguir flores de calidad?

Las flores blancas del espatifilo enamoran a cualquiera.

¡A mí me encantan!

El espatifilo, cuando se encuentra en interior, puede florecer durante todo el año, pero cuando da flores en forma continua es en la primavera y durante el verano.

Espatifilo en maceta con flores blancas y hojas verdes
Planta del género Spathiphyllum en maceta al lado de una ventana, como es habitual.

Un consejo para que te crezcan más flores es cortarlas a medida que se van secando (verás que cogen un tono marronáceo), haciendo un pequeño corte unos 3 centímetros por encima de la hoja. Al poco tiempo este tallo se secará y podrás quitarlo con la mano. De esta forma tendrá más flores y se verá más alegra.

Aparte, otro truco para conseguir una buena floración es utilizar abonos ricos en potasio.

Esto es SUPER ÚTIL.

De hecho, ya lo expliqué en mi guía sobre cómo abonar flores.

Porque escucha, resulta que el potasio es un nutriente muy importante para las plantas, sobre todo para aquellas que dan flores y frutos.

Por eso te recomiendo utilizar fertilizantes o abonos ricos en potasio a la hora de abonar tanto árboles frutales, como flores (en este caso el espatifilo).

Y si utilizas un compost o humus de calidad, lo normal es que ya tenga bastante potasio.

Pero que sepas que si quieres darle un «chute» extra a tu espatifilo, puedes hacer potasio casero mediante infusiones de pieles de plátano. Es un método barato y efectivo, ¡son todo ventajas!

¿Qué hacer si tu espatifilo no florece?

Revisa que estés dándole todos los cuidados que necesita: luz, riego moderado y abono de tanto en tanto.

Una recomendación extra es que les pases un trapito o algodón húmedo a las hojas de la planta, porque si se junta muchísimo polvo la luz no penetra del todo y puede no llevarse a cabo correctamente la fotosíntesis.

Limpieza de planta de interior con un algodón, hojas verdes del espatifilo
A este tipo de plantas ornamentales les va bien que las limpies de vez en cuando, con mucho cuidado, para que sus hojas no cojan polvo. Es un consejo que también te di en mi guía sobre el Ficus elastica.

Si aun así no florece, prueba un cambio de maceta.

¿Cuándo hacer el trasplante del espatifilo?

A lo mejor no está «cómoda» y tu planta simplemente más espacio para desarrollar sus raíces.

El trasplante de la espatifilo se hace cada 2 años y la mejor estación para hacerlo es la primavera.

Recuerda que la maceta debe tener agujeros en su parte inferior para el correcto drenaje del agua. ¿Qué tipo de maceta usar? Da igual, pero a mí personalmente me gustan más las de terracota que las de plástico.

Problemas del espatifilo

La vida del espatifilo es dura. Principalmente, son sus hojas las que pueden mostrar varios síntomas. Tu trabajo es prestar atención para detectar el problema lo antes posible y saber qué hacer.

Espatifilo con flores verdes

Problemas en el cuidado de un espatifilo con flores verdes
Si ves que las flores son verdes, no te preocupes. Prueba a reubicar tu espatifilo a una zona con más luz (evitando el sol directo).

Este es un problema super común.

Las flores verdes en un espatifilo pueden deberse a dos causas:

  1. La primera es la falta de luz, y es que muchas veces si tienes a tu espatifilo en un lugar demasiado oscuro, sus flores se teñirán de tonalidad verde. La solución es reubicar la planta a un sitio más luminoso.
  2. La segunda causa es normal y natural… porque resulta que cuando la flor del espatifilo ha sido correctamente polinizada, esta se tornará verde. No es ningún problema ni representa ninguna enfermedad, con lo que no tienes que hacer nada especial.

Otra cosa es que le cambie el color a las hojas de la planta… que se vuelvan amarillas, marrones o verde pálido. Esto sí que no es normal.

Hojas amarillas en el espatifilo: Causas y soluciones

Hojas amarillas en el espatifilo
Las hojas amarillas son síntoma frecuente de que a la planta le faltan nutrientes, y esto puede deberse a que el exceso de agua ahoga sus raíces, de modo que no pueden nutrirse bien.

Este es el problema más complicado porque tiene muchas causas:

  1. En el caso de que tu espatifilo tenga hojas amarillas, puede ser que debido al exceso de agua. Deja que se seque completamente el sustrato antes de volver a regar tu planta.
  2. Si el problema continúa, sácala de la maceta y seca sus raíces con papel absorbente. Córtale esas hojas amarillas que están muriendo para que utilice toda su energía en hojas nuevas.
  3. En casos más raros, las hojas amarillas pueden ser un síntoma de falta de nutrientes en la tierra del espatifilo, en cuyo caso te recomiendo abonarla con más frecuencia.
  4. Las hojas amarillas también pueden deberse a una planta de pulgones. En ese caso te recomiendo leer mi guía completa sobre cómo eliminar los pulgones, porque ahí te cuento los métodos más efectivos.

Otras plagas que puedes encontrar son la cochinilla o la araña roja.

Hojas caídas: ¿Cómo recuperar un espatifilo?

Hojas caídas en el espatifilo - Problema por falta o exceso de riego
Así es cómo se ve un espatifilo con las hojas caídas.

Hay dos cosas que pueden causar la caída de las hojas y cuidosamente son fuerzas opuestas:

  1. Por un lado, puede ser la falta de agua. Si bien el espatifilo es una planta que no requiere mucho riego, tampoco puedes dejar a la pobrecita sedienta. Así que si has olvidado darle agua durante muchos días, te toca volver a regarla, procura que el sustrato se moje y así ver si cobra viva otra vez.
  2. A su vez, a esta hermosa plantita tampoco le gusta el encharcamiento, por lo que si le has echado demasiado agua podría estar sufriendo. Sácala de la tierra y revisa si algunas raíces están podridas, si lo están córtalas, así como también las hojas feas. Después, vuelve a ponerla en tierra seca.

Como ves, el cómo recuperar un espatifilo es simple, pero depende de cuál sea la causa de su malestar. También podría tener hojas caídas por el efecto de las plagas.

Hojas de color verde pálido o puntas secas

De nuevo, este problema puede tener varias causas:

  1. La causa más común de las puntas secas es el quemado por la luz solar. Recuerda que al espatifilo no le va bien la luz solar directa, al igual que ocurre en el caso de la Dracaena marginata.
  2. Otra causa es que se haya secado el cepellón del espatifilo. El cepellón es la tierra que recubre las raíces y que cuando se endurece tiene la forma de la maceta. En este caso, hay que regar y remover la tierra o directamente trasplantar la planta (teniendo cuidado de no dañar las raíces).

Si bien de normal te recomiendo trasplantar en primavera, aquí se trataría de un trasplante de urgencia que hay que hacerlo en cualquier momento del año a fin de salvar a la planta.

Cultivo del espatifilo en agua (hidroponía o hidrocultivo)

Una de las curiosidades del espatifilo es que puede cultivarse en el agua, sin requerir tierra o sustrato para asentar sus raíces. Esto es lo que se conoce como hidroponía o hidrocultivo.

Efectivamente, es una tecnología de lo más innovadora.

¿Y por qué tenerla simplemente en agua?

Pues porque a modo decorativo quedan espectaculares.

Pero además, tener el espatifilo en agua es una opción interesante porque necesitan menos cuidado y si eres de las personas que se olvidan del riego…bueno, he aquí una solución.

Necesitas usar agua sin cloro. No utilices la del grifo, ponle agua mineral.

Otra cosa importante es procurar que las raíces no tengan tierra antes de meterla en el agua por primera vez. De todas formas, siempre queda algo, por eso, cambia el agua siempre que la veas un poco amarronada.

Como mínimo, te recomiendo cambiar el agua una vez al mes. También te irá bien poner un poco de fertilizante líquido cada vez que hagas un cambio de agua, así se pondrá tu espatifilo más vigoroso.

Reproducción del espatifilo por rizomas

El espatifilo es una planta que se multiplica mediante la división de su rizoma.

Los pasos a seguir son:

  1. El primer paso es sacar la planta de la maceta.
  2. Luego separa una parte de la planta que debe tener al menos tres hojas.
  3. Corta y separa el rizoma que correspondan a esa parte, teniendo extremo cuidado.
  4. Vuelve a plantarla en sustrato humedecido.

Aunque en fin, en realidad puedes plantar tantas plantas como puedas separar de la original.

De todas formas, se reproduce muy rápido y es probable que en un año tengas para sacar varias más.

El espatifilo también se puede reproducir a través de las semillas, pero es solo recomendable al exterior. Las semillas se encuentran dentro de la flor blanca, que en realidad es una hoja modificada más que una flor (parecido a la supuesta flor de las calas o incluso de la cala amarilla).

  1. Cuando se encuentra al exterior debes esperar que la hoja blanca se ponga verde y las semillas de adentro estén amarillas, ahí, al abrirla, verás cómo se pueden separar.
  2. Pero eso que ves no son las semillas, sino una especie de cápsula que contiene las semillas, así que hay que abrirlas.
  3. Las semillas no se siembran inmediatamente, primero debes germinarlas a 25 grados Celsius y a la sombra.

Como ves, es mucho más fácil si realizas la reproducción separando tallos y raíces.

Propiedades del espatifilo

El espatifilo es una planta muy requerida no solo por su belleza, sino también porque ayuda a purificar el ambiente absorbiendo el exceso de humedad.

Reduce sustancias que habitualmente encontramos en el aire de lugares cerrados como Tolueno, Xileno y Benceno entre otras. Por eso, tanto como para el hogar, es genial para tenerla en oficinas o tiendas.

El espatifilo también tiene otro nombre, que es «Lirio de Paz», esto se debe a que el blanco de su flor y la delicadeza de la planta en sí transmite paz y tranquilidad.

¿Cuántas especies de espatifilo o cuna de Moisés existen?

Existen muchas especies de espatifilo, aproximadamente unas 36 especies reconocidas diferentes. La mayoría crecen en México y Brasil, y solo 3 las podemos encontrar en Europa.

Afortunadamente todas estas especies requieren cuidados similares (si no, está guía habría sido mucho más compleja).

Algunas de especies de espatifilo son:

  • Spathiphyllum blandum
  • Spathiphyllum caudatum
  • Spathiphyllum silvicola
  • Spathiphyllum floribumdum
  • Spathiphyllum minus
  • Spathiphyllum montanum
  • Spathiphyllum gracile
  • Spathiphyllum wallisii

Las diferentes especies no varían mucho a simple vista.

Una de las más comunes que encontramos en los viveros es el Spathiphyllum wallisii.

¿Sabías que…?

¿Sabías que los errores más comunes a la hora de cuidar plantas interior son EXTREMADAMENTE similares a los errores más comunes a la hora de cuidar un huerto o un jardín de exterior?

Pues sí. ¡Así es!

Y yo mismo he recopilado estos errores en un ebook de acceso gratuito para todos los visitantes de Gracias Naturaleza. Aquí tienes el enlace de descarga:

10 Errores a evitar en el cuidado de cualquier planta.

Te aconsejo descargártelo ahora mismo (porque si no, se te acabará olvidando).

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *