Admítelo:
La gazania es preciosa.
Parece sacada de un cuento de hadas. 🙂
Vamos, yo soy un friki de las flores, y te digo que pocas flores hay tan bonitas.
Quizá las rudbeckias, pero pocas más.
Sea como sea, me dejo ya de rollos y paso a lo que a tú quieres saber… cómo cuidar tus gazanias para que crezcan sanas, fuertes y llenas de flores.
Los 6 Cuidados de la gazania
La verdad es que la gazania es una planta muy sencilla de cuidar.
Su versatilidad es SU MAYOR VENTAJA, ya que permite que se pueda adaptar fácilmente a cualquier espacio, ya sea de forma directa en la tierra o también usando maceta.
Lo que sí debes tener en cuenta, es que aunque la gazania requiera de pocos cuidados, ¡es ESENCIAL cumplirlos todos!
Así tendrás una gazania bonita y sana.
Sí quieres aprender a cuidar tus gazanias, sigue todos leyendo los consejos que te dejo a continuación:
Ubicación de la gazania: ¿Exterior o interior?
Comencemos por el principio: ¿Dónde es mejor ubicar tu gazania?

La respuesta correcta es: ¡Dónde quieras! Tanto en interior como en exterior, la gazania crecerá y llenará todo el lugar con sus atractivas flores de colores. Una maravilla.
Iluminación para la gazania: ¿Sol o sombra?
No obstante, lo más importante del cuidado de las gazanias es colocarlas en un lugar donde puedan absorber una buena dosis de luz solar durante varias horas al día.
Así que sí, este punto se lo lleva el sol.

Y aquí te va un dato curioso… la gazania también es llamada en algunos lugares como «la dormilona». Este apodo lo recibe gracias a que cuando cae la noche, sus pétalos se cierran para poder mantener sus recursos.
En este sentido, la gazania se parece a la bella portulaca, una planta suculenta que a mí me gusta una barbaridad.
Floración: ¿Cómo conseguir más flores en tu gazania?
Es simple. Al no recibir suficiente luz solar, la gazania hará que las pocas flores que logre producir tengan un aspecto triste y sin vida. Incluso, en casos extremos, a veces no llega ni a florecer.

Por tanto, te recomiendo entonces que selecciones el lugar más soleado de tu jardín, o si te decides por ubicarla en espacio de interior, colócala junto a una ventana con suficiente claridad.
Riego: ¿Cuánta agua necesita la gazania?
Una de las grandes ventajas de la gazania, es que no necesita riegos continuos ni excesivos para poder estar vigorosa. De hecho, estas plantas se suelen desarrollar en climas muy cálidos, así que el riego no es algo imprescindible para ellas.
Inclusive, es preferible que no te arriesgues a «sobrehidratarla», para evitar ocasionar enfermedades relacionadas con hongos.
Riégala cuando el sustrato esté seco. Así de fácil.

Para esto, te recomiendo que metas un poco un dedo en la tierra para sentir si hay o no humedad en el fondo del sustrato. Si sientes que está seco, ¡te toca regar!
Abonado: ¿Necesitas fertilizar tu gazania?
Lo cierto es que, por lo general, la gazania no es exigente en cuanto a los nutrientes que necesita para vivir. Pero cuando llega el verano sí que es bueno ayudarla con un abono dos veces al mes.

Yo te recomiendo que utilices una mezcla de compost o humus de lombriz junto con tu tierra habitual. Lograrás que tu gazania se mantenga vigorosa y con una abundante floración. Más aún si usas algún abono o fertilizante rico en potasio para plantas.
Limpieza: Los detallitos cuentan
Para que tu gazania pueda producir flores hermosas y abundantes, es necesario que mantengas su sustrato limpio. Por lo que deberás retirar todos los pétalos, hojas y flores que hayan caído en la tierra de la planta.
Además, si llegas a notar que alguna parte está seca, o que aparecieron malas hierbas, lo mejor es que utilices una tijera y procedas a podarlas inmediatamente.
Clima ideal para el cultivo de la gazania: ¿Cuánto sol es demasiado?

Como has visto, la gazania se desarrolla muy bien en ambientes con altas temperaturas.
Tanto es así, que mientras más cálido esté el clima, más hermosa se pondrá.
Sin embargo, si llegara a ocurrir que las puntas de las flores se tornan quemadas, lo más probable es que a pesar de estar en un clima cálido, el sol sea excesivo para la planta.
En estos casos, mejor semi-sombra.
Además, recuerda que la gazania tiene una capacidad INCREÍBLE de adaptarse a diversas circunstancias, por lo que no habrá ningún problema si el clima llega a variar un poco. 🙂
Pero, ¿qué pasa si llega el invierno y las heladas?
Pues lo más probable es que tu gazania comience a decaer.
En este punto tienes dos opciones:
- La primera (y la única forma de lograr que sobreviva), es cambiándola a un lugar donde pueda resguardarse de las heladas, como por ejemplo un jardín techado o un invernadero.
- La segunda (y la más sencilla), es tratarla como si fuese una planta con un ciclo de vida anual. Esto significa que al llegar el otoño, lamentablemente tendrías que deshacerte de tu gazania.
Ahora bien, ha llegado la hora de comentarte cuáles son las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a tu gazania.
Todo el mundo odia este tema de las plagas y enfermedades… yo incluido, pero no es buena idea ignorarlo y hacer como si no existiera.
Plagas y enfermedades de la gazania

Las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a tu gazania son:
El mildiu, una enfermedad fúngica
Enfermedad «fúngica» significa «causada por hongos. El mildiu es un problemón en el cultivo de muchísimas plantas, y tengo una guía completa en la que explico desde cero la identificación y tratamiento del mildiu.
Básicamente, es un conjunto de hongos que afecta a aquellas plantas cuando se dan las condiciones ideales (calor y humedad en exceso).
Lo puedes detectar fácilmente ya que tiene forma de manchas blancas grisáceas o blanquecinas.
Una vez identificado, poda las partes donde se encuentre y aplica un fungicida ecológico.
En la siguiente guía práctica te enseño cómo realizar uno de forma casera:
Las plagas de insectos
A pesar de que no se trata de una plaga específica que ataque a las gazanias, lo cierto es que si tienes un problema de insectos en tu jardín, también afectarán a esta planta.
Para remediarlo, aplica un insecticida casero. Pero ojo, deberá ser uno que sirva especialmente para combatir a ese insecto en particular.
Si has llegado hasta aquí, probablemente ya estés pensando en tener tus propias gazanias en tu jardín. Tan solo te falta cómo aprender a sembrarlas. Pues bien, sigue leyendo la siguiente sección para entenderlo y ponerte manos a la obra.
¿Cómo sembrar gazania con semillas?

Sembrar gazanias a partir de semillas es un proceso de tres pasos: 1) Obtener las semillas, 2) Conseguir un semillero o recipiente apto para la siembra y 3) Germinar las semillas de gazania.
Paso 1) Recolección de las semillas
Si tienes una planta adulta de gazania, puedes tomar las semillas de sus flores cuando ya haya culminado su polinización, o cuando la flor se encuentre seca (este es el mismo consejo que doy en mi guía para recolectar semillas).
Es útil que una vez que realices el proceso de recolección de las semillas, las siembres lo más pronto posible. Esto es así, debido a que su porcentaje de viabilidad es muy bajo como para conservarlas por un tiempo prolongado.
Paso 2) Creación del semillero
Sigue estos pasos para hacer la reproducción en semillero de tus gazanias:
- En tu bandeja, comienza aplicando un sustrato base mezclado con turba y compost.
- Añade las semillas y otra capa de sustrato.
- Aplica un riego generoso y tapa el semillero.
- Por último, te aconsejo que lo ubiques en un ambiente de interior que sea cálido y que lo riegues a través de pulverizador para evitar desplazar las semillas.

Paso 3) Germinación de las semillas de gazania
Tus semillas de gazania germinarán al cabo de una semana en lugares donde la temperatura promedio sea alrededor de los 20°C.
Además, te recomiendo que inicies la reproducción por semillas durante la época de primavera, y así la podrás trasplantar a su lugar permanente una vez la nueva planta ya haya alcanzado los 5 cm de altura.
Cuando la trasplantes, recuerda dejar una distancia de al menos 30 cm entre cada gazania, para que así puedan desarrollarse adecuadamente.
Estos 10 errores están perjudicando a tus flores
¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?
Pues sí, así es.
Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.
Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉
Un abrazo enorme y hasta la próxima,
-Mario Angulo
Hola, me llamo Mario y soy un entusiasta de la jardinería y horticultura. También me encantan los animales y el aire libre. Como creador de Gracias Naturaleza, te ayudo a tomarte un descanso del mundo moderno, para vivir una vida más natural y en definitiva más feliz.
