Maca peruana: Propiedades, contraindicaciones y cómo tomar

Maca peruana

Llego la hora.

Finalmente escribo sobre la genial maca peruana.

Tenía muchas ganas, porque esta raíz es fascinante. 🙂

¿Por qué?

Pues escucha, básicamente lo digo porque pocas raíces tienen tantas propiedades medicinales.

Por tanto, para mí investigar y escribir esta artículo sobre la maca peruana ha sido un gran placer. Así que venga, ¡vamos al lío!

¿Qué es la maca peruana?

La maca peruana (Lepidium meyenii) es una planta herbácea de especial utilidad por las propiedades medicinales que tiene el polvo hecho con su raíz seca. También se le conoce como maca-maca o ginseng peruano.

Esta planta es de la misma familia que el brócoli, la col y la coliflor, conocida como la familia de las brasicáceas (Brassicaceae). Por tanto, contiene sustancias como macaridina, glucosinolatos y macamidas.

Y ojo, porque este dato no te lo digo por decir.

Te lo digo porque de verdad importa.

Verás, resulta que esas sustancias o moléculas son precisamente las que justifican las propiedades medicinales de la maca peruana.

Maca peruana o Lepidium meyenii, raíz con propiedades medicinales
Si te lees todo este artículo que he escrito sobre la maca y te quedas con ganas de más, te recomiendo entonces mirar mi artículo sobre la arracacha, otra raíz relativamente poco conocida en muchos países con propiedades y sobre todo un sabor muy curioso.

Esta es una planta que, por cierto, también puedes consumir en cápsulas o como extracto líquido, por lo que según tus gustos seguro que encuentras una forma de consumo que te agrade. En el último apartado de esta guía de Gracias Naturaleza te cuento en detalle como tomar maca peruana.

Pero por el momento, prefiero centrarme en el tema de sus propiedades medicinales.

La maca peruana es un remedio o suplemento natural muy útil, tanto para hombres como para mujeres, ¡pero que también tiene contraindicaciones!

Sea como sea, sigue leyendo para enterarte de qué va el rollo.

Propiedades nutricionales y beneficios de la maca peruana

En 100 gramos de maca peruana encontrarás los siguientes macronutrientes:

  • 52 gramos de carbohidratos.
  • 10 gramos de proteína.
  • 1 gramo de lípidos.

El resto es agua y fibra.

Pero por supuesto, eso no es todo. La maca peruana es una raíz que también contiene una cantidad relativamente alta de micronutrientes (vitaminas y minerales), entre los que destacan:

  • 250 miligramos de calcio.
  • 2050 miligramos de potasio.
  • 14,7 miligramos de hierro.
  • 3,8 miligramos de zinc.
  • 5,9 miligramos de cobre.
  • 42 miligramos de vitamina B3.

Además, se estima que cada 100 gramos de maca peruana contienen unos 8-20 gramos de fibra. Esto hace que la maca sea un alimento con bastante cantidad de fibra, pero a la vez (gracias a sus hidratos de carbono), también un alimento altamente energético.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la maca?

Dejo ya a un lado sus concentraciones de macronutrientes y micronutrientes…

Más que nada porque estos pueden encontrarse en muchísimos otros alimentos (tanto vegetales como animales), así que creo que lo más interesante de la maca peruana son sus propiedades medicinales:

  1. Afrodisiaco: Para qué vamos a engañarnos… si la maca es tan famosa, es por sus supuestas propiedades afrodisiacas. Existen muchas anécdotas que respaldan dichas propiedades, y también hay estudios que respaldan las propiedades afrodisiacas de la maca peruana (estudio), aunque ciertamente se ha demostrado que el consumo de maca no produce cambios en los niveles de las hormonas reproductivas (estudio científico), así que es posible que actúe a través de mecanismos aún desconocidos.
  2. Energizante: La maca peruana tiene potencial como energizante, lo que significa que aumenta la energía y mejora la resistencia de quien la consume. Así lo mostró este estudio científico en deportistas que entrenaban en altura y fueron suplementados con maca peruana.
  3. Osteoporosis: La maca podría reducir el riesgo de sufrir fracturas, tal y como indica esta evidencia observacional que analiza la tasa de fracturas en ciertas poblaciones de los Andas, la cual resultó ser más baja en los consumidores habituales de maca. Esto es prometedor, pero hay que recordar que correlación no implica causalidad, de modo que se necesitarían ensayos clínicos (de carácter experimental y no observacional) para corroborar estos hallazgos.
  4. Síndrome metabólico: Existen controversia acerca de la utilidad de la maca peruana en el síndrome metabólico, puesto que algunos estudios indican que no es útil, mientras que otros estudios indican que sí que podría ser útil a la hora de reducir la tensión arterial.
  5. Adaptógeno: El término adaptógeno sirve para referirse a aquellos alimentos o sustancias que ayudan a nuestro organismo a adaptarse al estrés. Uno de los principales beneficios de la maca, tanto en hombres como en mujeres, es que podría actuar como adaptógeno (fuente).

Es una locura, ¿verdad?

Pocas plantas tienen tantas propiedades.

Aunque yo sí que conozco unas cuantas más que también son la repera.

De hecho, ya he escrito artículos sobre ellas. Si te interesa, te recomiendo mirar mis artículos sobre la agrimonia, el hisopo, la alcaravea y por supuesto, sobre el famosísimo anís.

Polvo y raíz de maca peruana, beneficiosa para hombres y mujeres
Para aprovechar las propiedades de la maca peruana, se suele hacer polvo con su raíz seca.

Por otro lado, te advierto de que la evidencia científica todavía no respalda al 100% muchos de estos supuestos beneficios. Sí, es muy prometedor. Pero todavía hay pocos estudios. Así que hay que tomárselo todo con cierto escepticismo.

El caso es que la maca peruana es muy apreciada, tanto por hombres como por mujeres.

En las siguientes secciones te cuento el por qué.

Beneficios de la maca en hombres

Estudios realizados han demostrado que el consumo de maca peruana, o bien la suplementación con extractos de maca peruana, puede resultar en los siguientes beneficios:

  1. Ayuda a combatir la disfunción eréctil, gracias a sus propiedades afrodisiacas. Del mismo modo, le da más movilidad a los espermatozoides y por esa razón incrementa la fertilidad.
  2. Además, para los hombres mayores su uso se recomienda para reducir el tamaño de la próstata; este órgano suele agrandarse a medida que se va envejeciendo y puede causar molestias a la hora de orinar. Existen indicios que apuntan a la utilidad de la maca peruana para reducir el tamaño de la próstata, sin afectar a las vesículas seminales.

Para casos especiales se recomienda tomar maca peruana roja, ya que tiene propiedades más intensas en el aumento de la libido de los hombres. En cuanto a la fertilidad, el consumo de maca peruana negra mejora el conteo de espermatozoides.

Beneficios de la maca en mujeres

Por otro lado, en las mujeres la maca peruana ayuda:

  1. A combatir los síntomas de la menopausia tales como los sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor repentinos y problemas para descansar.
  2. También, al igual que en los hombres, la maca peruana aumenta el deseo sexual en las mujeres, a cualquier edad.

Sin embargo, a pesar de todas sus propiedades y beneficios, te advierto de que la maca peruana se debe consumir con responsabilidad, porque también tiene contraindicaciones.

Contraindicaciones de la maca peruana

No todo lo que brilla es oro. Incluida la maca peruana.

Hay ciertas situaciones en las que no se debe consumir maca:

  1. Esta no es recomendable para personas con problemas de tiroides.
  2. Tampoco se recomienda que lo usen embarazadas o cuando se esté lactando.
  3. De la misma manera, las personas con problemas hepáticos o renales no deberían consumirla, porque su organismo puede no procesarla bien.

Ahora que ya conoces qué efectos tiene la maca peruana, te cuento cómo puedes consumirla de forma saludable.

¿Cómo se toma la maca peruana?

La maca peruana puede consumirse a través de suplementos como cápsulas o tabletas diarias, agregada a las comidas o bebidas en su presentación en polvo, o bien en forma de extracto líquido. Por supuesto, también puedes consumir esta raíz sin requerir a suplementos ni extractos, si la cocinas e integras en tus recetas o en tus postres.

Si no sabes cómo empezar a consumirla, lo que te recomiendo es que consultes a tu médico de confianza.

Dependiendo de la necesidad que tengas, el especialista de la salud podrá asignarte alguna de estas formas:

  • Polvo: Entre dos y seis gramos diarios. Se puede diluir en agua, café, leche o batidos.
  • Extracto líquido: Unas gotitas al día será suficiente, ya que su principio activo está concentrado.
  • Tabletas: Tomar después del desayuno o almuerzo.
  • Cápsulas: Al igual que las tabletas, procurando no exceder los 10 gramos diarios.

¿En pocas palabras?

Si vas a consumir maca peruana, el mejor momento del día es después de levantarte o de entrenar y procura no excederte.

Cápsulas de maca peruana, tienen propiedades pero también contraindicaciones
Por supuesto, debido a la popularidad de esta raíz, cada vez se comercializan más formulaciones diferentes que tratan de ganar su espacio en el mercado de los suplementos, como pastillas, gotas, tabletas…

Eso sí, algo que debes saber es que esta planta puede ser cara.

Principalmente, se debe a que no crece en cualquier sitio.

Sobre el cultivo de la maca peruana

AVISO: Antes de nada, te recuerdo que ya tengo una guía en la que te cuento específicamente cómo plantar maca, así que si de verdad te interesa ese tema, te recomiendo que te la leas de principio a fin. Si solo quieres un resumen, con lo de esta sección te vale.

La maca peruana crece en la altitud de las montañas andinas que alcanzan más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, ubicadas en Ecuador, Chile, Bolivia y Perú.

Es por ello que se le conoce como ginseng peruano.

Hoy en día se produce como un buen suplemento alimenticio, cultivado en las altas mesetas del Perú.

Sin embargo, puedes cultivarla tú mismo si le proporcionas las condiciones adecuadas. Para ello, ten en cuentas estas claves de cultivo:

  1. Humedad: Asegúrales mucha humedad con un drenaje eficiente.
  2. Suelo: Utiliza una tierra con pH ácido, en torno a un valor de 5.
  3. Época de siembra: Siémbralas en primavera u otoño.
  4. Temperatura: A la maca le va bien estar a unos 20 grados Celsius durante el día, si bien puede aguantar temperaturas muy frías (hasta los -20 grados Celsius) sin problemas… pero solo cuando ya se ha desarrollado. Por eso, si vas a sembrar maca en el hemisferio norte y en otoño, te recomiendo proteger tu cultivo utilizando un invernadero para proteger las plantas del frío.
  5. Ciclo de vida: Ten paciencia. Son plantas bianuales, por lo que después de los primeros 12 meses podrás cosechar el tubérculo/raíz y el siguiente año recogerás semillas; la maca peruana es una especie hermafrodita, por lo que se autorreproduce.

Asimismo, una vez hayas recolectado para tu consumo, es importante que dejes pasar 3 meses bajo el sol la raíz para su secado.

Raíces secas de maca peruana secadas tras su cultivo y cosecha
Este es el aspecto que tienen las raíces secas de ginseng peruano.

Después, podrás triturarla para convertirla en polvo y almacenarla en un envase hermético a temperatura ambiente.

Conclusiones sobre la maca peruana

Impresionante, ¿verdad?

Esta raíz es una verdadera joya.

Resulta de lo más útil, sobre todo por ese completo «curriculum» de propiedades medicinales.

Personalmente, a mí lo más curioso me parece su comportamiento como «adaptógeno».

Asimismo, has de saber que la maca peruana también se emplea en la cocina como ingrediente en toda clase de recetas (e incluso en postres, combinándose con cacao y con canela), porque aporta nutrientes a la comida y porque es bastante fácil de preparar.

Vamos, que no tienes que ser un chef profesional para sacarle provecho a esta raíz.

Cómo tomar maca peruana - Receta mezclada con leche
El polvo de maca también puede añadirse a toda clase de bebidas a modo de suplemento, de hecho es relativamente popular para mejorar el rendimiento deportivo antes o después del entrenamiento.

Mira esto, tus tubérculos lo agradecerán…

Antes de marcharte, tengo un regalito para ti.

Más concretamente, tengo un ebook gratis en el que te explico cuáles son los peores errores que puedes cometer al cuidar tu huerto.

¿Te interesa? Aquí tienes un enlace para descargarlo:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Si este artículo sobre tubérculos te ha gustado o te ha ayudado, te pido que lo compartas con tus familiares, amigos, o en la redes sociales, porque así me motivas a seguir escribiendo más artículos útiles como este y a traer a más personas a la comunidad de Gracias Naturaleza.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *