Frutales caducifolios y perennifolios: Concepto y ejemplos

Frutales perennes y caducos

A ver, aquí hay varias cosas que tienes que entender.

Son conceptos muy básicos que va bien repasar. 🙂

En primer lugar, se definen los árboles frutales como cualquier tipo de árbol que tiene la capacidad de producir frutas.

Desde el punto de vista científico, el fruto es el óvulo de la flor que ha madurado y en su interior se encuentran una o varias semillas.

Se definen por frutas cualquier tipo de fruto, diferenciándose frutos carnosos o frutos secos.

Existen numerosos ejemplos, tal es el caso de la naranja, el limón, la manzana, la uva, la pera, la ciruela. Dentro de esta categoría también quedan incluidos los frutos secos, como es el caso de la nuez.

Debido a que todas las plantas con flores producen frutos, para evitar confusiones, en horticultura el término de «árbol frutal» se aplica a las frutas que sirven de alimento para el ser humano.

Por último, los árboles frutales se clasifican en dos categorías, árboles de hoja caduca o caducifolios y árboles de hoja perenne o perennifolios.

Árboles frutales caducifolios

Son aquellos árboles que pierden sus hojas estacionalmente (hoja caduca) y también se desprenden de sus frutos cuando están maduros.

Las frutas de hoja caduca suelen crecer en los árboles, arbustos o enredaderas. Son generalmente las frutas que contienen hueso o pepitas.

En general, a los árboles frutales de hoja caduca les va bien recibir bastantes horas de sol, pero sin quemar sus hojas, y además muchos de ellos necesitan «acumular horas de frío» en invierno para producir posteriormente frutas grandes y sanas.

Aguacate y manzano o peral como ejemplos de árboles frutales caducifolios
Por supuesto, hay excepciones, como por el ejemplo el cultivo de aguacate, originario de Centroamérica, el cual no tolera bien el frío por debajo de los 10º C, con lo que nada tiene que ver con árboles frutales como el manzano o el peral.

A veces se dice que este umbral está en los 7º C, mientras que otras veces se dice que el frutal requiere estar a menos de 4º C para «acumular frío» y producir una buena cosecha. Hay controversia, pero ya te haces una idea.

Por tanto, es un error pensar que el frío siempre es malo. Un error tan absurdo como los que te cuento en mi ebook de descarga gratuita: 10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Algunos de los ejemplos más comunes de plantas frutales con hoja caduca son:

  • Manzano
  • Melocotonero
  • Ciruelos
  • Kiwi
  • Cerezo
  • Parras de uva (vid)
  • Aguacates
  • Nectarinas

Árboles frutales Perennifolios

Son aquellos árboles que mantienen su follaje durante todo el año, se definen como árboles de hoja perenne.

Generalmente son un tipo de árboles que presentan ciclos donde los frutos florecen y posteriormente pueden ser cosechados.

De igual modo, se alternan estos ciclos con otros periodos donde los árboles no dan frutos.

Ejemplos de frutales perennes son el limonero y otros cítricos
Los árboles frutales cítricos, como el famoso limonero, son el principal ejemplo de hoja perenne.

Dentro de esta categoría se encuentran algunos árboles con valor ornamental.

Sin embargo, es importante destacar que la mayor parte de los árboles de este tipo son los árboles cítricos.

Aquí abajo te doy más interesantes detalles sobre los cítricos perennes.

Cítricos perennes

Estos árboles destacan porque permiten obtener unas frutas muy características, con sabores ácidos y un elevado contenido de vitamina C.

Se trata de una tipología de árboles frutales que destacan por su importancia a nivel comercial y cultural.

Son una de las familias frutales más extendidas y consumidas.

Dentro de estos árboles frutales encontramos que los más conocidos son el mandarinero o mandarino, el limonero, el naranjo, el pomelo y la lima.

Por supuesto, estas variedades son las más comunes y seguro que ya te sonaban.

Pero hay toda clase de cítricos, por ejemplo el naranjo amargo, el mandarino cleopatra y el limón volkameriano destacan por ser árboles frutales resistentes a algunas plagas y enfermedades.

Así que sí, existen numerosas variedades, algunas de ellas muy antiguas. Pero además, actualmente se han conseguido obtener otras variedades a partir de diversas técnicas agrícolas como el injerto.

Estos frutales también tienen un importante papel en el campo de la Medicina.

Independientemente del tema de los árboles frutales de hoja caduca o perenne, la verdad es que cada vez se conocen más usos medicinales para los extractos de ese tipo de plantas.

Diferencias y características

La principal diferencia entre las dos categorías de árboles frutales se encuentran en la forma en la que pierden sus hojas.

  • Árboles de hoja caduca: La pérdida de sus hojas se produce periódicamente al adaptarse a las distintas estaciones. Generalmente la caída de las hojas se produce en otoño, de tal forma que durante el invierno el tallo permanece expuesto y desnudo. Durante la primavera, se produce nuevamente el crecimiento de las nuevas hojas.
  • Árboles de hoja perenne: La pérdida de sus hojas es de carácter gradual. Básicamente las hojas viejas van desprendiéndose a medida que van creciendo las hojas nuevas. No obstante, este se trata de un proceso puntual, dado que el follaje general permanece durante todo el año cumpliendo dos objetivos:
    1. En la etapa estival, calurosa y seca, protegen al árbol de la deshidratación.
    2. En la etapa invernal protegen al árbol del frío.

Lista de ejemplos de árboles frutales según tengan frutos secos o tiernos y hueso en su interior

Los árboles frutales pueden clasificarse en función del tipo de fruto, en ocasiones condicionado por el clima en el que se desarrollan. Así pues podemos encontrar la siguiente clasificación:

  • Árboles de frutos tiernos y hueso en su interior: Son aquellos que producen frutos carnosos, en su interior se encuentra un hueso duro. Algunos ejemplos son el ciruelo, el cerezo, el mango y el olivo.
  • Árboles de frutos tiernos y pepita en su interior: Son aquellos árboles que producen frutas carnosas con pequeñas semillas en su interior, comúnmente denominadas pepitas. Algunos ejemplos son el manzano, el peral y el níspero.
  • Árboles de frutos secos: Son un tipo de árboles muy característicos, dado que sus frutos se encuentran envueltos en una cáscara. Algunos ejemplos son el avellano, el castaño, el nogal o el almendro.
  • Árboles de frutos tiernos exóticos: Dentro de estos destacan dos subgrupos de árboles por su importancia y características:
    1. Árboles frutales tropicales: Se trata de frutos de características muy variables, generalmente catalogados por el clima donde se producen. Tal es el caso del mango o el aguacate.
    2. Árboles frutales cítricos.

Conclusiones sobre qué son los árboles de hoja caduca o perenne

Como ves, los árboles frutales son toda una maravilla y un regalo de la naturaleza.

Espero que este pequeño artículo te haya sido muy útil como recordatorio de algunos conceptos básicos, y también que te hayan gustado los ejemplos que he puesto como frutales caducifolios y perennifolios.

¡No caigas en estos errores!

Vamos a ver. Si has llegado al final de este artículo, es porque DE VERDAD te importa la salud de tus frutales.

Pues bien, en ese caso, no puedes perderte mi ebook gratuito sobre los peores errores a evitar en tu huerto, jardín o incluso en tus plantas de interior.

Aquí tienes el enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

¡Te prometo que te será super útil!

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

2 comentarios en “Frutales caducifolios y perennifolios: Concepto y ejemplos”

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *