Rudbeckia: Cuidados en maceta o huerto y Características

Rudbeckia - Características y cuidados

Seré honesto:

Pocas flores son tan bonitas como la rudbeckia.

Pero es que además, esta planta tiene unas características y propiedades de lo más particulares.

¿Te interesa cultivar rudbeckia? ¿Quieres aprender qué cuidados necesita?

Pues este es tu sitio. 🙂

A continuación te presento la guía COMPLETA de Gracias Naturaleza sobre la rudbeckia, con todo lo que te irá bien saber. Te aconsejo leer hasta el final, pues hay alguna sorpresilla.

Dicho esto, ¡vamos al lío!

Rudbeckia hirta, una flor muy simbólica en tu jardín

La Rudbeckia hirta es una planta con flor de la familia Asteraceae. Está emparentada con clavelones, tagetes, crisantemos, margaritas, girasoles y otras especies propias del jardín. El género Rudbeckia comprende más de una veintena de especies.

Entre ellas, solo la especie hirta se ha popularizado en jardinería. La planta procede de América del Norte, donde es la flor estatal de Maryland.

Así que, comúnmente, se ha simplificado el nombre de esta planta.

Es decir, aunque técnicamente te hablo de la Rudbeckia hirta, la encontrarás nombrada como «rudbeckia» a secas en la mayoría de viveros.

Y déjame decirte que esta planta tiene características MUY interesantes…

Características interesantes de la Rudbeckia hirta

Flores amarillas en jardín de Rudbeckia hirta
La Rudbeckia, también llamada Susan de ojos negros, es todo un género de plantas que se caracterizan por presentar grandes flores, de colores amarillos, anaranjados, granates, violetas o incluso con patrones bicolor. Esta planta tiene un gran uso ornamental y sus propiedades medicinales son de lo más curiosas.

La rudbeckia puede ser una planta anual, bienal e incluso algunos cultivares para jardín son perennes.

Y si no tienes claro lo que significa el término «planta anual» ni «planta perenne», asegúrate de leer esta guía básica donde te lo explico todo: ¿Qué es una planta anual?

Resulta que la rudbeckia es una planta preciosa que puede sobrepasar el metro de altura.

De hecho, las variedades más altas llegan a los 160 centímetros.

Aunque por lo general, los bancos de flores creados con rudbeckias no alcanzan esta altura. Eso sí, sus hojas son grandes (se acercan a los 20 centímetros), peludas y dispuestas principalmente en la base.

La floración tiene lugar en verano o inicios de otoño en el hemisferio norte.

Sus flores, como puedes ver, son grandes y francamente espectaculares.

Rudbeckia bicolor roja o granate y amarilla
La rudbeckia bicolor es una auténtica belleza. Presenta tonalidades amarillas por un lado, y rojizas o incluso granates por otro lado.

La flor de la rudbeckia es muy bonita y tiene pétalos de un profundo color amarillo canario y un centro pardo oscuro o negro muy contrastado.

Algunas variedades, como la bicolor, presentan este tipo de diferentes tonalidades en los pétalos.

Estas pueden ir del amarillo limón al chocolate, pasando por tintes cafés y burdeos.

Para conocer más flores amarillas bonitas y originales, échale un ojo a esta gran lista de flores amarillas con fotos que he escrito, ¡te aseguro que te encantará!

Propiedades y usos tradicionales de la Rudbeckia

La rudbeckia fue aprovechada por los nativos norteamericanos, que usaban sus raíces como medicamento para aliviar las mordeduras de serpiente y los constipados, y purgar las lombrices del sistema digestivo de los niños. No hay evidencias científicas que soporten estos empleos tradicionales… pero son usos medicinales desde luego muy curiosos.

Género botánico Rudbeckia con diferentes características y propiedades
El género Rudbeckia alberga flores como estas, que como puedes ver distan bastante en apariencia, si bien todas poseen ciertos elementos comunes, y sus características botánicas, cuidados, etc. son similares. Personalmente, es un tipo de flor que me parece muy alegra y creo que es genial para regalar o decorar tu casa.

Hoy en día, el principal uso de la rudbeckia es ornamental.

Vamos, que se usa por su exquisita estética, como parte del jardín, aunque hay que tener cuidado pues son venenosas para los gatos.

No obstante, a los insectos les encantan.

Las rudbeckias atraen a toda clase de insectos polinizadores que favorecen la polinización cruzada, como por ejemplo mariposas.

Cuidados y necesidades de la Rudbeckia hirta en tu jardín

Hay varias cosas que debes recordar.

Los cuidados de la rudbeckia no son complicados, pero existen ciertas particularidades que garantizarán su buen estado de salud:

  1. La rudbeckia prefiere ambientes templados y soleados.
  2. Si el clima local es muy caluroso, es preferible colocar las plantas en zonas de semisombra, y de hecho, un arbusto de follaje poco tupido puede proveerles cobertura suficiente pero sin pasarse.
  3. Las variedades perennes necesitan un periodo frío y lluvioso una vez al año, de lo contrario, tendrán problemas para completar su ciclo. En general, la rudbeckia resiste muy bien el frío del invierno, incluyendo las heladas.

Dicho esto, las rudbeckias son plantas poco exigentes en otros aspectos.

Por ejemplo, ojo a este dato…

¡Podrás disfrutar de las rudbeckias en maceta o en el suelo!

Cultivo y cuidados de una sana rudbeckia en tierra de maceta
Plantar y cultivar rudbeckia en macetas es muy fácil, tan fácil como hacerlo en el suelo de tu jardín. La realidad es que ambos métodos son 100% válidos así que la decisión depende de ti.

Así es, se trata de una planta cuyo cultivo en tierra es igual de fácil que en maceta, y como es una planta de gran utilidad ornamental, pues no es de extrañar que habitualmente se plante en macetas.

El suelo ideal para plantar rudbeckia puede ser tanto ácido o básico, siempre y cuando haya al menos cierta profundidad para que enraícen. Le van mejor también los sustratos algo arcillosos, si bien no son estrictamente necesarios.

Como te decía, ya ves que es una planta poco exigente.

Además, las rudbeckias en semillas crecerán sanas con buen ritmo sin grandes atenciones requeridas.

Ahora bien… no es oro todo lo que reluce.

La rudbeckia exige pocos cuidados, pero hay un par de técnicas que tienes que saber CUÁNDO y CÓMO hacer: la poda y el riego de la rudbeckia.

¿Cómo y cuándo podar la Rudbeckia?

En cuanto a la poda de la rudbeckia, la clave es cortar las hojas y tallos marchitos, así como las partes enfermas de la planta. No necesita ser podada de manara drástica. En invierno, la planta se marchitará por si sola… esto es normal, y no debes interpretarlo como un signo de que tu planta está enferma.

Los tajos han de hacerse a cuarenta y cinco grados.

Estos cuidados pueden realizarse en cualquier época del año, pero es mejor proceder en otoño o primavera.

¿Cómo y cuánto regar la Rudbeckia?

Te recuerdo que la rudbeckia es propia de climas templados, y sus necesidades de riego son moderadas.

En inverno, la rudbeckia no requiere mucho riego… de hecho conforme cada vez hace más frío cada vez necesita menos agua.

Por otro lado, cuanto más caluroso sea el clima local, más agua exigirán para mostrarse exuberantes. Conviene mantener el suelo ligeramente húmedo, ya sabes.

Si las temperaturas suben mucho en el la zona, un suelo bien acolchado y regar durante el crepúsculo ayudará a mantener estas flores amarillas en todo su esplendor.

¿Qué es el acolchado?

Consiste en poner materia orgánica seca (como paja o trozitos de madera) sobre el suelo para protegerlo de la luz solar. Esto evita que crezcan las malas hierbas y además retiene la humedad en la tierra.

¡También protege a las raíces del frío extremo durante el invierno!

Técnica para disminuir el riego a tus flores de género rudbeckia
Ejemplo muy sencillo de acolchado en un gran jardín, si bien conviene utilizar más material de mulching para proteger del todo el suelo donde cultivas las rudbeckias, y no ser tan tacaño. Van mejores capas gruesas que capas finas.

Naturalmente, esta técnica disminuye la necesidad de regar tus rudbeckias o cualquier otra planta.

Es muy empleada en permacultura, en cultivos sinérgicos y en huertos biointensivos.

También se utiliza en xerojardinería, aunque la rudbeckia no es la planta ideal para xerojardinería ni xeropaisajismo, puesto que las necesidades hídricas de esta bonita flor son moderadas (no bajas), y difícilmente podría considerarse como una verdadera planta de secano.

Si te van las flores que necesitan poca agua, mira mi artículo sobre los cuidados del kalanchoe, puesto que esa flor sí que requiere MUY poco riego para prosperar.

¿Cuánto tardan en germinar las semillas?

Plantar rudbeckia a partir de semillas es una opción popular, y a temperaturas templadas en torno a los 15 – 20º C, las semillas suelen germinar en un par de semanas o quizá en tres semanas.

Esto está bien, no es ni mucho ni poco.

Tan solo asegúrate de que usas tierra suelta y algo húmeda, así aumentas las probabilidades de éxito en la germinación de las semillitas.

También va bien abonar estas plantas durante la primavera para favorecer su floración.

Plagas que afectan a la rudbeckia

Afortunadamente, resulta que esta planta es bastante resistente a las plagas y enfermedades. Quizá tengas que preocuparte de babosas, caracoles, y otros insectos de ese tipo.

Si tienes problemas con estos dichosos seres, te recomiendo inmediatamente mirar mi guía sobre cómo combatir una plaga de caracoles.

Variedades naturales y cultivares de la Rudbeckia

Variedad púrpura de Rudbeckia o más bien Echinacea
Como sorpresa te dejo esta espectacular foto de flor morada de rudbeckia, o más púrpura, pues este se trata de un ejemplar de Echinacea purpurea. Tanto la Rudbeckia como la Echinacea son dos géneros de plantas que se engloban bajo la familia Asteraceae, y son tan parecidos que muchas veces en botánica se utilizan sus nombres como sinónimos (más datos).

A lo largo de su distribución en Norteamérica, la planta se ha adaptado dando lugar a distintas variedades:

  • angustifolia
  • floridana
  • hirta
  • pulcherrima
  • fulgida
  • triloba
  • maxima
  • nitida
  • submentosa

La primera tiene hojas más delgadas y la segunda es endémica de Florida, como te podías imaginar por su nombre «floridana».

Ambas pueden ser anuales, bienales o perennes.

La variedad hirta, que es la más popular, tiene tallos peludos.

La última variedad natural es de menor porte, con cabezas florales más pequeñas.

Aparte, se tienen los cultivares verano indio, sol de las praderas, morena, mermelada, doble dorada, gloriosa, ojos irlandeses, maya, brandi de cereza, capuchino, cheroqui y bicolor, entre otros.

Conclusiones sobre el cultivo y cuidados del género Rudbeckia

Como ves, la «rudbeckia» realmente es todo un género de preciosas plantas con gran variedad de cultivares diferentes.

Aún así, como regla general si tienes en mente los cuidados que te he comentado en cuanto al clima ideal para la rudbeckia, así como sus necesidades de poda y riego… pues tus probabilidades de éxito en el cultivo de la planta ascienden dramáticamente.

Estos 10 errores están perjudicando a tus flores

¿Cómo te quedas si te digo que hay 10 errores, MUY COMUNES, que probablemente estén perjudicando a tus flores, o incluso a las plantas de tu huerto?

Pues sí, así es.

Para descubrirlos, puedes descargar gratis mi ebook en este enlace: 10 Errores a evitar en tu jardín.

Hazlo ahora, porque si no se te acabará olvidando. 😉

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *