Cómo plantar DAIKON o rábano blanco correctamente (guía)

Plantar daikon

OK. Vamos a ver.

Si estás aquí es por una razón:

Quieres plantar daikon.

O quizá quieras saber cuáles son las características de esta planta y sus diferencias con el nabo o los rábanos.

Pues bien, has llegado al sitio correcto. 🙂

Cómo plantar daikon
El daikon es una planta bastante parecida a otras, como el rábano o el nabo, pero no deben ser confundidas, porque en efecto son plantas diferentes.

En este breve artículo de Gracias Naturaleza te respondo a todas estas dudas sobre el daikon y muchas más.

¿Suena bien? Pues vamos a ello.

¿Cómo plantar daikon paso a paso?

Estos son los pasos para plantar y cultivar daikon:

  1. El daikon se reproduce a partir de una semillas que produce la parte superior de la planta. Estas semillas se desarrollan después de que la raíz alcance su máximo crecimiento. Por tanto, puedes obtener semillas a través de otras personas que hayan sembrado daikon y hayan decidido dejar una planta para producir semillas. De igual forma podrás comprar semillas en cualquier tienda especializada en agricultura.
  2. Para germinar las semillas es necesario preparar un ambiente ideal para ellas, este debe poseer un lecho suave y húmedo, el cual hará aparecer el primer brote de la planta. El semillero acondicionado para germinar el daikon debe estar en un lugar fresco, allí deberá recibir luz natural durante algunas horas del día y luego estar protegido del sol durante el mediodía, sobre todo si vives en una zona donde el sol da muy fuerte.
  3. Cuando la planta alcanza los 3 centímetros de altura, ya estará lista para trasplantar. Es importante recordar que la superficie donde se plantará el daikon debe ser acondicionada, la tierra debe estar suave y libre de maleza.
  4. ¿Es una planta de sol o sombra? Al daikon le agrada mucho el calor, pero no tolera la sequía excesiva. Por tanto, podrás plantar en áreas abiertas y expuestas al sol, pero el riego debe ser frecuente para evitar que se seque en exceso como consecuencia de los rayos solares.

Cuidado porque estas son tan solo las pautas generales.

Pero hay una pregunta muy importante a la que todavía no te he respondido:

¿Cuándo deberías plantar el daikon? ¿En qué fechas del año está más recomendado?

Es importante tener esto en mente, porque es imprescindible para que tu cultivo de daikon vaya bien.

¿Cuándo plantar daikon, en qué fecha del año?

El daikon es una verdura que durante las épocas calurosas crece de forma óptima y, por tal razón, es recomendable sembrar cuando está finalizando el invierno.

La parte buena:

Los cuidados para esta planta son mínimos.

Tu preocupación más grande será mantener un riego periódico sobre tu cultivo.

En qué fecha del año plantar daikon
Aquí puedes ver un daikon asomando de la tierra, como ves con una aspecto bastante suculento.

Esto debido a que el daikon es muy susceptible a la sequía, un riego deficiente no te dará raíces jugosas y suaves, y de hecho ocasionará verduras de mala calidad.

Incluso períodos cortos de sequía pueden dañar completamente a todas las plantas de daikon en huerto…

Recuerda que la temperatura ambiente ideal para plantar daikon es entre 24 °C y 30 °C, así que se puede cultivar en países tropicales y países de clima templado.

Además, puede aguantar en sus primeros días de brote temperaturas bajas, pero a medida que la planta crezca y requiera ser trasplantada, será importante estar en un ambiente cálido para su mejor desarrollo.

Si tienes en cuenta todos estos conceptos es muy probable que tu cultivo de daikon de buena cosecha.

¿Cómo hacer la cosecha? Te lo cuento aquí abajo.

¿Cómo cosechar daikon?

La cosecha del daikon es sencilla, solo se deberá desprender la planta del suelo con fuerza, ya que la raíz es pesada en la mayoría de los casos.

La raíz de la planta podrá tener residuos de tierra, pero se podrá limpiar fácilmente para que estén totalmente limpias para su almacenaje posterior.

Cosecha de daikon con tierra que limpiar
Los residuos de tierra que puedas encontrarte en la cosecha del daikon se limpian muy fácil.

Es importante recordar que estas raíces son jugosas, siendo una característica que hace que el fruto se oxide rápido y sea perecedero en pocos días.

Características del daikon y diferencia en su sabor con el nabo o los rábanos

Esta verdura de raíz, que al igual que los nabos y los rábanos pertenece a la familia de las coles, presenta un color blanco en su piel y puede alcanzar grandes dimensiones.

¡Existen raíces de daikon que pueden llegar a pesar más de 5 kg!

Aunque normalmente su peso oscila entre 1 kg y 2 kg.

Daikon de un tamaño muy grande con varios kilogramos de peso
El daikon puede alcanzar grandes tamaño y pesos, lo que diferencia a este tubérculo o raíz de otros similares, y también suele tener un sabor más dulce o bien menos amargo, en comparación por ejemplo al típico nabo.

Ojo porque muchas personas confunden al daikon con los nabos y rábanos… y te digo que es cierto que su forma es parecida, y cuando le hablas de esta verdura te preguntan «¿qué es el daikon?».

Sin embargo, cuando un consumidor compara el sabor y textura del daikon con estas otras verduras, puede apreciar que su sabor es más suave y exquisito.

Estoy seguro de que si tú pruebas el daikon me darás la razón.

Esto se debe a que el nabo posee aceites amargos en su interior, en cambio, el daikon no posee estos sabores tan fuertes.

Cultivo de daikon en huerto, a no confundir con nabo o rábano
Si te decides a plantar daikon en tu huerto que no te extrañe encontrar una cosecha con daikon de todos los tamaños.

Otra de las características únicas del daikon es que puede tardarse hasta dos años en desarrollar al máximo su fruto. La mayoría de personas que cultivan esta verdura, en especial los japoneses, esperan más de un año para cosechar el daikon.

Así que es una de esas plantas para las que se requiere bastante paciencia, tenlo en cuenta antes de su cultivo.

Conclusiones sobre plantar daikon

En conclusión:

El daikon es genial.

Aprovéchate de que es tan poco conocido para utilizarlo en tu cocina y sorprender a todo el mundo.

No es difícil de cultivar, si tienes en cuenta algunos factores básicos que te he contado a lo largo de este artículo.

Mira esto, tus tubérculos lo agradecerán…

Antes de marcharte, tengo un regalito para ti.

Más concretamente, tengo un ebook gratis en el que te explico cuáles son los peores errores que puedes cometer al cuidar tu huerto.

¿Te interesa? Aquí tienes un enlace para descargarlo:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Si este artículo sobre tubérculos te ha gustado o te ha ayudado, te pido que lo compartas con tus familiares, amigos, o en la redes sociales, porque así me motivas a seguir escribiendo más artículos útiles como este y a traer a más personas a la comunidad de Gracias Naturaleza.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

2 comentarios en “Cómo plantar DAIKON o rábano blanco correctamente (guía)”

  1. Roberto Vélez Pizza.

    Para sugerir que en los artículos como éste se incluyan fotografías de las diferentes etapas de desarrollo de la planta, para conocer sus flores y semillas.

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *