Agroforestería: Principios, Beneficios y Ejemplos de sistemas

Agroforestería

Así que te interesa la agroforestería.

¡Genial!

Este es tu sitio.

Esta es una guía completa sobre los principios y beneficios de la agroforestería.

También te doy varios ejemplos prácticos de sistemas de agrosilvicultura, para que te hagas una idea de cómo funciona en el mundo real.

Así que venga, ¡vamos a ello!

Definición de agroforestería

La agroforestería es un sistema de gestión ecológica de los recursos naturales en la cual se combinan los cultivos agrícolas con áreas de bosque y con frecuencia también con el ganado. Sus principios son similares a aquellos aplicados en los bosques comestibles y en los huertos sinérgicos.

Tanto si se incluyen árboles a los terrenos de cultivos, como si se cultiva en zonas boscosas, su objetivo es el mismo:

Aportar beneficios ambientales, económicos y sociales de manera simultánea.

¿Es «silvicultura» lo mismo que «agroforestería»?

La silvicultura es el proceso a través del cual se garantiza el cuidado de los bosques. Este proceso a su vez permite obtener beneficios de los mismos.

Esto permite que los recursos que se obtendrán de los bosques (como la madera y las frutas) sean obtenidos y aprovechados de manera sostenible.

Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • La generación de empleo.
  • El aprovechamiento de los suelos.
  • La asistencia a mantener el equilibrio ecológico.

La silvicultura puede ser extensiva o intensiva.

La silvicultura extensiva es aquella que se encarga de proteger hectáreas de bosques, mientras que la silvicultura intensiva busca alcanzar la máxima productividad en un terreno de menos tamaño.

Los términos silvicultura y agroforestería no son exactamente lo mismo, pero el término agrosilvicultura si que suele utilizarse como sinónimo de agroforestería.

¿Cuáles son los beneficios de la agroforestería?

Los principales beneficios de estas prácticas son los siguientes:

  1. Reducción de las plagas y enfermedades en los cultivos.
  2. Fijación de nitrógeno en el suelo mediante especies de plantas leguminosas.
  3. Suelos más protegidos contra la erosión y la desertificación.
  4. Beneficios para la salud por el contacto con la naturaleza… no los pases por alto puesto que incluso han sido contrastados por la ciencia a lo largo de los últimos años.
  5. Aporte de refugios para ganado contra el sol por parte de la sombra de los árboles.
  6. Fertilización del ecosistema de forma natural por parte del ganado.
  7. Diversificación biológica en la producción de cultivos.

Hoy en día, existen MUCHOS tipos diferentes de agroforestería.

Conoce 3 tipos de agroforestería o agrosilvicultura

Aquí abajo te cuento los principios básicos de los diferentes tipos, y cómo funcionan.

1. Agroforestería sintrópica

La agroforestería sintrópica no es más que una forma de agricultura regenerativa basada en tecnologías de procesos.

La palabra sintrópica significa pasar de algo sencillo a algo más complejo, y en lo relacionado con la agroforestería, se refiere a un modelo de procesos agrícolas encaminados a que dos o más especies (animales o vegetales) coexistan e interactúen en un mismo espacio de tierra.

Agroforestería con árboles de madera (álamos) y cultivos de cereales
Cultivo de árboles de álamo en conjunción a un campo de cereales, en lo que podríamos considerar como ejemplo de un sistema de agrosilvicultura.

2. SAF sucesional

El SAF (Sistema Agroforestal) sucesional se basa en la imitación de la regeneración natural, combinando en una parcela plantas pioneras primarias y secundarias. Siguiendo los principios del sistema sucesional, las parcelas se siembran a imagen de lo que naturalmente sería creado por la naturaleza.

Así, combinaría plantas medicinales, árboles frutales y maderables con cultivos permanentes y transitorios.

Por lo general, un SAF sucesional es idóneo para productos que no necesiten un terreno extenso ni mucha mano de obra.

Los SAFs están formados por tres sistemas: silvopastoriles, agrosilvopastoriles y silvoagrícolas (árboles y cultivo).

Ejemplo de sistema silvopastoril en la reforestación del Amazonas, produciendo heno
En este otro ejemplo de sistema puedes ver como se está produciendo heno a la par que se cultivan árboles del género botánico Schizolobium para reforestar la selva amazónica.

Y por cierto, para celebrar los ya más de 81.000 seguidores de este blog, he decidido que mi ebook (sobre 10 terribles errores a evitar en tus plantas) a partir de ahora es gratis. 🌱🌱🌱




3. Agroforestería pecuaria

Cuando se habla de ganadería sostenible, la agroforestería pecuaria tiene un papel importante. La agroforestería pecuaria sostiene los sistemas silvopastoriles (árboles y ganadería) y agrosilvopastoriles (árboles, ganadería y cultivo) como estrategias centrales para la recuperación de los suelos, el agua y las especies vegetales que han sido dañadas por las técnicas agrícolas convencionales.

Sin duda alguna expone la utilidad de combinar los sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles para solucionar problemas del sector agrícola.

Ejemplos de algunos sistemas

Algunos ejemplos de sistemas de agroforestería son:

1. La siembra de árboles frutales intercalados con plantas de forraje para ganado

Los sistemas agroforestales suelen incorporar frutales junto a cereales como el trigo y el maíz, pero también pueden emplearse plantas leguminosas forrajeras como es el caso de la alfalfa. Además, ten en cuenta que no es lo mismo un sistema agroforestal en un clima templado que en un clima tropical. Tendrás que adaptarte a la temperatura, humedad y latitud de tu área.

Y hablando de forraje… quizá te interese este curioso artículo sobre el forraje verde hidropónico.

Siembra de frutales tropicales (cocoteros) con cultivos de maíz
Aquí puedes ver la asociación entre cocoteros realizado en climas tropicales.

2. Sembrados familiares que se intercalan con ganado vacuno, bovino y aves de corral

El ganado puede ser útil para controlar las malas hierbas, para aportar fertilizante y para mejorar la riqueza de la tierra a corto y largo plazo. Por su lado, los árboles proporcionan sombra bajo la cual las vacas, ovejas, cabras, y aves pueden refugiarse.

Intercalado de ganado vacuno pastando bajo árboles en un sistema agroforestal
Los árboles aportan sombra al ganado, y este puede pastar a una menor temperatura que si no tuviera la opción de refugiarse de este modo.

3. Arboles frutales en combinación con cultivos anuales

Existe una enorme cantidad de plantas anuales o de temporada, muchas de ellas cultivadas con fines ornamentales, y otras como alimento. Sea como sea, algunas de estas plantas prosperan a la sombra y por tanto pueden beneficiarse de crecer a la sombra de árboles frutales – bien sean estos frutales de hueso o de pepita, cítricos, tropicales, etc.

4. Rotación de cultivos tipo taungya

Este es un sistema originado en Asia en el siglo XIX que se basa en el cultivo intercalado de árboles de madera y cultivos; eventualmente los árboles crecerán lo suficiente como para impedir el cultivo de otras plantas, y es en ese momento que los árboles se «cosechan» para obtener su madera. También es un sistema empleado para capturar carbono (más detalles).

Historia sobre la agroforestería

Según la historia, la agroforestería como actividad comenzó desde la antigüedad, ya que muchas culturas combinaban los terrenos de sembradío con árboles y ganado.

La práctica se volvió a popularizar cuando, a raíz de la crisis económica de los años 70, donde los sistemas agrícolas que se estaban utilizando hasta ese momento empezaron a sufrir un colapso, notablemente desencadenando fenómenos de deforestación tropical. Se iniciaron proyectos investigativos buscando formas sostenibles de solventar la crisis.

De esta manera, se empezó a ver como un sistema viable y de mucha ayuda.

Apunte sobre la ingeniería agroforestal

La ingeniería agroforestal es una rama de las ciencias agropecuarias basada en el conocimiento de los recursos naturales y los agrosistemas, sobre todo de cara a fomentar las relaciones de coexistencia de animales, cultivos y vegetación natural en un mismo espacio.

Dicha combinación en la ingeniería agroforestal puede ser secuencial o simultánea, lo que determina si el aprovechamiento de los recursos es a corto, mediano o largo plazo.

Este concepto no es exactamente lo mismo que la agroforestería.

La ingeniería agroforestal es más bien un campo de estudio y aplicación que está a un nivel diferente que las prácticas de agroforestería.

Conclusión sobre la agroforestería como ejemplo de permacultura

No está todo dicho.

Hay algo de lo que aún no te he hablado en este artículo.

Es algo vital.

Y se trata de la relación de la agroforestería o agrosilvicultura con la permacultura. la permacultura es toda una filosofía de diseño agrícola centrada en trabajar a favor y no en contra de la naturaleza.

Esto es relevante, porque de hecho la agroforestería podría ser clasificada como ejemplo de práctica que sigue los principios filosóficos de la permacultura.

Por esta razón, escucha esto…

Si a ti te ha resultado interesante este artículo, asegúrate de leer mi guía completa sobre permacultura. Te advierto que es una guía larga, pero te prometo que te encantará.

Mira esto, tus plantas te lo agradecerán:

Hey, soy Mario, autor de Gracias Naturaleza.

Tanto si eres principiante como si eres algo experimentado en jardinería u horticultura, NO PUEDES PERDERTE el ebook gratis que tengo a disposición de todos los visitantes de mi blog.

En este ebook, explico en detalle cuáles son los peores errores que puedes cometer al cuidar tus plantas.

Aquí tienes un enlace de descarga:

10 Errores a evitar en tu huerto o jardín.

Un abrazo enorme y hasta la próxima,

-Mario Angulo

¿Y tú qué opinas?

¡Tú opinión me importa! Por favor, escribe tu comentario o duda con claridad y sin errores ortográficos. Procura que mantenga algo de relación con la temática del artículo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *